Jump to content
The World News Media

Joven que denunció por abuso a Testigos de Jehová dio detalles de su calvario


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Dos jóvenes, de 18 y 21 años, se presentaron en la Comisaría de la Mujer de Santa Elena y denunciaron a dos miembros de los Testigos de Jehová. Los acusan de haberlas abusado cuando niñas. Una dio su testimonio. 

Belén es la joven santaelenense de 21 años que denunció que, siendo una niña, fue abusada por dos personas, de extrema confianza para su familia y toda la comunidad religiosa de los Testigos de Jehová.

La batalla por justicia recién empieza, pero ella dice que haber sacado a la luz su caso la alivió. Se quitó parte de una dolorosa carga de encima. Fue difícil, cuenta, hubo días enteros de encierro y llanto. Días en los que sentía que todo lo que le sucedía era un castigo divino.

"Sentía que todo lo que intentaba hacer me iba mal en la vida, me eché mucho la culpa de no ser capaz de salir y ahora me siento capaz de no callar y de sanar. Y liberarme de todo lo malo. No le deseo el mal a nadie. Tengo un poco de rencor hacía esas personas pero ahora ya no lo siento, me voy liberando, ahora la gente me ha apoyado", dice en diálogo con Entre Ríos Ahora.

Belén fue criada bajo las normas de los Testigos de Jehová y destaca que allí aprendió a respetar al otro. Pero allí ella vivió un calvario. Según denunció, sufrió tocamientos por parte de dos siervos ministeriales de los Testigos, una de las jerarquías que alcanzan los hombres dentro del culto. Temporalmente señala que soportó abusos entre los 8 y los 11 años.

El siervo ministerial se encarga de ayudar a los ancianos -nombre que reciben los líderes de la congregación- a dirigir las reuniones, dar consejos, guiar la predicación, y dar conferencias en diferentes puntos donde exista un salón de los Testigos de Jehová. Es decir, son los más próximos a los ancianos.

Cuando decidió contarle a los líderes de la organización lo que le había sucedido, éstos le leyeron un pasaje de las Sagradas Escrituras: "A los ojos de Dios, nada queda impune". No hubo castigo para los supuestos abusadores. Sólo a uno se le quitó el "privilegio" de ser siervo ministerial, pero siguió concurriendo al templo. Tener que ver a esa persona aún en el "salón" de los Testigos motivó a Belén a dar otro paso: abandonar la organización. Tenía 17 años.

Hace pocas semanas, durante la Cena del Señor -Semana Santa para los Católicos-, Belén vio a uno de los abusadores -que hoy vive en San Luis- de visita en Santa Elena; y los recuerdos volvieron, como esas risas que la atormentaban en la escuela. Quiso reaccionar, pero se descompensó. Más tarde eligió contar en Facebook lo que vivió cuando niña. Tras contarlo, su prima, hoy de 18 años, también reveló que pasó por la misma situación. La primera medida del grupo de ancianos de los Testigos fue averiguar si Belén obligó a la otra joven, que es su prima, a decir lo que dijo.

A pesar de eso, Belén dice que con su denuncia no quiere "dejar mal" a los Testigos de Jehová, sino que "sepan que hay personas que se ocultan detrás de una apariencia". Y cuenta qué la llevó a hacer la denuncia: "Me senté a pensar: ¿si esto le pasa a otros chicos y yo no hablo? ¿Si el día de mañana sale otra nena que va y dice este me hizo esto y nadie le cree y yo no hablé?No me quiero quedar con eso en la cabeza. Ahora sé que hablé y si el día de mañana pasa algo, estos van a quedar marcados si no se hace la justicia que se tiene que hacer".

Continuar leyendo

Link to comment
Share on other sites


  • Views 2k
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Guest
Guest Nicole

Testigos de Jehová: dos imputados por abuso

El fiscal Facundo Barbosa, de la Unidad Fiscal de La Paz, dispuso la apertura de causa contra dos miembros de los Testigos de Jehová que el pasado jueves fueron denunciados por dos jóvenes en Santa Elena, ciudad del departamento La Paz.

 

El fiscal imputó a Vito Luciano Panza (28 años) y a Matías Vargas (cerca de 40 años), dos integrantes de la congregación religiosa, por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, en el caso del primero; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al segundo.

