Jump to content

Sign in to follow this  
Guest Nicole

Argentina: Realizan una compleja intervención cardíaca sin transfusión de sangre

Topic Summary

Created

Last Reply

Replies

Views

Guest Nicole -
Guest Nicole -
1
238

Top Posters

  • Guest 1

Recommended Posts

Guest Nicole

El paciente es un hombre de 54 años que por motivos religiosos se negó a recibir sangre de terceros. Tenía una disección de la aorta, un problema grave que amerita cirugía. Profesionales rosarinos lograron hacer el procedimiento con éxito.

0024625522.jpg

Caso complejo. Los doctores Argüello, Tomasini y Zanuttini optaron por una técnica poco usual. Virginia Benedetto

Domingo 07 de Octubre de 2018

Medicina sin sangre. Ese es el desafío que enfrentan los profesionales que deben dar respuestas a dolencias de personas que por creencias religiosas se niegan a las transfusiones. Como los Testigos de Jehová, que se basan en el Antiguo Testamento en el que —según entienden— se dice que quienes son fieles a Dios deben abstenerse de recibir sangre ajena.

Con esa situación se encontró el equipo de cardiología del Sanatorio Británico de Rosario hace algunas semanas al recibir a un hombre de 54 años con una patología grave que requería una cirugía compleja de urgencia y en la que por lo general se necesita recurrir a transfusiones. Ante la postura del paciente y su familia, que dejó en claro que no aceptaría ese recurso, los médicos optaron por una intervención menos invasiva aunque mucho más difícil de realizar. El procedimiento fue exitoso y el paciente se recupera favorablemente.

Leer más: https://www.lacapital.com.ar/mas/realizan-una-compleja-intervencion-cardiaca-transfusion-sangre-n1684602.htmlhttps://www.lacapital.com.ar/mas/realizan-una-compleja-intervencion-cardiaca-transfusion-sangre-n1684602.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • By The Librarian
      Anyone know if this is a famous monument I should recognize?
    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      Desde este viernes 16 de agosto y hasta el 15 de diciembre se realizará la serie de asambleas. En la ciudad de Córdoba se esperan 25 mil asistentes.
      La más grande serie de asambleas mundiales de los Testigos de Jehová de 2019 llega a Córdoba a partir del viernes 16 de agosto y hasta el 15 de diciembre. 
      En seis continentes, en más de 200 países, y presentada en más de 400 idiomas, los Testigos de Jehová por todo el mundo llevan a cabo sus asambleas regionales de tres días, bajo el tema “El amor nunca falla”. 
      En el caso de Córdoba, se prevén 25 mil asistentes (divididos en diferentes fines de semana) en el Salón de Asambleas de los Testigos de Jehová, ubicado en calle Apamea 786, de barrio Ampliación Jardín Hipódromo, de esta Capital.
      Este programa se repetirá en otros 89 lugares de Argentina. 
      https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-sede-de-serie-de-asambleas-mundiales-de-testigos-de-jehova
    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      Tocaron a su puerta con una simulada prédica religiosa, lo amenazaron, lo ataron y golpearon. Según la víctima, de 95 años, se llevaron 20 o 30 mil pesos.
       
