Jump to content

Raquel Segovia

¿Por qué los trajes de los astronautas son blancos?

Topic Summary

Created

Last Reply

Replies

Views

Raquel Segovia -
Raquel Segovia -
1
70

Top Posters


Recommended Posts

La imagen puede contener: cielo y nube

Los astronautas portan trajes de color blanco por una sencilla razón: mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Por este motivo se eligió el blanco en los trajes espaciales, para que los astronautas pudieran realizar los trabajos de montaje, reparación, mantenimiento y demás tareas que requirieran abandonar la cápsula o estación espacial, reduciendo así de manera importante el peligro que representa la exposición a las radiaciones cósmicas directas.
Aunque para la confección de los trajes espaciales siempre se utilicen materiales de protección contra las radiaciones, que el color del traje espacial sea blanco suma favorablemente a que estas se reflejen de manera eficiente. De esta forma el astronauta presenta mayor protección a las altas temperaturas a las que se ve sometido cuando abandona la cápsula o estación y sale al espacio cósmico.

Una razón secundaria para la elección del color blanco como estándar en la manufactura de vestimenta espacial es que es justo este color el que resalta de manera más intensa con respecto de la abisal negrura del espacio exterior, aumentando así la visibilidad del astronauta para sus acompañantes durante los «paseos espaciales» o cualquier otra actividad que requiera salir de la estación espacial. 

El empleo del color blanco para reflejar las radiaciones solares no se restringe a la exploración de la última frontera; de hecho, resulta muy común en la tierra y en el mar: los camiones y los barcos frigoríficos se pintan de blanco con la intención de proteger la carga de las radiaciones del Sol y, por tanto, del posible deterioro que pueda sufrir la mercancía debido a las altas temperaturas que tienen que soportar durante su transportación.

Imagen: El Astronauta Bruce McCandless flotando en el espacio.
Crédito: NASA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites






×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.