Jump to content
The World News Media

Edición de ADN y un páncreas artificial, entre los 9 sucesos en Salud que impactaron en el 2017


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Este año estuvo marcado por los avances científicos, que, de la mano de las nuevas tecnologías, permitirán mejorar la salud de las personas. Infobae recopiló los hallazgos, revelaciones y acontecimientos más relevantes de este campo que cambiarán la medicina a futuro

La salud y la ciencia son ámbitos en los que año a año las innovaciones presentan nuevos desafíos (Getty)

La salud y la ciencia son ámbitos en los que año a año las innovaciones presentan nuevos desafíos (Getty)

Los fines de ciclo invitan a hacer balances. A recopilar lo logrado y plantear nuevas metas. Y la salud y la ciencia son ámbitos en los que año a año las innovaciones presentan nuevos desafíos, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas, curar patologías que no tenían esa posibilidad, o bien desarrollar tratamientos superadores de los existentes.

Infobae recopiló los nueve sucesos que marcaron 2017 en materia de salud.

El "lápiz genómico" que permitirá corregir anomalías genéticas 

 
El lápiz genómico permite corregir algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre (Getty Images)
El lápiz genómico permite corregir algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre (Getty Images)
 

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard creó una "máquina molecular" que permite corregir las bases del genoma, un avance que podría servir en el futuro para tratar muchas anomalías genéticas que se derivan de una mutación puntual como algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre.

El hallazgo, que fue publicado en la revista científica Nature, se presentó como "más eficaz y más limpio" que las denominadas "tijeras moleculares", para cuando se busca corregir una mutación puntual.

Esta técnica funciona como una especie de "lápiz" genómico para reescribir las letras de la base del ADN y en la práctica, este salto tecnológico permite introducir en las células las instrucciones para que sean ellas las que editen y reparen sus propias mutaciones, sin tener que cortar la cadena.

Científicos argentinos diseñaron un revolucionario páncreas artificial 

 
La diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo (Getty)
La diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo (Getty)

Investigadores del Conicet y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) idearon unmecanismo que permite inyectar automáticamente la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa en sangre.

Automatic Regulation of Glucose (ARG) es un algoritmo que comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Consiste en un sistema de control automático que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre.

"Es un páncreas artificial basado en un algoritmo de control para la medición de glucosa", había explicado a Infobae tras su presentación el doctor e ingeniero Ricardo Sánchez Peña, director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA y líder del proyecto. "Este algoritmo lo que hace es inyectar la cantidad de insulina necesaria. Se desarrolló totalmente en Argentina en junio y actualmente se encuentra en etapa experimental", aseguró.

Implantaron en el país la primera prótesis mamaria con un chip 

 
Uno de los mitos más comunes sostiene que los implantes requieren siempre un recambio (iStock)
Uno de los mitos más comunes sostiene que los implantes requieren siempre un recambio (iStock)

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires implantó la primera prótesis mamaria con chip de la Argentina. Esta novedosa prótesis garantiza mayor seguridad tanto en el momento de la cirugía como en los controles posteriores gracias a su sistema de trazabilidad, y por su ergonomía, permite realizar incisiones más pequeñas.

El implante contiene un chip de identificación por radiofrecuencia, tiene una vida útil ilimitada y no se descarga. Una vez colocado se puede acceder a la información a través de un simple escáner externo. De esta manera, fabricantes, médicos y pacientes pueden ver vía internet los datos específicos del producto: número de serie, nombre del fabricante, fecha de fabricación, lote, cantidad y tamaño, entre otros.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) como un intento por acercar los servicios de salud a la gente

 
La cobertura universal de salud pretende incluir a 15 millones de personas que carecen un plan médico (Shutterstock)
La cobertura universal de salud pretende incluir a 15 millones de personas que carecen un plan médico (Shutterstock)

El Ministerio de Salud de la Nación presentó la iniciativa que busca lograr la cobertura universal de salud para el año 2030.