      En el barrio lo conocen como «Toto», de 95 años. Vivió una pesadilla al ser asaltado en su casa el domingo por la tarde. Una pareja de falsos Testigos de Jehová tocó a su puerta en su vivienda de calle Baigorria de la ciudad de Rosario. Luego de acceder con el ardid de que le iban a leer párrafos de la Biblia, lo sometieron a un asalto más que violento: lo amenazaron con un arma blanca y le mostraron un revólver que el hombre de la pareja ocultaba en la cintura. Luego lo maniataron a la misma silla de ruedas en la que se desplaza y lo golpearon en el pecho.
      Durante el asalto lo hirieron con un cuchillo, lo golpearon también en la cabeza y lograron robarle una importante cifra en dólares que él mismo desmintió.
      «Fueron 20 o 30 mil pesos, eso creo», dijo. No obstante, en la denuncia figuraría una suma de alrededor de diez mil dólares, ahorros que Nicolás atesoraba para acudir a ellos ante algún imprevisto.
      Pasadas las 16 del domingo una pareja que se acercó a la casa como «Testigos de Jehová» golpeó en lo de Nicolás y entablaron con él una charla de unos diez minutos en la puerta. A los vecinos no les llamó la atención ya que en la mañana del mismo domingo un grupo de esa confesión había recorrido esa zona del barrio con la rutina de su predicación.
      «Cuando entraron a mi casa me dijeron que era un robo, me mostraron un cuchillo y me preguntaron donde estaba la plata que tenía», contó el anciano. «Me dijeron que me iban a matar a golpes. Insistían con el tema de la plata y yo les mostré donde estaba, pero querían mas y me amenazaron con pegarme mucho».
      «Les dije «mátenme», no quería que me golpearan, me taparon la boca con un trapo y yo no podía respirar», relató Nicolás. De esta forma tampoco podía gritar por ayuda a sus vecinos cercanos.
      Así comenzaron a pegarle en algunas partes del pecho y el dueño de casa sólo atinó a defenderse: «Le dí a la mujer con el bastón y la hice caer. Yo me defendí, cuando le pegué a ella con el bastón el hombre se enojó y me lastimó con el cuchillo, me quiso apuñalar. Se ve que el cuchillo estaba roto o algo así por que no me alcanzó a hacer una herida profunda», dijo Nicolás.
       
