El Nobel de Medicina 2016 fue otorgado a Yoshinori Ohsumi
El Nobel de Medicina 2016 fue otorgado a Yoshinori Ohsumi

El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia -un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares-, según anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

"Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas", destacó el jurado.

El comité del Nobel compartió la noticia en su cuenta de Twitter:

 

El concepto de autofagia apareció en los años sesenta, cuando los científicos observaron por primera vez la destrucción de las células por su propia sustancia evacuándola hacia un "compartimento de reciclado" llamado lisosoma, explicó el Instituto Karolinska.

El conocimiento de este fenómeno fue sin embargo limitado hasta los trabajos de Yoshinori Ohsumi que, a principios de los años noventa, llevó a cabo "experiencias brillantes" con levadura e identificó los genes de la autofagia. Más tarde, puso en evidencia los mecanismos subyacentes y mostró que los mismos mecanismos funcionaban en el cuerpo humano.

El comité del Nobel graficó con el siguiente mensaje el mecanismo de autofagia que el profesor Yoshinori Ohsumi descubrió:

Ohsumi, de 71 años, nació en Fukuoka. Obtuvo su doctorado en 1964 en la Universidad de Tokio. Luego de tres años en la universidad Rockefeller de Nueva York, regresó a Tokio para crear su propio laboratorio. Desde 2009 es profesor del instituto de Tecnología de la capital nipona.

El científico fue seleccionado por el comité del Nobel entre los 273 nominados al premio.

El biólogo "estaba un poco sorprendido", contó el secretario del jurado, Thomas Perlmann, quien llamó a Ohsumi antes del anuncio.

El momento del anuncio:

El premio del año pasado fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales.

El martes se anunciará el ganador del premio en física, y el miércoles el de química. El viernes se sabrá quién gano el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de economía y literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares).