Jump to content

Sign in to follow this  
Guest Nicole

Un teléfono para un Testigo preparado para una emergencia

Topic Summary

Created

Last Reply

Replies

Views

Guest Nicole -
Guest Nicole -
1
1075

Top Posters

  • Guest 1

Recommended Posts


Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      La Corte resolvió que el derecho a la vida está por encima de cualquier decisión de un paciente, por lo que de ahora en más, los médicos podrán realizar transfusiones de sangre a Testigos de Jehová, quienes por creencia evitan este método.
      El caso se remonta en un paciente que se negó a una transfusión por su creencia religiosa, la misma pertenece a la citada congregación.
      Por su parte el ministro Alberto Martínez Simón, alegó que si el único medio para salvar la vida de una persona es la transfusión de sangre, el médico debe de llevar a cabo sin importar la creencia, pues alega que la Constitución Nacional defiende principalmente el derecho a la vida. “Si no hay vida no hay otros derechos”, manifestó.
      Los Testigos de Jehová también se niegan a los trasplantes de órganos y las vacunaciones; los mismos alegan que existen versículos en la Biblia que expresan que tomar sangre es tomar la vida o el alma, y que por ello no aceptan dichas prácticas. Señalan que tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento se habla de la abstención a la sangre, según expresa el artículo de Judiciales.Net.
      https://www.extra.com.py/actualidad/medicos-podran-realizar-transfusiones-sangre-testigos-jehova-n2838088.html

    • By Jesus.defender
      1888 "In this chapter we present the Bible evidence proving that the full end of the times of the gentiles, i.e., the full end of their lease of dominion, will be reached in A.D. 1914; and that the date will be the farthest limit of the rule of imperfect men. And be it observed, that if this is shown to be a fact firmly established by the Scriptures, it will prove; Firstly, that at that date the Kingdom of God, for which our Lord taught us to pray, saying, Thy Kingdom come, will obtain full, universal control, and that it will then be set up, or firmly established, in the earth, on the ruins of present institutions." (The Time Is At Hand, 1888, p. 76, 77)
       
       
      1889 "Be not surprised, then, when in subsequent chapters we present proofs that the setting up of the Kingdom of God is already begun, that it is pointed out in prophecy as due to begin the exercise of power in A.D. 1878, and that the 'battle of the great day of God Almighty (Rev. 16:14) which will end in A.D. 1914 with the complete overthrow of earth's present rulership, is already commenced. The gathering of the armies is plainly visible from the standpoint of God's word." (Studies in the Scriptures, Vol. 2, The Time Is At Hand, 1889 Ed., p. 101. The 1915 Edition of this texts changed "A.D. 1914" to read 'A.D. 1915')
       
    • Guest
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      I made a donation on line at JW.ORG. Why are they using a Switzerland banking address?
    • Guest
      By Guest
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Al menos en Veracruz los testigos de Jehová no han disminuido sus recorridos casa por casa por motivos de inseguridad, para llevar el mensaje de la Biblia a  la población, aunque quizá en otros estados del país en donde la inseguridad es manifiesta se hayan tomado medidas de precaución, expuso José  Manuel Dueñes Herrera, portavoz de esta agrupación religiosa en el marco la Asamblea Regional 2018 “Sea Valiente” que se realiza en el World Trade Center.
      En entrevista, admitió que los testigos de Jehová en su concepto de  la Biblia y adoración  a Dios, se abstienen de las transfusiones sanguíneas, sin embargo ello no implica que estén en contra de la salud. “Estamos a favor de las salud, y  buscamos medios alternativos como las máquinas recuperadoras de sangre. O bien durante la cirugía puede ser que se almacene la sangre de la persona y entonces se le trasfunde su propia sangre”.
      Sin embargo, puntualizó, ante disposiciones legales son respetuosos de las instituciones gubernamentales y sabemos que ellos van a tomar medidas que crean pertinentes para la salud de las personas.
      No obstante se pronunció porque en la atención médica se aplique el consentimiento informado, en el cual los médicos y autoridades hospitalarias informen las alternativas para que los familiares de pacientes tomen las mejores decisiones.
      Reveló que a  nivel nacional existen mas de 20 mil médicos que están dispuestos a realizar cualquier tipo de cirugía a los Testigos de Jehová sin que en ello se involucre la sangre, sin correr riegos “porque la sangre no está libre de problemas”.
      http://www.lavozdelanacion.com/testigos-de-jehova-se-mantienen-negativos-a-transfusion-sanguinea
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Unos padres de familia se negaron a que su bebé reciba una transfusión de sangre a pesar de que lo necesitaba con urgencia debido a que iba a ser sometido a una operación quirúrgica muy riesgosa en el Hospital de Puerto Madryn, en Argentina.
      Los progenitores del bebé se negaron a la transfusión de sangre porque son testigos de Jehová, religión cuya doctrina prohíbe a sus miembros tomar esta medida.
      Según la pediatra María López, el bebé presentaba una malformación en el cráneo conocida como craneosinostosis, la cual ocasiona la pérdida de la simetría craneal. La intervención estuvo a cargo del neurocirujano Pablo Galván.
      Sin embargo, los médicos operaron al bebé con otro método que no puso en riesgo su vida. De esa manera, el pequeño fue operado y no hubo complicaciones, pero los especialistas comentan que se arriesgaron mucho, ya que el menor pudo morir.
      https://telemas.pe/mundo/padres-prohiben-transfusion-de-sangre-a-su-bebe-porque-son-testigos-de-jehova-50084
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elkis Martínez, autorizó ayer la extracción de sangre a un indiciado y a otra persona investigada, y legalizó la incautación de datos de un dispositivo celular, como parte de la investigación por la muerte de Eduardo Calderón, en un hecho registrado en un hotel de la localidad, el pasado 7 de julio.
      La juez de garantías acotó que la autorización de la extracción sangre a un indiciado y que fue pedida por el Ministerio Público, no atenta contra la dignidad humana de la persona, ni contra los derechos humanos, debido a la gravedad del delito que se investiga, por lo que se debe ser responsable con la investigación.
      Además, el Código Procesal Penal establece que la extracción puede ser solicitada por el juez de garantías.
      El Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Emeldo Márquez, de la Sección de Homicidios y Femicidios de la Región Metropolitana, solicitó al Tribunal de Garantías que se autorizara la extracción de sangre a un indiciado y a otra persona, y se legalizara la incautación de datos de un teléfono celular.
      Sarai Balisdell, del equipo de la defensa, argumentó que no estaba de acuerdo con la extracción de sangre a su representado, debido a que pertenece a la congregación de los Testigos de Jehová, y esta denominación religiosa no permite la extracción de sangre.
      Previo a esta audiencia, y por la misma causa, el Ministerio Público solicitó una ante un juez de garantías para control de legalidad. La misma no se realizó por la falta de notificación de algunos abogados de la defensa. El único imputado en esta investigación no asistió.
      Esta pesquisa tuvo su origen el pasado 7 de julio de 2018, en un hotel de la localidad, donde murió Eduardo Calderón. Por esta causa hay una persona imputada.
      http://laestrella.com.pa/panama/nacional/juez-garantias-legaliza-incautacion-datos-homicidio-hotel/24098183
    • By El Bibliotecario
      Existen una serie de técnicas para tratar de salvar la vida de pacientes que se manifiestan en contra de recibir sangre. SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Por norma, los Testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre debido a preceptos religiosos. En particular, los miembros de este culto invocan cinco pasajes de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en el que Dios -siempre según su visión- pide a los hombres "abstenernos de la sangre".
      Es decir, para los Testigos de Jehová la decisión de aceptar o no sangre de otro ser vivo debe ser sostenida incluso en situaciones de vida o muerte. De acuerdo con una relevamiento de la publicación Vice, habría unas 8 millones de personas en el mundo con esta misma convicción.
      En los últimos años, la medicina ha desarrollado algunas técnicas de ahorro y reposición de sangre que han contribuido a tratar pacientes que han optado por esta decisión de vida a pesar de los consejos médicos tradicionales.
      Rescate celular
      Durante procedimientos quirúrgicos complejos, el rescate celular es una técnica mediante la cual una máquina extrae sangre del paciente y la almacena. Luego, otro tipo de aparato la "limpia" y vuelve a introducir en el organismo.
      En ningún momento se interrumpe el flujo de sangre del organismo y, técnicamente, es aceptada por muchos Testigos.
       
      Vasoconstricción
      A través de un conjunto de fármacos, los cirujanos buscan "ahorrar" toda la cantidad de sangre posible durante las operaciones reduciendo hemorragias. El cóctel está diseñado para constreñir los vasos sanguíneos y reducir el flujo circulatorio.
       