      Veinte minutos
      La pareja estuvo en la casa unos veinte minutos. Durante ese tiempo Nicolás fue hostigado y amenazado permanentemente. «Me pedían dólares y plata. Me pusieron las manos en el bolsillo del pantalón, me ataron (con precintos) y después me dejaron atado a la silla de ruedas. Me pegaban por todas partes», dijo el anciano, que pese a esto no presenta graves heridas a la vista.
      Pasado unos minutos Nicolás les dijo donde guardaba sus ahorros y fueron hasta el lugar para hacerse del dinero y escapar con la misma tranquilidad con la que entraron.
      El caso lo tomó la Fiscalía de flagrancia en turno. Desde allí se ordenó un relevamiento de las probables cámaras de vigilancia que se encuentran en esa cuadra de Baigorria al 900.
      http://fmlitoral.com.ar/falsos-testigos-de-jehova-golpearon-y-robaron-a-un-anciano-en-sillas-de-rueda/
    • By The Librarian
      Does anyone have more photos of this location? Please share below. Thx
    • Guest
    • Guest
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Unos padres de familia se negaron a que su bebé reciba una transfusión de sangre a pesar de que lo necesitaba con urgencia debido a que iba a ser sometido a una operación quirúrgica muy riesgosa en el Hospital de Puerto Madryn, en Argentina.
      Los progenitores del bebé se negaron a la transfusión de sangre porque son testigos de Jehová, religión cuya doctrina prohíbe a sus miembros tomar esta medida.
      Según la pediatra María López, el bebé presentaba una malformación en el cráneo conocida como craneosinostosis, la cual ocasiona la pérdida de la simetría craneal. La intervención estuvo a cargo del neurocirujano Pablo Galván.
      Sin embargo, los médicos operaron al bebé con otro método que no puso en riesgo su vida. De esa manera, el pequeño fue operado y no hubo complicaciones, pero los especialistas comentan que se arriesgaron mucho, ya que el menor pudo morir.
      https://telemas.pe/mundo/padres-prohiben-transfusion-de-sangre-a-su-bebe-porque-son-testigos-de-jehova-50084
    • Guest Nicole
    • By El Bibliotecario
      La cirugía fue exitosa y, si bien finalmente no se lo utilizó, la familia había conseguido un equipamiento médico especial que recupera la propia sangre.
      Se trata de un bebé de un año de edad, de la ciudad de Puerto Madryn, cuya familia es Testigo de Jehová y pudo acceder, con ayuda de su comunidad religiosa, a un equipamiento médico especial que permite la regeneración de la propia sangre.
      El niño, atendido en nuestro hospital por la médica pediatra Laura López Bernal, había nacido con una patología congénita llamada craneosinostosis tipo trigonocefalia. Aunque esta no conlleva mayores complicaciones, ocasiona sin embargo la pérdida de la simetría craneal, la cual pudo ser restablecida mediante una operación de reconstrucción llevada a cabo en el Hospital Zonal de Puerto Madryn por el neurocirujano Pablo Galván.
      La intervención resultó exitosa tras tres horas de duración y el niño se recuperó satisfactoria y prontamente. Tanto su familia como el equipo de salud a cargo quedaron también satisfechos por el abordaje comprensivo y colaborativo que permitió resolver el dilema bioético que suele estar implicado en la intervención quirúrgica a pacientes Testigo de Jehová, para quienes extraer sangre a otras personas e infundirla en el propio cuerpo se considera una gran falta de respeto a la vida, dado que esta religión sostiene que Dios les manda a “abstenerse de la sangre”, aun cuando se corra inminente riesgo de muerte.
      Felizmente, el niño ya se encuentra de alta en su casa. La gestión de la familia y el compromiso y sensibilidad del equipo de salud tratante muestran, una vez más, una mejora en la calidad de atención y ponen en valor a la mayor institución pública de salud en la ciudad madrynense.
      Alternativas
      En procedimientos quirúrgicos importantes como este, uno de los métodos más usados para evitar transfusiones es la técnica del rescate celular, mediante la cual una máquina extrae sangre de la zona quirúrgica del paciente y la almacena. Luego, otra máquina “limpia” la sangre y la vuelve a introducir en el organismo del paciente si fuera necesario. Una de las claves que hacen que estas prácticas sean aceptadas en pacientes testigos de Jehová, radica en no interrumpir el circuito del flujo sanguíneo en el organismo, pues si se consideran los tubos externos como una extensión temporal del cuerpo y en ningún momento se interrumpe la circulación, técnicamente, no se estaría quebrantando ninguna norma religiosa.
      Esto, sumado a tratamientos preventivos consistentes en la administración anticipada de una droga que estimula la producción de glóbulos rojos, hizo posible el éxito de la neurocirugía en el niño. Sin embargo, cabe señalar que el uso de estos medios no resuelve el dilema bioético de la transfusión sanguínea en menores Testigos de Jehová en casos de emergencia o ante complicaciones en quirófano.
      Dilema ético
