Jump to content

  1. JW Insider

    JW Insider

  • Similar Content

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Villahermosa, Tabasco.- Debido a los altos índices de inseguridad que se viven en las calles de Villahermosa, los Testigos de Jehová han tenido que recurrir a la tecnología para poder predicar desde una aplicación móvil, en donde los usuarios pueden descargar la biblia en más de 234 idiomas y dialectos, y con ello, enfrentarse al hecho de que las personas no les quieren abrir las puertas de sus casas por temor a ser saqueados.
      Y es que señalaron que ante el incremento en la tasa delictiva, muchos ciudadanos temen dejarlos pasar a sus hogares para recibir la palabra de Dios, es por eso que ahora recurren a solo invitarlos “desde los portones o banquetas- a que descarguen la aplicación y exploren información relacionada a los mandatos de Jehová, indicó Raymundo Argudo Pérez, predicador.
      “Es una aplicación gratuita para toda la gente en donde la sociedad de los Testigos de Jehová puede checar en línea información  cómo películas bíblicas,  caricaturas para los niños, consejos para los niños de cómo deben ser obedientes a los padres, también la Biblia en línea”, apuntó.
      A lo que continuó: Algunas personas pues temen abrir sus puertas y nosotros evitamos accesar a los hogares, siempre les decimos que mejor desde afuera.
      No obstante, ellos continúan recorriendo la ciudad en sus tiempos libres para trasladar la sabiduría de Jesucristo a través de la predicación en los hogares que se los permitan, situación que los vuelve vulnerables a los atracos de los amantes de lo ajeno, sobre todo en colonias populares denominadas focos rojos.
      Incluso –dijo- que los delincuentes han accesado al interior de los centros religiosos en donde se reúnen, para secuestrar a predicadores.
      “No se cobra nada y nosotros lo hacemos de manera voluntaria tomando en cuenta un principio bíblico registrado en Mateo capítulo 10 versículo 8, donde ahí se expresa nuestro señor Jesucristo cuando capacitó a sus discípulos para ir a predicar, él no les cobró si no les dijo, recibieron gratis den gratis, la palabra de Dios no se vende”, concluyó.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • By LloydSt
      Has anyone had success installing the JW Library app on a Chromebook?  If so, which brand and model number?
       
      Thanks!
    • By The Librarian
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • By Bible Speaks
      Life is getting easier! Thank you Jehovah! ???????







    • By Outta Here
      As promised in the May 2017 Broadcast, the upgrade to JW Library is now available for Android and Windows. (Apple to follow presumably).
      Upgrade to JW Library 9 from Google Play Store or Windows10 Store.
      (Apologies if posted elsewhere already)
    • By ARchiv@L
      JW Library—Android—(help video files)
      hello everyone,
      here is some notes about the video "help" files that you can keep them together or send to someone you know who needs help to learn how to use the mobile application.
      thanks.

      Start Using JW Library—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Download and Manage Bibles—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Download and Manage Publications—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Set and Manage Bookmarks—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Use History—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Customize the Reading Experience—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Search in a Bible or Publication—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
      Highlight Text—Android

      Your browser does not support the HTML5 video tag.
       
    • By ARchiv@L
      updated : 8.2.1. ..

      47
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      En una futura actualización de la aplicación JW Library se podrá seguir la letra de una canción mientras se sigue la canción por streaming tal cual lo hace ya la página oficial JW.ORG y la Biblioteca en línea Watchtower.
      FUENTE: Video Reunión anual 2016 Parte 2.
       

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Se encuentra disponible nuevas actualizaciones así como los nuevos programas para las asambleas de circuito para el año de servicio 2017. La actualización es automática o manual.