Por medio de la CUS se le asignará a cada persona un médico de cabecera y un equipo a cargo de cuidar su salud y tratar las enfermedades que padezca. Además, con la prescripción del médico y la presentación del DNI quien lo requiera podrá contar con los medicamentos ambulatorios esenciales de manera gratuita.

Además, el paciente tendrá una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

La iniciativa deja en el pasado las largas colas de madrugada para sacar turnos en los hospitales, ya que las citas con los especialistas se podrán obtener por teléfono, a través de un 0800 en una primera etapa y luego por internet.

Nació una niña, producto de un embrión congelado hace 24 años

 
El nacimiento de Emma Gibson se convirtió en un verdadero hito de la medicina (Shutterstock)
El nacimiento de Emma Gibson se convirtió en un verdadero hito de la medicina (Shutterstock)

Los avances de la medicina reproductiva son, sin dudas, de los que más asombro siguen ocasionando.

Una joven de Tennessee, de 25 años, se convirtió en madre gracias a un embrión congelado casi al mismo tiempo de su propio nacimiento.

El nacimiento natural de Emma Gibson fue un verdadero hito de la medicina, ya que sus padres no lograban concebir de forma natural debido a que ella sufre de fibrosis quística, algo que puede llevar a tener problemas vinculados con la infertilidad.

Con una altura de 50 centímetros y un peso de casi 3 kilogramos, Emma nació de forma saludable sin saber que se convertiría en el embrión humano congelado por más tiempo que resultaría en un nacimiento exitoso, al superar por cuatro años en antigüedad al anterior récord.

Inyectan ADN editado en un paciente para curarle una enfermedad mortal

 
El paciente recibió el medicamento durante tres horas (AP)
El paciente recibió el medicamento durante tres horas (AP)

Un nuevo hito en la historia de la ciencia tuvo lugar el mes de noviembre en los Estados Unidos, donde un grupo de investigadores del UCSF Benioff Children's Hospital en Oakland completó un nuevo tratamiento en un paciente con una enfermedad mortal y buscan modificar su genoma humano con la intención de curar su trastorno genético.

Se trata del primer procedimiento de edición de un gen dentro de un cuerpo humano vivo. Desde hace varios años, científicos en todo el mundo vienen trabajando en varios niveles dentro de la terapia genética, donde buscan modificar genes en un laboratorio antes de volverlos a incorporar a un ser humano.

Brian Madeux, de 44 años, sufre un trastorno metabólico raro llamado Síndrome de Hunter y recibió un tipo de medicamento vía intravenosa, el cual contiene miles de millones de copias de un gen corrector que está unido a una herramienta genética que es capaz de modificar su ADN.

El avance científico realizado en el paciente estadounidense podría cambiar para siempre el tratamiento genético de padecimientos que hasta ahora son incurables.

Cannabis medicinal: el debate sobre su uso y la polémica que generó la ley

 
El cannabis medicinal se utiliza como una opción terapéutica para distintas enfermedades (iStock)
El cannabis medicinal se utiliza como una opción terapéutica para distintas enfermedades (iStock)

El Gobierno reglamentó este año la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del entonces ministro de Salud Jorge Lemus.

El texto oficial puso en efectivo funcionamiento el denominado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

Tanto la ley como el reglamento fueron publicados con énfasis en la patología de epilepsia refractaria y creando un registro y una metodología de estudio de cepas y plantas, para luego proceder en estudios clínicos que puedan sustentar el consumo en otras patologías.

En este marco, la Argentina anunció la compra del producto Charlotte's Web, proveniente de Colorado (Estados Unidos), que es utilizado en el país norteamericano, donde está disponible para comprar en góndolas de supermercados. Este se trata de extracto de cáñamo, en aproximadamente 50mg por ml y no requiere indicación médica. No está fabricado en norma farmacéutica, ni está cultivado indoors. A partir de la nueva reglamentación, ya está permitido importar el aceite para los pacientes inscritos en el programa.

