Jump to content
The World News Media

Joven que denunció por abuso a Testigos de Jehová dio detalles de su calvario


Guest Nicole
 Share

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Dos jóvenes, de 18 y 21 años, se presentaron en la Comisaría de la Mujer de Santa Elena y denunciaron a dos miembros de los Testigos de Jehová. Los acusan de haberlas abusado cuando niñas. Una dio su testimonio. 

Belén es la joven santaelenense de 21 años que denunció que, siendo una niña, fue abusada por dos personas, de extrema confianza para su familia y toda la comunidad religiosa de los Testigos de Jehová.

La batalla por justicia recién empieza, pero ella dice que haber sacado a la luz su caso la alivió. Se quitó parte de una dolorosa carga de encima. Fue difícil, cuenta, hubo días enteros de encierro y llanto. Días en los que sentía que todo lo que le sucedía era un castigo divino.

"Sentía que todo lo que intentaba hacer me iba mal en la vida, me eché mucho la culpa de no ser capaz de salir y ahora me siento capaz de no callar y de sanar. Y liberarme de todo lo malo. No le deseo el mal a nadie. Tengo un poco de rencor hacía esas personas pero ahora ya no lo siento, me voy liberando, ahora la gente me ha apoyado", dice en diálogo con Entre Ríos Ahora.

Belén fue criada bajo las normas de los Testigos de Jehová y destaca que allí aprendió a respetar al otro. Pero allí ella vivió un calvario. Según denunció, sufrió tocamientos por parte de dos siervos ministeriales de los Testigos, una de las jerarquías que alcanzan los hombres dentro del culto. Temporalmente señala que soportó abusos entre los 8 y los 11 años.

El siervo ministerial se encarga de ayudar a los ancianos -nombre que reciben los líderes de la congregación- a dirigir las reuniones, dar consejos, guiar la predicación, y dar conferencias en diferentes puntos donde exista un salón de los Testigos de Jehová. Es decir, son los más próximos a los ancianos.

Cuando decidió contarle a los líderes de la organización lo que le había sucedido, éstos le leyeron un pasaje de las Sagradas Escrituras: "A los ojos de Dios, nada queda impune". No hubo castigo para los supuestos abusadores. Sólo a uno se le quitó el "privilegio" de ser siervo ministerial, pero siguió concurriendo al templo. Tener que ver a esa persona aún en el "salón" de los Testigos motivó a Belén a dar otro paso: abandonar la organización. Tenía 17 años.

Hace pocas semanas, durante la Cena del Señor -Semana Santa para los Católicos-, Belén vio a uno de los abusadores -que hoy vive en San Luis- de visita en Santa Elena; y los recuerdos volvieron, como esas risas que la atormentaban en la escuela. Quiso reaccionar, pero se descompensó. Más tarde eligió contar en Facebook lo que vivió cuando niña. Tras contarlo, su prima, hoy de 18 años, también reveló que pasó por la misma situación. La primera medida del grupo de ancianos de los Testigos fue averiguar si Belén obligó a la otra joven, que es su prima, a decir lo que dijo.

A pesar de eso, Belén dice que con su denuncia no quiere "dejar mal" a los Testigos de Jehová, sino que "sepan que hay personas que se ocultan detrás de una apariencia". Y cuenta qué la llevó a hacer la denuncia: "Me senté a pensar: ¿si esto le pasa a otros chicos y yo no hablo? ¿Si el día de mañana sale otra nena que va y dice este me hizo esto y nadie le cree y yo no hablé?No me quiero quedar con eso en la cabeza. Ahora sé que hablé y si el día de mañana pasa algo, estos van a quedar marcados si no se hace la justicia que se tiene que hacer".

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1.1k
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Guest
Guest Nicole

Testigos de Jehová: dos imputados por abuso

El fiscal Facundo Barbosa, de la Unidad Fiscal de La Paz, dispuso la apertura de causa contra dos miembros de los Testigos de Jehová que el pasado jueves fueron denunciados por dos jóvenes en Santa Elena, ciudad del departamento La Paz.