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La función de poner marcadores de JW Library es como el marcapáginas de un libro: le permite saber dónde interrumpió su lectura en cualquier publicación. En JW Library, cada publicación tiene 10 marcadores.
      Siga las siguientes pautas para usar los marcadores:
       Cómo poner un marcador
       Cómo ir a un marcador
       Cómo organizar sus marcadores
       Cómo poner un marcador
      Puede marcar un artículo, un capítulo, un párrafo o un versículo bíblico en particular.
      Pulse el icono Marcadores para marcar un artículo o un capítulo. Aparecerá una lista que muestra los marcadores de la publicación. Pulse uno de los espacios vacíos para marcar el artículo o el capítulo.
      Si desea marcar un párrafo o un versículo, primero pulse el texto y luego pulse el icono Marcadores del menú emergente.
       Cómo ir a un marcador
      Para ir a un marcador, primero vaya a la publicación que contiene el marcador y luego pulse el icono Marcadores. Pulse el marcador que desea ver.
       Cómo organizar sus marcadores
      Puede borrar o reemplazar un marcador.
      Para borrarlo, pulse el icono Marcadores y después el icono Más que está junto al marcador que ya no necesita. Seleccione Borrar.
      Para reemplazar un marcador, pulse el icono Marcadores y después el iconoMás que está junto al marcador que desea reemplazar. SeleccioneReemplazar. El marcador se moverá a la posición actual. Esta función es muy útil para recordar dónde interrumpió su lectura. Por ejemplo, le permite saber por dónde va en su lectura diaria de la Biblia.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en mayo de 2014 con la versión JW Library 1.2, y solo son compatibles con Android 2.3 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (Android)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.
      Uso de los Marcadores.mp4

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      W Library contiene cientos de libros, folletos, tratados y videos que usted puede abrir sin conexión a Internet.
       Cómo descargar una publicación
      Descargue todas las que desee para consultarlas cuando no esté conectado a Internet.
      Abra el menú lateral y seleccione Publicaciones para ver el listado.
      Pulse el icono Idiomas para ver el listado de los idiomas que tienen publicaciones disponibles. Seleccione el idioma que desee. En la parte superior del listado aparecen los idiomas que usted utiliza con más frecuencia. También puede escribir el nombre de un idioma para encontrarlo en la lista.
      Existen diversas maneras de buscar publicaciones en JW Library.
      La sección Categorías permite ver las publicaciones por categorías —como libros, tratados o videos— en el idioma seleccionado. Al pulsar algunas categorías aparecen más opciones, como La Atalaya ordenada por años o los videos por subcategorías. Pulse la opción Todas las categorías para volver al principio de la lista.
      La sección Lo nuevo permite ver las publicaciones que recientemente se han hecho disponibles en el idioma en el que esté navegando.
      Las publicaciones que usted aún no ha descargado están marcadas con una nube. Pulse la publicación que desee descargar. La nube desaparecerá tan pronto finalice la descarga. Pulse de nuevo la publicación para empezar a leerla.
      La sección Descargado permite ver las publicaciones que usted ha descargado en cualquier idioma. Puede ordenarlas por Las que más usa, Las que menos usa o Tamaño.
      Cómo borrar una publicación
       Puede borrar una publicación si ya no la necesita o si desea tener más espacio de almacenamiento.
      Abra el menú lateral, seleccione Publicaciones y luego escoja una categoría (por ejemplo, Libros) para ver el listado de publicaciones. Pulse el iconoMás, que está al lado de la publicación que ya no desea, y seleccione la opción Borrar.
      Si necesita más espacio de almacenamiento, puede borrar las publicaciones que apenas consulta o las que ocupan demasiada memoria. Abra el menú lateral, seleccione Publicaciones y vaya a la sección Descargado. Luego, ordene las publicaciones por Las que menos usa o por Tamaño. Borre las publicaciones que ya no necesite.
      Cómo actualizar una publicación
       Puede ser que, de vez en cuando, se haga disponible una actualización de una publicación que usted ya haya descargado.
      Las publicaciones que han sido actualizadas están marcadas con un icono de actualización. Al pulsar la publicación, aparecerá un mensaje indicando que hay disponible una versión actualizada. Seleccione la opción Descargar ahora si desea actualizarla o la opción Descargar después para continuar leyendo la versión que ya tiene.
      Para ver si hay disponibles actualizaciones de las publicaciones que ya tiene descargadas, abra el menú lateral y seleccione Publicaciones. Si hay actualizaciones, aparecerá la opción Actualizaciones pendientes. Pulse esta opción para ver todas las actualizaciones disponibles. Pulse una publicación para actualizarla o seleccione la opción Actualizar todo para descargar todas las actualizaciones pendientes.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en febrero de 2015 con la versión JW Library 1.4, y solo son compatibles con Android 2.3 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (Android)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.