      El equipo quirúrgico es quien, a veces, debe decidir entre obligaciones que se contraponen, a saber: el deber de beneficencia que obliga a ayudar a mejorar las condiciones de salud de otras personas, el deber de no maleficencia, que obliga a evitar o prevenir el daño y el deber del respeto por la autonomía, que obliga a respetar las decisiones sobre la propia salud. En este caso en particular, por tratarse de un menor de edad, de un tratamiento invasivo y de una cirugía programada sin complicaciones, la autonomía la ejercieron los padres.
      Ante interrogantes como ¿Qué es lo mejor para una persona Testigo de Jehová que debe ser operada y de acuerdo a las técnicas vigentes, puede darse la necesidad de una trasfusión de sangre? ¿Qué prevalece? ¿Tratar el cuerpo físico o preservar el alma? Operar con trasfusión de sangre heteróloga a una persona Testigo de Jehová puede evitar un daño físico, pero a la vez se la priva de un gran valor religioso, generando daño directo psicológico, social y espiritual, esto socava la dignidad humana.
      Los Testigos de Jehová adultos pueden realizar una declaración de voluntad anticipada, en ese caso, el equipo de salud debe respetarla en todo momento, también en las emergencias, por lo que, en esta situación no se da un dilema bioético.
      Cuando se trata de menores de edad, el nuevo Código Civil refiere que éstos deben ser escuchados y ante la necesidad de implementar tratamientos que afecten su salud, se debe buscar el asentimiento, pero son los padres o representantes legales quienes pueden consentir ante prácticas de salud. El dilema bioético para el equipo médico surge cuando se trata de una situación de emergencia con necesidad de transfusión de sangre o existen conflictos entre los padres, ya que, en esos casos, es el equipo de salud quien debe decidir en pro del interés superior del menor.
      El actual Código Civil considera que “a partir de los 16 años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo” y llama a considerar el desarrollo y madurez de cada joven, esto es la autonomía progresiva.
      Es claro que los padres de menores Testigos de Jehová desean el bien para sus hijos e hijas, a la vez ellos entienden que las transfusiones de sangre dañan el alma, perdiendo la oportunidad de ganar el cielo eterno por desobediencia a Dios, valor que consideran superior respecto al valor de la vida o de la salud.
      Atendiendo el principio de justicia, entendida por Beauchamp y Childress como el acceso al mejor cuidado de la salud según necesidades, la comunidad Testigo de Jehová debe poder acceder a prácticas de cuidado de su salud que respeten sus creencias y a la vez, curen sus padecimientos.
      Este caso en particular, es un ejemplo de respeto por los principios bioéticos, ya que se logró encontrar la manera para hacer el bien, no causar daño y respetar la autonomía.
      Si la Institución de Salud lograra contar en forma permanente con alternativas quirúrgicas sin trasfusión de sangre heteróloga, se arribaría a respuestas satisfactorias para ambas partes.
      Nota: Este artículo fue realizado con el asesoramiento del Comité de Bioética del Área Programática Norte, a cuyos miembros se agradece la colaboración.
      http://www.hospitalpuertomadryn.chubut.gov.ar/2018/12/17/importante-cirugia-nino-testigo-jehova-fue-posible-sin-transfusion-sangre/?fbclid=IwAR3s08LPhzM6NGnWcgQw95LAx-V8KhtFJpT8eRFtWmx3n_wUZLeSERwVgDE
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elkis Martínez, autorizó ayer la extracción de sangre a un indiciado y a otra persona investigada, y legalizó la incautación de datos de un dispositivo celular, como parte de la investigación por la muerte de Eduardo Calderón, en un hecho registrado en un hotel de la localidad, el pasado 7 de julio.
      La juez de garantías acotó que la autorización de la extracción sangre a un indiciado y que fue pedida por el Ministerio Público, no atenta contra la dignidad humana de la persona, ni contra los derechos humanos, debido a la gravedad del delito que se investiga, por lo que se debe ser responsable con la investigación.
      Además, el Código Procesal Penal establece que la extracción puede ser solicitada por el juez de garantías.
      El Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Emeldo Márquez, de la Sección de Homicidios y Femicidios de la Región Metropolitana, solicitó al Tribunal de Garantías que se autorizara la extracción de sangre a un indiciado y a otra persona, y se legalizara la incautación de datos de un teléfono celular.
      Sarai Balisdell, del equipo de la defensa, argumentó que no estaba de acuerdo con la extracción de sangre a su representado, debido a que pertenece a la congregación de los Testigos de Jehová, y esta denominación religiosa no permite la extracción de sangre.
      Previo a esta audiencia, y por la misma causa, el Ministerio Público solicitó una ante un juez de garantías para control de legalidad. La misma no se realizó por la falta de notificación de algunos abogados de la defensa. El único imputado en esta investigación no asistió.
      Esta pesquisa tuvo su origen el pasado 7 de julio de 2018, en un hotel de la localidad, donde murió Eduardo Calderón. Por esta causa hay una persona imputada.
      http://laestrella.com.pa/panama/nacional/juez-garantias-legaliza-incautacion-datos-homicidio-hotel/24098183
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Laura Basani y Pamelas Cares vienen desde Buenos Aires y de Tucumán a trabajar para cumplir con el proyecto

