Jump to content
The World News Media

La exención de los testigos de Jehová de la conscripción considerada perjudicial en un fallo "fundamental"


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest

La exención de los testigos de Jehová de la conscripción considerada perjudicial en un fallo "fundamental"
Un tribunal finlandés ha dictaminado que la exención del servicio militar que actualmente disfrutan los testigos de Jehová es discriminatoria.


Un nuevo tribunal dictaminó el viernes que la práctica finlandesa de permitir que los testigos de Jehová varones eludan la conscripción es discriminatoria.

La Corte de Apelaciones de Helsinki votó el viernes 4-3 por nombrar la política discriminatoria contra otros objetores de conciencia. La decisión se produjo en un caso de discriminación presentado por un hombre que fue encarcelado en 2016 por rechazar el servicio conscripto el año anterior.

La decisión es el primer veredicto del tribunal que denuncia directamente la excepción de décadas de antigüedad (instaurada en 1987), que dice que los hombres pertenecientes a la denominación de los Testigos de Jehová no serán enviados a prisión únicamente si rechazan el servicio militar y civil.

El Defensor del Pueblo no discriminatorio, el Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento y el Ministerio de Defensa han sostenido durante mucho tiempo que la ley contradice el principio de igualdad de la Constitución, así como su prohibición de la discriminación.

Bases en la fe
La mayoría de la corte sostuvo que Finlandia ha tomado medidas significativas para mejorar la igualdad desde que la exención se convirtió en ley hace más de 30 años, como la firma del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la legislación actual, los testigos de Jehová pueden posponer su entrada en servicio por tres años a la vez (comenzando a los 18 años), hasta que su obligación cese oficialmente a los 29 años.

Los defensores de la facción cristiana citan su lectura pacifista de la Biblia como la base de su objeción, por lo que no reciben ningún castigo. Ningún otro grupo en Finlandia tiene el mismo derecho, excepto las mujeres, que nunca han estado legalmente obligadas a ingresar al servicio conscripto.

El paso "fundamental" sigue a la condena internacional
La Unión de Objetores de Conciencia (siglas en inglés AKL) tuiteó sobre las noticias el viernes, llamando a la decisión de la corte "fundamental" en el proceso hacia la prohibición total de la conscripción.

Robin Harms, asesor principal del Defensor del Pueblo para la no discriminación, ha actuado como asesor legal del hombre encarcelado que originalmente llevó el caso al Tribunal del distrito oriental de Uusimaa en 2015.

"Favorecer a los testigos de Jehová de esta manera es una vergüenza para Finlandia", dice Harms.

Más que eso, las organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, han castigado durante mucho tiempo al gobierno finlandés por su práctica continua de reclutamiento forzado. Solo los finlandeses (no Testigos) están obligados a elegir entre el servicio militar, un período más largo de servicio civil y una sentencia de prisión de seis meses (o control remoto).

AKL informa que un promedio de unos 40 objetores se han negado anualmente al servicio civil y militar desde el comienzo del siglo XXI. Unos 100 testigos de Jehová defienden la ley de excepción para evitar el servicio militar obligatorio cada año. Mientras que el 72 por ciento de los hombres jóvenes ingresan al servicio militar (mínimo 6 meses) cuando son llamados, unos 2,000 hombres optan por un período de servicio civil (mínimo 347 días).

Todos los hombres encarcelados por objetar a la conscripción son considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

Ministro de Justicia: considerar la exención de nuevo
El ministro de Justicia, Antti Häkkänen, dijo después del veredicto que las actuales exenciones del servicio militar deberían evaluarse a la luz del veredicto.

"Si un grupo u otro tiene exenciones basadas en sus creencias, entonces en este día y edad siempre deben ser evaluados para asegurarse de que los diferentes grupos sean tratados por igual", dijo Häkkänen.

Häkkänen agregó que la participación en la defensa nacional es obligatoria en la constitución finlandesa, y que las excepciones se basan en convicciones religiosas.

"¿Cómo se comparan esos intereses entre sí en diferentes situaciones, especialmente en un mundo cambiante, entonces esa es también una gran cuestión de derecho constitucional", dijo Häkkänen. "Este es un tema interesante que ahora debe resolverse de manera justa".

EDITAR: Esta historia fue editada el 23 de febrero para agregar comentarios del Ministro de Justicia.

 

Link to post
Share on other sites

  • Views 213
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

  • Similar Content

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Con la congregación de Southwest, Niagara Falls hoy. Una lista de nuestros 608 hermanos y hermanas actualmente en prisión por mantener su neutralidad.

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      ¡Despertad! 8 de agosto de 1981.pdf

      ¡Despertad! 8 de agosto de 1981.pdf

    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      El miércoles, el Parlamento aprobó una ley que ha permitido a los miembros masculinos de los Testigos de Jehová omitir el servicio militar o civil sin enfrentar una pena de prisión. La exención que data de 1987 ha sido considerada problemática desde un punto de vista constitucional. El año pasado, el Tribunal de Apelación de Helsinki dictaminó que la práctica finlandesa de permitir que los testigos de Jehová varones eviten la conscripción es discriminatoria. El fallo se relacionó con un caso de discriminación presentado por un hombre que fue encarcelado en 2016 por negarse a un servicio de recluta. Conforme a la legislación vigente, los testigos de Jehová pueden posponer su entrada en servicio tres años seguidos (a partir de los 18 años), hasta que su obligación cese oficialmente a los 29 años. Los defensores de la facción religiosa dicen que su objeción está arraigada en su lectura pacifista de la Biblia. Con la excepción de las mujeres, que nunca han estado legalmente obligadas a ingresar a la conscripción, ningún otro grupo en Finlandia ha tenido el mismo derecho.
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      En México hay al menos 871.207 testigos de Jehová que participan activamente en la secta y quienes, por motivo de creencias, el pasado 1 de julio se mantuvieron ajenos al proceso electoral, según recoge el boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.
      Para ellos, ese día transcurrió como cualquier domingo en el que acuden a sesión para estudiar la Biblia y salir a las calles a predicar, según refirieron a Zoom Político miembros de esa comunidad religiosa.
      El resultado de las elecciones es intrascendente para ellos porque a los testigos no les preocupa qué partido vaya a ganar, puesto que no se inmiscuyen en asuntos gubernamentales. Como ciudadanos, simplemente se limitan a obedecer las leyes. Respecto a la ideología o línea política, “no tenemos ninguna opinión de los gobiernos”, manifestó una testigo de Jehová.
      El secretario de una congregación mexicana Armando Rodríguez Torcuato, aclaró que la elección para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, en todo caso les afectará en su manera de ejercer la predicación.
      Predicar de casa en casa
      El pasado 1 de julio los testigos de Jehová no fueros de casa en casa ofreciendo el mensaje del que son portadores, solo abordaron al ciudadano de a pie, “con cierta discreción”, dado que en otras votaciones han sido objeto de agresiones verbales y físicas por parte de personas inconformes con el hecho de que no voten.
      Sobre su propensión a mantenerse al margen del ámbito político, el coordinador de la misma congregación, Mauricio García, explicó que ello obedece a que los testigos de Jehová procuran seguir el ejemplo de Jesucristo: “Cuando Él estuvo en la tierra, se abstuvo de envolverse en cuestiones relacionadas con los gobiernos”.
      En ese sentido dijo que “las Escrituras hablan de un reino celestial” al cual “nosotros voluntariamente nos sujetamos. Respetamos a la autoridad y la autoridad nos pide que nos identifiquemos como electores aunque no votemos, lo cual responde a un mandato que se encuentra en la Biblia, en Romanos”, dijo Rodríguez Torcuato.
      https://www.religionconfidencial.com/otras_religiones/testigos-Jehova-Mexico-Jesucristo-politica_0_3180881888.htmlGobierno de Dios
      Por otra parte, Mauricio García indicó que “a lo largo de los seis mil años de gobierno a cargo del ser humano, éste no ha resuelto los problemas fundamentales” de la humanidad “y nosotros confiamos en que el gobierno de Dios, como dice la Escritura, sí resolverá de manera definitiva”, estas situaciones, en términos de salud, alimentación y vivienda, entre otras.
       