      Vídeo_Descargue_y_Organice_.mp4
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Para acceder a algunas de estas funciones, quizá tenga que pulsar el icono Más, ubicado en la barra superior.
      Siga las siguientes pautas para personalizar su lectura:
       Cómo cambiar el idioma
      Puede cambiar el idioma del capítulo o del artículo que está leyendo.
      Pulse el icono Idiomas para ver el listado de todos los idiomas que tienen disponible el texto que está leyendo. En la parte superior del listado aparecen los idiomas que usted utiliza con más frecuencia. Las ediciones en lenguaje sencillo de La Atalaya también aparecen aquí. Además, puede escribir el nombre de un idioma para encontrarlo en la lista.
      Los idiomas en los que usted aún no ha descargado la publicación tienen una nube al lado. Pulse el idioma en el que desea descargar la publicación. La nube desaparecerá tan pronto finalice la descarga. Pulse de nuevo el idioma para empezar a leer.
       Cómo ajustar el formato de la letra
      Puede ajustar el tamaño de la letra para facilitar la lectura del texto.
      Pulse el icono Formato de la letra y deslice el controlador para aumentar o disminuir el tamaño de la letra. El tamaño elegido será el mismo en todas las publicaciones de JW Library.
       Cómo intercambiar entre la visualización de imágenes y de texto
      Algunos artículos pueden verse como imágenes o como texto. Pulse el icono correspondiente para cambiar de visualización.
      Ver imagen. Esta opción le permite ver la información tal y como ha salido en la página impresa. Algunas personas eligen esta opción en publicaciones como el cancionero, pues pueden seguir la partitura.
      Ver texto. Esta opción le permite ver las citas bíblicas como enlaces a los que puede acceder y en el tamaño de letra que usted haya seleccionado.
       Cómo utilizar la función “Abrir en...”
      La función Abrir en... le permite ver el contenido de JW Library en otras aplicaciones.
      Pulse el icono Abrir en... para ver el listado de las opciones que hay disponibles. Por ejemplo, puede escoger la opción Abrir en BIBLIOTECA EN LÍNEA para abrir la página que está leyendo en la BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower.
       Cómo personalizar la consulta de Biblias
      Cuando pulse un texto bíblico en una publicación, al lado aparecerán los versículos. Pulse la opción Personalizar —que se encuentra debajo de los versículos— para escoger cuáles de las Biblias que ya ha descargado desea añadir a este listado.
      Pulse los iconos Añadir o Quitar para incluir o excluir traducciones. Mantenga pulsada una Biblia y deslícela hacia arriba o hacia abajo para organizar el listado.
      Vea el artículo “Descargue Biblias y organícelas (Android)” para aprender a añadir más Biblias en JW Library.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en febrero de 2015 con la versión JW Library 1.4, y solo son compatibles con Android 2.3 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (Android)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.
       

      Vídeo_Personalice_su_lectura_(Android).mp4
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      JW Library mantiene un historial de los capítulos de la Biblia y de los artículos que usted ha leído. Por ejemplo, esta función es muy útil para encontrar un texto bíblico que haya buscado antes.
       Cómo hacer una búsqueda en el historial
      Pulse el icono Historial para ver el listado de los textos bíblicos y los artículos que haya leído recientemente. Seleccione un texto bíblico o un artículo para volver a verlo.
       Cómo borrar el historial
      Pulse el icono Historial para ver el listado. Escoja la opción Borrar para borrarlo.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en mayo de 2014 con la versión JW Library 1.2, y solo son compatibles con Android 2.3 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (Android)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.

      Vídeo Como hacer búsqueda.mp4
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      JW LIBRARY
      Comience a usar JW Library (iOS)
      ¡Bienvenido a JW Library! Esta aplicación está diseñada para leer y estudiar la Biblia. Puede acceder a las secciones principales de la aplicación pulsando los iconos de la barra ubicada en la parte inferior de la pantalla.
      Biblia
      La sección Biblia le permite leer e instalar traducciones de la Biblia. Para comenzar a leer, solo tiene que pulsar un libro de la Biblia y luego seleccionar un capítulo. Mientras lee, podrá acceder a notas, referencias marginales y traducciones paralelas en la sección de Estudio.
      Para buscar otro texto, pulse el icono Biblia. Esto le permitirá regresar al listado de los libros bíblicos.
      Publicaciones
      La sección Publicaciones le permite acceder a publicaciones en texto, audio y video. Para comenzar a leer, pulse una publicación y luego seleccione un artículo. Mientras lee, podrá acceder a los textos bíblicos que se citan. Pulse el texto bíblico para ver el versículo en la sección de Estudio. Pulse el enlace en la sección de Estudio para ir al versículo en la Biblia.
      Para cambiar de publicación, pulse el icono Publicaciones. Esto le permitirá regresar al listado de publicaciones disponibles. 
      Texto diario
      Pulse el icono Texto diario para acceder al texto del día.
       Internet
      Pulse el icono Internet para acceder a los enlaces de nuestros sitios oficiales de Internet.
       Manténgase al día con las novedades
      Asegúrese de tener actualizado su dispositivo electrónico para poder utilizar las funciones más nuevas de JW Library.
      Es preferible tener instalada en su dispositivo la última versión disponible de iOS. Para más información, visite el siguiente enlace:
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content. Para su comodidad, en la configuración de su dispositivo puede activar la función de actualización automática para aplicaciones. Para más información, visite el siguiente enlace:
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.  