      Dejan la vida en sus labores y es destacable. Unas 100 mujeres (van rotando) ayudan a construir un templo de 200 metros cuadrados de los testigos de Jehová (es una religión) en Dorrego, Guaymallén.
      Laura Basani (36) y Pamela Cares (26) son de Buenos Aires y de Tucumán (ambas han venido con sus esposos), respectivamente y lucen sus cascos con mucho orgullo.
      "Es un privilegio servir a nuestro Dios de esta manera. Es algo poco usual, pero poder mostrarle nuestro cariño a nuestros hermanos y a la gente de esta localidad para que puedan tener un lugar digno y seguro. Es el objetivo", señaló Basani.
      https://www.diariouno.com.ar/mendoza/mujeres-ayudan-a-construir-un-templo-de-testigos-de-jehova-11032018_HkgNBc-jhQ
    • By El Bibliotecario
      Reunión a la sombra de un árbol grande. el salón comunitario que nos habían prestado estaba ocupado ese día, lo mismo la reunión se realizó. Hasta la oveja perdida asistió.
    • By aurorita22
      con frío!!! pero felices,,,.-
    • By The Librarian
      Our spiritual brothers distributed an average of 790 publications each day during the special campaign to share the Bible’s message with athletes and visitors.
      Source
    • By El Bibliotecario
      Desde el viernes 26 del corriente se está desarrollando en el predio ferial de esta ciudad, la Asamblea Regional de los Testigos de Jehová cuyo lema es “Sea Valiente”.
      El viernes por la mañana los asistentes prestaron especial atención al discurso “Jehová es la Fuente del verdadero valor” (Salmo 28:7), que estuvo a cargo del presidente de la Asamblea y también se presentó la lectura bíblica dramatizada “Sé valiente y fuerte y actúa” (1 Crónicas 28: 1-20 y 1 Samuel 16: 1-23). El programa de tarde se completó con: ¿Qué debilita el valor y qué lo fortalece? El desánimo y la esperanza; Las quejas y el agradecimiento; El entretenimiento inapropiado y la predicación; Las malas compañías y las buenas amistades; La filosofía del mundo y el estudio de la Biblia y Las dudas y la fe. Finalmente los oradores manifestaron lo que arriesgaron diferentes profetas, cristianos y distintas personas de la antigüedad y las recompensas que obtuvieron al obedecer los mandatos de Dios.
      El sábado se realizaron los bautismos
      La mañana del segundo día de asamblea, ayer sábado 27, la serie de discursos “Sean valientes… estudiantes de la Biblia; Jóvenes; Publicadores; Esposos y esposas; Padres; Precursores; Ancianos de las congregaciones y Hermanos Mayores” fue matizada con numerosos videos que mostraban experiencias de testigos de Jehová de otros países, de otras culturas y razas; todos unidos por la misma fe y misma forma de pensar, teniendo como objetivo principal predicar su palabra por todos los rincones del mundo.
      Y cerca del mediodía llegó el momento más emotivo y esperado, el bautismo en agua. Luego de escuchar el discurso especial de bienvenida, fueron 54 los nuevos miembros que se sumergieron en la pileta dispuesta para tal fin.
      La sesión de la tarde se completó con: “Aprendamos a ser valientes observando la creación” donde se enfatizaron las cualidades y virtudes de muchos animales y lo que podemos aprender de ellos y “Cómo demuestran valor nuestros hermanos”, mostrándose el gran amor y valentía que despliegan quienes comparten la fe y las pruebas que soportan gracias a la oración y la ayuda de Dios.
      Hoy se presenta la película “La Historia de Jonás…”
      Este domingo la sesión comenzará a las 9:40 con “Los sucesos futuros requerirán que seamos valientes” y luego el discurso público: “La esperanza de la resurrección nos da valor”.
      Y por la tarde, a las 13:50 se proyectará “La historia de Jonás, una lección de valentía y compasión” (Jonás 1-4).
      Se invita por este medio a toda la comunidad a asistir y se recuerda que no se hace ningún tipo de colectas.
      - Publicidad -