      Eritropoyetina
      Los hematólogos pueden utilizar eritropoyetina (una citocina glicoproteica) para estimular la formación de eritrocitos. Es decir, fomentar la producción de células sanguíneas en pacientes que necesitan una transfusión sanguínea por anemia.
      Si bien esta técnica funciona en muchos pacientes, lo cierto es que el compuesto necesita algunos días para que estimule adecuadamente la producción de células. En cambios, las transfusiones tienen un efecto más que inmediato.
       
      Derivados de la sangre
      No obstante, en los últimos veinte años algunos Testigos de Jevohá han comenzado a aceptar gradualmente derivados de la sangre tales como plasma, globos rojos y blancos y plaquetas.
      En tanto a este punto, un número de la publicación oficial de esta religión del 15 de junio de 2000 los derivados no pueden considerarse "sangre íntegra". Es así que llega a decir que "la Biblia no da detalles al respecto, por lo que cada cristiano debe tomar una decisión consciente ante Dios".
      https://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/1204989/como-tratan-medicos-testigos-jehova-rechazan-transfusiones-sangre?fbclid=IwAR2_ioVWlKxaEF-J-k3Ctq7hviWatOH8pib9-Gb9SyUuERa1p8sAJb98rSo
    • By El Bibliotecario
      Entrevista a Médicos del hospital Italiano de Argentina.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El paciente es un hombre de 54 años que por motivos religiosos se negó a recibir sangre de terceros. Tenía una disección de la aorta, un problema grave que amerita cirugía. Profesionales rosarinos lograron hacer el procedimiento con éxito.