       

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Por Alejandro Ortiz, 2018-08-12 13:58 Acapulco, Guerrero.- Debido a la situación de violencia en Guerrero, testigos de Jehová han tenido que limitar sus actividades litúrgicas en zonas como la Sierra y la Montaña Baja, específicamente Chilapa. Entrevistado en Chilpancingo, el anciano Fidencio Rebolledo Hernández -encargado regional de los Testigos de Jehová-, afirmó que ellos de manera directa no han tenido ningún problema en zonas violentas de la entidad y destacó que como religión se mantendrán neutros en las acciones de gobierno y de otros sectores, como la Iglesia católica que busca la pacificación a través del diálogo con el crimen organizado. En este contexto, dijo que ellos no intervendrán -como el caso del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa-, sin embargo se dijeron respetuosos de tales encuentros en lo que ellos no participarán. “Nosotros tenemos un programa permanente educativo, donde ofrecemos de casa en casa, que aprendan de las normas de Dios, basadas en la biblia, las personas que aceptan son personas que cambian”. “Si tenían algún vicio lo dejan, si tenían alguna adicción la dejan, y obviamente si eran personas violentas dejan de ser violentos, porque la biblia promueve que vivamos en paz”, destacó el anciano.

      El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/testigos-de-jehova-en-guerrero-no-dialogaran-con-criminales

      La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.
      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole SG
      By Guest Nicole SG
      Por José Gregorio Aguilar
      Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los Testigos de Jehová se mantendrán al margen de los asuntos y medidas políticas dictadas por el nuevo gobierno federal, como las que se refieren a la despenalización del aborto y a la eutanasia, que de acuerdo con algunos activistas sociales atentan contra la vida y la familia.
      El representante nacional del área de prensa de los Testigos de Jehová, Josué Zaduño Rodela también descartó que vayan a emprender cualquier tipo de manifestación o movimiento social para protestar en contra de lo que presuntamente aprobarán los legisladores de Morena en ambos aspectos.
      Sin embargo, dijo que esa denominación religiosa  mantendrá vigente su campaña de educación bíblica, en la que no solo promueven los valores sino también tiene como finalidad enseñar a los mexicanos a ser ciudadanos ejemplares y amantes de la paz.
      “Nosotros somos neutrales en asuntos políticos y no tratamos de influir en las autoridades; de hecho, la campaña de educación bíblica que realizamos ayuda a las personas a convertirse en ciudadanos ejemplares y amantes de la paz”.
      Aclaró asimismo que reconocen el derecho y la autoridad del el gobierno federal, como lo hacen con los gobiernos de otros países, y en la medida de lo posible quienes simpatizan con esa religión se suman a las políticas públicas, pero en obediencia a lo que dice la Biblia.
      “Reconocemos el derecho y la autoridad que tiene el gobierno federal así como la autoridad de cualquier otro gobierno del mundo, y en obediencia a lo que dice la  Biblia nos esforzamos por ser buenos ciudadanos, que pagan sus impuestos. Nosotros colaboramos en la medida de lo posible con las exigencias legítimas de los gobiernos, ya sea en las relaciones humanas o en los requerimientos gubernamentales que se conformen a la ley divina”.
      Asimismo, Josué Zaduño evitó  entrar en confrontaciones y caer en polémicas por  las decisiones que sobre el tema del aborto, la eutanasia o cualquier otro tomen las autoridades federales, a pesar de no estar de acuerdo en la aprobación de esos temas.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Hombres de entre 18 y 35 años deben completar dos años de servicio militar. Corte Suprema permite ahora la objeción de conciencia 
      Seúl. La Corte Suprema de Corea del Sur dictaminó este jueves que las creencias religiosas y morales son motivos válidos para rechazar el servicio militar obligatorio, una decisión con consecuencias para cientos de objetores de conciencia.
      Casi 65 años después del fin de la Guerra de Corea, casi todos los hombres surcoreanos físicamente capacitados de entre 18 y 35 años deben completar un servicio militar de dos años.
      Toda persona que no responda a la convocatoria pasa en general 18 meses en prisión. Desde 1950 fueron encarcelados unos 19.000 objetores de conciencia, la mayoría de ellos testigos de Jehová.
      La Corte Suprema anuló este jueves la condena a un objetor de conciencia, meses después de una histórica decisión de la Corte Constitucional que solicitaba que hubiera una alternativa al servicio militar para los objetores de conciencia.
      En el caso sobre el que se dictaminó este jueves, un testigo de Jehová identificado solo por su apellido, Oh, fue convocado para el servicio militar en 2013, pero se opuso. Fue declarado culpable y perdió la apelación inicial ante el alto tribunal.
      "La Corte Suprema considera en su mayoría que la objeción de conciencia [...] es una razón válida" para rechazar el reclutamiento, dijo el presidente del tribunal, Kim Myeong-su.
      Castigar a los objetores de conciencia que rechazan el reclutamiento "debido a su fe religiosa, o en otros términos, a su libertad de conciencia, constituye una restricción excesiva de la libertad de conciencia de los individuos".
      La sentencia anula un dictamen anterior de la Corte Suprema, de hace 14 años.
      Según los Testigos de Jehová, en el sistema judicial surcoreano hay actualmente unos 900 casos similares pendientes. Casi 100 personas están actualmente detenidas por haberse negado a realizar el servicio militar.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Más de 200 testigos de Jehová —organización religiosa proscrita en Rusia— han solicitado asilo en Finlandia. Más de 100 miembros de esta organización han llegado al país europeo solamente en lo que va de 2018.
      De acuerdo con Juha Simila, representante del servicio de migración finlandés, cerca de 10 casos han sido analizados hasta el momento y, en la mayoría de ellos, Finlandia rechazó la solicitud de asilo.
      Simila detalló al periódico finlandés Aamulehti que algunas denegaciones han sido apeladas ante el tribunal y que en uno de los casos la decisión negativa del servicio de migración ya ha sido confirmada.
      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La neutralidad es una de las cualidades de los ciervos de Jehová que les permite no tomar partido por ningún gobierno, señaló Leguízano Mejía, en su discurso denominado “para mantenernos neutrales” realizado en la Asamblea de los Testigos de Jehová ¡Sea valiene!, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca.
      Ante miles de asistentes a esta primer asamblea que comenzó el día de ayer con el discurso “Jehová es la fuente del verdadero valor”, Leguízano Mejía afirmó que sí se le pide a Jehová brinde las cualidades necesarias para enfrentar al mundo y enfocarse en las bendiciones del reino, le permitirán a cada sierco mantenerse neutrales.
      “Eso nos permitirá ser neutrales y por ende no tomar partido por ningún gobierno, que pudieramos considerar como injusto o quizás hasta corrupto”, indicó en su discurso dirigido a miles de Testigos de Jehová que asistieron al Centro de Convenciones y Exposiciones ubicado en esta ciudad de Toluca.
      También refirió el orador que en el orgullo nacionalista se tiene que tener mucho cuidado para no perder esa neutralidad, que se presenta mucho, dijo, cuando se presentan competencias deportivas.
      Con respecto al proceso electoral que se avecina, un miembro del comité organizador del evento, afirmó que si bien no acuden a las urnas a depositar su voto, si tienen un respeto a las autoridades correspondientes.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Varios ex miembros de los Testigos de Jehová de Finlandia están recurriendo a la justicia tras ser impedidos de denunciar crímenes sexuales dentro de la organización.
      La Liga Finlandesa de Derechos Humanos está acompañando el proceso y recuerda que la libertad de culto no exime a los grupos religiosos de respetar los derechos humanos.
      La petición de investigación en profundidad de las actividades de grupos religiosos vino del secretario general de Derechos Humanos, Kaari Mattila, tras un programa de televisión del canal Yle, donde ex miembros de los Testigos de Jehová hicieron graves denuncias.
      Algunos de los entrevistados dijeron que fueron prohibidos de denunciar crímenes sexuales a las autoridades. En vez de eso, fueron instruidos a esperar la resolución de los problemas a través de los “tribunales” internos de la organización religiosa, sin resultado práctico.
      El portavoz de los Testigos de Jehová de Finlandia negó las acusaciones, diciendo que todas las acciones criminales se notifican a las autoridades.
      “Las evidencias están siendo mostradas. Lo que falta es que las autoridades realicen la supervisión necesaria. Nuestras leyes sobre libertad de religión no son un pase libre para violaciones de los derechos humanos”, afirmó el Secretario General de la Liga.
      Después de haber sido  prohibido en Rusia , los testigos de Jehová también se enfrentan a dificultades en Portugal , donde son acusados de violaciónes de derechos humanos por parte de sus prácticas consideradas desleales.
      Además, la secta responde a un proceso en la Corte de Justicia de la Unión Europea, por “reunir informaciones” de manera ilegal, en las visitas que hacen a las casas con el fin de recoger nuevos adeptos.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La represión penal de la insumisión antimilitarista (casi 300 testigos de Jehová fueron encarcelados en la segunda mitad del franquismo, y después amnistiados, por negarse a empuñar armas por motivos religiosos) comenzó en 1989, en lo que fue un síntoma de la fallida regulación de la objeción de conciencia de 1984, y se mantuvo hasta que, entrado 2002, casi un año después de que el Gobierno de José María Aznar aboliera el servicio militar obligatorio, el Congreso la despenalizó.
      Entre esas dos fechas se habían sucedido una serie de movimientos tácticos de los ejecutivos de Felipe González para tratar de invisibilizar el movimiento insumiso con el objetivo de evitar el desgaste que les provocaba. No obstante, medidas como la reducción de las penas de prisión iban acompañadas de otras como la llamada “pena de muerte civil”, impulsada por Juan Alberto Belloch desde el Ministerio de Justicia e Interior y que prácticamente impedía que un insumiso pudiera acceder a cualquier tipo de fondo público.
      Leer artículo: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Para Jeong Chun-guk, de 69 años de edad, cuyos siete años y diez meses de cárcel siguen siendo los más largos jamás atendidos por un objetor de conciencia al servicio militar obligatorio en Corea, la lucha por la paz finalmente le ha llevado a un tranquilo lote  de tierra en el condado de Geumsan, Chungcheong del sur, donde él puede centrarse en la agricultura y su fe.
      "Creía que era más importante difundir el nuevo mundo que descubrí dentro de la Biblia", dice sobre su decisión de no servir en el ejército. Había seguido los pasos de su madre, convirtiéndose en testigo de Jehová cuando era un estudiante de primer año que estudiaba medicina en la Universidad Nacional de Chungnam en Daejeon.
      Los Testigos de Jehová han sostenido tradicionalmente que la adoración debe ser sólo al "Reino de Dios", por lo que prohíbe la lealtad o la participación en cualquier gobierno nacional o política entre sus fieles. Aunque se les ha enseñado a obedecer las leyes de su lugar de residencia, se ha sabido que los Testigos de Jehová desobedecen las leyes que entran en conflicto con sus doctrinas, como negar la transfusión de sangre y negarse a cumplir funciones militares.
      Su padre, un oficial de prisiones, estaba sin  palabras al enterarse de que Jeong había abandonado la escuela después de sólo un semestre.
      Cuando Jeong cumplió 21 años en 1969, fue encarcelado durante 10 meses, en el apogeo del sentimiento anticomunista tras la incursión de la Casa Azul el 21 de enero de 1968, cuando los comandos de Corea del Norte intentaron asesinar al entonces presidente Park Chung-hee.
      Después de la Restauración de Octubre de 1972, en la cual Park asumió poderes dictatoriales, los objetores de conciencia y sus familias fueron públicamente avergonzados y la pena se incrementó bruscamente con las enmiendas a la Ley del Servicio Militar y la nueva Ley Especial de Violaciones a la Ley del Servicio Militar.
      A los 26 años, Jeong recibió otra notificación y orden de arresto. Envió a la corte del distrito de Daejeon una apelación de siete páginas, pero el juez de apelación lo condenó a tres años de prisión, el doble de la sentencia inicial.
      Los guardias de la prisión, llegó a aprender, fueron particularmente brutales con los Testigos de Jehová. "Temiendo que los Testigos de Jehová pudieran hacer proselitismo, no nos hicieron trabajar. En cambio, nos vimos obligados a sentarnos durante todo el día. Las únicas veces que pudimos ponernos de pie fueron durante nuestras tres comidas y sesiones de ejercicio de 15 minutos ", dice Jeong. "Oramos para que pudiéramos trabajar de pie".
      En aquellos días, la Ley de Servicio Militar no permitía exenciones de servicio hasta que se cumplieran tres años de trabajo penal. La Corte Suprema consideró legal repetir este castigo cada vez que se rechazaba el servicio militar, por lo que Jeong fue sentenciado nuevamente en 1974.
      Al completar su segunda sentencia a los 29, le preguntó a la Administración de la Fuerza Militar por qué se estaba redactando un desertor universitario como él.
      La Ley del Servicio Militar consideraba entonces a los candidatos elegibles para el servicio activo desde el momento en que se graduaron de la escuela secundaria hasta la edad de 28 años. Pero para los estudiantes de pregrado, esto se amplió a 30.
      La administración respondió que incluso los estudiantes de primer año eran considerados estudiantes universitarios.
      Un día en febrero de 1977, mientras esperaba para finalmente regresar a casa, Jeong fue llevado a la 32ª División de Infantería.
      Recibió otros cuatro años de cárcel del tribunal militar por la condena de "desobedecer órdenes". "Pensé que este era el final", dice Jeong, "recuerdo haber llorado al ver los ojos llenos de lágrimas de mi madre".
      Su castigo terminó en 1981 a la edad de 33 años.
      "Era extraño ver a nadie que me acechaba por detrás mientras caminaba a casa", dice.
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Su hija, Laila Johansson la visita dos veces a la semana. Frecuentemente leen una porción de la Biblia.
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Chihuahua.- Federico Hernández, superintendente de de circuito de los Testigos de Jehová en la capital del estado, aseguró que ellos nunca tomarían un cargo público,  ya que siguen la palabra de Jesús y el nunca aceptó cargo alguno.
      En entrevista, Hernández al ser cuestionado sobre la designación del presbítero Javier Ávila Aguirre, alias el Pato, como consejero de la comisión de atención a víctimas, señaló que al menos los testigos de Jehová siguen la línea antes mencionada.
      "Nosotros en especial, somos neutrales en cuanto asuntos políticos, de obtener un puesto público nos mantenemos neutrales, primero por mantener el ejemplo del señor Jesús, el junto con sus discípulos les dijo que no serían parte del mundo, sino que deberían ser cristianos verdaderos, entonces nosotros seguimos ese ejemplo mantener neutralidad política en servicios públicos", afirmó. 
      En ese sentido, explicó que ellos tienen mucho trabajo enseñando a la gente su religión, además de que ellos laboran casa por casa predicando la palabra del señor por lo que no tienen tiempo de tomar cargos públicos.
      Un superintendente en la religión de los Testigos de Jehová, concentra a más de 20 congregaciones a su cargo, en este caso, Federico Hernández comentó que eso equivale a alrededor de la mitad de los templos en la capital.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Hay dos personas muertas en la plaza del mercado de Turku. La policía informó que dos personas murieron en el ataque de Turku el pasado viernes. Según los datos de IS, una de las víctimas fue una mujer Testigo de Jehová, que estaba en el mercado compartiendo folletos.  - Es cierto, confirma la información de IS, Veikko Leinonen, una portavoz de los Testigos de Jehová.  La policía no ha comentado formalmente sobre los muertos o los géneros de los heridos. El sospechoso fue atrapado por un disparo de la policía a sus pies. La policía ha dicho del sospechoso que es un joven nacido en el extranjero, que está en el hospital.  Según la Testigo de Jehová Leinonen, la comunidad ya ha ofrecido apoyo a la familia de la mujer fallecida. Según Leinonen, la mujer fallecida era una persona muy respetada y valorada entre los testigos. No tenía hijos.  Según Leinonen, la mujer fallecida vivía en Turku, pero no era nativa de los turcos.  - En nuestra opinión, no fue un golpe a nuestra religión, su participación como víctima fue puramente aleatoria.  Leinonen nos recuerda que los Testigos de Jehová están en el llamado trabajo del evangelio alrededor del mundo en lugares donde se  reúne la gente, tales como plazas.  - Estamos allí para sonreír y ofrecer literatura bíblica a la gente y nada ha sucedido en el pasado. Esto parece ser un acontecimiento al azar muy triste.  Según Leinonen, los Testigos de Jehová en Finlandia y en el mundo han mostrado sus condolencias a los difuntos y a los amigos cercanos de la mujer.  - Nuestra comunidad está muy cerca.
       