      http://diariocronica.com.ar/534674-hoy-culmina-la-asamblea-regional-de-los-testigos-de-jehova.html?fbclid=IwAR2tGzIvn0HaD2gDYXpYnc9Q4C8QrMnPE-Z2YQxsJnmhADod3Oz8Rs0XzyQ
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Transitaba por la ruta junto a una amiga en bicicleta cuando un enorme camión pasó al lado de las chicas, terminó ?chupando? a una de ellas y la aplastó.

      El doloroso momento en que efectivos salteños trabajan en el lugar.
      La Policía identificó como Cindy Leslie López, de 21 años, a la muchacha que fue aplastada por un camión y se convirtió en una nueva víctima fatal en un siniestro vial en Salta.
      El hecho ocurrió ayer cerca del mediodía sobre la ruta nacional 34 y la intersección de la calle Mariano Moreno. Según se pudo saber, la joven era testigo de Jehová y recorría en bicicleta la ciudad de Tartagal junto a una amiga.
      Este lamentable episodio vial elevó a 173 el número de víctimas en accidentes de tránsito, según fuentes policiales.
      Un testigo del hecho, quien fue entrevistado por personal policial de la comisaría 45, contó que las chicas transitaban en bicicleta en sentido sur-norte, y el enorme camión lo hacía en el mismo sentido. Cuando el pesado camión pasó al lado de las chicas Cindy fue recibió un "coletazo" con el acoplado del camión y cayó abajo del mismo.
      El camionero, domiciliado en la provincia de Santa Fe, no pudo evitar que el acoplado chocara a la joven y le provocara la fatal caída. Al caer baja las ruedas la joven fue aplastada y falleció en forma instantánea. Milagrosamente su amiga, quien iba en otra bicicleta, no fue alcanzada por el rodado y terminó sin ningún tipo de lesiones.
      Personas que circulaban por el lugar alertaron al Sistema de Emergencias 911 y pidieron urgente una ambulancia.
      Dolor, sufrimiento y mucha incertidumbre comenzaba a exteriorizarse en la zona donde ocurrió el hecho. "El camión intentó pasar por el costado de la bici y el acoplado terminó con la vida de la joven", apuntó uno de los testigos.
      En medio de corridas, temor y amenazas, los uniformados de la comisaría 45 de Tartagal llegaron al lugar y se pusieron manos a la obra. Luego tomaron contacto con el fiscal de turno, Rodrigo Giralpeix, quien ordenó algunas diligencias tendientes a determinar la mecánica de los hechos.
      Distintas divisiones intervinieron en el trágico hecho, desde Bomberos, Criminalística, efectivos viales y la Policía provincial.
      La causa quedó a cargo de la Fiscalía Penal de la zona, que ordenó que una vez finalizadas las tareas de rigor en el escenario del siniestro, el cuerpo fuera trasladado a la morgue del hospital Juan Domingo Perón.
      https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-10-11-0-0-0-una-joven-fue-aplastada-por-un-camion-en-tartagal
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Este viernes se inauguró con una asistencia de 6742 personas la asamblea de tres días que realizan los testigos de Jehová cada año.
      Este año la misma fue declarada de interés turístico por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). De hecho, se estima que aproximadamente la mitad de los asistentes proceden de localidades vecinas que vinieron especialmente para la ocasión. En esta oportunidad se observaron contingentes descender de micros y vehículos particulares provenientes, entre otros, de Necochea, Quequén, Lobería, Miramar, Gral Madariaga y una gran afluencia de Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente y todo el partido de la costa. También de Balcarce, Cnel. Vidal, Pinamar y Villa Gesell.
      Durante las semanas previas se vio a una gran cantidad de fieles entregando invitaciones a toda la comunidad para asistir a este evento.
      El tema de este año es “¡Sea valiente!”. Daniel Cerón, uno de los discursantes, señaló en su exposición: “El desánimo que persiste podría transformarse en desesperación, y podemos llegar a creer que nunca más volveremos a ser felices”. A continuación analizó qué cosas nos fortalecen y dan valor. Y añadió: “La esperanza es el ancla, ante las tormentas de la vida”. Cerrando la jornada, se presentó Rolando Dean, enviado como representante de la sede de los Testigos de Jehová en Argentina, quien destacó “la importancia de pensar a largo alcance para tener esperanza”. Agregó que “un enfoque adecuado de metas en la vida a nivel personal, saber hacia dónde nos dirigimos, nos da verdadera satisfacción y felicidad”.
      https://www.puntonoticias.com/15-09-2018-mas-de-seis-mil-personas-en-la-primera-jornada-de-la-asamblea-regional-de-los-testigos-de-jehova-en-el-polideportivo/
