Jump to content
The World News Media

TRASPLANTES Y DONACION DE ORGANOS  POSICIÓN OFICIAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA


El Bibliotecario

Recommended Posts

  • Member

12799331_1004245959650224_28354634874363


Con relación al trasplante de tejido o hueso humano de una persona a otra, éste es un asunto en el que cada testigo de Jehová debe tomar una decisión de conciencia. Si el trasplante requiriera recibir la sangre de otra persona, eso sería innegablemente contrario al mandato de Dios. Los órganos recibidos deberán haber sido lavados de manera razonable de la sangre que portan.

¿Es cierto que en los comienzos de los trasplantes se creia que podía tratarse de canibalismo? CIERTO, nosotros y millones de otras creencias así lo creyeron. Es mas, hoy dia algunos aun siguen creyéndolo. pero debe tenerse en cuenta que algunos casos no se espera que el material humano llegue a ser parte permanente del cuerpo del que lo recibe. Se dice que aproximadamente cada siete años las células del cuerpo son reemplazadas, y esto sería cierto de cualquier parte humana del cuerpo que se trasplantara
Aunque la Biblia prohíbe específicamente el consumir sangre, no hay un mandato bíblico directo que prohíba la INGESTIÓN de otra clase de tejido humano. Por esta razón, cada individuo que se encara a tomar una decisión en este asunto debe pesar con cuidado y oración los factores envueltos en el asunto y entonces decidir por conciencia lo que él o ella podría o no podría hacer ante Dios. Es un asunto para decisión personal. 
¿Debería tomar acción la congregación si un cristiano bautizado aceptara el trasplante de un órgano humano, como el de una córnea o un riñón? NO, DE NINGUNA MANERA

La conciencia de ALGUNOS Testigos les permite aceptar trasplantes de órganos si esto se efectúa sin sangre. Los resultados generales sugieren que se puede efectuar un trasplante renal sin riesgo y con eficacia en la mayoría de los testigos de Jehová. Igualmente, el rechazo de transfusiones de sangre no ha impedido el éxito ni siquiera en trasplantes de corazón.

Dado que la sangre se elabora en la médula ósea, ¿podría el cristiano recibir un trasplante de médula? 
Los glóbulos rojos (o hematíes) se forman en la médula de ciertos huesos
¿Colocan las Escrituras a esta en la misma categoría que la sangre? No. De hecho, la tratan como cualquier otro tipo de carne comestible. Isaías 25:6 
Pero debe tenerse en cuenta que “las transfusiones de plaquetas [...] deberán emplearse” en el caso de algunos receptores de trasplantes de médula, y que a muchos se les administra “concentrados de hematíes”. Por lo tanto, cada cristiano tendrá que plantearse qué otras cuestiones afrontará si acepta un trasplante de médula (Proverbios 22:3). No aceptamos la transfusión de ninguno de los 4 elementos básicos de la sangre: GLÓBULOS ROJOS, GLÓBULOS BLANCOS, PLAQUETAS O PLASMA.

EL ASUNTO MAS MODERNO DE LAS CÉLULAS MADRE
Las células madre podrían ser la pieza clave para sustituir las células perdidas en muchas enfermedades devastadoras. Entre estas se encuentran “la enfermedad de Parkinson, la diabetes, las cardiopatías crónicas, la insuficiencia renal terminal, la insuficiencia hepática y el cáncer”. 
Las células madre también tienen la capacidad de generar sangre, lo cual, según se afirma, pudiera incluso hacer innecesarios los bancos de sangre. De hecho, la comunidad médica lleva muchos años utilizando células madre para tratar ciertos trastornos hematológicos. Tales tratamientos por lo general incluyen el trasplante de médula ósea, que es rica en células madre hematopoyéticas (formadoras de sangre), pero ahora los médicos prefieren obtener dichas células directamente del torrente sanguíneo. Como se tiene la esperanza de que los tratamientos con células madre sirvan para regenerar tejidos, se les agrupa bajo la denominación general de medicina regenerativa

¿QUE PASA CON LAS DONACIONES DE ÓRGANOS?
Apenas hay información respecto a una posición oficial en nuestras publicaciones, salvo el exponer la experiencia de personas que han sido trasplantadas por la donación de alguien vivo o muerto.
Nuestra postura es de libertad de conciencia absoluta haciéndonos responsables ante Jehova.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 4.1k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Posted Images





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.