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de 10 ciudadanos huaves de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, que profesan la religión protestante de la congregación Testigos de Jehová, fueron encarcelados por la autoridad de la agencia municipal por no participar en la vida política y negarse a pagar una multa de mil pesos por la misma situación.
      La autoridad de la agencia, encabezada por Isaías García, encarceló a: Julio Ventura, Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Martínez, Israel Francisco Gómez, Luis Ocampo Vargas, Marcos Cortés, Avisahy Francisco, Daniel Francisco y Leolegario Vargas, todos Testigos de Jehová, y fueron amenazados con ser expulsados del pueblo por no asistir a las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales.
      Los encarcelados desde el día 8 de marzo, se negaron a pagar la multa por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea, además de estar constantemente siendo hostigados por la autoridad, ya que no participan en la vida de las asambleas ni votan, ni por el PRI ni por otro partido, porque su religión no lo permite.
      El lío territorial
      Esta situación de encarcelamiento obligó al presidente municipal, Froylán Gaspar --de extracción priista--, a asistir a una reunión en Pueblo Viejo este jueves 9 de marzo, en donde se le reclamó por no cumplir con la entrega del terreno de 15 mil hectáreas que se tenían pactadas desde la Bocabarra hasta el Estero.
      La asignación de estas tierras fue lo que desató la semana pasada una confrontación entre los comuneros en la cabecera municipal y que terminó con un zafarrancho y un herido de bala, pero sin concretar la donación de las tierras para que puedan ser explotadas en proyectos eólicos o de otra índole por Pueblo Viejo.
      No todo el pueblo está a favor del encarcelamiento de los Testigos de Jehová; alrededor de 35 personas exigieron a la autoridad la liberación por ser ciudadanos pacíficos, aunque el cacique y ex agente municipal, Homero Salinas, exigió al agente Isaías García que expulse a los religiosos del pueblo, tal y como lo hizo él en su momento, hace cuatro años, con 11 personas que no votaron por el PRI sino por el PUP.
      Los Testigos de Jehová cumplen dos días en la carcel de la agencia y a pesar de que ya se reportó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la dependencia no ha realizado alguna acción para liberar a los ciudadanos.
      NUMERALIA
      10
      Ciudadanos encarcelados
      35
      Personas exigen la liberación
      2
      Casos semejantes se han presentado

