Jump to content
The World News Media

Reuniones- Semana del 22 de Abril de 2019


Guest Indiana

Recommended Posts


  • Guest
Guest Indiana

RESPUESTAS ESTUDIO DE LA ATALAYA PARA LA SEMANA 22 AL 28 DE ABRIL 2019
Por qué demostrar que estamos agradecidos
1. ¿Cómo demostró su agradecimiento un samaritano al que Jesús curó?
RESPUESTA: Lo demostró con palabras glorificando a Dios en alta voz. Y cayo sobre su rostro a los pies de Jesús, y le dio gracias; por haber sido curado de su lepra
2, 3. a) ¿Qué puede hacer que no demostremos nuestro agradecimiento?
RESPUESTA: Cuando olvidamos demostrarlo con palabras y acciones
b) ¿Qué veremos en este artículo?
RESPUESTA: En este artículo, veremos por qué es importante que seamos agradecidos. También repasaremos el caso de varios personajes bíblicos que lo fueron y el de otros que no lo fueron. Luego, mencionaremos maneras concretas de demostrar nuestro agradecimiento.
4, 5. ¿Por qué debemos demostrar que estamos agradecidos?
RESPUESTA: Por 2 razones. 1. Porque deseamos ser como Jehová. Y la segunda es porque sentir el agradecimiento de otros nos hace felices a nosotros. Pero expresar el agradecimiento que sentimos hace felices a los demás
6. ¿En qué se parecen unas palabras de agradecimiento a unas manzanas de oro?
RESPUESTA: En que son algo muy valioso. En proverbios 25:11 dice: “Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado”. COMENTARIO ADICIONAL: Esa manzana de oro con adornos de plata sería muy hermosa, y nos sentiríamos contentos que alguien nos regale algo así de valor, al igual al decir a alguien unas palabras de gratitud puede ser valioso. Además, tal como nosotros atesoraríamos una manzana de oro durante mucho tiempo, es posible que la persona a la que le damos las gracias atesore nuestras palabras durante el resto de su vida
7. a) Según el Salmo 27:4, ¿cómo expresó su gratitud David?
RESPUESTA: Él agradecía el privilegio de estar en su pueblo, pues quiere pasar allí el resto de sus días y “contemplar la agradabilidad de Jehová”. Mostró con acciones que valoraba de corazón el honor de servir a Jehová. Por ejemplo, contribuyó una fortuna para la construcción del templo.
b) ¿Cómo lo hicieron los descendientes de Asaf?
RESPUESTA: Expresaron su gratitud componiendo salmos, es decir, canciones de alabanza a Dios. En una de ellas, le dieron las gracias a Jehová y expresaron su admiración por sus “maravillosas obras”
8, 9. a) ¿Cómo demostró el apóstol Pablo que valoraba a sus hermanos?
RESPUESTA: El apóstol Pablo valoraba a sus hermanos y lo demostraba en lo que decía sobre ellos. Por ejemplo, siempre le daba las gracias a Dios por ellos en sus oraciones personales. Y en las cartas que les envió puso por escrito cuánto los apreciaba.
b) ¿Cuál debió ser el resultado?
RESPUESTA: Los hermanos se sintieron contentos por lo que Pablo decía en sus cartas sobre ellos. Y su amistad con él se fortaleció.
ILUSTRACION DE LOS PARRÁFOS 8 y 9: "Los cristianos de la congregación de Roma escuchan la lectura de la carta que Pablo les escribió, y varios se alegran cuando oyen sus nombres"
10. ¿Qué podemos aprender de que Jesús expresara el aprecio que sentía por sus seguidores?
RESPUESTA: Él los felicitaba por su crecimiento y buen trabajo, vemos que Jesús tiene gran autoridad en las congregaciones él no está obligado a agradecernos nada pero se asegura de expresar su reconocimiento. Un maravilloso ejemplo que motiva a nuestros ancianos a imitar esta bonita actitud de Jesús.
11. Como indica Hebreos 12:16, ¿qué actitud tuvo Esaú hacia las cosas sagradas?
RESPUESTA: No las supo valorar pues por un simple plato de lentejas vendió todos sus derechos de primogenitura
12, 13. ¿Cómo demostraron los israelitas su falta de agradecimiento, y con qué resultados?
RESPUESTA: Olvidaron lo que Jehová hizo por ellos, como el de liberarlos el de los egipcios, debido a esto empezaron hablar mal de Moisés y Aarón lo que significaba murmurar contra Jehová mismo. Y los resultados es que Jehová se enojó mucho, a tal grado de decir que toda aquella generación moriría en el desierto con la excepción de Josué y Caleb
14, 15. a) ¿Cómo pueden demostrarse los cónyuges su agradecimiento?
RESPUESTA: Además de fijarnos en sus buenas acciones, Proverbios 31:18,20 dice: El esposo que valora a su esposa no solo se fija en las cosas buenas que ella dice y hace, sino que también “se levanta, y la alaba” (Prov. 31:10, 28). Y la esposa sabia le dice a su esposo las cosas concretas que valora de él.
b) ¿Cómo pueden enseñar los padres a sus hijos a ser agradecidos?
Poniéndoles un buen ejemplo dándoles las gracias cuando hagan algo por ustedes. Además, enséñenles a dar las gracias cuando otros hagan algo por ellos. Ayúdenlos a comprender que la gratitud sale del corazón y que sus palabras pueden ayudar mucho a los demás.
