Jump to content
The World News Media

Azerbaiyán condena y libera a Irina Zakharchenko y Valida Jabrayilova


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

El 28 de enero de 2016, Irina Zakharchenko y Valida Jabrayilova fueron juzgadas ante el Tribunal de Distrito de Bakú Pirallahi. Tuvieron que escuchar la sentencia que pronunció el juez Akram Gahramanov encerradas en una jaula como si fueran delincuentes peligrosas. Aunque estaban muy cansadas y débiles, no se dejaron intimidar. El juez las declaró culpables de distribuir publicaciones religiosas sin permiso del gobierno y les impuso una multa a cada una de 7.000 manats (4.361 dólares). Sin embargo, como ya habían pasado once meses en prisión, el juez anuló las multas y las puso en libertad.

Una detención injusta

El Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán afirmó que Irina Zakharchenko y Valida Jabrayilova, testigos de Jehová, cometieron un delito al ofrecer un folleto bíblico gratuito a un vecino de Bakú. El ministerio llevó a cabo una investigación sobre el supuesto delito durante diez semanas, y sometió a las mujeres a constantes y agresivos interrogatorios. El 17 de febrero de 2015, las mujeres acudieron a otra citación del Ministerio de Seguridad Nacional. Se quedaron perplejas al ver que se trataba de una audiencia para leerles los cargos y que las ponían en prisión preventiva. *

Desde el principio, las autoridades las trataron como si fueran delincuentes que representaran “una amenaza para la sociedad”. Un miembro de la defensa dijo: “Me asombró ver cómo el agente encargado de la investigación describía los hechos de forma tan exagerada. Alegó que se habían confabulado para cometer un delito y que habían infringido la ley intencionadamente. Aunque, en realidad, lo que hizo Valida fue visitar a una señora con la que había conversado anteriormente sobre la Biblia, y que había solicitado publicaciones religiosas. La señora invitó a Valida e Irina a tomar un té en su casa y aceptó un folleto de contenido religioso”.

Maltrato y una campaña de discriminación aún más intensa

 

El Ministerio de Seguridad Nacional mantuvo aisladas a Irina y a Valida durante los once meses en los que estuvieron encarceladas. No les permitió recibir visitas, llamadas, correspondencia, o tener una biblia. Además, algunos funcionarios del ministerio las sometieron a una constante presión psicológica. Como resultado, no dormían lo suficiente, y estaban débiles y demacradas. Aun así, el tribunal rechazó todas las apelaciones y peticiones para que se las pusiera en arresto domiciliario hasta el momento del juicio.

En las vistas de mayo, julio y septiembre de 2015, el ministerio solicitó al tribunal que alargara la estancia en prisión de Irina y Valida, lo que aumentó su sufrimiento. Cuando el caso por fin llegó a juicio en diciembre, el juez Gahramanov pospuso tres veces las audiencias. El tribunal emitió su decisión el 28 de enero de 2016. Para entonces, estas mujeres ya habían pasado casi un año encarceladas.

En los procedimientos judiciales se pudo ver que el Ministerio de Seguridad Nacional había intensificado su campaña contra los testigos de Jehová. El ministerio pidió al tribunal que retuviera a Irina y Valida con el fin de identificar a otros Testigos que hubieran participado en la supuesta actividad delictiva. Mientras ellas permanecían en prisión, unos funcionarios acosaron a algunos testigos de Jehová de Bakú. Los interrogaron en repetidas ocasiones y asaltaron muchas de sus casas y uno de sus centros de reunión.

Se solicita ayuda internacional

Los testigos de Jehová pidieron la colaboración de las instituciones internacionales que defienden los derechos humanos para lograr que se liberara a Irina Zakharchenko y a Valida Jabrayilova. Presentaron solicitudes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y varios organismos de la ONU. Los Testigos de todo el mundo enviaron miles de cartas a las autoridades de Azerbaiyán. Algunos representantes de los testigos de Jehová se pusieron en contacto con funcionarios del gobierno en sus respectivos países, y enviaron cartas dirigidas directamente al presidente de Azerbaiyán en las que solicitaban intervención humanitaria.

El 2 de diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU declaró que el trato que Azerbaiyán había dado a Irina y Valida atentaba contra sus derechos y constituía discriminación religiosa. Solicitó que Azerbaiyán las liberara y las indemnizara por haberlas detenido arbitrariamente. Al día siguiente, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno que pusiera a Irina en arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud.

Una condena penal infundada

En el juicio, la supuesta víctima le dijo al juez Gahramanov que Irina Zakharchenko y Valida Jabrayilova le habían dado un folleto. Sin embargo, la versión que dio durante la vista fue confusa y contradecía sus anteriores declaraciones. De hecho, no pudo explicar cuáles eran los daños que se le había causado. El juez permitió que las acusadas le hicieran preguntas a la “víctima”. Con mucho respeto, señalaron las contradicciones e inexactitudes en su testimonio. Entonces, Irina y Valida le dijeron a la “víctima” que la perdonaban.

El juez escuchó también a dos “testigos” del supuesto delito de distribuir publicaciones religiosas sin el permiso del gobierno. Estos testigos habían firmado unas declaraciones en las que se aseguraba que Valida e Irina habían cometido un delito, pero admitieron que ni siquiera las habían leído. En el interrogatorio, reconocieron que tampoco conocían a las acusadas y que ellas no les habían dado ninguna publicación religiosa. El juez leyó en voz alta el testimonio de un tercer testigo, que resultó igualmente inconsistente y contradictorio.

A pesar de las pruebas a favor de Irina Zakharchenko y Valida Jabrayilova, el juez Gahramanov las declaró culpables de los cargos. Al terminar el juicio, un abogado de la defensa dijo: “Me parece que la decisión es absurda. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU se dio cuenta de las injusticias que se habían cometido contra estas mujeres y pidió que se las liberara e indemnizara. Y solo unas semanas más tarde, el juez las ha declarado culpables”. Actualmente, Irina y Valida están valorando apelar las condenas.

¿Cuándo terminará la persecución contra los testigos de Jehová en Azerbaiyán?

A los testigos de Jehová de todo el mundo les tranquiliza saber que Irina Zakharchenko y Valida Jabrayilova han sido liberadas y están recibiendo el cuidado de sus familiares y la atención médica que necesitan. Los Testigos están muy sorprendidos de que Azerbaiyán permitiera el maltrato y las injusticias que se cometieron contra dos mujeres pacíficas e inocentes, y de que haya excusado tal trato al condenarlas.

Muchas personas, además de los Testigos, han manifestado su preocupación por las descaradas violaciones del derecho a la libertad de religión que está cometiendo Azerbaiyán. La comunidad internacional espera que se mejore el trato que este gobierno da a las confesiones religiosas minoritarias. Los testigos de Jehová siguen buscando oportunidades para analizar con el gobierno los asuntos que tienen que ver con su actividad religiosa en Azerbaiyán con el fin de llegar a un acuerdo.

Fuente: https://www.jw.org/es/noticias/legal/legal-por-regi%C3%B3n/legal-azerbaiy%C3%A1n/condena-mujeres-inocentes/

Link to comment
Share on other sites


  • Views 757
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.