Jump to content
The World News Media

Argentina: muere un hombre por no recibir una transfusión, pues su mujer era testigo de Jehová


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Hospital-Ramon-Carrillo-Febrero_CLAIMA20160729_0072_28.jpg

El hombre fue atacado por cuatro ladrones que querían sacarle su camioneta. No se resistió, pero igual le dispararon. Murió desangrado.

Un hombre de 57 murió en el hospital Carrillo, en Tres de Febrero, luego de recibir un balazo durante un asalto. Pero la situación límite llegó cuando su familia negó una transfusión de sangre, de acuerdo a sus creencias como testigos de Jehová, y la víctima no resistió el desangrado.

El hecho de inseguridad había ocurrido horas antes en Villa Pineral, precisamente hace una semana. Allí, José Alberto López, asistente de un contador público con oficinas en el centro porteño, fue abordado por cuatro delincuentes que quisieron robarle la camioneta cuando se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en Directorio al 3200 de ese barrio de Caseros. López no se resistió y entregó su Ford EcoSport color negro, pero uno de los ladrones disparó igual.

El proyectil dio en la zona intercostal y le perforó los pulmones. El hombre fue trasladado al hospital Carrillo y cuando los médicos se disponían a operarlo, llegó la orden de no hacerlo. Esto les impidió completar las curaciones previstas, incluso las transfusiones de sangre requeridas. López agonizó unas horas y murió.

Mirá también: "Le dije a mi cuñada que lo estaba matando", dijo el hermano del hombre que murió por no recibir la transfusión de sangre

El detalle singular del caso es que López era católico y que su mujer es testigo de Jehová, y que ella habría firmado la documentación necesaria para cargar con la responsabilidad de la decisión. Esto generó un conflicto familiar con familiares directos de la víctima, que cuando se enteraron de la decisión de la mujer, ya era tarde.

La policía, en tanto, intenta averiguar el paradero de los peligrosos criminales, que se presume estarían escondidos en alguna villa de emergencia, ubicada en el noroeste del conurbano provincial. En le hecho interviene la UFI de San Martín y la comisaría Tres de Febrero Villa Pineral.

http://www.clarin.com/policiales/balearon-robarle-testigo-Jehova-transfusion_0_1622237788.html

Link to comment
Share on other sites


  • Views 3.8k
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply
  • Guest
Guest Nicole

Transfusión-700x325.jpg

Un hombre murió en un hospital tras haber sido disparado en un intento de robo en el partido de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), después de que su esposa se negara a que le realizaran una transfusión de sangre por ser ella testigo de Jehová. Según informa Infobae, José Alberto López, de 57 años, trabajaba como asistente en un estudio contable que está instalado en el cruce de Bartolomé Mitre y Suipacha, en el microcentro porteño. Al arribar a su finca, situada en Directorio al 3.200, de la localidad bonaerense de Villa Pineral, fue abordado por delincuentes armados que quisieron robarle su vehículo.

Crónica del suceso

López conducía una camioneta Ford EcoSport de color negro, patente AA 067 KK, cuando fue interceptado frente a esa vivienda por cuatro asaltantes, quienes se desplazaban a bordo de un Ford Fiesta Kinetic azul. Uno de los delincuentes bajó del rodado con una pistola 9 milímetros y se aproximó a la camioneta exigiendo la entrega del vehículo.

En un momento, López movió sus manos para desabrocharse el cinturón de seguridad, pero el delincuente creyó que se trataba de un acto de resistencia y no dudó en dispararle a escasa distancia. La bala dio en la región intercostal izquierda de López afectándole los pulmones. Los asaltantes se dieron a la fuga rápidamente en el Ford Fiesta Kinetic por las calles del humilde barrio. López, tras el ataque, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.

El personal médico de dicho centro asistencial se dispuso a efectuarle, entre otros tratamientos, varias transfusiones de sangre destinadas a salvarle la vida. Sin embargo, según dijeron las autoridades de la Justicia, los médicos no pudieron atender debidamente a la víctima por ser miembro de los testigos de Jehová. Margarita, la esposa del paciente, a instancias de los profesionales del centro de salud, firmó una documentación que acreditaba que los médicos no habían sido autorizados a practicarle transfusiones.

En la mañana del 29 de julio, Víctor, hermano de la víctima, expresó su bronca por haber perdido a su hermano y aseguró que él no era testigo de Jehová, sino su esposa, quien tomó la decisión de no transfundir a José. Pesquisas policiales de la comisaría de Villa Pineral (4a de Tres de Febrero) realizan diferentes procedimientos en la zona con el objetivo de averiguar el paradero de los responsables del asesinato, que se presume residirían en la zona noroeste del conurbano bonaerense.

