Jump to content
The World News Media

"Gran brutalidad policial": fuerzas de seguridad rusas contra los "testigos de Jehová" de Crimea


El Bibliotecario

Recommended Posts

  • Member

Screen Shot 2018-11-23 at 11.22.02 AM.png

El 16 de noviembre, el FSB de Rusia realizó búsquedas en 30 direcciones en Dzhankoy. El objetivo de los operativos, según los medios de comunicación, era la comunidad religiosa de los Testigos de Jehová, que fue prohibida en Rusia. Como informó el corresponsal de Radio Liberty, el jefe del grupo regional local de "Testigos" - "Sivash" - Sergey Filatov fue detenido. Ahora Crimea está bajo arresto domiciliario.

Según el abogado del grupo internacional de derechos humanos Agora, Aleksey Ladin , se abrió una causa penal contra Filatov sobre la organización de las actividades de una asociación religiosa que fue reconocida por el tribunal como extremista. Bajo este artículo, se enfrenta a una pena de prisión de 6 a 10 años. Los medios rusos han sugerido que las acciones de los miembros de la comunidad de Crimea se coordinaron desde el centro de Kharkov de los Testigos de Jehová, sin excluir la influencia de los servicios especiales ucranianos. Al mismo tiempo, el centro administrativo de la comunidad ucraniana está ubicado en realidad en la aldea de Bryukhovichi, región de Lviv.
- El Tribunal Supremo de la Federación Rusa ha prohibido las actividades de nuestras organizaciones religiosas. Según la legislación rusa, esto se aplica a las personas jurídicas. Nadie ha prohibido la religión de los testigos de Jehová, los grupos religiosos. Rusia a nivel internacional, mientras respondía al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, indicaba muy claramente que los testigos de Jehová podían profesar sus puntos de vista y tener derecho a reunirse. Pero en realidad vemos algo completamente diferente: cualquier evento conjunto de los Testigos de Jehová, incluso si se reunieron en casa para no hablar de temas religiosos, se interpreta como una continuación de las actividades de una organización prohibida con todas las consecuencias subsiguientes. En Rusia, unas 30 personas están ahora en el SIZO y aproximadamente el mismo número están bajo arresto domiciliario.
Sergey Afanasyev señala que al menos 62 personas de entre los "Testigos de Jehová" han sido procesadas.

“En cuanto a las acusaciones sonadas en Crimea, los testigos de Jehová de Ucrania no pueden coordinarse con los de Crimea. ¿De dónde obtienen información sobre Kharkov, no lo sé. Los congresos de los testigos de Jehová se celebran regularmente en esta ciudad, y los creyentes de Crimea y Rusia pueden asistir a ellos. El FSB ruso podría seguir sus movimientos y, sobre esta base, decidir que las actividades de las comunidades se coordinan desde Ucrania. En Crimea solía haber muchos más "Testigos de Jehová", pero no tengo información sobre los refugiados en Europa.

El jefe del Centro de análisis SOVA, experto en legislación extremista, Alexander Verkhovsky, cree que el estado ruso no está satisfecho con la supervisión de los testigos de Jehová.

- En Rusia, hay otras asociaciones religiosas que se adhieren a las mismas opiniones pacifistas que tienen los testigos de Jehová. Por lo tanto, me parece que el asunto es otra cosa. Las razones no son que a alguien no le guste su enseñanza. Como vemos una campaña a gran escala, que sin duda está controlada desde arriba, obviamente hay algunas razones no públicas. Hay dos versiones: o algunas personas en la parte superior sufren de pensamientos de conspiración y les parece que los testigos de Jehová son tales agentes de influencia estadounidense, o el hecho de que a los testigos de Jehová no les gustan los contactos excesivos con el estado. Cumplen con la ley, pero intentan tener menos negocios con el estado; no están incluidos en todo tipo de consejos, donde suelen estar conformadas por otras organizaciones religiosas. Ni siquiera es una cuestión de control, solo que esta distancia es sospechosa.

Alexander Verkhovsky afirma: si docenas de personas permanecen en el SIZO por el hecho de participar en reuniones religiosas; esto es represión, la ley rusa entra en conflicto con la disposición constitucional sobre libertad de religión y reunión.

"Todos nos preguntamos por qué no habíamos llegado a Crimea hasta ahora, y llegamos aquí". A lo largo de Rusia, esto sucede literalmente: desde el Lejano Oriente hacia el Oeste. Casi sin excepción, el mismo artículo se imputa a los "Testigos de Jehová"; esto es 282.2, un hecho de continuar las actividades de una organización prohibida. Hay un par de casos en los que intentaron usar la posesión de armas o algo más, pero lo principal es esto. El artículo 282.2 no es muy común para los códigos penales europeos, pero tampoco puede considerarse inconstitucional. Tenemos una norma constitucional que permite prohibir organizaciones, y debe haber algún tipo de sanción para continuar su trabajo. Otra cosa es que el artículo criminal prevé un castigo completamente desproporcionado al acto. Queda por esperar que las personas que serán condenadas, y no tengo ninguna duda al respecto, no estén sujetas a una verdadera privación de libertad.

Anton Chivchalov, el creador de los proyectos "Rincón bíblico" y "La situación religiosa en Rusia", ve en la persecución actual una oferta directa de represión de la era soviética.

- Nos complace comunicarnos con los funcionarios, con los periodistas, transmitimos nuestra posición. No somos monjes que vivimos en el bosque y nos negamos a comunicarnos con la gente. Es difícil entender cómo esta podría ser la causa. Supongamos que no participamos en las elecciones, pero la ley no obliga a los ciudadanos a hacerlo. En mi opinión, la continuación de la misma política que existía en la Unión Soviética está sucediendo, esta es una política de persecución de los disidentes religiosos. Las actuales autoridades rusas lo continúan. Los "testigos de Jehová" fueron llamados extremistas bajo Yuri Andropov. Todo ciudadano de Rusia tiene derecho a profesar cualquier religión o no a profesar ninguna. Para hacer esto, él no necesita ir bajo tierra. Esta es la peor brutalidad policial.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 447
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.