Jump to content
The World News Media

La Audiencia Nacional ratifica una multa a Testigos de Jehová por usar datos sin permiso de médicos dispuestos a "colaborar" con sus creencias


Isabella

Recommended Posts

  • Member

Desestima el recurso de los integrantes de este colectivo religioso contra una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos hace dos años tras una denuncia en Cantabria

14ae531c-c7f9-43a4-897d-8fb58f094e79_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

La Audiencia Nacional ha ratificado una multa de 10.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a Testigos Cristianos de Jehová, por recoger y usar sin permiso datos de facultativos que estarían dispuestos a colaborar con las creencias de esta confesión religiosa respecto a la práctica de cirugías sin transfusiones en los hospitales.

Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de la AN en una sentencia que desestima el recurso de Testigos de Jehová contra la resolución de la APD que hace dos años impuso la sanción a raíz de una denuncia de un miembro de Cantabria de los Comités de Enlace con los Hospitales, que la institución tiene en cada provincia.

En concreto, durante una inspección este integrante manifestó que desde hace más de veinte años se recogían datos de facultativos dispuestos a colaborar con las creencias de los Testigos, datos que pasaron a formar parte de una base de datos en 2014 y se comunicaban a la sede nacional los de los médicos dispuestos a colaborar.

Así, en el momento de la inspección, este hombre disponía de una base de datos en su ordenador con dos carpetas, denominadas 'colaboradores' y 'consultores'. La primera estaba formada por datos de médicos dispuestos a colaborar con las creencias de Testigos de Jehová, clasificados por especialidades. Seleccionando el nombre de uno, se obtenía un documento denominado 'informe sobre el médico colaborador', para uso exclusivo del Comité de Enlace con los Hospitales con diferentes datos del especialista y cuestiones relacionadas con transfusiones de sangre, tratamientos que precisan donaciones y alternativas, tanto en procedimientos programados como en emergencias.

En la segunda carpeta, llamada 'consultores', se informa que son facultativos que además de estar dispuestos a colaborar con Testigos de Jehová, prestan servicio de consultoría sobre tipos de orientaciones sin realizar transfusiones de sangre a médicos de otros hospitales de toda España.

Leer más: https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/confirman-multa-testigos-jehova-datos-medicos-permiso-denuncia-cantabria_1_6501817.html

Link to comment
Share on other sites


  • Views 548
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Posted Images





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.