      Caso complejo. Los doctores Argüello, Tomasini y Zanuttini optaron por una técnica poco usual. Virginia Benedetto
      Domingo 07 de Octubre de 2018
      Medicina sin sangre. Ese es el desafío que enfrentan los profesionales que deben dar respuestas a dolencias de personas que por creencias religiosas se niegan a las transfusiones. Como los Testigos de Jehová, que se basan en el Antiguo Testamento en el que —según entienden— se dice que quienes son fieles a Dios deben abstenerse de recibir sangre ajena.
      Con esa situación se encontró el equipo de cardiología del Sanatorio Británico de Rosario hace algunas semanas al recibir a un hombre de 54 años con una patología grave que requería una cirugía compleja de urgencia y en la que por lo general se necesita recurrir a transfusiones. Ante la postura del paciente y su familia, que dejó en claro que no aceptaría ese recurso, los médicos optaron por una intervención menos invasiva aunque mucho más difícil de realizar. El procedimiento fue exitoso y el paciente se recupera favorablemente.
      Leer más: https://www.lacapital.com.ar/mas/realizan-una-compleja-intervencion-cardiaca-transfusion-sangre-n1684602.htmlhttps://www.lacapital.com.ar/mas/realizan-una-compleja-intervencion-cardiaca-transfusion-sangre-n1684602.html
    • By JW Insider
      Most of us have probably already worked through the online Bible Study course on jw.org.This was an excellent idea. Although others sites have done it, too, it was especially good to see it on the jw.org site. It has some unique features here and is, of course, geared toward a Witness viewpoint. Yet there are very few lessons that contain a lot of unique doctrinal material, even though Trinity, Soul/Hell are presented. It's very simplified and has some nice features that would work well for non-readers. It's all finished in 8 lessons.
      Each lesson may have only a few questions or sections and a quick reader can get through all the content of all the lessons, including short videos, in about 15 minutes. You could even click all the footnotes and links and read the scripture links and still finish the entire course in under a half-hour. There are links at the end of each lesson which point to website articles (usually original or slightly modified Watchtower and Awake! articles that have their own pages on the jw.org site). Comparing this to several of our our books geared toward those who would study the Bible with us in person (for several months) one could more easily customize a Bible study where extra links were only looked up in the event the student had additional questions or concerns about a topic, and a sufficient study could be completed in a matter of days, or even hours.
      Notice too that there are no direct links to anything about 1914, 1919, 1922, etc. Nothing about blood transfusions, birthdays, etc. The very first lesson does contain a 53 second video where the very first and only secular dates are mentioned: they are 732 B.C.E., then 539 B.C.E., then 614 B.C.E. Someone might wonder why 539 is used as an accurate secular date and yet there is no explanation as to why the other two secular dates differ from the same secular evidence by 20 years. I don't suppose anyone expects the student to question this. A sense of accuracy is offered by the statement immediately following the video which says: "Each detail is confirmed by historical records, including the Nabonidus Chronicle and the history of Herodotus." Of course, the only reason we keep one of the secular dates (539), but change the prior secular dates by 20 years is so that the 1914 date can be "supported." But, as stated, 1914 is not mentioned directly in the lessons, unless you include two of the six extra links to articles for further information (at the end of the very last lesson, 3.3).
      These are the lessons: 
      Unit 1 | The Bible and Its Author
      Lesson 1.1  |  About the Bible—Can the Bible Help You?
      Lesson 1.2  |  Who Is God, the Creator?
      Unit 2 | The Bible’s Main Characters
      Lesson 2.1  |  Who Is Jesus?
      Lesson 2.2  |  Who Are the Angels?
      Lesson 2.3  |  Why Did God Create Humans?
      Unit 3 | The Bible’s Message of Hope
      Lesson 3.1  |  Why Do Suffering and Evil Exist?
      Lesson 3.2  |  How Does God Save Us From Death?
      Lesson 3.3  |  How Will God End Suffering and Evil?
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una hematoma periventricular y una anemia severa mantienen internada a María José Pinto de 33 años en el Hospital San José en Santiago, a la espera de la solución definitiva de un conflicto que podría ser determinante para su condición médica y que abre una discusión país sobre la existencia de un sistema de salud paternalista versus otro que privilegia la autodeterminación de las personas.
      Según informó el matutino LUN, el recinto asistencial interpuso un recurso de protección a favor de la paciente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de protegerla de la firme decisión de su familia y de una de sus hermanas, Valeska Pinto, quienes se oponen a que sea sometida a una trasfusión de sangre, ya que todos son Testigos de Jehová, religión que se niega a este tipo de intervenciones.
