Jump to content
The World News Media

¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria? Datos que debemos tener en cuenta


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member
Aunque a muchas personas les preocupa el hecho de que el cáncer pueda ser hereditario, lo cierto es que hay muchos más los factores externos que lo pueden provocar
cancer-hereditario-genes-500x277.jpg
 

Es una pregunta que la gran mayoría de la población se ha hecho alguna vez: ¿el cáncer es hereditario? ¿si mi madre ha padecido cáncer de pecho, por ejemplo, lo sufriré yo también?

Aclararemos, en primer lugar, que el cáncer tiene, sin duda, un componente genético. Sin embargo, genético no implica que sea “hereditario”.

En la actualidad, esta enfermedad es tan común que muchos de nosotros contamos, seguramente, con algún familiar enfermo. Alguien que ha superado la prueba más dura de su vida o que, desgraciadamente, no ha podido con ella.

No obstante, tal y como nos dicen algunos expertos, hay ciertos tipos de cáncer que parecen ser más comunes en algunas familias.

La obesidad de las distintas generaciones o incluso el hábito del tabaco en todos ellos, son factores de riesgo potencial que los pueden determinar. 

Por otro lado, también sabemos que hay diferentes tipos de cáncer que son más susceptible de heredarse en el árbol familiar.

Sin embargo, incidimos una vez más en la idea antes enunciada: estamos ante una enfermedad con componente genético, pero no obligatoriamente hereditario.

A continuación, te ofrecemos todos los datos.

 

El cáncer y la herencia genética

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (España) publicó en el 2010 un trabajo titulado “Consejo genético: guía para prevenir el cáncer hereditario”.

En este informe se trataba de desvelar mediante un análisis genético si una persona es portadora o no de esa secuencia de ADN que nos puede hacer “más susceptibles” a la hora de desarrollar un cáncer.

Lee también “un nuevo avance nos ayudaría a diagnosticar antes los tumores en el pecho”

Generalmente, la probabilidad de que heredemos de nuestros familiares determinadas enfermedades oncológicas está entre un 5 o un 10%. El cáncer casi siempre tiene factores no conocidos o ambientales.

Antecedentes familiares

El cáncer aparece por una compleja conjunción de diversos factores

El cáncer es una enfermedad genética. Tiene su origen en unos genes que,ya sea por cuestiones internas o externas, se alteran y mutan para ordenar, finalmente, una proliferación celular descontrolada.

  • Estas variaciones genéticas pueden ser propiciadas por elementos asociados a nuestros hábitos de vida. El ambiente en el que nos movemos cada día también puede ser un desencadenante.
  • Asimismo, lo más habitual es que sea una sutil conjunción de todo ello. No obstante, la probabilidad de desarrollar un tumor por factores hereditarios es muy baja.
  • El problema del tabaco, la contaminación y una alimentación incorrecta suponen un peligro mayor.

¿Cuándo podemos sospechar que tenemos cierta predisposición hereditaria al cáncer?

Puesto que la aparición del cáncer es, como hemos visto, la conjunción de diversos hechos, es necesario tener en cuenta varios aspectos.

Te los explicamos a continuación:

  • Cuando en nuestra familia aparece siempre el mismo tipo de cáncer en diversos miembros.
  • Este cáncer afecta a diferentes generaciones: abuelos, hijos, nietos.
  • Cuando el diagnóstico de cáncer aparece en algunos familiares a edades jóvenes (antes de los 60 años).

Senos femeninos con una rosa

Tipos de cáncer con componente hereditario

Existen determinados tipos de cáncer que presentan un componente hereditario. Este factor de riesgo sigue estando en el umbral del 5 o el 10%.

No es elevado, pero nos debe obligar a estar atentos y a comunicarlo a nuestros médicos para someternos a las revisiones correspondientes.

  • Cáncer de mama
  • El cáncer de ovario
  • Cáncer de colon no poliquístico
  • Melanoma (el cáncer de piel más peligroso)

¿Existe alguna prueba que pueda determinar si podemos o no desarrollar ese cáncer?

Existen diversos exámenes que pueden, efectivamente, darnos una información sobre ello. No obstante, cabe matizar unos aspectos clave:

  • Estas pruebas genéticas no nos dirán si vamos a desarrollar o no un cáncer con componente hereditario: nos dirán qué probabilidad tenemos.
  • Lo primero que haremos será consultarlo con nuestro médico. Más tarde nos derivarán a las llamadas “unidades de consejo genético en cáncer”.
  • Su función es estudiar el llamado cáncer hereditario y darnos un asesoramiento genético. No se trata pues de recibir únicamente el resultado de un test de laboratorio.
  • Su labor es también asesorarnos: evalúan el riesgo personal y familiar. También nos explican qué estrategias de seguimiento debemos poner en práctica y cómo reducir el riesgo.
Link to comment
Share on other sites


  • Views 513
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Aunque a muchas personas les preocupa el hecho de que el cáncer pueda ser hereditario, lo cierto es que hay muchos más los factores externos que lo pueden provocar 750COMPARTIDOS  





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.