Jump to content
The World News Media

La exención de los testigos de Jehová de la conscripción considerada perjudicial en un fallo "fundamental"


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest

La exención de los testigos de Jehová de la conscripción considerada perjudicial en un fallo "fundamental"
Un tribunal finlandés ha dictaminado que la exención del servicio militar que actualmente disfrutan los testigos de Jehová es discriminatoria.


Un nuevo tribunal dictaminó el viernes que la práctica finlandesa de permitir que los testigos de Jehová varones eludan la conscripción es discriminatoria.

La Corte de Apelaciones de Helsinki votó el viernes 4-3 por nombrar la política discriminatoria contra otros objetores de conciencia. La decisión se produjo en un caso de discriminación presentado por un hombre que fue encarcelado en 2016 por rechazar el servicio conscripto el año anterior.

La decisión es el primer veredicto del tribunal que denuncia directamente la excepción de décadas de antigüedad (instaurada en 1987), que dice que los hombres pertenecientes a la denominación de los Testigos de Jehová no serán enviados a prisión únicamente si rechazan el servicio militar y civil.

El Defensor del Pueblo no discriminatorio, el Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento y el Ministerio de Defensa han sostenido durante mucho tiempo que la ley contradice el principio de igualdad de la Constitución, así como su prohibición de la discriminación.

Bases en la fe
La mayoría de la corte sostuvo que Finlandia ha tomado medidas significativas para mejorar la igualdad desde que la exención se convirtió en ley hace más de 30 años, como la firma del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la legislación actual, los testigos de Jehová pueden posponer su entrada en servicio por tres años a la vez (comenzando a los 18 años), hasta que su obligación cese oficialmente a los 29 años.

Los defensores de la facción cristiana citan su lectura pacifista de la Biblia como la base de su objeción, por lo que no reciben ningún castigo. Ningún otro grupo en Finlandia tiene el mismo derecho, excepto las mujeres, que nunca han estado legalmente obligadas a ingresar al servicio conscripto.

El paso "fundamental" sigue a la condena internacional
La Unión de Objetores de Conciencia (siglas en inglés AKL) tuiteó sobre las noticias el viernes, llamando a la decisión de la corte "fundamental" en el proceso hacia la prohibición total de la conscripción.

Robin Harms, asesor principal del Defensor del Pueblo para la no discriminación, ha actuado como asesor legal del hombre encarcelado que originalmente llevó el caso al Tribunal del distrito oriental de Uusimaa en 2015.

"Favorecer a los testigos de Jehová de esta manera es una vergüenza para Finlandia", dice Harms.

Más que eso, las organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, han castigado durante mucho tiempo al gobierno finlandés por su práctica continua de reclutamiento forzado. Solo los finlandeses (no Testigos) están obligados a elegir entre el servicio militar, un período más largo de servicio civil y una sentencia de prisión de seis meses (o control remoto).

AKL informa que un promedio de unos 40 objetores se han negado anualmente al servicio civil y militar desde el comienzo del siglo XXI. Unos 100 testigos de Jehová defienden la ley de excepción para evitar el servicio militar obligatorio cada año. Mientras que el 72 por ciento de los hombres jóvenes ingresan al servicio militar (mínimo 6 meses) cuando son llamados, unos 2,000 hombres optan por un período de servicio civil (mínimo 347 días).

Todos los hombres encarcelados por objetar a la conscripción son considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

Ministro de Justicia: considerar la exención de nuevo
El ministro de Justicia, Antti Häkkänen, dijo después del veredicto que las actuales exenciones del servicio militar deberían evaluarse a la luz del veredicto.

"Si un grupo u otro tiene exenciones basadas en sus creencias, entonces en este día y edad siempre deben ser evaluados para asegurarse de que los diferentes grupos sean tratados por igual", dijo Häkkänen.

Häkkänen agregó que la participación en la defensa nacional es obligatoria en la constitución finlandesa, y que las excepciones se basan en convicciones religiosas.

"¿Cómo se comparan esos intereses entre sí en diferentes situaciones, especialmente en un mundo cambiante, entonces esa es también una gran cuestión de derecho constitucional", dijo Häkkänen. "Este es un tema interesante que ahora debe resolverse de manera justa".

EDITAR: Esta historia fue editada el 23 de febrero para agregar comentarios del Ministro de Justicia.

 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 360
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.