Jump to content
The World News Media

Encarcelan a diez ciudadanos en el Istmo por ser Testigos de Jehová


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

image_18.jpg

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de 10 ciudadanos huaves de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, que profesan la religión protestante de la congregación Testigos de Jehová, fueron encarcelados por la autoridad de la agencia municipal por no participar en la vida política y negarse a pagar una multa de mil pesos por la misma situación.

La autoridad de la agencia, encabezada por Isaías García, encarceló a: Julio Ventura, Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Martínez, Israel Francisco Gómez, Luis Ocampo Vargas, Marcos Cortés, Avisahy Francisco, Daniel Francisco y Leolegario Vargas, todos Testigos de Jehová, y fueron amenazados con ser expulsados del pueblo por no asistir a las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales.

Los encarcelados desde el día 8 de marzo, se negaron a pagar la multa por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea, además de estar constantemente siendo hostigados por la autoridad, ya que no participan en la vida de las asambleas ni votan, ni por el PRI ni por otro partido, porque su religión no lo permite.

El lío territorial

Esta situación de encarcelamiento obligó al presidente municipal, Froylán Gaspar --de extracción priista--, a asistir a una reunión en Pueblo Viejo este jueves 9 de marzo, en donde se le reclamó por no cumplir con la entrega del terreno de 15 mil hectáreas que se tenían pactadas desde la Bocabarra hasta el Estero.

La asignación de estas tierras fue lo que desató la semana pasada una confrontación entre los comuneros en la cabecera municipal y que terminó con un zafarrancho y un herido de bala, pero sin concretar la donación de las tierras para que puedan ser explotadas en proyectos eólicos o de otra índole por Pueblo Viejo.

No todo el pueblo está a favor del encarcelamiento de los Testigos de Jehová; alrededor de 35 personas exigieron a la autoridad la liberación por ser ciudadanos pacíficos, aunque el cacique y ex agente municipal, Homero Salinas, exigió al agente Isaías García que expulse a los religiosos del pueblo, tal y como lo hizo él en su momento, hace cuatro años, con 11 personas que no votaron por el PRI sino por el PUP.

Los Testigos de Jehová cumplen dos días en la carcel de la agencia y a pesar de que ya se reportó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la dependencia no ha realizado alguna acción para liberar a los ciudadanos.

NUMERALIA

10

Ciudadanos encarcelados

35

Personas exigen la liberación

2

Casos semejantes se han presentado

http://www.nvinoticias.com/nota/53600/encarcelan-diez-ciudadanos-en-el-istmo-por-ser-testigos-de-jehova

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1.8k
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply
  • Guest
Guest Nicole

Encarcelan a testigos de Jehová por no participar en la vida política de San Francisco del Mar

 Diez ciudadanos originarios de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, que profesan la religión de los Testigos de Jehová, fueron encarcelados por la autoridad de la agencia municipal a cargo de Isaías García por negarse a participar en la vida política de esta comunidad indígena de raza ikoots.

Los ciudadanos Avisahy y Daniel Francisco, Leolegario Vargas, Julio Ventura, Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Martínez, Israel Francisco Gómez, Luis Ocampo Vargas, Marcos Cortés; están en cautiverio desde el día 8 de marzo porque se negaron a pagar la multa de mil pesos por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea comunal y están amenazados con ser expulsados de la comunidad por no participar en las asambleas, tampoco votar por el PRI u otros partido político debido a que su religión no lo permite.

La situación es tensa y no permite el acceso a San Francisco del Mar Pueblo Viejo, en este lugar unas 35 personas solicitaron a las autoridades de justicia y también de la Secretaria General de Gobierno y Derechos humanos su intervención para liberarnos, porque dijeron no es la primera vez que ocurre.

El cacique y ex agente municipal, Homero Salinas, exigió al agente Isaías García que expulse a los religiosos del pueblo, tal y como lo hizo él en su momento, hace cuatro años, con 11 personas que no votaron por el PRI sino por el Partido Unidad Popular (PUP).

Los Testigos de Jehová cumplieron tres días en la cárcel de la agencia y a pesar de que ya se reportó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la dependencia no ha realizado alguna acción para liberar a los ciudadanos.

En la asamblea que no asistieron los testigos de Jehová se disputó la asignación de 15 mil hectáreas del espacio denominado “Boca Barra” para la instalación de un proyecto eólico, sin embargo no se realizó por que terminó en un connato de violencia. El comisariado Froylán Gaspar intenta convencer a todos los comuneros a que donen este espacio los pobladores de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, sin embargo los de la cabecera municipal se oponen debido a que es su única fuente de ingreso y sustento familiar.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/encarcelan-a-testigos-de-jehova-por-no-participar-en-la-vida-politica-de-san-francisco-del-mar/

Link to comment
Share on other sites

  • Guest
Guest Nicole

image_14.jpg

Liberan a Testigos de Jehová encarcelados en comunidad de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más de 48 horas estuvieron encarcelados siete ciudadanos de la religión protestante Testigos de Jehová de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, por parte de la autoridad  municipal, por no participar en la vida política y negarse a pagar una multa de mil pesos por la misma situación.

Julio Ventura, Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Martínez, Israel Francisco Gómez, Luis Ocampo Vargas, Marcos Cortés, Avisahy Francisco, Daniel Francisco y Leolegario Vargas, fueron los ciudadanos que al ser Testigos de Jehová no participan en la vida política ni comunitaria  y eso fue el motivo para que terminaran encarcelados por no asistir a las  asambleas del Comisariado de Bienes Comunales.

Los encarcelados desde el día 8 de marzo, se negaron a pagar la multa por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea, además de estar constantemente hostigados por la autoridad, ya que no participan en la vida de las asambleas ni votan, ni por el PRI ni por otro partido, porque su religión no lo permite.

Por más de 48 horas las autoridades del gobierno del estado no intervinieron en la liberación de los ciudadanos; aún el alcalde Froylán Gaspar intentó la liberación, pero fue reprochado por los priistas y seguidores del agente Isaías García, al no cumplir con la entrega del terreno de 15 mil hectáreas que se tenían pactadas desde la Bocabarra hasta el Estero.

En la asamblea de Bienes Comunales de Pueblo Viejo, donde se niegan a asistir los Testigos de Jehová, se ha tratado en las últimas reuniones la asignación por mayoría y de manera oficial de las 15 mil  hectáreas de tierras para que puedan ser explotadas en proyectos eólicos, ya que la bocabarra de Santa Teresa es la zona más rica en la calidad de viento, categoría 7.

La liberación se dio después del ruido mediático que realizó un grupo de 35 personas que exigieron a la autoridad la liberación por ser ciudadanos pacíficos; la denuncia salió de manera clandestina del pueblo y llegó a los medios, lo que obligó a la Secretaría General de Gobierno a intervenir.

En Pueblo Viejo la situación es tensa por la intolerancia religiosa y politica, por lo que desde hace tres años, la entrada al pueblo está cerrada con cadena.

http://www.nvinoticias.com/nota/54012/liberan-testigos-de-jehova-encarcelados-en-pueblo-viejo

Link to comment
Share on other sites





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.