Jump to content
The World News Media

Casi la mitad de los puertorriqueños no tiene acceso al agua potable a una semana del impacto del huracán María


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Gran parte de la isla permanece sin energía eléctrica y se agotan las reservas de alimentos y bebidas que habían juntado los residentes antes de las tormentas

Habitantes de Canovanas llenan baldes y botellas de agua (Reuters)

Habitantes de Canovanas llenan baldes y botellas de agua (Reuters)

Los desesperados pedidos por ayuda humanitaria continúan en Puerto Rico, luego del devastador paso del huracán María, que dañó severamente la estructura eléctrica y dejó a casi la mitad de la población sin acceso a agua potable.

Según cifras del Departamento de Defensa estadounidense, el 44% de los 3,5 millones de residentes seguía sin poder conseguir agua limpia, sin tener un ventilador a mano y con un calor que ronda los 30 grados celsius. A su vez, solo 11 de los 69 hospitales contaban con suministro eléctrico.

En los ríos cercanos a las zonas afectadas, se vio a numerosas familias que llegaban para asearse y lavar la ropa, para no usar la poca agua que habían podido conseguir, mientras protestaban por la falta de ayuda.

 

La gente se amontona para buscar agua de un contenedor (Reuters)
La gente se amontona para buscar agua de un contenedor (Reuters)

Donald Trump, quien visitará la isla el próximo martes, aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) para que el gobierno federal apoye el 100% de los costes durante los próximos 180 días, según reveló a EFE el director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo.

Además, el funcionario enfatizó que la prioridad es "salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla", pero admitió que las labores son complicadas por la devastación causada por el huracán María, que se ha cobrado 16 vidas.

"El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero está llegando al paso que puede, que no es muy rápido", reconoció Díaz-Rosillo.

(Con información de EFE y AFP)

Link to comment
Share on other sites


  • Views 464
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.