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      JW LIBRARY
      Cómo buscar en la Biblia o en una publicación (iOS)
      La función de búsqueda en JW Library le permite encontrar una palabra o frase en una Biblia o en una publicación.
      Siga las siguientes pautas para hacer búsquedas:
       
       Cómo buscar en una Biblia
      Para buscar una palabra o frase en la Biblia que usted está leyendo, pulse el icono Buscar y escriba lo que desea encontrar. Mientras escribe, aparecerán sugerencias. Escoja una de las sugerencias o pulse Buscar en el teclado para ver los resultados.
      La opción Más relevantes muestra los versículos más utilizados y que encajan con su búsqueda. La opción Todosmuestra todos los versículos que encajan con su búsqueda siguiendo el orden de los libros de la Biblia. La opciónArtículos muestra todos los artículos de la introducción y los apéndices de la Biblia que encajan con su búsqueda.
      Si ha escrito varias palabras, marque la casilla Frase exacta para mostrar solo los resultados que sean igual a la frase introducida.
      Cómo buscar en una publicación
       Para buscar una palabra o frase en la publicación que está leyendo, pulse el icono Buscar y escriba lo que desea encontrar. Mientras escribe, aparecerán sugerencias. Escoja una de las sugerencias o pulse Buscar en el teclado para ver los resultados.
      Si ha escrito varias palabras, marque la casilla Frase exacta para mostrar solo los resultados que sean igual a la frase introducida.
      Cómo buscar un tema
      Si ha descargado la obra Perspicacia para comprender las Escrituras,puede hacer búsquedas en esta obra mientras lee cualquier Biblia o publicación.
       Pulse el icono Buscar y escriba el tema que desea encontrar. Los temas de la obra Perspicacia que encajen con lo que vaya escribiendo aparecerán en el listado de sugerencias. Escoja el tema para abrir la entrada.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en octubre de 2014 con la versión JW Library 1.3.4, y solo son compatibles con iOS 6.0 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (iOS)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La función de búsqueda en JW Library le permite encontrar una palabra o frase en una Biblia o en una publicación.
      Siga las siguientes pautas para hacer búsquedas:
       
       Cómo buscar en una Biblia
      Para buscar una palabra o frase en la Biblia que usted está leyendo, pulse el icono Buscar y escriba lo que desea encontrar. Mientras escribe, aparecerán sugerencias. Escoja una de las sugerencias o pulse Buscar en el teclado para ver los resultados.
      La opción Más relevantes muestra los versículos más utilizados y que encajan con su búsqueda. La opción Todosmuestra todos los versículos que encajan con su búsqueda siguiendo el orden de los libros de la Biblia. La opciónArtículos muestra todos los artículos de la introducción y los apéndices de la Biblia que encajan con su búsqueda.
      Si ha escrito varias palabras, marque la casilla Frase exacta para mostrar solo los resultados que sean igual a la frase introducida.
       Cómo buscar en una publicación
      Para buscar una palabra o frase en la publicación que está leyendo, pulse el icono Buscar y escriba lo que desea encontrar. Mientras escribe, aparecerán sugerencias. Escoja una de las sugerencias o pulse Buscar en el teclado para ver los resultados.
      Si ha escrito varias palabras, marque la casilla Frase exacta para mostrar solo los resultados que sean igual a la frase introducida.
       Cómo buscar un tema
      Si ha descargado la obra Perspicacia para comprender las Escrituras,puede hacer búsquedas en esta obra mientras lee cualquier Biblia o publicación.
      Pulse el icono Buscar y escriba el tema que desea encontrar. Los temas de la obra Perspicacia que encajen con lo que vaya escribiendo aparecerán en el listado de sugerencias. Escoja el tema para abrir la entrada.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en octubre de 2014 con la versión JW Library 1.3.4, y solo son compatibles con Android 2.3 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (Android)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Puede resaltar palabras o frases mientras lee y estudia publicaciones en JW Library.
      Siga las siguientes pautas para resaltar texto:
       Cómo resaltar texto
       Cómo modificar el resaltado de un texto
       Cómo resaltar texto
      Existen dos maneras para resaltar texto.
      Mantenga pulsada una palabra para seleccionarla. Luego, puede ajustar la cantidad de texto seleccionado moviendo los cursores. Pulse el icono Resaltar del menú emergente y escoja el color con el que desea resaltar el texto.
      Para resaltar con un solo movimiento una palabra o frase, mantenga pulsada la pantalla y deslice el dedo. Al hacerlo, el texto se resaltará. Cuando termine, aparecerá brevemente un menú. Este menú le permite cambiar el color o borrar el resaltado.
       Cómo modificar el resaltado de un texto
      Si desea cambiar el color, pulse el texto resaltado y escoja otro color. Para borrar el resaltado de un texto, púlselo y seleccione la opción Borrar.
      Las funciones antes mencionadas se hicieron disponibles en noviembre de 2015 con la versión JW Library 1.6, y solo son compatibles con Android 4.0 y con versiones posteriores. Si no tiene disponibles tales funciones, siga las instrucciones que aparecen en el artículo “Comience a usar JW Library (Android)”, bajo la sección “Manténgase al día con las novedades”.
       





