Jump to content
The World News Media

Aviones y tanques rusos de Nicaragua rompen el balance militar en Centroamérica


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

El potente y numeroso equipo bélico que está comprando el vecino país de Nicaragua a Rusia, que comprende aviones de entrenamiento y combate de nueva generación, ha encendido las alarmas en las naciones vecinas, debido a que se está rompiendo el balance militar en Centroamérica.

Publicaciones del sitio web especializado en equipamiento militar, “defensa.com”, informó que entre el paquete que contempla el acuerdo de “cooperación técnico militar”, entre ambos países, estarían aviones Yak-130, que son para entrenar pilotos y de combate.

 

El Yakovlev Yak-130 es un avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT, bimotor fabricado por la oficina de diseño rusa Yakovlev, el cual puede llevar hasta tres toneladas de carga útil como armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros.

Las Fuerzas Aéreas Rusas tienen una exigencia más de 300 aviones Yak-130, que puede ser desplegado como un avión de ataque ligero o como un entrenador de pilotos de alta maniobrabilidad, el cual fue mostrado en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio Ruso (MAKS) en julio de 2009.

EN TIERRA

El plan contempla un primero lote de 20 carros de combate T-72B, de un total de 50, a un costo de 80 millones de dólares. El T-72B es un carro de combate diseñado y producido primero en la Unión Soviética y posteriormente en Rusia.

Este tipo de lanchas lanzacohetes es parte del paquete de armamento.

Durante más de treinta años ha sido uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países y que se han mejorado extensivamente, se estima que en el 2004 del Ejército ruso contaba con cerca de 5,000 unidades.

El artículo indica que el paquete en realidad se emprendió hace unos dos años con la entrega de dos Mi-17V-5, que es uno helicóptero bimotor de transporte con la capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.

Asimismo el plan armamentista incluyó 12 Zu-23-2 modernizados, también llamado ZSU-23, y es un cañón automático antiaéreo doble remolcado ruso. Este fue diseñado para emplearse contra aviones que volaban a baja altura, con un alcance de 2,5 kilómetros.

SOBERANÍA

Los equipos bélicos son complementados con vehículo blindados BMP-1 y BRT-70, que son una especie de tanque, utilizados para combates de infantería, es decir a pie, el segundo modelo es de los más sofisticados del mundo y solo opera en los cuerpos elites de Rusia.

Se incluyen vehículos blindados GAZ-2330 “Tigr” que fueron entregados en 2012, y se encargaron cuatro lanchas patrulleras en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras.

En el 2012 recibió dos helicópteros porta cohetes.

Según la presa de Nicaragua, el jefe del Ejército de ese país, general Julio César Avilés, ha dicho que renovarán el armamento bélico, sobre todo con el apoyo de Rusia, para vigilar los nuevos espacios marítimos reconocidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.

Reseña el articulo periodístico que Rusia es un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

ANALIZAN

Expertos militares consultados por LA TRIBUNA, coincidieron que con ese equipamiento las Fuerzas Armadas de Nicaragua están rompiendo el equilibrio militar en la región, al comprar equipo remozado y de nueva generación.

Para el caso, el Ejército y la Fuerzas Aérea Hondureña (FAH), cuenta con armamento de combate adquirido en los años 70 y 80, del cual no todo está en servicio, ya que Estados Unidos se ha negado a que se puedan repotenciar.

Mientras que la Fuerza Naval de Honduras (FNH), ha contratado el servicio de corbetas, pero no con fin belicista, si no para vigilar los océanos como parte del combate al narcotráfico que se genera desde Suramérica.

En tanto, países como El Salvador, recientemente lograron la compra de una docena de aviones de ataque ligero, A-37, completamente remozados y artillados, los cuales no son para enfrentar amenazas como el tráfico de drogas.

50 tanques de guerra T-72B serán entregados por Rusia al país centroamericano.

De momento la Cancillería de Costa Rica, manifestó su preocupación no porque signifique una amenaza directa a su territorio, sino porque estos países necesitan más educación, salud, tecnología y asumir retos como la lucha contra el crimen organizado, tráfico de migrantes y drogas.

LA TRIBUNA, intentó abordar ayer a las autoridades de las FFAA, de la Secretaría de Defensa y Cancillería, sin embargo no atendieron las solicitudes, al parecer no le están tomando importancia a la amenaza que representa este equipo bélico, según los analistas.

Es de resaltar que Honduras es parte del Tratado Marco de Seguridad Democrática, firmado en San Pedro Sula en diciembre de 1995, donde surgió la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que contempla el compromiso de mantener el balance aéreo de la región.