Intervinieron en la causa, que fue caratulada como “Homicidio", los integrantes de la Unidad Funcional Nº 10 del departamento judicial de San Martín. Los testigos de Jehová, como recuerda Infobae, no aceptan las transfusiones de tejido hemático por cuestiones religiosas, ya que argumentan que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se les ordena abstenerse de la sangre.

Indignación de la familia

Como ya se ha señalado antes, el hermano de la víctima habló con los medios y expresó su indignación y bronca, ya que, asegura, ni su hermano ni el resto de su familia formaban parte de la secta. En diálogo con el canal TN, Víctor López relató parte del diálogo que tuvo con la esposa de su hermano al llegar al hospital y enterarse de la decisión, que no pudo torcer a pesar de los desesperados pedidos que realizó al equipo médico.

“Cuando llegué al hospital los médicos me dijeron: ‘lamentablemente tenemos un pedido por parte de la señora de que no le podemos dar sangre’”, contó.

– “Pero mi hermano fue herido el viernes. ¡Hoy es lunes!”, le digo.

Entonces hablo con la mujer: “Margarita, hay que transfundirlo ya, mi hermano se está muriendo”. Y ella me responde: “Tu hermano no se va a morir, quedate tranquilo. Tené fe en Dios”.

– “¡Pero no se trata de fe, se trata de ciencia, de la vida de mi hermano!”. Y al final me dice: “Él está preparado para ir con Dios”.

– “¡Pero entonces me lo estás matando!”, le digo.

Hace unos años, la pareja perdió una hija de cuatro años que padecía leucemia. De acuerdo con el relato de Víctor, la esposa de José, quien se encontraba en terapia intensiva pelando por su vida, le decía que él se iba a encontrar con su hija, y que si estuviera en condiciones, avalaría la decisión de ella de no transfundirlo.

“Sé perfectamente que mi hermano jamás fue testigo de Jehová –reiteró–.Lamentablemente no pudo recibir sangre por pedido de la mujer. El médico me dijo: ‘acá tengo la firma de la mujer, arréglenlo entre ustedes’”.

Víctor habló con abogados para saber si podía hacer algo, pero no tuvo tiempo suficiente. José murió el pasado 27 de julio y fue velado al día siguiente. “Sé que mi hermano la amaba, pero primero está la vida y después la religión. Ahora lo tuve que velar en un cajón, como lo velé ayer. Yo respeto cualquier religión, pero así no”, reflexionó. Y aseguró que si puede accionar legalmente contra la mujer, lo hará. “Que me perdone mi hermano, pero lo voy a hacer”.

Una decisión amparada por la ley

El hermano del fallecido aclaró que su hermano no era testigo de Jehová, pero que la mujer hizo que se presentara un “anciano” –según relató– de la secta que convalidó que el paciente profesaba la creencia, según informa La Nación. “Tuvimos el aval de esa autoridad religiosa”, dijo el director del hospital, Javier Cima. “La jurisprudencia avala esta toma de decisiones en base a distintas disposiciones de la Constitución Nacional, como la libertad de cultos –agregó Cima en declaraciones al canal de noticias TN–. En este caso puntual corresponde que la esposa defina”.

Respecto de si el paciente se hubiera recuperado de haber podido recibir una transfusión, consideró que “es irresponsable decir que una transfusión hubiera salvado al paciente, era parte de la necesidad del tratamiento, pero el estado era crítico”. EnPágina 12 leemos otras declaraciones del facultativo: “Teniendo en cuenta que en el primer momento se dijo que profesaba el culto de Testigos de Jehová, cuando hubo la necesidad de proponer la transfusión se tomó la decisión a partir de lo que definió la esposa y esto lo definió también por escrito”.

El director del Ramón Carrillo dijo que se dio intervención al abogado de la institución“para tener el aval jurídico”. Agregó que “este caso hay que valorarlo en el contexto en el cual llega el paciente”.

En ese punto, insistió en que el hombre “llega inconsciente y sin una documentación en la que previamente estuviera definida que no deseaba transfundirse, pero en compañía de la esposa que tiene el aval de poder tomar esta decisión desde el punto de vista jurídico”. Cima puntualizó que, ante la situación de grave peligro que atravesaba el paciente, se contactaron “con el anciano de la iglesia”, en referencia a la autoridad religiosa del templo al que concurría la mujer de López.

