Jump to content
The World News Media

Alerta sanitaria por posible brote de mal de Chagas en Venezuela


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Cinco personas han fallecido por un brote de Chagas agudo en el estado Táchira, Venezuela, zona limítrofe con Colombia.

Mal de Chagas

El chinche picuda, conocido como pito o vinchuca, es el vector encargado de transmitir el parásito trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

 

Las alarmas sanitarias se dispararon este domingo a causa de un nuevo brote epidemiológico en Venezuela. Se trata del mal de Chagas, una enfermedad transmitida por insectos, que ha matado a cinco personas en Puerto Nuevo, estado Táchira, Venezuela. Entre los fallecidos figuran cuatro adultos y un pequeño de once meses de edad.

Aparte de los cinco casos fatales, otras 40 personas se encuentran en observación pues presentan los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza y abdomen hinchado.Un niño de tres años tuvo que ser intervenido del corazón a causa de los fluidos que produce el mal de Chagas. 

La gobernadora del estado de Táchira, Laidy Gómez, manifestó que se “activó un plan de atención entre todos los entes de salud, protección civil y seguridad” para proteger y atender a la comunidad de Puerto Nuevo. 

Las autoridades sanitarias creen que los pacientes contrajeron la enfermedad por vía oral, a través de alimentos contaminados con las heces de un chinche picuda, insecto que transmite el mal de Chagas.    

Igualmente, el viceministro de Salud y el director Nacional de Epidemiología de Venezuela le pidieron a la comunidad conservar la calma, puesto que el mal de Chagas, según ellos, no es contagioso y las autoridades competentes están buscando el origen de la enfermedad para erradicarlo. 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 561
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.