Romeo Vásquez: ‘Es una amenaza para nosotros’

El exjefe de las Fuerzas Armadas, general de división en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, señaló que “el armamento de Nicaragua es una amenaza para nosotros, pero el gobierno no le están dando la debida importancia”.

“Debemos alertar a las autoridades porque Honduras mantiene problemas limítrofes en el golfo de Fonseca con Nicaragua y nos pueden agarrar con los pantalones abajo, como sucedió en 1969 con El Salvador, pero ahora Nicaragua si estará más equipado”, advirtió.

Refirió que “es armamento de guerra el que están adquiriendo, contra quién están pensado, por qué compra equipo antiaéreo, el único país que tiene aviones en sus límites es Honduras, porque Consta Rica no tiene”.

Honduras se está quedando atrás, ya que mantiene el mismo equipo de los años 70 y 80.

Vásquez Velásquez citó que en 1995 se firmó el Tratado Marco de Seguridad Democrática, donde nació la CFAC, con el fin de mantener el balance militar en la zona, pero los países alegan que por su soberanía pueden comprar armar.

René Osorio Canales: ‘EEUU nos ha negado repuestos para los F-5’

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división René Osorio Canales, aseguró que el equipamiento de Nicaragua, rompe el balance militar en la región y a Honduras Estados Unidos no le ha permitido ni repotenciar su equipo.

“El alto mando de las Fuerzas Armadas, juntos al Presidente y el ministro de Defensa deben analizar este tema, porque se está rompiendo el balance militar en la región, ya que El Salvador también hace unos años compró aviones de combate A-37 a Chile”.

“Para esa compra Estados Unidos les dio el visto bueno y eso lo desmoraliza a uno como soldado, ya que uno es fiel a las alianzas con los norteamericanos y ellos nos han negado algunos repuestos para el equipo que tenemos como el de los F-5”, refirió.

Consideró que compras de armas como las que está haciendo Nicaragua no se deben dar en la región, porque hay otro tipo de prioridades como el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico, el problema de hambre y falta de trabajo, “a eso le deben prestar atención los ejércitos”.

Venancio Cervantes: ‘Con helicópteros artillados subieron el nivel de capacidad’

El excomandante de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada, Venancio Cervantes, refirió que los aviones y la capacidad de los pilotos ha permitido que Honduras este al nivel de las demás Fuerzas Armadas en la región.

Unas 12 ametralladoras antiaéreas tipo Zu-23-2, ya fueron entregadas a las FFAA de Nicaragua.

“Ellos (Nicaragua) siempre han sido superiores en equipo de transporte, pero trajeron helicópteros artillados y ahora con esto van a subir el nivel de capacidad comparado con el de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica”, refirió.

Precisó que “Honduras tiene sus aviones, los F-5, pero eso lo único que ha permitido es nivelar la capacidad, ya que el Ejército de nosotros es pequeño, no tan grandes como los de Nicaragua y El Salvador que llegan a más de 20 mil hombres”.

Apuntó que la Fuerza Aérea de Nicaragua nunca ha tenido aviones de combate y si se menciona que son aviones de entrenamiento y vienen artillados, pueden ser utilizados para guerra, además son nuevos, mientras que Honduras tiene aviones adquiridos en los años 70 y los F-5 se modificaron en los años 80.

Billy Joya: ‘Rusia está rompiendo el equilibrio militar’

El analista en materia de seguridad y defensa, Billy Joya, señaló que “quién está tratando de romper el equilibrio militar en Centroamérica al apoyar a Nicaragua en el proceso de armamentismo desmedido que no tienen ningún sentido es Rusia”.

Para qué están adquiriendo armas de defensa cuestionó, “qué amenazas tienen Nicaragua del lado de Honduras, la respuesta es obvia, ninguna, o qué amenazas tienen de Costa Rica, peor, entonces es como un mensaje de Rusia para poner bandera con estos programas militares”.

Recalcó que no tienen sentido que Nicaragua haga esta inversión, que en realidad son donaciones, porque el hecho de mantener 50 tanques y armas antiaéreas tiene un costo elevados para estos países que en realidad necesitan oportunidades de trabajo y educación.

“Es lamentable porque ni en el presente inmediato, ni en el futuro lejano se justifica que ningún país de Centroamérica rompa el balance militar a través de un programa de equipamiento tan agresivo como este”, finalizó.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2016/04/29/aviones-tanques-rusos-nicaragua-rompen-balance-militar-centroamerica/

Anti-Aerea.jpg

Aviones-Nicaragua-1.jpg

Aviones-Nicaragua-2.jpg

info-YAK-130-avion-reina-vides-768x707.jpg

Lanchas-Rusas.jpg

tanqueta-militar.jpg

Link to comment
Share on other sites


  • Views 3.2k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

Posted Images

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...




×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.