 

“El agravante se refiere a la intervención de personas que desempeñan algún ministerio en un culto reconocido o no, como dice el articulo 119 del Código Penal”, explicó el fiscal, en referencia a que Vargas, al momento del hecho, era siervo ministerial, una especie de guía espiritual que colabora con el consejo de ancianos de los Testigos de Jehová.

 

El fiscal señaló que ambos imputados deben designar un abogado defensor, y que próximamente serán llamados a declaración indagatoria.

Barbosa informó que las primeras medidas dispuestas básicamente van en dos sentidos: “El primero es en relación a los imputados, que es hacerlos comparecer. De quien se sabe a donde vive se lo cita para que designe abogado defensor, y de quien no se tiene con certeza datos acerca de su domicilio se llevan a cabo las medidas tendientes a determinar su domicilio”.

 

Sobre ese punto, el fiscal mencionó que ya cuenta con información sobre Vargas y que aún resta conocer la dirección exacta de Panza, que antes vivía en Santa Elena y ahora se encuentra en la provincia de San Luis.

 

“En el caso de Vito, lo que se hizo es recolectar más elementos tendiente a identificarlo a los efectos de establecer su residencia.Sólo teníamos su nombre y apellido. Si no se logra establecer con certeza su residencia se solicitarán otras medidas para asegurar que este hombre aparezca”, precisó Barbosa.

 

En relación a las dos jóvenes que denunciaron haber sido abusadas cuando niñas, el fiscal sostuvo que “se han ordenado medidas tendientes a acreditar su relato. Los abusos sexuales no son delitos que se cometan en público, y tantos años después la posibilidad de obtener muestras de carácter biológico son inexistente, entonces lo que se hace es evaluar o establecer la credibilidad del relato de las víctimas a través de periciales psicológicas como también de la recepción de declaraciones testimoniales que de alguna manera acrediten las circunstancias de los que los chicas dicen”.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que también no descarta tomar declaración testimonial a miembros de la congregación religiosa para recabar datos que sirvan para acreditar los dichos de las víctimas. “Hay cuestiones que son accesorias, pero que también sirven para dotar de credibilidad el testimonio de las víctimas, no porque uno no le crea a las víctimas sino que con eso uno tiene que ir a juicio. Cuando uno más cosas junta, mejor”, remarcó el acusador público.

 

El caso

La denuncia por abusos se conoció primero en la red social Facebook. Ocurrió el pasado 25 de abril, cuando Belén, de 21 años, contó que fue abusada cuando niña. En su publicación mencionó con nombre y apellido a los dos Testigos y posteó sus fotos. Luego apareció otra denunciante, de 18 años, que también publicó en la red lo que soportó durante su infancia.

 

“Hola gente de Santa Elena! Quiero comunicarles algo, ven a estos dos bien vestiditos con corbata y trajesito por favor se me exploto la vena no me voy a callar nada no van a quedar limpios basuras degenerados les voy a pegar el escracho de sus vidas, violines”, decía la publicación y agregaba que a uno de los Testigos de Jehová “le encantaba manosear y abusar de niñas inocentes” y que al otro “le encantaba excitarse con una nena inocente”.

 

Acompañadas por el Área de la Mujer de la municipalidad de Santa Elena, las jóvenes, que son primas, radicaron la denuncia en la comisaría local el jueves 27, en horas del mediodía. Inmediatamente intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

 

Belén, una de las denunciantes, habló con Entre Ríos Ahora, en un video filmado de espaldas para preservar su identidad. En la entrevista, relató que cuando tenía entre 8 y 11 años sufrió tocamientos por parte de dos Testigos de Jehová. Esos hechos le cambiaron la vida: comenzó a sufrir ataques de pánico en la escuela, en la calle, y hasta en el Salón del Reino, el templo de los Testigos. Contó que denunció lo que había soportado ante el consejo de ancianos –los líderes de la organización religiosa- pero estos no tomaron medidas inmediatas. A los 17 años decidió alejarse de la religión en la que fue criada.

 

El martes 11 de abril, fecha en que en los Testigos celebran la Cena del Señor –Semana Santa para los católico- se acercó al templo luego de una charla con los ancianos, pero se indignó al ver que una de las personas que la habría abusado cuando niña recorría la sala con la copa de vino.