  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Posts

    • @TrueTomHarley, Thanks for bringing this back to the original topic. I'd like to follow up on that too, although I should probably summarize my own view on Mao, lest someone think I am just trying to do a whitewash here. One can always focus on the negatives, and as @Arauna has pointed out before, should look at people in the context of their time. And if one came out of a time filled with injustice and violence, this should not absolve anyone of their own crimes. Another one might focus on
    • The only thing Witnesses around the world need to understand about Uyghurs and other countries where there is willful prosecution of the brethren is by understanding any post that put those witnesses in danger just because some people think of curiosity rather than the reach of china that has government officers that look for any kind of internet articles talking about such religions.    Introduction The government of the People’s Republic of China (PRC) is notorious for committing hum
    • I saw a PBS show, China—Power and Prosperity not long ago. The segment about the Uyghurs (toward the end) seems to back what Arauna says, minus only the medical tourism part. Several witnesses who lived through it are interviewed—ones now in “self-imposed exile” in Istanbul. One man tells of massive detention centers where he saw ones interrogated with “unbearable brutality,” one woman of her block mates taken for interrogation 15 at a time, and would reemerge “bruised and swollen.” They
    • Another important piece of context about famines in China even before Mao was in power, based on Wikipedia's list: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_famines_in_China   1810, 1811, 1846, 1849     Unknown (45 million decrease, unknown how many emigrated or avoided census to evade taxes)[4]   1850–1873   Nian Rebellion, Taiping Rebellion and drought Primarily caused by famine, lower li
    • I appreciate the thoughtful response. You hit upon the basic problem of what we can "know" for certain, especially about a topic for which the waters have definitely been muddied. The very fact that "experts" give ranges from 10 million to 40+ million deaths, already shows there is huge margin of error involved. And the range of reasons for it are inconsistent, too. (Varying amounts of human error vs. drought, or willful disregard for life, or even murderous intent.) I put the number 4
    • When you see such shenanigans in the present human interactions of entirely different spheres, you don’t assume that you are seeing it for the first time ever. Rather, you figure that this is but the latest example of what humans will do in pushing their own point of view. Thus, everything you say is plausible. Exaggeration, over-promotion, running the other side off the road, muddying the waters so the other side will give up, outright denial, seeing only what one wants to see: these are the st
    • There's a 1960's era joke about a family in their car just pulling out of their driveway in sweltering heat with the all the windows up. The kids ask why they can't roll down the windows to get some air, and the father says: "What? And let the neighbors know we don't have air conditioning?" This reminds me of one of the claimed blunders of Mao Zedung, who continued to export wheat during a famine so as not to appear weak to the rest of the world. (And Stalin similarly wouldn't import wheat
  • Topics

  • Members

  • Recent Status Updates

    • folens  »  Eric Ouellet

      Bonjour Eric, merci pour cet exposé sur Hanna, Bonne journée. Michel
      ENTRETIEN AVEC DIEU.pptx
      · 1 reply
    • Eric Ouellet