      Pese a los alegatos de la familia, el tribunal falló a favor del requerimiento hecho por el hospital el pasado 13 de julio, permitiendo al recinto disponer de los tratamientos médicos necesarios para salvaguardar la vida de la mujer.
      http://www.chvnoticias.cl/nacional/acogen-recurso-de-proteccion-presentado-por-hospital-san-jose-para/2018-07-19/180917.html
    • Guest
      By Guest
      Forro para Biblia y organizador
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió un recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares, quienes se niegan a recibir transfusiones de sangre por ser testigos de Jehová, tal como informa El Ciudadano.
      En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de María José Pino Garrido.
      Situación de gran riesgo
      La mujer ingresó el 10 de junio de este año en el servicio Urgencias del Hospital San José debido –según se detalla en el fallo de la Corte– “a un cuadro de cefalea súbita, con compromiso de conciencia y hemiparesia derecha”, detectándose en ese momento una “hemorragia intracerebral e hidrocefalia aguda, lo que motivó su ingreso urgente a pabellón para la instalación de drenaje ventricular externo”.
      Sin embargo, al momento de realizar su ingreso formal en el recinto asistencial, la mujer aseguró ser testigo de Jehová, lo que quedó registrado en su ficha clínica. De ahí que sus familiares rechazaran la transfusión de glóbulos rojos que el equipo médico les informó que debían realizar a María José.
      http://www.infocatolica.com/blog/infories.php/1807180805-chile-la-justicia-ordena-tran
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Villahermosa, Tabasco.- Debido a los altos índices de inseguridad que se viven en las calles de Villahermosa, los Testigos de Jehová han tenido que recurrir a la tecnología para poder predicar desde una aplicación móvil, en donde los usuarios pueden descargar la biblia en más de 234 idiomas y dialectos, y con ello, enfrentarse al hecho de que las personas no les quieren abrir las puertas de sus casas por temor a ser saqueados.
      Y es que señalaron que ante el incremento en la tasa delictiva, muchos ciudadanos temen dejarlos pasar a sus hogares para recibir la palabra de Dios, es por eso que ahora recurren a solo invitarlos “desde los portones o banquetas- a que descarguen la aplicación y exploren información relacionada a los mandatos de Jehová, indicó Raymundo Argudo Pérez, predicador.
      “Es una aplicación gratuita para toda la gente en donde la sociedad de los Testigos de Jehová puede checar en línea información  cómo películas bíblicas,  caricaturas para los niños, consejos para los niños de cómo deben ser obedientes a los padres, también la Biblia en línea”, apuntó.
      A lo que continuó: Algunas personas pues temen abrir sus puertas y nosotros evitamos accesar a los hogares, siempre les decimos que mejor desde afuera.
      No obstante, ellos continúan recorriendo la ciudad en sus tiempos libres para trasladar la sabiduría de Jesucristo a través de la predicación en los hogares que se los permitan, situación que los vuelve vulnerables a los atracos de los amantes de lo ajeno, sobre todo en colonias populares denominadas focos rojos.
      Incluso –dijo- que los delincuentes han accesado al interior de los centros religiosos en donde se reúnen, para secuestrar a predicadores.
      “No se cobra nada y nosotros lo hacemos de manera voluntaria tomando en cuenta un principio bíblico registrado en Mateo capítulo 10 versículo 8, donde ahí se expresa nuestro señor Jesucristo cuando capacitó a sus discípulos para ir a predicar, él no les cobró si no les dijo, recibieron gratis den gratis, la palabra de Dios no se vende”, concluyó.
      https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/testigos-de-jehova-recurren-a-app-para-predicar
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una salteña de 49 años sobrevivió el mes pasado a un trasplante que le permitió salir airosa tras ser diagnosticada con un grave caso de hepatitis autoinmune. Lo particular del caso es que la mujer fue operada sin recurrir a la transfusión de sangre, ya que es testigo de Jehová.
      El procedimiento prácticamente no tiene antecedentes a nivel nacional y la primera vez que se llevó a cabo fue en 2001 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Ahora y por primera vez en el interior del país, un grupo de 60 médicos rosarinos completó con éxito la cirugía para que la paciente pueda recibir un hígado sin recurrir a sangre de otras personas, algo que está prohibido para quienes para quienes tienen esas creencias.
      Tal como ocurrió en esa primera oportunidad, cuando en el centro de salud porteño consiguieron salvar la vida de una mendocina de 48 años del mismo credo que padecía cirrosis, los profesionales del Hospital Privado de Rosario (HPR) completaron con éxito una operación que requirió coordinar siete servicios diferentes bajo las órdenes de la unidad de Hígado que comanda Andrés Ruf.
      Leer más: https://www.clarin.com/sociedad/realizaron-rosario-trasplante-transfusion-sangre_0_HyCrhbEgX.html
    • By Bible Speaks
      "You created all things."—Rev. 4:11.