 

Al ser consultada por Entre Ríos Ahora qué la llevó a hacer la denuncia, dijo: “Me senté a pensar: ¿si esto le pasa a otros chicos y yo no hablo? ¿Si el día de mañana sale otra nena que va y dice este me hizo esto y nadie le cree y yo no hablé? No me quiero quedar con eso en la cabeza. Ahora sé que hablé y si el día de mañana pasa algo, estos van a quedar marcados si no se hace la justicia que se tiene que hacer”.

 

 

Gonzalo Núñez

Especial para Entre Ríos Ahora.

http://www.diariodelsurdigital.com.ar/noticia/testigos-de-jehova-dos-imputados-por-abuso/21753

Link to comment
Share on other sites

  • Guest
Guest Nicole

Testigos de Jehová expulsados de su comunidad e imputados por abuso sexual

Los ancianos no se enojaron por lo que hice. Incluso vinieron a saludarme ancianos anteriores, para hablar conmigo. Amigas mías también me mandaron mensajes de apoyo. Me dijeron que está bien lo que estoy haciendo y que le dé para adelante. Desde cuentas de Facebook truchas me mandaron mensajes diciéndome que estaba mal lo que había hecho y cuestionándome", expresó la joven que denunció a dos integrantes de su comunidad religiosa por abuso sexual.

 

La denunciante es una joven de 21 años quien apuntó hacia dos miembros de su credo quien habían abusado sexualmente de ella durante su niñez. La chica utilizó la red social Facebook para hacer su catarsis. Su relato motivó otra denuncia de una joven de 18 años que se animó a contar su experiencia. Ambas denuncias fueron recogidas por la Fiscalía de La Paz.

 

Ambos siervos ministeriales fueron separados de la congregación, uno de ellos del Cuerpo de Ancianos que integraba. Ambos quedaron imputados por el fiscal Facundo Barbosa, adelantó Santa Elena digital.

 

Se trata de Vito Luciano Panza, quien actualmente vive en San Luis, sobre quien pesa una imputación de abuso sexual agravado, y de Matías Vargas, que está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado. Ahora, ambos serán citados a declaración indagatoria y deberán designar abogados defensores.

 

La joven denunciante manifestó que, tras exponer su caso, se siente más tranquila. "Ahora quiero esperar a ver qué hace la Justicia, porque desde la religión ya actuaron. Lo único que yo quería era que no ocurrieran nuevos abusos. Desde que hablé no lo vimos más en la calle. Nadie lo vio y aparentemente se fue a trabajar a La Paz", añadió la mujer a La PazDigital.

 

"Muchas personas me contaron que fueron víctimas de abusos y yo también les ofrecí ayuda, así como me la ofrecieron a mí. Me voy a tomar el tiempo de visitar a esos chicos y chicas que me contaron casos para ayudarlos a que se animen a hablar", expresó.

http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/testigos-jehova-expulsados-su-comunidad-e-imputados-abuso-sexual-n1392169.html

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...
  • Guest
Guest Nicole

Santa Elena: una víctima de abuso sexual fue denunciada por los presuntos abusadores

Una joven decidió denunciar en Facebook a dos personas por haber sido, presuntamente, los responsables del delito de abuso sexual contra ella y otra persona más. Sin embargo, los dos acusados y una tercera persona decidieron denunciar a la víctima por calumnias e injurias. Esto provocó que la víctima deba comparecer cara a cara frente a sus presuntos abusadores. El fiscal Facundo Barbosa lleva adelante la investigación que busca determinar las responsabilidades de estas dos personas acusadas de haber abusado sexualmente de las dos jóvenes. Desde el área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena consideraron que la situación -la exposición de la víctima a quienes denunció como abusadores- se trató de "violencia institucional".

Una situación confusa se dio este martes en la audiencia de conciliación en el Juzgado de Garantías de La Paz, en el marco de una querella por calumnias e injurias iniciada por tres Testigos de Jehová contra una joven de Santa Elena que los escrachó en Facebook el pasado 25 de abril.

El asunto es que dos de las personas que iniciaron la acción judicial están siendo investigados por el fiscal Facundo Barbosa por el presunto delito de abuso sexual contra dos jóvenes. Pero ni bien comenzó la investigación, sobrevino una contradenuncia: los imputados demandaron por calumnias a una de las jóvenes que los denunció, y la Justicia citó a todos a una audiencia conciliatoria.