      LA FOI D'HANNA ENVERS DIEU APPORTE SA RÉCOMPENSE
      UNE femme de foi adresse une prière à Jéhovah. Convaincue que c’est Dieu qui l’a relevée de la poussière, transformant son abattement en exultation, elle le loue à haute voix.
      Cette femme, c’est Hanna. Qu’est-ce qui explique son spectaculaire changement d’état d’âme ? Pourquoi est-elle à présent si joyeuse ? En quoi ce qu’elle a vécu peut-il nous être utile ? Intéressons-nous à son histoire.
      Une famille sous pression
      Hanna est l’une des deux femmes d’Elqana, un Lévite de la région d’Éphraïm (1 Samuel 1:1, 2a ; 1 Chroniques 6:33, 34). Bien que n’entrant pas dans le dessein originel de Dieu pour l’humanité, la polygamie est autorisée et réglementée sous la Loi mosaïque. Elle est néanmoins une source fréquente de discorde. La vie de cette famille, qui pourtant adore Jéhovah, en témoigne.
      Hanna est stérile, tandis que Peninna, l’autre femme d’Elqana, a plusieurs enfants. Peninna se comporte en rivale. — 1 Samuel 1:2b.
      Pour une Israélite, la stérilité est un déshonneur, et même un signe de la défaveur divine. Mais, dans le cas de Hanna, rien n’indique que son incapacité de procréer soit liée à la désapprobation de Dieu. Peninna ne la console pas pour autant ; elle se prévaut au contraire de son statut de mère pour l’humilier.
      Au sanctuaire de Jéhovah
      Malgré ces tensions, la famille entreprend le voyage annuel en direction du sanctuaire de Jéhovah, à Shilo, pour y offrir des sacrifices. L’aller-retour de quelque 60 kilomètres se fait vraisemblablement à pied. Cet événement doit être particulièrement pénible pour Hanna. En effet, Peninna et ses enfants reçoivent plusieurs portions du sacrifice de communion, alors que Hanna, elle, n’en reçoit qu’une seule. Peninna trouve là une opportunité supplémentaire de la blesser et de la mettre dans l’embarras ; il semble que Jéhovah ait “ fermé sa matrice ”, et elle ne manque pas de le lui rappeler. Tous les ans, c’est le même calvaire. Tous les ans, Hanna pleure et cesse de manger. Ces voyages qui normalement devraient la mettre en joie la plongent dans une profonde détresse. Hanna se rend néanmoins chaque année au sanctuaire de Jéhovah. — 1 Samuel 1:3-7.
      Voyez-vous en quoi Hanna est un bel exemple ? Comment réagissez-vous lorsque vous êtes déprimé ? Vous isolez-vous et évitez-vous les contacts avec vos compagnons chrétiens ? Ce n’est pas ce qu’a fait Hanna. Les rassemblements avec les adorateurs de Jéhovah étaient pour elle une habitude de vie. Même face à des circonstances éprouvantes, il devrait en être de même pour nous. — Psaume 26:12 ; 122:1 ; Proverbes 18:1 ; Hébreux 10:24, 25.
      Elqana tente de réconforter Hanna et il l’amène à exprimer ses sentiments profonds. “ Hanna, pourquoi pleures-tu et pourquoi ne manges-tu pas ? Pourquoi ton cœur a-t-il mal ? lui demande-t-il. Est-ce que je ne vaux pas mieux pour toi que dix fils ? ” (1 Samuel 1:8). Peut-être n’a-t-il pas conscience de la malveillance de Peninna. Et peut-être Hanna préfère-t-elle se taire plutôt que de se plaindre. Quoi qu’il en soit, cette femme spirituelle se tourne vers Jéhovah dans la prière pour retrouver la paix intérieure.
      Le vœu de Hanna
      Les sacrifices de communion étaient consommés dans le sanctuaire. Après avoir quitté la salle à manger, Hanna prie Dieu (1 Samuel 1:9, 10). “ Ô Jéhovah des armées, implore-t-elle, si tu ne manques pas de regarder l’affliction de ton esclave et si vraiment tu te souviens de moi, si tu n’oublies pas ton esclave et si vraiment tu donnes à ton esclave un descendant mâle, oui je le donnerai à Jéhovah pour tous les jours de sa vie, et le rasoir ne viendra pas sur sa tête. ” — 1 Samuel 1:11.
      La prière de Hanna est précise. Elle demande un fils, et elle fait le vœu que cet enfant sera toute sa vie un naziréen de Dieu (Nombres 6:1-5). Ce vœu nécessite l’approbation de son mari, et certaines actions ultérieures d’Elqana montrent qu’il approuve l’engagement pris par sa chère femme. — Nombres 30:6-8.
      À cause de la manière dont Hanna prie, le grand prêtre Éli la croit ivre. Il voit effectivement ses lèvres frémir, mais il ne l’entend pas parler. C’est qu’en fait Hanna prie dans son cœur, avec ferveur (1 Samuel 1:12-14). Imaginez ce qu’elle ressent lorsque le grand prêtre l’accuse d’être ivre ! Pourtant, elle lui répond respectueusement. Comprenant alors que Hanna était en train de prier “ dans l’abondance de [son] inquiétude et de [son] dépit ”, il lui dit : “ Que le Dieu d’Israël accorde ta requête. ” (1 Samuel 1:15-17). Sur ces paroles, Hanna s’en va ; elle mange et “ son visage ne par[aît] plus soucieux ”. — 1 Samuel 1:18.
