Jump to content
The World News Media

Municipio de Cabo Rojo obedece orden que permite que Testigos de Jehová entren a urbanizaciones de acceso controlado


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest

testigos-de-jehova-atalaya-wm.jpg

 

CABO ROJO: Los congregación Testigos de Jehová, que en marzo del 2013 lograron que el juez federal Gustavo Gelpí ordenara que se les diera acceso a éstos a urbanizaciones de acceso controlado en el área metropolitana, volvieron a recurrir a ese foro en febrero del pasado año, para que la orden incluya otros municipios de la isla, particularmente a Mayagüez y otros pueblos de la parte occidental de la Isla que no formaban parte del grupo original que figuraba en la demanda.

El reclamo incluía a Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Isabela, Mayagüez, San Germán y Yauco. Otros pueblos localizados en otras regiones de Puerto Rico fueron incluidos para que se les ordene concederle paso a los Testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso para que puedan predicar “casa por casa”.

El lunes en la tarde, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz cumplió con la exigencia de los Testigos de Jehová, en una vista efectuada en la sala del juez federal Gelpí, en el Tribunal Federal de Hato Rey, indicando que “ha dado fiel cumplimiento a su orden, entregando a la Congregación los aditamentos electrónicos y llaves que le permite entrar a las últimas 16 urbanizaciones cerradas de Cabo Rojo a las cuales no tenían acceso. Anteriormente, la administración municipal había cumplido dicha petición para unas 35 comunidades cerradas adicionales en su jurisdicción”.

En un comunicado de prensa se dijo que el Municipio de Cabo Rojo cumplió con la orden judicial de interdicto permanente emitida por el juez Gelpí el 20 de julio pasado mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal 10, Serie 2016-2017.

Se indicó que la ordenanza, firmada por Ramírez Kurtz el 20 de septiembre de 2016, le ordena a la Policía Municipal garantizar el acceso de toda persona o grupo de personas que interese ejercer su libertad de expresión en calles y aceras de urbanizaciones con acceso controlado, instruyéndosele que cualquier persona que se rehúse a obedecer una directriz para garantizar acceso, será procesada ante los tribunales de justicia por obstrucción a la justicia.

Toda queja recibida por algún ciudadano sobre la denegación de acceso a una urbanización con acceso controlado, deberá ser atendida dentro de los 30 minutos a partir de recibida la querella y/o solicitud de auxilio.

La ordenanza le impone a “cualquier urbanización de control de acceso, que mediante la acción y/u omisión de sus residentes, empleados, agentes o administradores, le negase acceso a personas y/o entidades que interesan hacer valer los derechos reconocidos por el Tribunal, será sancionada con multa de $500.00 para una primera violación, de $1,000.00 para una segunda violación; y en caso de incurrirse en una tercera violación, con la cancelación del permiso de control de acceso otorgado por el Municipio, lo cual significará que la urbanización vendrá obligada a remover los portones de entrada o a mantenerlos abiertos al tránsito vehicular y peatonal, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

En su comunicación, el alcalde Ramírez Kurtz agregó que “el Gobierno Municipal ha constatado que copia de la Ordenanza y del interdicto del Tribunal ha sido entregado al representante autorizado de cada urbanización con control de acceso, así como a todo desarrollador de nuevas urbanizaciones con control de acceso que puedan construirse en el futuro. A estos últimos se la apercibe que es su obligación, so pena de revocación de los endosos municipales al proyecto, incluir medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión como parte de la escritura de servidumbres en equidad”.

Nota de redacción: Cabe aclarar que a pesar de que la orden obliga a las urbanizaciones de control de acceso a abrir los portones, en este caso a los Testigos de Jehová, la prerrogativa de abrirles la puerta de su casa y recibirlos en sus hogares es de los residentes, por lo que para eso en particular, no pueden ser obligados.

http://lacallerevista.com/comunidad/municipio-de-cabo-rojo-obedece-orden-que-permite-que-testigos-de-jehova-entren-a-urbanizaciones-de-acceso-controlado/37869

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1.4k
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply
  • Guest
Guest Nicole

 Desacato y multa contra Alcalde de Cabo Rojo en pleito Testigos de Jehová

testigos-de-jehova-atalaya-alcalde-cabo-rojo-wm.jpg

En el recuadro, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, multado por desacato por el juez federal Gustavo Gelpí.

CABO ROJO: El lunes circuló con “bombos y platillos” un comunicado de prensa asegurando que su administración había cumplido con la orden de darle acceso a los miembros de la congregación Testigos de Jehová, cuando en realidad el alcalde caborrojeño Roberto Ramírez Kurtz, fue encontrado incurso en desacato el martes por el juez federal Gustavo Gelpí, imponiéndole una multa de $2,500.

¿La razón de la multa? El juez Gelpí dijo que el alcalde Ramírez y el Municipio han “incumplido repetidamente” sus órdenes para proveerles acceso a los Testigos de Jehová en urbanizaciones de acceso controlado.

