Jump to content
The World News Media

Crimen de tinte político suma tensión entre Ucrania y Rusia


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Mataron en Kiev a un exdiputado ruso crítico del Kremlin. Acusan a Moscú de terrorismo de Estado.

Kiev. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que el asesinato del exdiputado ruso Deni Voronenkov, ocurrido ayer en el centro de Kiev, fue un “acto de terrorismo de Estado ruso”.

Poroshenko cree que los servicios especiales de Rusia están implicados en la muerte del dirigente que tenía una posición crítica al gobierno de Kremlin que lidera Vladimir Putin. Moscú se apresuró a negarlo.

La víctima falleció a causa de tiros que recibió cuando acababa de salir del hotel Premier Palace, según publicó en Facebook su portavoz, Svyatoslav Tsegolko.

Un guardaespaldas consiguió herir al atacante, quien fue detenido, informó la agencia estatal ucraniana Ukrinform. Otro hombre de la seguridad del diputado también resultó herido, informó la Policía.

Rusia rechazó las acusaciones, que consideró “absurdas”, y acusó a su vez a Ucrania de ser incapaz de ofrecer la seguridad adecuada al exdiputado, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa. “Esperamos que se descubra al asesino y a quienes estén detrás de lo ocurrido”, lo citó la agencia de noticias Tass.

Quién era Voronenkov

Voronenkov, de 45 años, y su mujer Maria Maksakova, una conocida cantante de ópera y también exdiputada rusa, son abiertos críticos de la cúpula rusa. Huyeron de ese país el año pasado tras ser acusados de delitos fiscales y fraude y obtuvieron la nacionalidad ucraniana.

Además, Voronenkov es considerado testigo en un caso contra el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich por traición. Yanukovich, prorruso, tuvo que dejar el principal puesto del Poder Ejecutivo ucraniano a comienzos de 2014, en medio de protestas masivas que pedían una relación más cercana con Occidente y algunas de las cuales se tornaron violentas. Al exmandatario, que huyó a Rusia, se lo acusa de dar órdenes de suprimir las protestas utilizando la violencia.

Predicción

Es escalofriante leer el muro de Facebook del fiscal General ucraniano, Yuri Luzenko. Este abogado había apuntado a Rusia poco antes. “Es el castigo ejemplar habitual del Kremlin a un testigo”, escribió en Facebook.

Por su parte, el político ruso Franz Klinzevich consideró el asesinato una provocación del servicio secreto ucraniano SBU.

Incendio

“Creo que no es coincidencia que el asesinato ocurriera el mismo día que el sabotaje en Balakliya”, dijo Poroshenko en referencia al incendio en uno de los mayores depósitos de armas y municiones del Ejército ucraniano en el este del país. El ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, también había acusado a Rusia de estar implicada en este caso.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia viven un momento muy tenso en medio del conflicto en el este del país, donde las tropas de Kiev se enfrentan a separatistas prorrusos.

Prohíben culto

Testigos de Jehová. En un acto de intolerancia, el Kremlin vetó el culto. El Ministerio de Justicia ruso suspendió ayer la actividad de los Testigos de Jehová, a quien el Kremlin acusa de extremismo. El Tribunal Supremo deberá pronunciarse el 5 de abril sobre la prohibición. Rusia argumenta almacenamiento y difusión de literatura religiosa de carácter extremista. El portavoz de los Testigos de Jehová en ese país denunció que 1.750.000 personas serán privadas de su derecho a la libertad de culto por decisión del Gobierno.

EDICIÓN IMPRESA

El texto original de este artículo fue publicado el 24/03/2017 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/crimen-de-tinte-politico-suma-tension-entre-ucrania-y-rusia

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.