      Que nous enseigne tout cela ? Lorsque nous prions Jéhovah à propos de nos inquiétudes, nous pouvons lui exprimer ce que nous ressentons et lui adresser des requêtes sincères. Si nous avons fait tout notre possible pour résoudre le problème, alors nous devrions laisser les choses entre ses mains. C’est ce qu’il y a de mieux à faire. — Proverbes 3:5, 6.
      Après une prière fervente, il est fréquent que des serviteurs de Jéhovah ressentent une sérénité comparable à celle que Hanna a éprouvée. Voici ce qu’a écrit l’apôtre Paul au sujet de la prière : “ Ne vous inquiétez de rien, mais en tout, par la prière et la supplication avec action de grâces, faites connaître vos requêtes à Dieu ; et la paix de Dieu, qui surpasse toute pensée, gardera vos cœurs et vos facultés mentales par le moyen de Christ Jésus. ” (Philippiens 4:6, 7). Après nous être déchargés de notre fardeau sur Jéhovah, nous devons le laisser s’en occuper. Puis, comme dans le cas de Hanna, il n’y a plus lieu de s’inquiéter. — Psaume 55:22.
      Un fils “ prêté ” à Jéhovah
      Dieu se tourne alors vers Hanna. Peu après, elle porte un enfant. Elle met au monde un garçon (1 Samuel 1:19, 20). C’est l’une des rares fois où la Bible fait état de la responsabilité de Dieu dans la naissance de l’un de ses serviteurs. L’enfant d’Elqana et de Hanna, Samuel, deviendra effectivement le prophète de Jéhovah, un prophète qui jouera un rôle important dans la mise en place de la monarchie d’Israël.
      Il est certain que Hanna parle de Jéhovah à Samuel dès sa petite enfance. Mais oublie-t-elle le vœu qu’elle a fait ? Absolument pas ! “ Dès que le garçon sera sevré, je devrai l’amener ; il devra paraître devant Jéhovah et habiter là pour des temps indéfinis ”, déclare-t-elle. Et en effet, une fois l’enfant sevré — peut-être à l’âge de trois ans ou un peu plus —, elle l’amène au sanctuaire, comme elle l’avait promis. — 1 Samuel 1:21-24 ; 2 Chroniques 31:16.
      Après avoir offert un sacrifice à Jéhovah, Hanna et son mari présentent Samuel à Éli. Hanna tient certainement la main de son petit garçon lorsqu’elle dit à Éli : “ Pardon, mon seigneur ! Par la vie de ton âme, mon seigneur, je suis la femme qui se tenait près de toi, en ce lieu, pour prier Jéhovah. C’est à propos de ce garçon que je priais, pour que Jéhovah m’accorde ma requête, ce que je lui demandais. Et moi, à mon tour, je l’ai prêté à Jéhovah. Oui, tous les jours qu’il sera, c’est quelqu’un de demandé pour Jéhovah. ” Ainsi commence, pour Samuel, une vie au service de Dieu. — 1 Samuel 1:25-28 ; 2:11.
      Le temps passe ; bien sûr Hanna n’oublie pas son fils. Les Écritures relatent : “ Sa mère avait coutume de lui faire un petit manteau sans manches, et elle le lui montait, d’année en année, quand elle montait avec son mari pour sacrifier le sacrifice annuel. ” (1 Samuel 2:19). Hanna prie sans aucun doute pour Samuel. Tous les ans, lorsqu’elle lui rend visite, elle l’encourage à coup sûr à demeurer fidèle dans son service pour Dieu.
      Pendant l’une de ces visites, Éli bénit les parents du garçon. Il déclare à Elqana : “ Que Jéhovah t’assigne une descendance de cette femme, à la place du prêt qui a été prêté à Jéhovah. ” C’est ainsi que le couple est récompensé par la naissance de trois autres fils et de deux filles. — 1 Samuel 2:20, 21.
      Quel formidable exemple pour les parents chrétiens ! Beaucoup de mères et de pères se montrent, eux aussi, disposés à prêter, figurément parlant, leurs enfants à Jéhovah ; en effet, ils les encouragent à entreprendre une forme de service à plein temps, même si cela implique que leur fils, ou leur fille, vive loin d’eux. De tels parents aimants méritent des louanges pour les sacrifices qu’ils font. Jéhovah les récompensera.
      Une prière qui déborde de joie
      Comme Hanna est heureuse, elle que la stérilité affectait tant autrefois ! Les Écritures ne contiennent que peu de prières faites par des femmes. Mais, en ce qui concerne Hanna, elles en rapportent deux. La première expose ses sentiments alors qu’elle est humiliée et affligée. La seconde exprime son exultation et son action de grâces ; elle commence par ces mots : “ Oui, mon cœur exulte en Jéhovah. ” Hanna se réjouit ensuite que ‘ même la stérile ait mis au monde ’. Et elle loue Jéhovah, celui “ qui élève [...], qui relève le petit de la poussière ”. Vraiment, il est celui qui “ de la fosse aux cendres [...] fait remonter le pauvre ”. — 1 Samuel 2:1-10.
      Cet épisode de la vie de Hanna, dont le récit a été inspiré par Dieu, montre que les imperfections, voire la malveillance, des autres peuvent nous blesser. Toutefois, nous ne devons pas permettre à ce genre d’épreuves de nous priver de notre joie de servir Dieu. Jéhovah est, par excellence, Celui qui entend la prière, qui répond aux appels à l’aide de ses fidèles et qui les délivre de l’affliction. Il leur accorde une paix profonde et de nombreuses autres bénédictions. — Psaume 22:23-26 ; 34:6-8 ; 65:2.