Estados Unidos aprobó el primer tratamiento génico contra el cáncer en el mundo 

 
El Kymriah es destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que han resistido a otras terapias contra un tipo de leucemia o que han tenido una recaída
El Kymriah es destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que han resistido a otras terapias contra un tipo de leucemia o que han tenido una recaída

La agencia federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA (por sus siglas en inglés), aprobó en agosto la comercialización de la primera terapia génica en el mundo, que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia.

Se trata del medicamento de nombre comercial Kymriah, de la empresa farmacéutica suiza Novartis, según informó la FDA en un comunicado.

Cada dosis del medicamento contiene células del sistema inmune del paciente que fueron modificadas genéticamente usando un virus para que puedan reconocer y eliminar la fuente del cáncer.

La FDA anunció que aprobó este medicamento para niños y adultos jóvenes que sufren leucemia linfoide aguda, el tipo de cáncer más común en la infancia en los Estados Unidos, donde cada año son diagnosticados unos 3.100 pacientes de 20 años o menos.

Este tratamiento supone una segunda oportunidad para los pacientes a los que les han fallado las terapias de primera línea, algo que ocurre a hasta un quinto de los enfermos, según la FDA.

Big data y salud: cómo las nuevas tecnologías cambiarán la atención médica 

 
Las aplicaciones tecnológicas de medicina permiten resolver consultas sencillas sin moverse de casa (iStock)
Las aplicaciones tecnológicas de medicina permiten resolver consultas sencillas sin moverse de casa (iStock)

Los beneficios con el uso de la tecnología se observarán en una mejor calidad de atención, mayor dedicación al paciente, menor burocracia del papeleo, mejoramiento de la gestión del gasto médico y mayor integración para compartir información que redunde en mejores tratamientos. Desde el punto de vista del paciente habrá una mejora en la calidad de atención y menos estrés, ya que dispondrá de diferentes maneras de interactuar con el sistema y con su médico. Como todo proceso de transformación digital, requiere trabajo multidisciplinario (primero y principal con el profesional médico) y cambio de cultura.

La nanotecnología y todo su abanico de posibilidades, sumadas a la internet industrial, cambiarán en los próximos años los conceptos de cómo gestionar la relación médico-paciente, así como el mejoramiento de la calidad de vida del enfermo, las técnicas de diagnóstico y tratamiento, nuevas maneras de hacer prevención sanitaria y mayor eficiencia en el gasto de salud.

El médico dispondrá de variadas maneras de interactuar con sus pacientes, recibiendo información desde diferentes fuentes, fundamentalmente de la historia clínica personal de cada paciente.

El profesor Robert Istepanian es sinónimo de telemedicina o "m-Health", salud móvil en castellano, término que inspiró su carrera. La medicina online alteró los criterios y las estrategias globales de salud mundial: es la prestación a distancia de servicios clínicos de salud mediante la infraestructura de las telecomunicaciones, la proyección de los principales líderes de la profesión –un canal de transición hacia la medicina del futuro–, la asimilación de beneficios y atributos tecnológicos al servicio de la salud y la vía para mejorar la sostenibilidad de la salud en las comunidades.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 328
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Este año estuvo marcado por los avances científicos, que, de la mano de las nuevas tecnologías, permitirán mejorar la salud de las personas. Infobae recopiló los hallazgos, revelaciones y aconteci