Así, la víctima y los presuntos abusadores estuvieron cara a cara. María Elena Vega, directora del área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena consideró que la situación fue “violencia institucional”, según publicó Entre Ríos Ahora.

A la audiencia, fijada a las 8,30, llegaron los dos Testigos de Jehová sospechados de abusos y que también demandan a su denunciante: Matías Vargas (35) y Vito Panza (28). También asistió la esposa del primero y hermana del segundo, Laura Panza, quien también se sintió agraviada por las expresiones de la joven en Facebook. Todos tienen como abogado a Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala.

En tanto, Belén, la joven de 21 años que contó por la red social que siendo muy chica soportó abusos por parte de Vargas y Panza, llegó a Tribunales sólo acompañada por María Elena Vega, directora del área de la Mujer de Santa Elena. La joven no tiene recursos para contratar un abogado, y por ello debió acudir a la Defensoría de Pobres y Menores para que se la asista legalmente. Pero antes de que ello ocurra, debió cruzarse con las personas a las que señaló como sus abusadores.

Según pudo reconstruir Entre Ríos Ahora, Belén estuvo cerca de 15 minutos frente a frente a los dos Testigos de Jehová a los que denunció. El cruce se dio en la sala de audiencia del Juzgado de Garantías de La Paz, a cargo de Silvina Cufré de Millán. Estuvo sola, ya que las autoridades presentes no dejaron ingresar a la funcionaria del municipio del norte entrerriano.

“La hicieron entrar igual y eso es violencia institucional”, dijo María Elena Vega, directora de la Secretaría de la Mujer de Santa Elena. La funcionaria, que acompaña desde el inicio del proceso a las dos jóvenes que denunciaron abusos, señaló que puso en conocimiento de la situación a la Defensoría, y que allí se elaboró un escrito en el que se pidió protección para la víctima.

“Cuando nosotros le contamos al abogado de la Defensoría que a Belén la obligaron a entrar hizo un escrito y pidió que no se la exponga delante de ellos”, indicó la funcionaria.

“Estaban exponiendo a la víctima”

Emanuel Arias, abogado de la Defensoría, explicó que lo que se hizo fue asistir a Belén “con un escrito porque se le inició una querella. Presentamos un escrito en la causa penal porque se estaba actuando sin tener en cuenta que estaban exponiendo a la víctima con los supuestos agresores”.

El letrado indicó que en el escrito “le pedimos al fiscal que ponga una medida de protección para evitar que haya un contacto de la víctima con las personas que denunció, por lo menos hasta que avance la investigación penal. Después, obviamente que los denunciados tienen derecho a hacer la querella que quieran, pero primero que avance la investigación penal”.

Arias explicó que el “proceso de una víctima de abuso sexual es largo para poder hacer la denuncia, entonces a eso hay que respetarlo”. En relación a la exposición de la joven a las personas que denunció por abusos, el funcionario consideró que “si enseguida se pone a una víctima enfrente de sus presuntos agresores me parece que es bastante violento”, pero dijo desconocer “si se dio una situación de violencia institucional” en este caso, ya que no estaba presente en el momento de los hechos.

“De todas formas esto recién empieza y hay que tener paciencia, y siempre escuchar a la víctima. Después la defensa tiene derecho a trabajar, pero a la víctima hay que escucharla”, concluyó el funcionario judicial.

El caso

El caso se conoció el 25 de abril cuando Belén publicó en la red social que siendo niña fue abusada por dos Testigos de Jehová, Vito Panza y Matías Vargas –este último llegó a convertirse en siervo ministerial-. El 27 de ese mes, la chica –junto a su prima Jennifer, de 18 años- radicó la denuncia en la comisaría de la ciudad y rápidamente intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

El fiscal imputó a Panza y Vargas por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, en el caso del primero; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al segundo.