Mariana Gallego, abogada especialista en derecho de familia, explicó a La Nación que, según establecen distintas normativas, para proceder con la ejecución de todo tratamiento médico “invasivo” –como transfusiones, trasplantes y operaciones– es necesario el consentimiento del propio paciente, o en caso de que éste se encuentre incapacitado de expresarlo, de su “representante legal”, que en primer lugar es su cónyuge. Así está estipulado en la ley del derecho del paciente, la ley de muerte digna, la ley de donación de órganos y el artículo N° 59 del Código Civil.

Aunque el robo se produjo el 22 pasado, Víctor se enteró del episodio el día 25. “Me dirijo al hospital, hablo con el médico y me informa que mi hermano está mal, que está grave”, reconstruyó. Fue allí cuando se enteró de la disposición tomada por su cuñada.

Las polémicas originadas por la resistencia de los testigos de Jehová a recibir transfusiones, lejos de ser excepcionales, se registran con relativa frecuencia. En 2012, Pablo Albarracín, de 38 años, se negó a recibir una transfusión de sangre después de recibir dos balazos. Su familia recurrió a la Corte Suprema, pero ésta respetó la voluntad de Albarracín, que finalmente se recuperó. El año pasado, Mercedes Pucheta, de 60 años, también rechazó las transfusiones después de sufrir graves traumatismos de cráneo y tórax a raíz de un accidente de tráfico. Finalmente, la mujer murió.

La postura de la secta

La organización de los testigos de Jehová niega en sus publicaciones oficiales que la no aceptación de las transfusiones sea causa de muerte entre sus fieles y aseguran que en la actualidad “los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas, tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos sin transfusiones”. Lo leemos en Noticias Argentinas.

“Los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aún en el caso de los niños. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe”, indican los testigos de Jehová, quienes reivindican “el mandato bíblico de no recibir sangre por respeto a Dios”.

“Hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre (conjunto de estrategias para evitar las transfusiones) era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años”, aseguran. “Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan”, agregan.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Hematología indica en su publicación oficial que la negativa de los testigos de Jehová a recibir transfusiones “constituye un ejemplo clásico del conflicto entre los principios de beneficencia y autonomía”, tal como publica el Diario Popular. La entidad recuerda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1975 que concluyó que se debe respetar la autonomía cuando la conducta del paciente no cause daños a terceros y no busque el suicidio, sino la pretensión de mantener las ideas religiosas que profesa. Los médicos aseguran que ellos pueden sugerir que es lo más conveniente pero la decisión final está siempre en manos del paciente, en la medida que pueda decidir por sus propios medios.

Como recuerda el medio Minuto Uno, las transfusiones no fueron la única práctica médica que en un momento dado ha sido enérgicamente rechazada por los testigos de Jehová. Concretamente, las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1931 hasta 1952, durante 21 años, y los trasplantes de órganos por 13, desde 1967 hasta 1980. La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas. Es decir, que interpretan literalmente lo que señalan algunos pasajes de la Biblia.

Un fiscal crítico

El titular de la Fiscalía Nº6 de La Plata, Marcelo Romero, repudió la benevolencia judicial que hubo en este caso, y afirmó que si él fuera el fiscal de la causa no dudaría en procesar a la esposa de José Alberto López. Lo cuenta el Diario Hoy.

“La jurisprudencia argentina ha sido demasiado benévola con estas posturas extremas –y muchas veces absurdas– de ciertas religiones o creencias. Existen jerarquías entre los derechos y garantías constitucionales”, sostuvo Romero. Enfatizó que “el derecho a la vida, a la salud, a la integridad, no pueden estar por debajo del derecho a la libertad de cultos o de conciencia; como así tampoco podría estarlo respecto del derecho de propiedad, por ejemplo”.

En este marco, el fiscal ejemplificó su reflexión con el caso de José Alberto López. “En ese caso, verbigracia, se llegaría al absurdo de exigirle a los bomberos una orden de allanamiento para ingresar a una finca que se incendia con peligro de muerte segura de sus moradores… O alguien podría colocar una alambre con alto voltaje para proteger un limonero de los ladrones. Es absurdo”, sentenció Romero.

Por otra parte, comentó el fiscal que se “podrían ocultarse suicidios asistidos o eutanasias prohibidas por la ley argentina. Si fuera el fiscal de la causa, no dudaría en procesar a la mujer. Y que después el defensor convenza a los jueces o al jurado que la interpretación de un versículo de la Biblia está por encima de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales”.