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una hematoma periventricular y una anemia severa mantienen internada a María José Pinto de 33 años en el Hospital San José en Santiago, a la espera de la solución definitiva de un conflicto que podría ser determinante para su condición médica y que abre una discusión país sobre la existencia de un sistema de salud paternalista versus otro que privilegia la autodeterminación de las personas.
      Según informó el matutino LUN, el recinto asistencial interpuso un recurso de protección a favor de la paciente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de protegerla de la firme decisión de su familia y de una de sus hermanas, Valeska Pinto, quienes se oponen a que sea sometida a una trasfusión de sangre, ya que todos son Testigos de Jehová, religión que se niega a este tipo de intervenciones.
      Pese a los alegatos de la familia, el tribunal falló a favor del requerimiento hecho por el hospital el pasado 13 de julio, permitiendo al recinto disponer de los tratamientos médicos necesarios para salvaguardar la vida de la mujer.
      http://www.chvnoticias.cl/nacional/acogen-recurso-de-proteccion-presentado-por-hospital-san-jose-para/2018-07-19/180917.html
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió un recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares, quienes se niegan a recibir transfusiones de sangre por ser testigos de Jehová, tal como informa El Ciudadano.
      En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de María José Pino Garrido.
      Situación de gran riesgo
      La mujer ingresó el 10 de junio de este año en el servicio Urgencias del Hospital San José debido –según se detalla en el fallo de la Corte– “a un cuadro de cefalea súbita, con compromiso de conciencia y hemiparesia derecha”, detectándose en ese momento una “hemorragia intracerebral e hidrocefalia aguda, lo que motivó su ingreso urgente a pabellón para la instalación de drenaje ventricular externo”.
      Sin embargo, al momento de realizar su ingreso formal en el recinto asistencial, la mujer aseguró ser testigo de Jehová, lo que quedó registrado en su ficha clínica. De ahí que sus familiares rechazaran la transfusión de glóbulos rojos que el equipo médico les informó que debían realizar a María José.
      http://www.infocatolica.com/blog/infories.php/1807180805-chile-la-justicia-ordena-tran
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una salteña de 49 años sobrevivió el mes pasado a un trasplante que le permitió salir airosa tras ser diagnosticada con un grave caso de hepatitis autoinmune. Lo particular del caso es que la mujer fue operada sin recurrir a la transfusión de sangre, ya que es testigo de Jehová.
      El procedimiento prácticamente no tiene antecedentes a nivel nacional y la primera vez que se llevó a cabo fue en 2001 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Ahora y por primera vez en el interior del país, un grupo de 60 médicos rosarinos completó con éxito la cirugía para que la paciente pueda recibir un hígado sin recurrir a sangre de otras personas, algo que está prohibido para quienes para quienes tienen esas creencias.
      Tal como ocurrió en esa primera oportunidad, cuando en el centro de salud porteño consiguieron salvar la vida de una mendocina de 48 años del mismo credo que padecía cirrosis, los profesionales del Hospital Privado de Rosario (HPR) completaron con éxito una operación que requirió coordinar siete servicios diferentes bajo las órdenes de la unidad de Hígado que comanda Andrés Ruf.
      Leer más: https://www.clarin.com/sociedad/realizaron-rosario-trasplante-transfusion-sangre_0_HyCrhbEgX.html
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, integrada por Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Gladys Bareiro de Módica, dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por Eduvigis Fariña, quien profesa la religión de los Testigos de Jehová, una rama del cristianismo que no permite la transfusión de sangre, y que pretende se declare inconstitucional la sentencia del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Central, que confirmó que su esposa, Linia Ayala González, sea sometida a una transfusión de sangre a pesar de profesar dicha religión.
      Los ministros de la Corte, Peña y Bajac, votaron por dar trámite a la acción, mientras que Módica votó por rechazar in limine la presentación que hizo Fariña. Ahora, los altos magistrados deberán analizar la acción para luego resolver sobre el fondo de la cuestión.