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • By El Bibliotecario
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content. En enero de 2016, Hyun-jun Gwon y Gwang-taek Oh subieron a un avión en Corea del Sur con la ilusión de pasar unas buenas vacaciones en Japón. Después de aterrizar en el aeropuerto de Nagoya, se dirigieron al control de inmigración sin esperar ningún contratiempo. Sin embargo, los oficiales de inmigración los interrogaron porque en sus tarjetas de desembarque se indicaba que habían sido declarados culpables de un delito.
      Los jóvenes explicaron que eran objetores de conciencia y que habían estado en prisión por negarse a hacer el servicio militar. También señalaron que su postura es un derecho reconocido internacionalmente. No obstante, los oficiales les prohibieron la entrada en Japón. Posteriormente apelaron al consulado japonés de Corea del Sur, pero no lograron nada. Estos jóvenes se toparon con una triste realidad: defender su postura cristiana y pacífica iba a tener consecuencias duraderas que afectarían sus vidas de maneras insospechadas.
      Un agravio añadido
      Corea del Sur ofrece solo dos opciones a los objetores de conciencia: o transigen y se suman a las filas del ejército, o van a prisión. No dar otra alternativa a los objetores de conciencia es una clara violación de los pactos internacionales sobre los derechos humanos. * Estos jóvenes se ven obligados a arrastrar de por vida unos antecedentes penales que el gobierno se niega a eliminar, lo que se suma al agravio de haber sido encarcelados. Mucho tiempo después de salir de prisión siguen siendo tratados injustamente. La mancha que aparece en sus expedientes limita significativamente sus posibilidades de encontrar empleo y les impide viajar a sitios como Japón, un destino habitual para los surcoreanos.
      Otros hombres que han sido encarcelados en Corea del Sur por motivos de conciencia sufren las mismas injusticias. Por ejemplo, en diciembre de 2011, Jin-mo Kang y su esposa Kotomi, que es japonesa, viajaron a Japón para visitar a la familia de ella. Al señor Kang se le negó la entrada debido a esos antecedentes penales y no tuvo más remedio que despedirse de su esposa y regresar a Corea del Sur. A pesar de que ha vuelto a intentar ir a Japón, los oficiales de inmigración no le han permitido la entrada.
      Una excepción a la regla
      Japón es uno de los pocos lugares donde a un objetor de conciencia se le considera persona non grata. Sin embargo, en el caso de Gwang-taek Oh, el consulado japonés de Corea del Sur finalmente le concedió el visado. El señor Oh presentó ante los oficiales una carta de invitación de parte de unos amigos japoneses que lo iban a alojar y que ofrecieron al gobierno ciertas garantías. Se le permitió la entrada en Japón a principios de julio de 2016.
      Al contrario que Japón, la mayoría de países democráticos reconocen que los objetores de conciencia no son delincuentes y les permiten entrar en sus territorios a pesar de su supuesto pasado delictivo. Algunos países hacen más que simplemente dejarlos pasar. Por ejemplo, Australia, Canadá y Francia han garantizado asilo a los surcoreanos que sean objetores de conciencia. Esto está en armonía con la última resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el asunto, en la que exhorta a los estados a que “consideren la posibilidad de conceder asilo a los objetores de conciencia que tengan motivos fundados para temer ser perseguidos en su país de origen debido a su negativa a cumplir el servicio militar, si no existen disposiciones sobre la objeción de conciencia al servicio militar, o cuando las existentes sean inadecuadas”. *
      Los representantes legales de los testigos de Jehová han estado colaborando con el gobierno japonés para hallar una solución al problema. André Carbonneau, un abogado especializado en derechos humanos internacionales, dijo: “El hecho de que el señor Oh haya podido entrar en Japón muestra que hacer una concesión en estos casos no es tan difícil. Lo único que se necesita es que las autoridades japonesas implementen un protocolo que reconozca que los objetores de conciencia no son delincuentes, sino personas pacíficas que, pese a sus antecedentes, merecen entrar en el país”.
      ¿Pondrá fin Corea del Sur a esta injusticia?
      La comunidad internacional reconoce que los objetores de conciencia no son delincuentes. Desde 2006, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado en varias ocasiones a Corea del Sur por encarcelar a los objetores de conciencia, acción que ha catalogado como “detención arbitraria”. Además, ha pedido al gobierno surcoreano que adopte leyes que protejan el derecho a la objeción de conciencia y le ha ordenado eliminar los antecedentes penales de los objetores que han sido encarcelados. *
      Corea del Sur ha hecho caso omiso de los dictámenes del Comité de Derechos Humanos. No obstante, puesto que firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus Protocolos Facultativos, Corea del Sur tiene la obligación de acatar las decisiones del Comité incluso cuando estas contradigan las leyes nacionales.
      Hasta que Corea del Sur reconozca que la objeción de conciencia es un derecho fundamental y adopte las normas internacionales sobre este asunto, cientos de sus ciudadanos seguirán recibiendo condenas penales y siendo tratados como delincuentes. * Los testigos de Jehová anhelan que llegue el día en que Corea del Sur reconozca el derecho a la objeción de conciencia y deje de penalizar a los objetores. Mientras tanto, el señor Gwon y el Señor Oh, así como muchos otros surcoreanos, esperan que las autoridades japonesas adopten un protocolo que permita a los objetores de conciencia visitar su país.
       

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El Ejército surcoreano ha expresado este miércoles su rechazo a las demandas de alternativas por objeción de conciencia al servicio militar ante la "amenaza" de Corea del Norte. El Ejército considera que podría utilizarse fraudulentamente esta vía para evitar el servicio militar.
      "Es demasiado pronto para considerar una alternativa al servicio (militar) debido a la falta de consenso en el pueblo surcoreano. Corea del Sur y Corea del Norte están técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó con un alto el fuego, no con un tratado de paz", ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
      El martes, un tribunal de apelaciones de la ciudad de Gwangju (suroeste) revocó las condenas de 18 meses de cárcel impuestas por un tribunal de menor rango a dos testigos de Jehová. El tribunal se ha apoyado en la Constitución, que incluye el respeto a la libertad religiosa y de conciencia individual. Los jueces consideran que el ejercicio de estos derechos constitucionales no pueden conllevar un castigo penal.
      El Ministerio de Defensa ha anunciado que realizará una consulta el año que viene para explorar alternativas al servicio militar a la que puedan acogerse los objetores de conciencia.
      Desde el fin de la guerra, hace más de seis décadas, todos los hombres de entre 18 y 35 años sin taras físicas están obligados a un servicio militar de unos dos años. Miles de objetores de conciencia, la mayoría testigos de Jehová, han sido juzgados por negarse a cumplir con la 'mili'. En los últimos 60 años se calcula que unos 12.000 testigos de Jehová surcoreanos han ido a prisión por su objeción de conciencia.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La_Atalaya_Lenguaje_Sencillo_Abril_2016_Audio.zip
      La Atalaya Lenguaje Sencillo Abril 2016.pdf
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Por su presentación en un documental sobre el horror que tuvo que pasar por los Nazis, por mantenerse fiel a Jehová, Testigo de Jehová recibe prestigioso premio a sus 107 años de edad.
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones (Mat. 24:9)
      A los seguidores de Cristo no debería sorprendernos que nos persigan. Pero ese odio no nos detiene: seguimos predicando y siendo santos a la vista de Jehová en todo lo que hacemos. Ahora bien, ¿por qué se nos odia, si somos ciudadanos honrados que llevamos vidas limpias y ordenadas? (Rom. 13:1-7.) Porque obedecemos a Jehová como nuestro único Soberano. Es “solo a él” a quien adoramos, y nunca pasaremos por alto sus justas normas (Mat. 4:10). La Biblia dice que los cristianos “no son parte del mundo”. Por esta razón, no tomamos parte en guerras ni en asuntos políticos (Juan 15:18-21; Is. 2:4). Si confiamos en Dios y lo respetamos como nuestra máxima autoridad, nadie nos hará desobedecer y no nos dejaremos vencer por el miedo (Prov. 29:25).w14 15/11 3:8-10
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Ciudadanos que no simpatizan con el PRI en la localidad situada en el Itsmo de Tehuantepec son hostigados hasta la expulsión, en algunos casos.

      Regeneración 01 de julio de 2016.- Con una denuncia en el Ministerio Público, el pescador Ulises Vicente Rasgado, habitante de la comunidad, dijo que sufrió hostigamientos de parte del agente municipal Nicolás Andrés Enríquez, su cabildo y del representante del PRI, Froilán Gaspar Pérez.
      En su denuncia, Vicente Rasgado, indicó que el pasado 5 de junio intentaron presionarlo para que votara por el Revolucionario Institucional y desde que se negó lo hostigaron y amenazaron, ahora tiene miedo de ser expulsado de su comunidad.
      “Yo lo único que hago es pescar, sin embargo por no votar por el PRI me quieren expulsar, estoy pensando mejor irme del pueblo y emprender nuevos retos, es imposible vivir con miedo, con tensión de que a uno lo maten”, expresó.
      En otro caso, Jesús Martínez, comerciante, fue obligado a votar por el PRI, pero su hija y su esposa se abstuvieron; como castigo, en asamblea decidieron que nadie compraría en su tienda de abarrotes.
      Además, el tendero deberá pagar 500 pesos y cárcel, lo que él considera una violación a sus derechos humanos.
      “Hace dos años, cuando ganó el Partido Unidad Popular (PUP) en San Francisco del Mar, lo mismo hicieron, expulsaron a 14 ciudadanos entre ellos a Carlos Ocampo, quién por no votar por el PRI lo obligaron a cambiar su tortillería del pueblo abandonando su casa y bienes”, expresó Martínez.
      El caso no es nuevo, de hecho, una buena parte de la población del lugar son Testigos de Jehová y debido a que no votan, automáticamente se les han negado el servicio de agua potable, se los han cortado por tiempo indefinido.
      Para Fulvio Nieto Martínez quién también es testigo de Jehová ganarse la vida en Pueblo Viejo no es fácil, por no votar por el PRI, también lo castigaron para ganarse la comida de su familia en el mar y fue suspendido de entrar a la Playa Vicente y por si fuera poco, en asamblea decidieron que ninguna persona lo contratará para servicios de balconería.
      “Ahora recibo despensas de mis hermanos de la religión, confió en Dios que pronto se resuelva esa injusticia, lo mismo pasa con Israel Francisco Gómez otro hermano de la religión, quién regresó de los Estados Unidos y por no votar el 5 de junio la asamblea decidió que nadie lo contrate para servicios de carpintería”, expresó.
      Un profesor jubilado de nombre Alejo Ventura después de vivir fuera muchos años y concluir con su labor de dirigente sindical de la sección 22, regresó a vivir a su natal Pueblo Viejo y por no coincidir con las formas en que se conducen en las asambleas, los priistas le cortaron el agua potable a su casa.
      El caso de Natividad Gómez de oficio panadera y de Teresa Vargas vendedora de comida y antojitos es triste, viven reprimidas y hostigadas, ambas no votar el 5 de junio y ahora nadie les compra lo que venden.
      “Estamos muy tristes por la represión que hacen estas personas, no se puede vivir así, exigimos a las autoridades de Derechos Humanos, defensores sociales a que visiten esta zona huave, hay mucha injusticia, demasiada diría, no podemos así y lo más triste y desolador es que el 5 de junio ganó el PRI, seguramente seremos otras expulsadas, como les fue a nuestros 14 paisanos”, indicaron.
      Los opositores del PRI, hombres y mujeres hicieron un llamado a las autoridades defensoras de Derechos Humanos a hacer valer su derecho como ciudadano libre, porque hostigado y reprimido además de amenazado y expulsado no se puede vivir en plenitud.
      En la agencia municipal de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo habitan cerca de 900 indígenas ikotjs a quienes el terror ha invadido principalmente en aquellos que no simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son 14 pobladores los que han sido expulsados desde el 2014, decenas viven hostigados y amenazados y a otros más no se les permite realizar su única actividad, la pesca.
      Fuente: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      En España hay 112.000 seguidores. Rechazan votar porque Jesús no tomó partido. El portavoz en España cree que una sociedad igualitaria está en el espíritu de la Biblia.

      Severina Flores y Vicente Moreno son testigos de Jehová desde 1980. Dani Pozo
      En el Bilbao industrializado de los noventa, gris y humeante como el pulmón de un fumador, Severina Flores y Vicente Moreno sufrieron las consecuencias de no secundar las huelgas de la fábrica en la que trabajaba Vicente. Los obreros escribían "esquiroles" en las paredes de su casa, les quemaban el timbre y se presentaban en su puerta para hacer presión. Vicente les ofrecía bocadillos de mortadela, y después acudía a su puesto de trabajo. Por aquel entonces, con 53 años y tres hijos, era difícil explicar por qué no podía implicarse en asuntos políticos. No es que no apoyase a sus compañeros de Acenor, era por un motivo de índole espiritual.
      Según su interpretación de la Biblia, los testigos tienen razones religiosas para rechazar cualquier acción política. En su página web lo resumen así: "No constituimos un grupo de presión política, no votamos por ningún partido o candidato, no nos presentamos a las elecciones para ocupar un cargo público y no promovemos cambios en el poder".
      Severina, de 74 años, nos recibe en su casa de Coria (Cáceres) con una Biblia subrayada como los apuntes de una universitaria. Ha tomado notas con las referencias que ha encontrado en la Biblia para desmarcarse de lo que ellos llaman "política terrenal". "Cuando Jesús estuvo en la Tierra a él lo quisieron hacer rey porque era un buen partido, hacía milagros y demás, pero él se escabulló. Así que nosotros seguimos los pasos de Jesús. Él le dijo a Pilato: 'Mi reino no es parte de este mundo, si fuese parte de este mundo mis servidores habrían peleado para que yo no fuese entregado a los judíos'. Como ves, no se metió en política para nada. Nosotros hacemos lo mismo".
      Vídeo: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content. Los comienzos como testigos de Jehová no fueron fáciles. Ocurrió un día en el que Severina se preparaba para ir a la iglesia.Era un 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, cuando dos hombres llamaron a su puerta. "Somos testigos de Jehová", le dijeron. "No sé qué es eso, pero ahora tengo que irme a misa". Iba vestida de negro, hacía nueve meses que su madre había fallecido. Los niños esperaban fuera mientras Vicente miraba el reloj impaciente: "Seve, que nos tenemos que ir, que llegamos tarde". "Yo siempre había creído mucho en Dios, ciega pero muy católica. Estos testigos me dijeron que en la Biblia, por ejemplo, no aparecía la palabra 'misa' y que María tuvo más hijos aparte de Jesús. '¡Eso no puede ser!', les contesté yo. Me comentaron que Jesús vino por el Espíritu Santo, sí, pero que María se casó con José y que parió como todas las mujeres".
      Aquel día, Severina se perdió la misa al quedarse escuchando el discurso de los predicadores. Le dejaron un libro que leía las noches en las que su marido trabajaba. Ella pensaba: "Pero si esta es la verdad".
      A Vicente no le gustó que su esposa empezase a coquetear con otra doctrina. "Yo no sabía que era aquello, me daba miedo. Le decía: '¿Pero tú sabes dónde te vas a meter?'. Tiré las revistas que le habían dado, la Biblia, algunos libros...". Severina siguió estudiando a escondidas: "A mí aquello me parecía la verdad y quería saber más cosas. Pero él lo llevaba fatal, huy, cómo se ponía".
      Una de las reuniones celebradas en la congregación de Coria./ Dani Pozo
      Todo cambió cuando Vicente se fijó en un compañero de trabajo: educado, amable, de modales geométricos. "Nunca se sentaba a comer el bocadillo con nosotros ni iba a las huelgas. Su forma de ser me llamaba la atención". Poco después supo que aquel hombre era testigo de Jehová. "Un buen día me levanté después de haber trabajado en el turno de noche, comí, me arreglé y le dije a Seve: 'Que me voy al salón del Reino de los testigos de Jehová'. Ella se sorprendió y me dijo: 'Espera, que me voy contigo'". "Madre mía, cómo llovía. Y yo que me había puesto los rulos y todo", recuerda Severina.
      "Sólo vi personas muy buenas. Me chocó la bondad que tenían, así que al salir pedí que me dieran dos estudios de la Biblia a la semana", recuerda Vicente de aquel día. Él, que no sabía ni leer ni escribir porque sólo había ido un año al colegio, aprendió a hacerlo para poder acercarse a la nueva religión. En 1980, tras estudiar las enseñanzas bíblicas y acudir a las reuniones de la congregación, ambos se bautizaron.
      EL COMUNISMO Y LA BIBLIA
      Aníbal Matos (1942, Puerto Rico) tiene cinco hermanos. Tres de ellos son testigos de Jehová al igual que él. Los otros dos, no. En las cenas familiares tiene discusiones intelectuales con uno de ellos, un marxista convencido en la teoría pero descreído en la práctica. "Es un buen discutidor, en el mejor sentido del término, razona muy bien y tiene ideas muy claras que sabe defender. Admiro de él su actitud respetuosa aunque no estemos de acuerdo en nada", dice Matos, que también es el portavoz de los testigos de Jehová en España.
      Lleva 52 años en España y considera que es incompatible creer en Jehová y en Rajoy a la vez. "No puede haber un testigo de Jehová de derechas y uno de izquierdas en la misma congregación. La razón es simple: ambos creerán que la única solución a los problemas del hombre está en el Reino de Dios. El que llega a ser testigo ya no cree en la política humana. Eso no quiere decir que no creamos en la buena intención de los políticos de gobernar y poner orden social en el país en el que se gobierna. Somos respetuosos con el orden establecido, pero jamás hacemos campañas públicas ni vamos en marchas con banderolas o pancartas".
      —Ustedes dicen que no promueven ningún cambio en el poder. Si ahora viviésemos en el franquismo o en el nazismo, regímenes que persiguieron a los testigos, ¿tampoco se implicarían de alguna manera para promover un cambio?
      —No. Vamos a respetar el gobierno, sea este una dictadura o no. Pero no vamos a respetar aquellas leyes que atenten contra nuestras convicciones. Es decir, en la Alemania nazi se esperaba que los jóvenes testigos apoyasen al ejército nazi. Nos negamos. Somos objetores de conciencia. No conseguimos las cosas protestando o con marchas, sino con nuestras convicciones, con nuestro modelo de vida.