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1607300511-argentina-muere-un-hombre-por

Link to comment
Share on other sites





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • It appears to me that this is a key aspect of the 2030 initiative ideology. While the Rothschilds were indeed influential individuals who were able to sway governments, much like present-day billionaires, the true impetus for change stems from the omnipotent forces (Satan) shaping our world. In this case, there is a false God of this world. However, what drives action within a political framework? Power! What is unfolding before our eyes in today's world? The relentless struggle for power. The overwhelming tide of people rising. We cannot underestimate the direct and sinister influence of Satan in all of this. However, it is up to individuals to decide how they choose to worship God. Satanism, as a form of religion, cannot be regarded as a true religion. Consequently, just as ancient practices of child sacrifice had a place in God's world, such sacrifices would never be accepted by the True God of our universe. Despite the promising 2030 initiative for those involved, it is unfortunately disintegrating due to the actions of certain individuals in positions of authority. A recent incident serves as a glaring example, involving a conflict between peaceful Muslims and a Jewish representative that unfolded just this week. https://www.theguardian.com/world/2024/mar/11/us-delegation-saudi-arabia-kippah?ref=upstract.com Saudi Arabia was among the countries that agreed to the initiative signed by approximately 179 nations in or around 1994. However, this initiative is now being undermined by the devil himself, who is sowing discord among the delegates due to the ongoing Jewish-Hamas (Palestine) conflict. Fostering antisemitism. What kind of sacrifice does Satan accept with the death of babies and children in places like Gaza, Ukraine, and other conflicts around the world, whether in the past or present, that God wouldn't? Whatever personal experiences we may have had with well-known individuals, true Christians understand that current events were foretold long ago, and nothing can prevent them from unfolding. What we are witnessing is the result of Satan's wrath upon humanity, as was predicted. A true religion will not involve itself in the politics of this world, as it is aware of the many detrimental factors associated with such engagement. It understands the true intentions of Satan for this world and wisely chooses to stay unaffected by them.
    • This idea that Satan can put Jews in power implies that God doesn't want Jews in power. But that would also imply that God only wants "Christians" including Hitler, Biden, Pol Pot, Chiang Kai-Shek, etc. 
    • @Mic Drop, I don't buy it. I watched the movie. It has all the hallmarks of the anti-semitic tropes that began to rise precipitously on social media during the last few years - pre-current-Gaza-war. And it has similarities to the same anti-semitic tropes that began to rise in Europe in the 900's to 1100's. It was back in the 500s AD/CE that many Khazars failed to take or keep land they fought for around what's now Ukraine and southern Russia. Khazars with a view to regaining power were still being driven out into the 900's. And therefore they migrated to what's now called Eastern Europe. It's also true that many of their groups converted to Judaism after settling in Eastern Europe. It's possibly also true that they could be hired as mercenaries even after their own designs on empire had dwindled.  But I think the film takes advantage of the fact that so few historical records have ever been considered reliable by the West when it comes to these regions. So it's easy to fill the vacuum with some very old antisemitic claims, fables, rumors, etc..  The mention of Eisenhower in the movie was kind of a giveaway, too. It's like, Oh NO! The United States had a Jew in power once. How on earth could THAT have happened? Could it be . . . SATAN??" Trying to tie a connection back to Babylonian Child Sacrifice Black Magick, Secret Satanism, and Baal worship has long been a trope for those who need to think that no Jews like the Rothschilds and Eisenhowers (????) etc would not have been able to get into power in otherwise "Christian" nations without help from Satan.    Does child sacrifice actually work to gain power?? Does drinking blood? Does pedophilia??? (also mentioned in the movie) Yes, it's an evil world and many people have evil ideologies based on greed and lust and ego. But how exactly does child sacrifice or pedophilia or drinking blood produce a more powerful nation or cabal of some kind? To me that's a giveaway that the authors know that the appeal will be to people who don't really care about actual historical evidence. Also, the author(s) of the video proved that they have not done much homework, but are just trying to fill that supposed knowledge gap by grasping at old paranoid and prejudicial premises. (BTW, my mother and grandmother, in 1941 and 1942, sat next to Dwight Eisenhower's mother at an assembly of Jehovah's Witnesses. The Eisenhower family had been involved in a couple of "Christian" religions and a couple of them associated with IBSA and JWs for many years.)
  • Members

    • Mic Drop

      Mic Drop 95

      Member
      Joined:
      Last active:
    • JW Insider

      JW Insider 9,696

      Member
      Joined:
      Last active:
    • SuzA

      SuzA 25

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

  • Forum Statistics

    • Total Topics
      65.4k
    • Total Posts
      158.9k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,670
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Apolos2000
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.