El 30 de abril, Belén contó a Entre Ríos Ahora por qué decidió denunciar: “Me senté a pensar: ¿Si esto le pasa a otros chicos y yo no hablo? ¿Si el día de mañana sale otra nena que va y dice este me hizo esto y nadie le cree y yo no hablé? No me quiero quedar con eso en la cabeza. Ahora sé que hablé y si el día de mañana pasa algo, estos van a quedar marcados si no se hace la justicia que se tiene que hacer”.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=255826

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • Guest
Guest Nicole

Testigos de Jehová deberán responder ante la Justicia por el caso de dos abusadores

La Justicia tiene un caso que investiga a dos personas por abusos. Estos dos individuos, Vito Luciano Panza y Matías Vargas, eran integrantes de los testigos de jehová en Santa Elena y fueron expulsados de la religión tras conocerse las acusaciones. En este marco, la abogada querellante Valeria Burkhard solicitó que se remita un oficio a la Asociación de los Testigos de Jehová para que informen los motivos de la expulsión de los dos acusados de haber abusado a dos mujeres. “Solicitamos que la congregación informe por qué ellos resolvieron el tema de la expulsión, y en base a qué fundamentaron esa medida”, señaló la abogada. El fiscal que entiende en la causa es Facundo Barbosa.La Asociación de los Testigos de Jehová deberá responder a la Justicia entrerriana por qué expulsó a dos de sus miembros que fueron denunciados por abusos en abril de este año por dos jóvenes de Santa Elena, ciudad del departamento La Paz.

La causa está en manos del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien imputó a Vito Luciano Panza (28 años) y a Matías Vargas (cerca de 40 años) por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, en el caso del primero; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al segundo.

Vargas fue el primero que tuvo que presentarse ante el fiscal Barbosa. Lo hizo el 10 de mayo y se abstuvo a declarar. También eligió el silencio Panza, el 6 de junio. Los imputados están representados legalmente por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala, según publicó Entre Ríos Ahora.

Ambos fueron apartados de la religión cuando el caso tomó estado público. Lo que se sabe es que Vargas era Siervo Ministerial, una autoridad dentro de la congregación, que colaboraba con los Ancianos –autoridades máximas de los Testigos- y que cuando la denuncia salió a la luz fue despojado de ese privilegio.

Tanto Panza como Vargas fueron denunciados por Belén, de 21 años, y su prima Jennifer, de 18. A ambas ya se le practicaron las pericias psicológicas de rigor. Ahora, la abogada de la primera, Valeria Burkhard, solicitó medidas de prueba al fiscal Barbosa y ofreció cinco testigos para la causa penal que se tramita en los tribunales paceños.

Uno de los pedidos de mayor relevancia es que se remita un oficio a la Asociación de los Testigos de Jehová, para que informen por qué expulsaron a Panza y Vargas. El requerimiento busca conocer si las autoridades de la congregación los echaron por las denuncias en su contra o si recibieron otros testimonios de jóvenes presuntamente abusadas.

El pedido realizado por la abogada querellante fue presentado el pasado 28 de julio y el fiscal le hizo lugar para librar un oficio a la sede central de los Testigos, en Capital Federal, calle Roseti 1084.

“Solicitamos que la congregación informe por qué ellos resolvieron el tema de la expulsión, y en base a qué fundamentaron esa medida”, dijo la abogada santaelenense Valeria Burkhard.

La letrada remarcó que la eventual respuesta de la Asociación de los Testigos de Jehová puede ser clave para la causa ya que de allí pueden surgir elementos que compliquen a los acusados.

“Queremos que respondan si resolvieron la expulsión sólo por el testimonio de Belén o por otros casos. Sería la prueba clave si ellos pueden aportar que hubo otros casos, otros testimonios, o que lo pudieron comprobar. Es importante lo que puedan informar”, agregó Burkhard, que asumió la representación legal de Belén a mediados de junio.

La abogada, que también es jueza de Faltas en la ciudad del norte entrerriano, indicó que la congregación podría “ampararse en el secreto de confesión” pero dijo que “lo más lógico es que ellos prestaran colaboración a la investigación judicial”.

En cuanto a los testigos ofrecidos, mencionó que todos son mayores de edad y que uno de ellos es María Elena Vega, directora del área de la Mujer del municipio de Santa Elena, quien acompaña desde el inicio del proceso judicial a las dos jóvenes denunciantes.

También refirió que hay personas pertenecientes a los Testigos de Jehová que podrían aportar testimonios sobre los ataques de pánico que sufrió Belén, que habrían sido producto de los abusos que dijo haber sufrido entre los 8 y los 11 años.

Belén fue la joven que el 25 de abril escrachó en la red social Facebook a los dos Testigos de Jehová hoy investigados. A raíz de esa publicación Panza y Vargas, y la hermana del primero y esposa del segundo, interpusieron una contradenuncia por calumnias e injurias.