      Aníbal Matos, portavoz de los testigos de Jehová en España./Dani Pozo
      Mientras Pablo Iglesias cita a Rilke y Albert Rivera recomienda a Kant, Aníbal Matos hace lo propio con Jesús: "Debemos seguir su ejemplo, él se negó a aceptar un cargo político. Le debemos lealtad al Reino de Dios, el gobierno al que se refirió Jesús al decir: 'Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada'. Nuestro cometido es proclamar esa verdad".
      —Si un testigo de Jehová decide votar, ¿se le expulsa de la congregación?
      —No porque el voto es secreto.
      —¿Y si se enteran?
      —Si él nos dice que ha votado, es una toma de posición con la que él se autoexcluye de la confesión. Él ha tomado una decisión contraria a las convicciones que por mucho tiempo defendió. Es como el socialista que, por ejemplo, dice: "No creo en el socialismo, me paso a Ciudadanos". Obviamente, él se autoexcluye de aquello en lo que mucho tiempo creyó y se coloca bajo otro emblema. Le retiran su carné de socialista, ¿no?
      —Lo está comparando con que le retiren a uno el carné de testigo de Jehová.
      —Bueno, es una analogía. Recurro al carné como a un símbolo. Eso es lo que me ha identificado. Al hacer eso dejaría de defender el Reino de Dios y su justicia.
      Aníbal Matos lee los periódicos a diario. Le gusta escarbar en los asuntos mundanos para tratar de entender a sus semejantes. De toda la teoría política que ha absorbido a lo largo de su vida, se inclina hacia el comunismo por ser "una ideología que pretende conseguir una sociedad más igualitaria". "Tras su concepción original hay un proyecto que en cierto modo se acercaba a lo que la Biblia dice, que todos somos iguales. En el respeto al que menos tiene. De hecho, la Biblia habla de conseguir una igualación en las congregaciones cristianas para que todos disfruten de una condición más o menos similar. Desde ese punto de vista, el comunismo toca, o tocaba, de cerca algunos aspectos que el propio Jesús defendía", añade.
      "HEMOS VOTADO POR JEHOVÁ"
      En los 60, Severina y Vicente, que se conocieron y se casaron en Eljas (Cáceres), emigraron a Bilbao. Hace unos años decidieron asentarse de nuevo cerca del que fue su hogar, en Coria (Cáceres). Aquí es donde predican a diario y donde forman parte de una congregación de unas 40 personas. A ella ha conseguido acceder EL ESPAÑOL, un lugar sagrado donde no se permite la entrada de periodistas.
      Severina todavía se pone los rulos como hizo aquel día en el que acudió a su primera reunión. Viste una falda por debajo de las rodillasy una blusa. Siempre se pinta los labios. Se pasa el dedo índice por la boca, lo unta con pintalabios y se lo lleva a la mejilla para tener coloretes. Vicente hace lo propio: se afeita, se embadurna de colonia el cuello y los mofletes y se coloca la corbata. Luego coge el maletín en el que guarda las revistas de los testigos —Despertad y Atalaya—, la Biblia y los apuntes del tema que toca tratar en la reunión del día. Nunca falta la tablet que tienen todos los "hermanos" —la forma en que los testigos se llaman entre ellos—. En ella guardan los cánticos religiosos que entonan al principio y al final de cada asamblea, vídeos sobre qué es ser testigo de Jehová y apps con versículos de la Biblia.

      Las tablets y los libros que los testigos de Jehová emplean para el estudio de la Biblia./ Dani Pozo
      Antes de comenzar la reunión del jueves, una de las "hermanas", que prefiere no decir su nombre, explica que "la gente juzga a los testigos por casi cualquier motivo". "Nosotros no votamos, no celebramos los cumpleaños ni las Navidades, pero la gente no lo entiende. La Biblia lo explica muy claro y nosotros seguimos la Biblia".
      Ellos no se consideran apolíticos porque no compartan las ideas de ningún partido, sino porque ya han elegido a un líder. "Nosotros hemos votado ya por Jehová. Su reino vendrá y gobernará en la Tierra como en el cielo. No podemos refrendar al César [forma en la que llaman al presidente del Gobierno], le debemos lealtad a Dios". No por ello son ajenos a lo que ocurre en el panorama político. A Pablo Iglesias lo llama "el coletas" y de Rajoy dice que "es un vaina, como todos".
      La página web oficial de los testigos de Jehová explica detalladamente los motivos por los que se mantienen neutrales: "Le debemos lealtad al Reino de Dios y tenemos la comisión de proclamar la venida de ese reino. Su gobierno es el que solucionará los problemas del mundo. Si nos involucráramos en asuntos políticos, se rompería la unidad de nuestra hermandad internacional. De hecho, las religiones que se entrometen en cuestiones políticas están divididas".
      LA FAMILIA YANG APRENDE ESPAÑOL CON LA BIBLIA
      En la sala de Coria a la que los testigos de esta ciudad acuden los jueves y domingos sólo hay un elemento decorativo. Una frase del libro Hebreos 13:1 que dice así: "Que su amor fraternal continúe". Las sillas raídas y descoloridas contrastan con las brillantes tablets que los "hermanos" sujetan en sus manos mientras cantan. No todos se saben la letra. La familia Yang está aprendiendo español gracias al estudio de la Biblia. Chui Zhu, de 63 años, vino de China a Coria hace unos años, donde abrió un restaurante. "Muchas veces venía a comer uno de los hermanos, me habló de los testigos de Jehová y empecé a venir".