      Meses atrás, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó un amparo judicial para realizar una transfusión de sangre a Ayala, quien ingresó con un cuadro grave de salud. La mujer se negó, por lo que los médicos recurrieron a la justicia, obteniendo una decisión favorable.
      https://www.lanacion.com.py/judiciales/2018/05/26/dan-tramite-a-accion-de-testigo-de-jehova/
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre, lo que, entre otras cosas, complica sus posibilidades de recibir un trasplante. Sin embargo, el Hospital del Mar de Barcelona acaba de poner en marcha un protocolo de trasplante renal apto para las personas de esta confesión religiosa.
      El procedimiento, que garantiza que no se hará ninguna transfusión de sangre durante todo el proceso, ya se ha probado con éxito en dos pacientes en 2016 y 2017. Uno de ellos se realizó con un donante vivo, que también era testigo de Jehová, y el otro con el órgano de un paciente fallecido.
      Según explican desde el centro sanitario, se puede realizar un trasplante renal sin contar con la opción de la transfusión si se sigue un protocolo específico que abarca los preparativos antes de la cirugía, así como la intervención y la atención postoperatoria.
      Lo primero que se hace una vez que el paciente es aceptado como candidato a trasplante, explica Marta Crespo, jefa de sección de Nefrología del Hospital del Mar, es someter al enfermo a «un tratamiento con eritropoyetina» -un fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos- "para garantizar que su organismo tiene unos buenos niveles de hemoglobina". No se permite, por ejemplo, que el paciente tenga un cierto grado de anemia, que sí es aceptable en otros pacientes (la falta de hierro es habitual en los pacientes con insuficiencia renal), porque en estos casos "el margen de seguridad debe ser más amplio" ya que la opción de la transfusión si se producen grandes pérdidas de sangre no se contempla.
      Además, se informa al paciente sobre determinadas actuaciones posibles, como el uso de factores de la coagulación aislados, que podrían aplicarse en caso de sangrado agudo.
      Ya durante la intervención, se utiliza un equipo denominado cell saver, que lo que hace es recuperar parte de la sangre del paciente si se producen hemorragias para, después de un proceso de limpiado, volver a transfundirle directamente sus propios glóbulos rojos. En caso necesario, el paciente recibe, por tanto, una especie de autotransfusión.
      Al finalizar la cirugía, el enfermo se traslada a la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, "donde es monitorizado y controlado para detectar precozmente un posible sangrado". Es importante realizar una detección rápida de cualquier problema en estos casos, subraya Lluís Cecchini, jefe del servicio de Urología y Cirugía del Trasplante del centro barcelonés, ya que, "como la transfusión está descartada, deben considerarse tratamientos más agresivos, como la realización de una nueva intervención quirúrgica".
      Realizar cualquier trasplante renal es un procedimiento complejo en el que "hasta un 40% de los pacientes necesitan una transfusión", apunta Cecchini. Hacerlo en un paciente que rechaza este último procedimiento es, por tanto, aún más complejo y "obliga a tener un cuidado específico en determinados aspectos de la cirugía y durante el postoperatorio".
      De cualquier manera, el riesgo de fallecimiento para los pacientes que rechazan recibir sangre de un donante es más alto ya que, aunque existen medidas para tratar de recuperar una pérdida importante de volumen sanguíneo, llegados a un punto crítico, no hay alternativas igual de efectivas que una transfusión.
      Tanto Crespo como Cecchini recuerdan que, para poder llevar a cabo este protocolo, ha sido necesario que los profesionales sanitarios implicados hayan aceptado renunciar a las transfusiones como opción terapéutica en el caso de los testigos de Jehová.
      "El equipo del centro ha adquirido el compromiso de respetar las creencias y valores de este colectivo y no realizar ninguna transfusión de sangre durante el proceso de trasplante", comentan.
      El protocolo desarrollado "podría aplicarse en otro tipo de trasplantes o cirugías de otras características", explica Cecchini, aunque en algunos casos, como las cirugías oncológicas, podría no ser recomendable.
      http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/03/13/5aa8292a22601d56608b45cb.html
  • Forum Statistics

    61,696
    Total Topics
    114,697
    Total Posts
  • Member Statistics

    16,513
    Total Members
    1,592
    Most Online
    pastel
    Newest Member
    pastel
    Joined




×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.