Jump to content
The World News Media

El jefe que bloqueó el aborto de una menor tutelada: 'No soy su tutor moral'


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

El jefe en Alicante de Igualdad, testigo de Jehová, 'obvió' el interés de la niña, en riesgo de exclusión social

El permiso para la píldora abortiva llegó a dos días de que venciera el plazo

El aborto 'in extremis' de una menor tutelada que quiso frenar el Consell

El máximo responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Alicante, Antonio Reus Andreu, que se oponía «enérgicamente» al aborto de una niña de 15 años tutelada por la Administración antepuso sus creencias personales -pertenece a los Testigos de Jehová- a su obligación de velar por el interés de una adolescente que dentro de tres años se irá del centro, al cumplir la mayoría de edad, con una carta de despedida desoladora: en riesgo de exclusión social y sin apoyo familiar.

Así al menos se desprende de una conversación a la que ha tenido acceso EL MUNDO que se produjo, tal como revelan las fuentes del caso, cuando la menor en régimen de desamparo insistía en interrumpir su embarazo y él rechazaba autorizarlo.

«Soy su tutor administrativo pero no su tutor moral», aseguran que zanjó para no tener que firmar un permiso que, finalmente y de manera «sorpresiva», llegó el martes, cuando los educadores ya estaban dispuestos a llevar a los medios el caso de la adolescente.

Esta frase, insisten, la pronunció en varias ocasiones y en distintos escenarios. La indignación se apoderó de sus interlocutores sobre todo por el estado de ansiedad al que la niña estuvo sometida durante el tiempo en el que Reus Andreu rechazó interrumpir su embarazo, a pesar de que contaba con todos los informes favorables para hacerlo.

«Como tutor de la niña tiene atribuidas todas las funciones y los aspectos de su vida, también el moral por supuesto que sí», denuncian. «No se trata de hacer valer su criterio sino que es una cuestión del interés de la niña, de su salud física y psicológica, de su futuro y de su integración en la sociedad. Ser tutor conlleva un montón de deberes implícitos que en este caso no se dieron», reivindican.

Ante las negativas de Reus Andreu de dar recorrido al derecho de la menor -a la que ampara la ley- la angustia de la niña fue en aumento hasta el punto de amenazar con tirarse por las escaleras para acabar con el embarazo. Estaba al límite, tal como retratan las mismas fuentes.

El pasado martes, cuando faltaban dos días para que finalizara el plazo previsto para poder tomar una píldora abortiva -si se hubiera esperado más habría sido necesario realizar una intervención más traumática- llegó el permiso. Semanas atrás de nada habían servido los ruegos de la pequeña, los informes que aconsejaban hacerlo e incluso la petición de su madre biológica, que no es su tutora.

Las críticas al director Territorial de la Conselleria en Alicante no se han hecho esperar. «El futuro de esta niña, como el de todos los que están su misma situación es duro de por sí como para encima hacerla cargar con un bebé al que no podrá atender», argumentan desde Menores.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/05/31/5b0e7df322601dd0618b4605.html

15276763725493.jpg

Antonio Reus Andreu junto a Mónica Oltra en el año 2015. EL MUNDO

 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 768
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

Popular Days

Posted Images





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.