      La familia Yang acude desde hace unos meses a la congregación de testigos de Coria. Dani Pozo
      Chui Zhu acude habitualmente con su hijo Jiang On, de 43 años, y sus nietos Oujie, de 14, Jairo, de 9, y Vicky, de 6. La madre de los críos vive en Madrid, donde trabaja en una tienda de móviles. "Tuvimos que cerrar el restaurante y ella está allí para conseguir dinero", explica la abuela.
      Ninguno de los miembros de la familia Yang se ha bautizado aún para ser testigo de Jehová. De momento, son estudiantes. Desconocen muchas de las cuestiones relacionadas con esta religión, como la del voto. "La gente aquí es muy buena con nosotros y eso es lo que nos gusta". Vicente, a su lado, le da la mano al padre y le llama Juan Luis. "Es que me cuesta mucho pronunciar su nombre, y a veces de broma le llamo así".
      Hay en la fe en Dios un acto político. Una creencia mucho más paciente y también, conformista. Rezar por si la urna no escupe una solución a los problemas terrenales. Refugiarse en las sagradas escrituras a falta de un programa político consistente. Ni izquierda, ni derecha, ni centro. Arriba, bien arriba, está aquel que según los testigos de Jehová solucionará "los problemas del hombre" en un mundo venenoso como la manzana que engulló Eva. Lo dice Severina: "Si yo voy con la ley en la mano para que no me desahucien y quieren hacer justicia conmigo, la harán. Si no, ¿qué puedo hacer yo? Aguantarme con el mal que me hace este mundo gobernado por Satanás. ¿Cuántos hermanos han sido despojados de todo por no sucumbir al César? Les han echado a la calle, se han quedado sin trabajo... ¿Hay derecho a eso? Pues no, pero hasta que venga el Reino de Dios será así y nosotros no podemos luchar en contra. Por eso dejamos la justicia en manos de Jehová".
      Fuente: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.




  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

  • Members

    • Arauna

      Arauna 1,790

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

    • folens  »  Eric Ouellet

      Bonjour Eric merci pour cet exposé.
      Bonne journée Michel
      1LE BATEAU.pdf
      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      La sagesse est plus précieuse que l’or et la crainte envers Jéhovah est notre salut.
       