“Tras escuchar a los demandantes y al municipio de Cabo Rojo, la corte encuentra al alcalde Roberto Ramírez Kurtz, en su capacidad oficial como alcalde de Cabo Rojo y al municipio en desacato civil”, indican informes de prensa que expresa la orden del magistrado Gelpí, que dispone que el dinero de la multa debe ser depositados en la Corte Federal en los próximos 45 días.

El desacato y la multa contra el alcalde Ramírez Kurtz se produjo luego de que éste “no se asomó” a una vista que tuvo lugar en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.

Por un lado, el abogado del alcalde, licenciado Emil Rodríguez Escudero, dijo en corte abierta que hay una urbanización de acceso controlado, que se niega a dejar entrar a los Testigos de Jehová; mientras que los miembros de la congregación le dijeron al juez Gelpí que el Municipio de Cabo Rojo ha incumplido las órdenes de abrir los portones por la fuerza en las urbanizaciones que impidan su entrada.

El juez Gelpí le ordenó al Municipio de Cabo Rojo informar sobre el cumplimiento de su orden no más tarde del mediodía de este viernes 3 de marzo, por lo que si el alcalde Ramírez Kurtz incumple de nuevo, el desacato civil se convertirá desacato criminal y se ordenará el arresto del incumbente del Partido Popular Democrático.

http://lacallerevista.com/comunidad/circula-comunicado-de-prensa-para-curarse-en-salud-desacato-y-multa-contra-alcalde-de-cabo-rojo-en-pleito-testigos-de-jehova/37919

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...
  • Guest
Guest Nicole

Modifican sanciones en pleito de los Testigos de Jehová

595d904b3e910.image.jpg

Tras considerar la crisis fiscal por la que atraviesan los municipios del País, el juez federal Gustavo Gelpí levantó sanciones o redujo las multas contra varios ayuntamientos que previamente habían incumplido órdenes en relación con la demanda interpuesta por los Testigos de Jehová, quienes buscan acceso a urbanizaciones cerradas para llevar su prédica casa por casa.

“Considerando el cumplimiento de varias municipalidades con las órdenes de la corte, así como la crítica situación financiera y los significativos cortes presupuestarios que afectarán todas las municipalidades en Puerto Rico, el que suscribe levanta las sanciones contra Bayamón, Gurabo, Trujillo Alto, Yauco y Vega Baja. Aquellos como Ponce, Dorado y Guaynabo se les reducen (las multas) a $200, $150 y $100, respectivamente”, señala la orden de Gelpí.

“Los mismos serán depositados en la secretaría del Tribunal Federal en o antes del 1 de agosto. La suma de las sanciones previamente impuestas ahora beneficiará a las municipalidades, en vez de ir a las arcas del

Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, agrega el documento.

No obstante, advierte que cualquier incumplimiento de la orden resultará en sanciones y en el restablecimiento de las sanciones previas.

En 2013 el juez impuso sanciones por el incumplimiento de órdenes previas que disponían que los municipios se aseguraran de que las urbanizaciones con control de acceso permitieran la entrada de los demandantes.

Al municipio de Bayamón se le había impuesto una multa de $1,900; $1,400 a Dorado; $8,800 a Gurabo; $14,100 a Ponce; $2,500 a Trujillo Alto; $2,100 a Yauco y $3,100 a Vega Baja.

Los municipios de San Juan, Caguas y Santa Isabel, que habían sido demandados originalmente, no fueron sancionados porque cumplieron rápidamente con las órdenes de la corte.

En 2015 los municipios de Dorado y Ponce enfrentaron problemas de incumplimiento. Recientemente a Dorado se le había impuesto una sanción adicional de $1,250 y $3,000 en honorarios de abogados. A Ponce también se le había impuesto multas adicionales.

El juez menciona que anteriormente había dispuesto que en vez de que las multas fueran depositadas en el Tribunal Federal, las mismas fueran entregadas en una cuenta de depósito en garantía. Ello, con la intención de utilizar las sanciones monetarias para administrar seminarios legales relacionados con la implementación de la Ley de Control de Acceso.

El 18 de mayo de 2004, los Testigos de Jehová radicaron una primera demanda en el Tribunal Federal contra el gobierno de Puerto Rico, varios municipios y urbanizaciones con controles de acceso por impedir su prédica casa por casa. Los ayuntamientos demandados fueron Aguada, Aguas Buenas, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Corozal, Fajardo, Florida, Guánica, Guayama, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Loíza, Luquillo, Manatí, Mayagüez, Naguabo, Patillas, Río Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Villalba y Yabucoa.

El 30 de junio de 2016, los religiosos ampliaron su reclamo a los municipios de Bayamón, Ponce, San Juan, Dorado, Gurabo, Caguas, Santa Isabel, Vega Baja, Yauco y Trujillo Alto.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito y el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallaron a favor de los religiosos.

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/modifican-sanciones-en-pleito-de-los-testigos-de-jehov/article_43dba2e2-61e8-11e7-b29d-27566397d9b4.html

Link to comment
Share on other sites





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.