Jump to content
The World News Media

Ofrecen asesoría jurídica gratuita a los médicos cubanos que desean permanecer en Brasil


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Ante la decisión del régimen cubano de abandonar el programa sanitario, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que los especialistas podrían solicitar y recibir asilo político

Galenos cubanos del programa Más Médicos en Brasil (AFP)

Galenos cubanos del programa Más Médicos en Brasil (AFP)

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos(ANAJURE) ofreció este lunes un servicio gratuito de asesoría legal a los galenos cubanos que desean permanecer en Brasil.

"Todos los cubanos integrantes del programa Más Médicos que se sienten amenazados al regresar a su país de origen en virtud de su opinión política tienen el derecho de solicitar asilo en Brasil, cabiendo al gobierno brasileño juzgar individualmente cada caso", dijo la organización en un comunicado.

ANAJURE explicó que se reconocerá como refugiado a todo individuo que:

I – debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera de su país de nacionalidad, y no pueda o no quiera acogerse a la protección de dicho país;

 

II – no teniendo nacionalidad y estando fuera del país donde antes tuvo su residencia habitual, no pueda o no quiera regresar a él, en función de las circunstancias descritas en el inciso anterior;

III – debido a la grave y generalizada violación de derechos humanos, esté obligado a dejar su país de nacionalidad para buscar refugio en otro país".

Los médicos cubanos víctimas de persecución política, además de pedir asilo político, también pueden pedir refugio, señala el comunicado de ANAJURE.

"Las dos categorías jurídicas son amparadas por la nueva ley de migración (Ley n° 13.445, de 24 de mayo de 2017), cuyo objetivo principal es asegurar los derechos humanos de los migrantes, sobre todo los desplazados forzados, como puede percibirse en la institución de la visa humanitaria en su artículo 14", precisó la organización de juristas.

El pasado miércoles, el gobierno cubano anunció la salida de sus galenos del programa Más Médicos, porque no aceptaba las exigencias hechas por el presidente electo Jair Bolsonaro, quien pidió el pago directo a los doctores y que tuvieran el derecho de recibir a sus familias en Brasil. También pidió que tomaran exámenes de capacidad, como se hace con los demás médicos extranjeros en el país.

Los médicos cubanos interesados en recibir la asesoría jurídica deben comunicarse con ANAJURE por e-mail secretaria.refugees@anajure.org.br o por WhatsApp: +55 79 9 9929 7869.

Publicado originalmente por Martí Noticias

Link to comment
Share on other sites


  • Views 188
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.