      La vraie sagesse de Dieu est un cadeau inestimable, car seul ceux qui obéissent et suivent ces préceptes en recoivent les bienfaits. En Psaume 111:10 déclare ceci: “La crainte de Jéhovah est le commencement de la sagesse.”
      Qu’est-ce que cela veut dire? La sagesse est la capacité d’utiliser efficacement sa connaissance et son intelligence pour résoudre un problème, éviter un danger, atteindre un objectif. Elle sous-entend un bon jugement. Le commencement, la première partie, le fondement de cette sagesse, c’est la crainte de Jéhovah. Pourquoi cela? Bien que toute création est l’œuvre de ses mains et dépend de lui. Il a accordé aux humains le libre arbitre, mais pas la faculté de diriger leurs pas avec succès sans tenir compte de sa direction (Josué 24:15; Jérémie 10:23). Nous ne connaîtrons le succès durable qu’à la condition de bien saisir ces idées fondamentales sur la vie, et de nous y conformer. Si notre connaissance de Jéhovah nous donne la ferme conviction que la volonté divine est promise au succès, et qu’il tiendra sa promesse de récompenser ses fidèles, alors la crainte pieuse nous poussera à agir sagement. — Proverbes 3:21-26; Hébreux 11:6.
      Prenons un exemple: Il y a quelques dizaines d’années, un jeune homme fréquentait l’université de Saskatchewan, au Canada. Au programme de sa formation figurait la biologie, et on lui a enseigné l’évolution. Après avoir été diplômé, il s’est spécialisé dans la physique nucléaire, profitant d’une bourse pour continuer ses études à l’université de Toronto. Au cours de ses études, il a constaté dans la structure des atomes révélaient des témoignages stupéfiants d’un ordre et d’une finalité extraordinaire . Mais personnes ne répondait pas à ces questions: Qui a conçu tout cela? Quand? Et pourquoi? Sans ces réponses, pouvait-il utiliser sagement ses connaissances dans un monde remplis interrogations ? Qu’est-ce qui le guiderait? Le nationalisme? Le désir de gratifications matérielles? Avait-il acquis la vraie sagesse?
      Peu après avoir été diplômé, cet homme ainsi que sa femme se sont mis à étudier la Bible avec les Témoins de Jéhovah. Dans la Parole de Dieu, ils ont peu à peu trouvé les réponses qui leur manquaient. Ils ont appris à connaître le Créateur, Jéhovah Dieu. En étudiant ce qui est arrivé à Moïse à la mer Rouge, à Daniel et à ses compagnons à Babylone, ils ont appris l’importance de craindre Dieu, et non les hommes (Exode 14:10-31; Daniel 3:8-30). Cette crainte pieuse mêlée d’un amour sincère pour Jéhovah a commencé à les animer. Rapidement, leur vie a changé. Enfin cet homme connaissait Celui dont il avait étudié l’œuvre en biologie. Il a progressivement compris le dessein de Celui dont il avait constaté la sagesse dans ses cours de physique. Au lieu d’employer sa connaissance à élaborer des instruments de destruction, il a choisi, avec sa femme, d’aider autrui à aimer Dieu et son prochain. Ils ont entrepris le service de prédicateurs du Royaume de Dieu à plein temps. Par la suite, ils ont suivi les cours de Galaad, l’École biblique de la Société Watchtower, et ont été nommés missionnaires.
      Bien entendu, tout le monde ne peut pas être missionnaire. Mais tous nous pouvons bénéficier de la sagesse fondée sur la crainte de Jéhovah. Si nous cultivons cette sagesse, nous ne consacrerons pas le meilleur de notre vie à étudier les philosophies humaines, qui n’échafaudent que des suppositions sur le but de la vie. Nous nous appliquerons à l’étude de la Bible, livre inspiré de Jéhovah Dieu, la Source de la vie, celui qui peut nous donner la vie éternelle (Psaume 36:9; Colossiens 2:8). Au lieu de nous rendre esclaves d’un système commercial chancelant, au bord de la ruine, nous écouterons Jéhovah, qui nous conseille de nous contenter de la nourriture et du vêtement, et d’accorder à nos relations avec lui la priorité dans notre existence (1 Timothée 6:8-12). Au lieu de nous comporter comme si notre avenir dépendait d’une belle situation dans le monde actuel, nous croirons la Parole de Jéhovah, qui nous affirme que le monde est en train de passer, de même que le désir du monde, alors que celui qui fait la volonté divine demeure pour toujours. — 1 Jean 2:17.
      Dans le livre de Proverbes 16:16, Salomon nous encourage par cette déclaration certaine: “Acquérir la sagesse [la sagesse qui commence par la crainte de Jéhovah], oh! combien cela vaut mieux que l’or! Et acquérir l’intelligence est préférable à l’argent.” Poussés par cette sagesse et cette intelligence, nous considérerons l’accomplissement de la volonté de Dieu comme le premier centre d’intérêt de notre vie. Et quelle activité Dieu a-t-il confiée à ses Témoins en cette période de l’histoire humaine? Faire connaître son Royaume par la prédication et aider les personnes sincères à devenir de vrais disciples de Jésus Christ (Matthieu 24:14; 28:19, 20). Il s’agit d’une activité dont on retire une satisfaction véritable et un grand bonheur. C’est donc à propos que la Bible dit: “Heureux l’homme qui a trouvé la sagesse, et l’homme qui acquiert le discernement.” — Proverbes 3:13.
      Elle nous retient de commettre le mal
      Un deuxième bienfait que nous procure la crainte de Dieu est qu’elle nous retient de commettre le mal. Celui qui respecte profondément Dieu ne détermine pas par lui-même ce qui est bien et mal. Il ne tient pas pour mauvais ce que Dieu déclare bon, ni ne considère comme bon ce que Dieu déclare mauvais (Psaume 37:1, 27; Ésaïe 5:20, 21). De plus, celui que motive la crainte pieuse ne se contente pas de savoir ce que Jéhovah déclare bon ou mauvais. Une telle personne aime ce que Jéhovah aime et elle hait ce que Jéhovah hait. En conséquence, elle agit en harmonie avec les préceptes divins. Ainsi, comme le dit Proverbes 16:6, “par la crainte de Jéhovah, on se détourne du mal”. Cette crainte pieuse devient une motivation puissante qui permet d’atteindre des résultats qu’on n’obtiendrait pas même si une personne commence tout juste à l’éprouver, la crainte pieuse peut lui donner le courage de ne pas faire quelque chose qu’elle regretterait le restant de ses jours. Au Mexique, par exemple, une femme enceinte a demandé à une chrétienne Témoin de Jéhovah ce qu’elle pensait de l’avortement. La chrétienne lui a lu plusieurs versets bibliques, puis lui a tenu ce raisonnement: “Pour le Créateur, la vie est très importante, même la vie de ceux qui ne sont pas encore nés.” (Exode 21:22, 23; Psaume 139:13-16). Des examens laissaient entendre que le bébé serait anormal. Néanmoins, après ce qu’elle avait vu dans la Parole de Dieu, cette femme a décidé de garder son enfant. Son médecin a refusé de la revoir, et son mari l’a menacée de la quitter, mais elle a tenu bon. Elle a finalement donné naissance à une magnifique petite fille, normale et en bonne santé. Par gratitude, elle a recherché les Témoins et s’est mise à étudier la Parole de Dieu avec eux. Moins d’un an après, son mari et elle se faisaient baptiser. Quelques années plus tard, à une assemblée de district, tous deux ont été enchantés de rencontrer la chrétienne qui avait parlé à la femme la première fois. Ils lui ont présenté leur jolie fillette de quatre ans. Incontestablement, le respect de Dieu et le désir puissant de ne pas lui déplaire exercent une grande influence.
      La crainte pieuse peut nous garder d’un grand nombre de mauvaises actions (2 Corinthiens 7:1). Cultivée avec soin, elle est capable d’aider quelqu’un à mettre un terme à des péchés cachés, connus de lui seul et de Jéhovah. Elle peut l’aider à se libérer de la dépendance de l’alcool ou de la drogue. Un ancien drogué d’Afrique du Sud a raconté: “Au fur et à mesure que j’apprenais à connaître Dieu, la crainte de le décevoir ou de lui déplaire grandissait en moi. Je savais qu’il m’observait, et je désirais ardemment son approbation. Cela m’a incité à me débarrasser de la drogue qui était en ma possession en la jetant dans les toilettes.” La crainte pieuse a aidé des milliers de personnes de la même manière. — Proverbes 5:21; 15:3.
      La crainte salutaire de Dieu nous préserve également de la crainte de l’homme. La plupart des humains connaissent, à des degrés divers, la crainte de l’homme. Les apôtres de Jésus Christ l’ont abandonné et se sont enfuis lorsque les soldats se sont emparés de lui dans le jardin de Gethsémané. Plus tard, dans la cour du grand prêtre, désarçonné et en proie à la crainte, Pierre a nié faire partie des disciples de Jésus et même le connaître (Marc 14:48-50, 66-72; Jean 18:15-27). Mais grâce à l’aide qu’ils ont reçue, les apôtres ont retrouvé leur équilibre spirituel. Par contre, aux jours du roi Jéhoïakim, Urie, fils de Schémaïah, fut terrassé par la crainte au point d’abandonner son service de prophète de Jéhovah et de fuir le pays, ce qui ne l’empêcha pas d’être capturé et tué. — Jérémie 26:20-23.
      Comment vaincre la crainte de l’homme? 
      Après nous avoir prévenus que “trembler devant les hommes, voilà ce qui tend un piège”, Proverbes 29:25 ajoute: “Mais celui qui se confie en Jéhovah sera protégé.” La réponse tient donc dans la confiance en Jéhovah. Cette confiance s’appuie sur la connaissance et l’expérience. L’étude de sa Parole nous démontre que les voies de Jéhovah sont droites. Nous découvrons des événements attestant qu’il est digne de confiance, que ses promesses sont sûres (y compris celle de la résurrection), qu’il est amour et qu’il est tout-puissant. Lorsqu’ensuite nous agissons conformément à cette connaissance, accomplissant ce que Jéhovah demande et rejetant fermement ce qu’il condamne, nous commençons à constater dans notre propre cas qu’il prend soin de ses serviteurs avec amour et que l’on peut compter sur lui. Nous acquérons personnellement la certitude que sa puissance est à l’œuvre pour que s’accomplisse sa volonté. Notre confiance en lui s’accroît, de même que notre amour pour lui et notre désir sincère de ne pas lui déplaire. Cette confiance est bâtie sur un fondement solide. Elle est un rempart contre la crainte de l’homme.
      Notre confiance en Jéhovah, alliée à la crainte pieuse, nous rendra fermes en faveur du bien dans le cas où un employeur menacerait de nous renvoyer si nous refusions de participer à des pratiques commerciales malhonnêtes (voir Michée 6:11, 12). Grâce à cette crainte pieuse, des milliers de chrétiens persévèrent dans le vrai culte malgré l’opposition de membres de leur famille. Elle donne aussi aux jeunes le courage de se faire connaître comme Témoins de Jéhovah à l’école, et elle les affermit face aux moqueries de leurs camarades de classe qui méprisent les principes bibliques. Ainsi, une adolescente Témoin de Jéhovah a dit: “Ce qu’ils pensent m’est bien égal. L’important, c’est ce que pense Jéhovah.”
      La même conviction donne aux vrais chrétiens la force de rester attachés aux voies de Jéhovah lorsque leur vie est en jeu. Ils savent qu’ils risquent d’être persécutés par le monde. Ils sont conscients que les apôtres ont été fouettés et que même Jésus Christ a été frappé et tué par des hommes méchants (Marc 14:65; 15:15-39; Actes 5:40; voir aussi Daniel 3:16-18). Mais les serviteurs de Jéhovah sont assurés qu’il peut leur donner la force d’endurer, qu’avec son aide ils peuvent remporter la victoire, que Jéhovah récompensera sans faute ses fidèles, si besoin en les ressuscitant dans son monde nouveau. Leur amour pour Dieu ajouté à la crainte pieuse les pousse puissamment à éviter toute action qui pourrait lui déplaire.
      C’est parce qu’ils étaient animés d’une telle motivation que les Témoins de Jéhovah ont supporté les horreurs des camps de concentration nazis dans les années 30 et 40. Ils ont pris à cœur le conseil de Jésus consigné en Luc 12:4, 5: “D’autre part, je vous le dis à vous, mes amis: Ne craignez pas ceux qui tuent le corps, et qui après cela ne peuvent rien faire de plus. Mais je vais vous indiquer qui vous devez craindre: craignez celui qui, après avoir tué, a le pouvoir de jeter dans la Géhenne. Oui, je vous le dis, Celui-là, craignez-le.” Par exemple, Gustav Auschner, un Témoin qui avait été interné dans le camp de concentration de Sachsenhausen, a écrit plus tard: ‘Les SS ont exécuté August Dickmann et ont menacé de nous passer tous par les armes si nous refusions de signer un document par lequel nous abjurions notre foi. Pas un seul n’a signé. Notre crainte de déplaire à Jéhovah était plus forte que la crainte de leurs balles.’ La crainte de l’homme mène aux compromis, mais la crainte de Dieu nous affermit pour faire le bien.
      La préservation de la vie
      Noé a connu les derniers jours du monde antédiluvien. Jéhovah avait décidé de détruire le monde d’alors en raison de la méchanceté des humains. Toutefois, en attendant, Noé a vécu dans un monde où régnaient la violence, l’immoralité sexuelle choquante et le mépris de la volonté divine. Noé a prêché la justice, et pourtant “ils ne s’aperçurent de rien jusqu’à ce que le déluge vînt et les emportât tous”. (Matthieu 24:39.) Noé n’a cependant pas renoncé à l’activité que Dieu lui avait confiée. Il fit “selon tout ce que Dieu lui avait ordonné. Ainsi fit-il”. (Genèse 6:22.) Qu’est-ce qui a permis à Noé, année après année et jusqu’au déluge, de toujours agir comme il convenait? Hébreux 11:7 répond: “Par la foi, Noé, divinement averti de choses qu’on ne voyait pas encore, fit montre d’une crainte pieuse.” Pour cette raison, sa femme, ses fils, leurs femmes et lui ont été sauvés du déluge.
       Notre époque ressemble de bien des manières à celle de Noé (Luc 17:26, 27). De nouveau un avertissement est lancé. Révélation 14:6, 7 parle d’un ange qui vole au milieu du ciel et invite les gens de toute nation et tribu et langue à ‘craindre Dieu et à lui donner gloire’. Quel que puisse être le comportement du monde autour de vous, obéissez à ces paroles, puis transmettez l’invitation à autrui. À l’instar de Noé, agissons avec foi et manifestons une crainte pieuse. Par cela, des vies peuvent être sauvées: la vôtre et celle de nombre de vos semblables. Lorsque nous considérons les bienfaits dont profitent ceux qui craignent le vrai Dieu, nous ne pouvons que souscrire aux paroles du psalmiste divinement inspiré qui chanta: 
      “Heureux est l’homme qui craint Jéhovah, dans les commandements de qui il prend grand plaisir!” — Psaume 112:1.

      · 0 replies
    • Darlene  »  T.B. (Twyla)

      I can not open study material 
      · 0 replies
    • Darlene  »  T.B. (Twyla)

      Can not open weekly study material 
      · 3 replies
    • Deborah T. Calloway  »  T.B. (Twyla)

      Thank you so much for the meeting work book. I really appreciate your hard work 
      · 0 replies
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      63,683
    • Total Posts
      131,932
  • Member Statistics

    • Total Members
      16,943
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Jess
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.