      “Your eyes saw even the embryo of me, and in your book all its parts were down in writing, as regards the days when they were formed and there was not yet one among them.” (Ps. 139:16)
    • By Bible Speaks
      Jehovah’s Witnesses have translated Bible-based material from English into over 900 languages. Translation of a written text into another written language is challenging enough. But sign-language translation involves additional work. Many deaf people communicate ideas visually by using their hands and facial expressions, so sign-language translators translate from text to video. In this way, the Witnesses have translated publications into more than 90 sign languages.
       
    • By JayDubya
      I understand the necessity and need and desire to preach the word and it’s urgency, however, would this be a witness if this person were pulled over by a cop? Or speeding? Or cut someone off? Or playing ‘worldlyÂ’ music? ItÂ’s a bit commercialized. I certainly would NEVER want to drive a car with that tag for ‘we all stumble many times.Â’ Driving in a neighborhood could be a ‘warningÂ’ instead of a witness. Idk. How far is too far?

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, integrada por Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Gladys Bareiro de Módica, dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por Eduvigis Fariña, quien profesa la religión de los Testigos de Jehová, una rama del cristianismo que no permite la transfusión de sangre, y que pretende se declare inconstitucional la sentencia del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Central, que confirmó que su esposa, Linia Ayala González, sea sometida a una transfusión de sangre a pesar de profesar dicha religión.
      Los ministros de la Corte, Peña y Bajac, votaron por dar trámite a la acción, mientras que Módica votó por rechazar in limine la presentación que hizo Fariña. Ahora, los altos magistrados deberán analizar la acción para luego resolver sobre el fondo de la cuestión.
      Meses atrás, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó un amparo judicial para realizar una transfusión de sangre a Ayala, quien ingresó con un cuadro grave de salud. La mujer se negó, por lo que los médicos recurrieron a la justicia, obteniendo una decisión favorable.
      https://www.lanacion.com.py/judiciales/2018/05/26/dan-tramite-a-accion-de-testigo-de-jehova/
    • By Jack Ryan
      Request for personal data erasure under gdpr refused on clause which says religious organisations can keep records. The following is in their privacy policy:
      Upon receipt of your written request, after you provide sufficient evidence of your identity and enough information to permit us to identify your personal data, the applicable data controller will fairly consider granting the request by balancing the interests of the individual in gaining access to data or correcting or deleting data against the legitimate interests of the organization, including whether granting the request would endanger the organization’s right to religious freedom and practice. We will also notify any third-party recipients of the necessary changes.
      Please note that your data may not be erased if processing is required by law or if the data may be kept on other legal bases. For example, the religious organization has an interest in permanently maintaining data regarding an individual’s status as one of Jehovah’s Witnesses. Deleting such information would unduly infringe on the organization’s religious beliefs and practices. Requests to delete personal data are subject to any applicable legal reporting or document retention requirements imposed on us. You may also lodge a complaint with your local data protection authority about the processing of the data you have provided through this website.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Why JW.ORG does not show development regarding sexual abuse cases as it does with other legal issues? 
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre, lo que, entre otras cosas, complica sus posibilidades de recibir un trasplante. Sin embargo, el Hospital del Mar de Barcelona acaba de poner en marcha un protocolo de trasplante renal apto para las personas de esta confesión religiosa.
      El procedimiento, que garantiza que no se hará ninguna transfusión de sangre durante todo el proceso, ya se ha probado con éxito en dos pacientes en 2016 y 2017. Uno de ellos se realizó con un donante vivo, que también era testigo de Jehová, y el otro con el órgano de un paciente fallecido.
      Según explican desde el centro sanitario, se puede realizar un trasplante renal sin contar con la opción de la transfusión si se sigue un protocolo específico que abarca los preparativos antes de la cirugía, así como la intervención y la atención postoperatoria.
      Lo primero que se hace una vez que el paciente es aceptado como candidato a trasplante, explica Marta Crespo, jefa de sección de Nefrología del Hospital del Mar, es someter al enfermo a «un tratamiento con eritropoyetina» -un fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos- "para garantizar que su organismo tiene unos buenos niveles de hemoglobina". No se permite, por ejemplo, que el paciente tenga un cierto grado de anemia, que sí es aceptable en otros pacientes (la falta de hierro es habitual en los pacientes con insuficiencia renal), porque en estos casos "el margen de seguridad debe ser más amplio" ya que la opción de la transfusión si se producen grandes pérdidas de sangre no se contempla.
      Además, se informa al paciente sobre determinadas actuaciones posibles, como el uso de factores de la coagulación aislados, que podrían aplicarse en caso de sangrado agudo.
      Ya durante la intervención, se utiliza un equipo denominado cell saver, que lo que hace es recuperar parte de la sangre del paciente si se producen hemorragias para, después de un proceso de limpiado, volver a transfundirle directamente sus propios glóbulos rojos. En caso necesario, el paciente recibe, por tanto, una especie de autotransfusión.
      Al finalizar la cirugía, el enfermo se traslada a la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, "donde es monitorizado y controlado para detectar precozmente un posible sangrado". Es importante realizar una detección rápida de cualquier problema en estos casos, subraya Lluís Cecchini, jefe del servicio de Urología y Cirugía del Trasplante del centro barcelonés, ya que, "como la transfusión está descartada, deben considerarse tratamientos más agresivos, como la realización de una nueva intervención quirúrgica".
      Realizar cualquier trasplante renal es un procedimiento complejo en el que "hasta un 40% de los pacientes necesitan una transfusión", apunta Cecchini. Hacerlo en un paciente que rechaza este último procedimiento es, por tanto, aún más complejo y "obliga a tener un cuidado específico en determinados aspectos de la cirugía y durante el postoperatorio".
      De cualquier manera, el riesgo de fallecimiento para los pacientes que rechazan recibir sangre de un donante es más alto ya que, aunque existen medidas para tratar de recuperar una pérdida importante de volumen sanguíneo, llegados a un punto crítico, no hay alternativas igual de efectivas que una transfusión.
      Tanto Crespo como Cecchini recuerdan que, para poder llevar a cabo este protocolo, ha sido necesario que los profesionales sanitarios implicados hayan aceptado renunciar a las transfusiones como opción terapéutica en el caso de los testigos de Jehová.
      "El equipo del centro ha adquirido el compromiso de respetar las creencias y valores de este colectivo y no realizar ninguna transfusión de sangre durante el proceso de trasplante", comentan.
      El protocolo desarrollado "podría aplicarse en otro tipo de trasplantes o cirugías de otras características", explica Cecchini, aunque en algunos casos, como las cirugías oncológicas, podría no ser recomendable.
      http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/03/13/5aa8292a22601d56608b45cb.html
  • Forum Statistics

    62,063
    Total Topics
    116,806
    Total Posts
  • Member Statistics

    16,534
    Total Members
    1,592
    Most Online
    Marek Markus
    Newest Member
    Marek Markus
    Joined




×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.