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • It appears to me that this is a key aspect of the 2030 initiative ideology. While the Rothschilds were indeed influential individuals who were able to sway governments, much like present-day billionaires, the true impetus for change stems from the omnipotent forces (Satan) shaping our world. In this case, there is a false God of this world. However, what drives action within a political framework? Power! What is unfolding before our eyes in today's world? The relentless struggle for power. The overwhelming tide of people rising. We cannot underestimate the direct and sinister influence of Satan in all of this. However, it is up to individuals to decide how they choose to worship God. Satanism, as a form of religion, cannot be regarded as a true religion. Consequently, just as ancient practices of child sacrifice had a place in God's world, such sacrifices would never be accepted by the True God of our universe. Despite the promising 2030 initiative for those involved, it is unfortunately disintegrating due to the actions of certain individuals in positions of authority. A recent incident serves as a glaring example, involving a conflict between peaceful Muslims and a Jewish representative that unfolded just this week. https://www.theguardian.com/world/2024/mar/11/us-delegation-saudi-arabia-kippah?ref=upstract.com Saudi Arabia was among the countries that agreed to the initiative signed by approximately 179 nations in or around 1994. However, this initiative is now being undermined by the devil himself, who is sowing discord among the delegates due to the ongoing Jewish-Hamas (Palestine) conflict. Fostering antisemitism. What kind of sacrifice does Satan accept with the death of babies and children in places like Gaza, Ukraine, and other conflicts around the world, whether in the past or present, that God wouldn't? Whatever personal experiences we may have had with well-known individuals, true Christians understand that current events were foretold long ago, and nothing can prevent them from unfolding. What we are witnessing is the result of Satan's wrath upon humanity, as was predicted. A true religion will not involve itself in the politics of this world, as it is aware of the many detrimental factors associated with such engagement. It understands the true intentions of Satan for this world and wisely chooses to stay unaffected by them.
    • This idea that Satan can put Jews in power implies that God doesn't want Jews in power. But that would also imply that God only wants "Christians" including Hitler, Biden, Pol Pot, Chiang Kai-Shek, etc. 
    • @Mic Drop, I don't buy it. I watched the movie. It has all the hallmarks of the anti-semitic tropes that began to rise precipitously on social media during the last few years - pre-current-Gaza-war. And it has similarities to the same anti-semitic tropes that began to rise in Europe in the 900's to 1100's. It was back in the 500s AD/CE that many Khazars failed to take or keep land they fought for around what's now Ukraine and southern Russia. Khazars with a view to regaining power were still being driven out into the 900's. And therefore they migrated to what's now called Eastern Europe. It's also true that many of their groups converted to Judaism after settling in Eastern Europe. It's possibly also true that they could be hired as mercenaries even after their own designs on empire had dwindled.  But I think the film takes advantage of the fact that so few historical records have ever been considered reliable by the West when it comes to these regions. So it's easy to fill the vacuum with some very old antisemitic claims, fables, rumors, etc..  The mention of Eisenhower in the movie was kind of a giveaway, too. It's like, Oh NO! The United States had a Jew in power once. How on earth could THAT have happened? Could it be . . . SATAN??" Trying to tie a connection back to Babylonian Child Sacrifice Black Magick, Secret Satanism, and Baal worship has long been a trope for those who need to think that no Jews like the Rothschilds and Eisenhowers (????) etc would not have been able to get into power in otherwise "Christian" nations without help from Satan.    Does child sacrifice actually work to gain power?? Does drinking blood? Does pedophilia??? (also mentioned in the movie) Yes, it's an evil world and many people have evil ideologies based on greed and lust and ego. But how exactly does child sacrifice or pedophilia or drinking blood produce a more powerful nation or cabal of some kind? To me that's a giveaway that the authors know that the appeal will be to people who don't really care about actual historical evidence. Also, the author(s) of the video proved that they have not done much homework, but are just trying to fill that supposed knowledge gap by grasping at old paranoid and prejudicial premises. (BTW, my mother and grandmother, in 1941 and 1942, sat next to Dwight Eisenhower's mother at an assembly of Jehovah's Witnesses. The Eisenhower family had been involved in a couple of "Christian" religions and a couple of them associated with IBSA and JWs for many years.)
  • Members

  • Recent Status Updates

  • Forum Statistics

    • Total Topics
      65.4k
    • Total Posts
      158.9k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,670
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Apolos2000
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.