Representados legalmente por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala, exigieron a Belén que se retracte de lo que dijo y que elimine la publicación que se viralizó por la red.

El 6 de junio pasado, en el marco de esa denuncia, la justicia sentó a Belén frente a los tres Testigos de Jehová en una breve audiencia de conciliación que debió ser suspendida porque la joven no tenía abogado. El episodio generó polémica porque la denunciante estuvo sola frente a sus presuntos abusadores en el salón de audiencias del juzgado de Garantías y Transición de La Paz, a cargo de la jueza Silvina Cufré de Millán.

En relación a esta demanda, la abogada Burkhard indicó que solicitará que “hasta tanto no se resuelva la causa penal este otro legajo quede suspendido”.

En mayo, Belén relató Entre Ríos Ahora, en un video filmado de espaldas para preservar su identidad que cuando tenía entre 8 y 11 años sufrió tocamientos por parte de dos Testigos de Jehová. A raíz de ello comenzó a sufrir ataques de pánico en la escuela, en la calle, y hasta en el Salón del Reino, el templo de los Testigos. Contó que denunció lo que había soportado ante el Consejo de Ancianos pero que estos no tomaron medidas inmediatas. A los 17 años decidió alejarse de la religión en la que fue criada.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=260296

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • Guest
Guest Nicole

Los Testigos de Jehová negaron que los acusados de abuso sexual formen parte de la congregación

Dos testigos de jehová están sometidos a una investigación judicial que busca determinar verdad sobre una denuncia de abuso sexual en Santa Elena. En ese marco, desde la Asociación de los Testigos de Jehová, aseguraron los dos imputados -Vito Luciano Panza y Matías Vargas- "nunca han sido miembros" de dicha asociación. La organización religiosa aseguró esto en una nota remitida a la fiscalía de La Paz. Esto a raíz de un oficio que libró el propio fiscal que entiende en la causa, Facundo Barbosa, que dirigió el reclamo de información a la propia sede central del grupo religioso. La respuesta de la Asociación sorprendió a una de las abogadas que patrocina a una de las víctimas, porque en Santa Elena se conocía de la vida activa de los dos imputados en la congregación.La Asociación de los Testigos de Jehová respondió a la Justicia entrerriana que las personas denunciadas por abusos por dos jóvenes de Santa Elena nunca fueron miembros de la congregación.

La respuesta fue que Vito Luciano Panza (28 años) y Matías Vargas (35 años), actualmente imputados por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, respectivamente, “nunca han sido miembros de la Asociación de los Testigos de Jehová”.

La nota remitida a la Fiscalía de La Paz, con fecha 6 de septiembre, fue firmada por Christian Hernán Stinson, apoderado legal de la Asociación a nivel nacional. La respuesta sorprendió a Valeria Burkhard, abogada de una de las denunciantes, ya que en la ciudad del norte entrerriano se conoce que ambas personas participaban de la vida de la congregación.

A fines de julio, el fiscal que entiende en la causa, Facundo Barbosa, libró un oficio con una serie de preguntas a la sede central de los Testigos, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada calle Roseti 1084. Esa medida de prueba fue solicitada por Burkhard. El requerimiento buscaba conocer si las autoridades los expulsaron por las denuncias en su contra o si recibieron otros testimonios de jóvenes presuntamente abusadas.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Burkhard comentó que en el oficio se les consultó por los motivos de la expulsión de Vargas y Panza; si en el período que va de 2004 al 2011, fechas en que se habrían producido los abusos, estas personas tenían alguna jerarquía; si tuvieron conocimiento sobre otros casos; y quiénes eran en ese momento los ancianos (autoridades en la religión) que estaban a cargo de la congregación en Santa Elena, para citarlos como testigos.

“La respuesta es que ellos nunca fueron miembros de la Asociación, y después se amparan en la ley 25.362, de Protección de Datos Personales, que impone el deber de confidencialidad. Ellos dicen que en base a esa ley no pueden aportar ningún dato porque tiene la obligación de guardarse la confidencialidad y que si tuvieran esa información no la podrían dar”, precisó la abogada querellante.

En ese sentido, señaló que “la misma respuesta es para las demás preguntas. Para no dar los datos de los Ancianos y los domicilios de los posibles testigos”.