      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      1 Samuel 2 : 1-10
      Hannah pria Dieu en ces mots:
      Mon cœur se réjouit au sujet de Jéhovah
      ma force grandit grâce à Jéhovah.
      Ma bouche s’ouvre toute grande contre mes ennemis,
      car je me réjouis de tes actes sauveurs.
      Il n’y a personne qui soit saint comme Jéhovah,
      il n’y a personne qui soit comme toi,
      il n’y a pas de rocher comme notre Dieu.
      Arrêtez de parler avec orgueil ;
      que rien d’arrogant ne sorte de votre bouche,
      car Jéhovah est un Dieu qui sait tout
      et il juge les actions avec justice.
      Les arcs des hommes forts sont brisés,
      mais les hommes faibles reçoivent de la force
      Ceux qui mangeaient bien doivent trouver du travail pour avoir du pain,
      mais les affamés ne souffrent plus de la faim.
      La femme stérile a donné naissance à sept fils,
      mais celle qui avait beaucoup de fils est devenue stérile.
      Jéhovah tue et il garde en vie,
      il fait descendre dans la Tombe et il en fait remonter.
      Jéhovah fait devenir pauvre et il fait devenir riche,
      il abaisse et il élève.
      Il relève le petit de la poussière
      et fait remonter le pauvre du tas de cendres
      pour les faire asseoir avec les princes
      et leur offrir une place d’honneur.
      À Jéhovah appartiennent les fondations de la terre ;
      sur elles, il pose le monde
      Il veille sur les pas de ses fidèles,
      mais les méchants seront tués dans l’obscurité,
      car ce n’est pas par la force que l’homme triomphe. 
      Jéhovah anéantira ceux qui combattent contre lui ;
      pour exprimer sa colère, il fera gronder le tonnerre dans le ciel.
      Jéhovah jugera jusqu’aux extrémités de la terre,
      il donnera du pouvoir à son roi et il fera grandir la force de son oint.
       
       
       


      · 1 reply
    • anniemsbelle@gmail.com  »  Queen Esther

      Do you have the print out for the regional convention 
      · 1 reply
    • anniemsbelle@gmail.com  »  Queen Esther

      Do you have the print out for the regional convention 
      · 0 replies
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      62,920
    • Total Posts
      123,165
  • Member Statistics

    • Total Members
      16,677
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Patxi
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.