ILUSTRACIÓN DEL PÁRRAFO 15: "Una madre y su hija predican con una hermana mayor; más tarde, preparan un pastel y se lo llevan a la hermana"
16. Dé un ejemplo de cómo puede animar a los hermanos que les demostremos nuestro agradecimiento.
RESPUESTA: Veamos el caso de un anciano de 28 años llamado Jorge. Debido a que se enfermó de gravedad, pasó un mes sin poder ir a las reuniones. Y, una vez que empezó a asistir de nuevo, aún no era capaz de presentar discursos. Él reconoce: “Me sentía inútil por estar tan limitado y no poder atender mis deberes en la congregación. Pero, un día, un hermano me dijo después de la reunión: ‘Quiero darte las gracias por el buen ejemplo que le has dado a mi familia. No tienes ni idea de cuánto nos han gustado tus discursos todos estos años. Nos han hecho crecer en sentido espiritual’. En ese momento, se me hizo un nudo en la garganta y se me llenaron los ojos de lágrimas. Era justo lo que necesitaba oír”.
17. ¿Cómo podemos agradecerle a Jehová su generosidad, tal como nos manda Colosenses 3:15?
RESPUESTA: Jehová nos da una gran cantidad de alimento espiritual. Por ejemplo, recibimos información útil mediante nuestras reuniones, revistas y páginas de Internet. Y una manera es dándole las gracias con regularidad en nuestras oraciones
18. ¿De qué formas demostramos que valoramos nuestro Salón del Reino?
RESPUESTA: Otra manera de demostrarle a Jehová nuestro agradecimiento es manteniendo limpio y ordenado el lugar donde nos reunimos para adorarlo. Por eso, participamos con regularidad en limpiar y dar mantenimiento a nuestro Salón del Reino. COMENTARIO ADICIONAL: Además, quienes usan los aparatos de audio y video de la congregación los manejan con cuidado. El buen mantenimiento contribuye a que nuestros salones duren más y necesiten menos reparaciones importantes. De ese modo, disponemos de más fondos para construir y renovar otros salones por todo el mundo.
ILUSTRACIÓN DEL PÁRRAFO 18: "Hermanos y hermanas participan en la limpieza del Salón del Reino"
19. ¿Qué aprendemos de lo que les pasó a un superintendente de circuito y su esposa?
RESPUESTA: Después de un largo día de invierno en el ministerio, regresaron agotados a su alojamiento. Hacía tanto frío que ella se fue a dormir con el abrigo puesto. A la mañana siguiente, le dijo a su esposo que se sentía incapaz de seguir en la obra de circuito. Esa misma mañana, llegó una carta de la sucursal dirigida a ella. La carta la felicitaba con cariño por su servicio y su aguante, y admitía lo difícil que debía ser mudarse de un sitio a otro semana tras semana. Él cuenta: “Aquellas palabras le llegaron tan hondo que nunca más volvió a hablar de dejar la obra de circuito. De hecho, en las ocasiones en que a mí me pasó por la cabeza renunciar, fue ella quien me animó a seguir”. Este matrimonio permaneció en esta obra durante casi cuarenta años. Lo que aprendemos es que una palabra hablada al tiempo apropiado cuán beneficiosa es, resultando ser como manzana de oro en entalladura de plata.
20. ¿Qué debemos esforzarnos por hacer todos los días, y por qué?
RESPUESTA: Esforcémonos todos los días por demostrar nuestro agradecimiento. Nuestras palabras y acciones sinceras pueden ser justo lo que alguien necesita para seguir adelante en este mundo ingrato. Además, al expresar nuestra gratitud, podemos forjar lazos de amistad que duren para siempre. Y lo más importante de todo es que imitaremos a nuestro generoso y agradecido Padre, Jehová.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué debemos demostrar que estamos agradecidos?
RESPUESTA: Por 2 razones. La primera es que deseamos ser como Jehová. La segunda es porque sentir el agradecimiento de otros nos hace felices a nosotros. Pero expresar el agradecimiento que sentimos hace felices a los demás.
¿Qué siervos de Dios demostraron que eran agradecidos?
RESPUESTA: David, Pablo y Jesús. David lo demostró que quería permanecer en su templo todos los días de su vida de ahí que hizo una enorme contribución para el templo. Pablo valoraba a sus hermanos y lo demostraba en lo que decía sobre ellos, y Jesús no está obligado a agradecernos lo que hacemos por él. Pese a ello, se asegura se asegura de expresar su reconocimiento. Y es un magnífico ejemplo para los ancianos.
¿Cómo podemos demostrar hoy agradecimiento sincero?
RESPUESTA: Con nuestras palabras y acciones, hablando palabras de ánimo a las esposas y esposos también a nuestros hermanos, como en el caso de Jorge. Y a nuestro Dios Jehová por el abundante alimento, reuniones, páginas de internet que nos brinda y le damos las gracias en nuestras oraciones

Link to comment
Share on other sites





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.