Consultada sobre qué opinión le merece este tipo de respuesta, la letrada aseguró que “ellos pueden ampararse en una ley, pero no por encima de los derechos del niño. Las chicas cuando sufrieron los abusos eran menores. Están por encima los derechos del niño que está consagrado en Tratados internacionales y reconocidos por la Constitución nacional”.

En esa dirección, planteó que “si la Asociación de los Testigos de Jehová quisieran realmente colaborar con la justicia y condenar un delito tan grave como el abuso sexual de menores, agravado por la condición de que ellos tenían una jerarquía en la iglesia, me parece que debían haber colaborado”.

La abogada recordó que en la ciudad es conocido que los denunciados por abuso participaban de la vida interna de los Testigos de Jehová, y que cuando el caso salió a la luz pública extraoficialmente se supo que fueron expulsados.

Cuando las denuncias llegaron a los medios, los Testigos de Jehová denunciados eliminaron sus perfiles de Facebook, aunque en la red aún circulan fotos de ambos dentro del Salón del Reino, el templo de la congregación.

Los testigos protegidos

En mayo, cuando se entrevistó a Belén, una de las chicas que denunció los abusos, esta precisó que cuando su caso tomó estado público dos líderes fueron a visitarla a su casa para comunicarle que expulsarían a los Testigos que denunció.

Vargas, según la denunciante, era Siervo Ministerial, que es un predicador, guía espiritual y colaborador directo de los Ancianos -nombre que reciben los líderes de la congregación-. Pero ese ‘privilegio’ se le retiró cuando fue denunciado, aunque se le permitió que siga concurrieron al Salón del Reino. La misma medida se habría tomado con Panza, que actualmente vive en San Luis.

En la entrevista relató que cuando tenía entre 8 y 11 años sufrió tocamientos por parte de los dos Testigos de Jehová; y también contó que denunció lo sucedido ante el Consejo de Ancianos, pero estos no tomaron medidas inmediatas. A los 17 años decidió alejarse de la religión.

“La Asociación no puede negar que estas personas no son parte de la Iglesia. Al Templo asisten muchos menores y los ponen en riesgo ante la presencia de ellos”, finalizó la abogada Burkhard.

La causa, a siete meses 

El caso se conoció el 25 de abril, cuando Belén, de 21 años, publicó en Facebook que siendo niña fue abusada por los dos Testigos de Jehová. El 27 de ese mes, la chica –junto a su prima Jennifer, de 18 años- radicó la denuncia en la comisaría de la ciudad y rápidamente intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

El fiscal ya le tomó declaración de imputados a ambos, que son asistidos legalmente por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala. Vargas se presentó el 10 de mayo en la fiscalía y se abstuvo de declarar. El 6 de junio fue el turno de Panza, que también decidió no responder preguntas del acusador público.

En tanto, a las jóvenes denunciantes ya se le practicaron las pericias psicológicas, y ahora se espera que el fiscal llame a declarar a los testigos propuestos por la abogada querellante.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=262043

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...
  • Member

Se trata del esperado juicio oral y público en el que serán sentados en el banquillo de acusados Matías Vargas y Vito Luciano Panza, a quienes la Fiscalía y la querella les endilgan delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos chicas de la congregación, que los denunciaron siendo adolescentes.

Las audiencias serán el 10, 11 y 12 de marzo, ante un Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón. El debate se iba a realizar el 6, 7 y 8 de mayo de 2020, en Paraná, pero fue suspendido por la pandemia que paralizó la actividad judicial.

Según informó Entre Ríos Ahora las autoridades judiciales decidieron cambiar la sede del debate oral y público: se realizará en los Tribunales de La Paz.

La causa se abrió en abril de 2017, cuando una joven de 18 años denunció en Facebook a los acusados, señalándolos como abusadores.

El escrito motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también denunció abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años.

La investigación penal preparatoria estuvo a cargo del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien imputó a Vargas (de alrededor de 42 años) y su cuñado Panza (32 años).

Al primero le atribuyó los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, abuso sexual simple reiterados, agravado por ser cometido por ministro de culto, más corrupción de menores; en tanto, a su cuñado le endilgó abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores.

https://www.analisisdigital.com.ar/judiciales/2021/02/28/juzgaran-en-la-paz-testigos-de-jehova-por-abuso-sexual-de-dos-menores

Link to comment
Share on other sites





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.