El profesor Shinobu Ishigaki, de la Universidad de Ciencia de Okayama, junto a la inmensa huella fosilizada
El profesor Shinobu Ishigaki, de la Universidad de Ciencia de Okayama, junto a la inmensa huella fosilizada

La Universidad de Ciencia de Okayama (Japón) anunció hoy martes que un grupo de paleontólogos halló en el Desierto de Gobi, en Mongolia, lo que serían las huellas más grandes jamás encontradas de un dinosaurio. El aviso generó conmoción en el mundo científico ya que se cree que estas marcas podrían conducir al mayor ejemplar de untitanosaurio.

Las impresiones miden 106 centrímetros de largo por 77 de ancho, según reportó la universidad. Las mismas se habrían producido 70 o 90 millones de años atrás y los científicos creen que se trató de un ejemplar de titanosaurio, un saurio que se encontraba en Asia Central para esa era, pero que también era común en América, Oceanía y hasta en la Antártida, donde también se hallaron restos.

Las marcas están compuestas de arena y limo en su mayoría, según indicó la universidad que condujo la expedición desde agosto, cuando comenzaron a descubrirse este tipo de huellas. Del estudio también participó el Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia.

Una ilustración del tipo de titanosaurio que pudo haber dejado la huella en el Desierto de Gobi
Una ilustración del tipo de titanosaurio que pudo haber dejado la huella en el Desierto de Gobi

Según los cálculos hechos por los paleontólogos, las impresiones corresponderían a un animal de entre 25 y 30 metros de largo, lo que lo convertiría en uno del doble del tamaño de otros dinosaurios herbívoros del mismo período cuyos fósiles han sido encontrados en Asia, según reportó The Japan News.

"La huella es una de las más grandes huellas conocidas en el mundo", dijo Shinobu Ishigaki, investigador de la Universidad de Ciencia de Okayama a The Washington Post. La del Desierto de Gobi es una de las mejor conservadas: "Incluso pueden verse claramente tres de sus garras", indicó el científico.

Los paleontólogos recorren Mongolia en busca de fósiles desde 1957. En Gobi se han encontrado miles de marcas y restos de dinosaurios, pero el anunciado este martes es uno de los mejor conservados del que se tenga registro. El tipo de titanosaurio que dejó estas marcas todavía no fue determinado, será el próximo paso, como también comprobar el tamaño final de este inmenso animal que habitó la Tierra durante elCretáceo