 

El fiscal imputó a Vito Luciano Panza (28 años) y a Matías Vargas (cerca de 40 años), dos integrantes de la congregación religiosa, por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, en el caso del primero; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al segundo.

 

“El agravante se refiere a la intervención de personas que desempeñan algún ministerio en un culto reconocido o no, como dice el articulo 119 del Código Penal”, explicó el fiscal, en referencia a que Vargas, al momento del hecho, era siervo ministerial, una especie de guía espiritual que colabora con el consejo de ancianos de los Testigos de Jehová.

 

El fiscal señaló que ambos imputados deben designar un abogado defensor, y que próximamente serán llamados a declaración indagatoria.

Barbosa informó que las primeras medidas dispuestas básicamente van en dos sentidos: “El primero es en relación a los imputados, que es hacerlos comparecer. De quien se sabe a donde vive se lo cita para que designe abogado defensor, y de quien no se tiene con certeza datos acerca de su domicilio se llevan a cabo las medidas tendientes a determinar su domicilio”.

 

Sobre ese punto, el fiscal mencionó que ya cuenta con información sobre Vargas y que aún resta conocer la dirección exacta de Panza, que antes vivía en Santa Elena y ahora se encuentra en la provincia de San Luis.

 

“En el caso de Vito, lo que se hizo es recolectar más elementos tendiente a identificarlo a los efectos de establecer su residencia.Sólo teníamos su nombre y apellido. Si no se logra establecer con certeza su residencia se solicitarán otras medidas para asegurar que este hombre aparezca”, precisó Barbosa.

 

En relación a las dos jóvenes que denunciaron haber sido abusadas cuando niñas, el fiscal sostuvo que “se han ordenado medidas tendientes a acreditar su relato. Los abusos sexuales no son delitos que se cometan en público, y tantos años después la posibilidad de obtener muestras de carácter biológico son inexistente, entonces lo que se hace es evaluar o establecer la credibilidad del relato de las víctimas a través de periciales psicológicas como también de la recepción de declaraciones testimoniales que de alguna manera acrediten las circunstancias de los que los chicas dicen”.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que también no descarta tomar declaración testimonial a miembros de la congregación religiosa para recabar datos que sirvan para acreditar los dichos de las víctimas. “Hay cuestiones que son accesorias, pero que también sirven para dotar de credibilidad el testimonio de las víctimas, no porque uno no le crea a las víctimas sino que con eso uno tiene que ir a juicio. Cuando uno más cosas junta, mejor”, remarcó el acusador público.

 

El caso

La denuncia por abusos se conoció primero en la red social Facebook. Ocurrió el pasado 25 de abril, cuando Belén, de 21 años, contó que fue abusada cuando niña. En su publicación mencionó con nombre y apellido a los dos Testigos y posteó sus fotos. Luego apareció otra denunciante, de 18 años, que también publicó en la red lo que soportó durante su infancia.

 

“Hola gente de Santa Elena! Quiero comunicarles algo, ven a estos dos bien vestiditos con corbata y trajesito por favor se me exploto la vena no me voy a callar nada no van a quedar limpios basuras degenerados les voy a pegar el escracho de sus vidas, violines”, decía la publicación y agregaba que a uno de los Testigos de Jehová “le encantaba manosear y abusar de niñas inocentes” y que al otro “le encantaba excitarse con una nena inocente”.

 

Acompañadas por el Área de la Mujer de la municipalidad de Santa Elena, las jóvenes, que son primas, radicaron la denuncia en la comisaría local el jueves 27, en horas del mediodía. Inmediatamente intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

 

Belén, una de las denunciantes, habló con Entre Ríos Ahora, en un video filmado de espaldas para preservar su identidad. En la entrevista, relató que cuando tenía entre 8 y 11 años sufrió tocamientos por parte de dos Testigos de Jehová. Esos hechos le cambiaron la vida: comenzó a sufrir ataques de pánico en la escuela, en la calle, y hasta en el Salón del Reino, el templo de los Testigos. Contó que denunció lo que había soportado ante el consejo de ancianos –los líderes de la organización religiosa- pero estos no tomaron medidas inmediatas. A los 17 años decidió alejarse de la religión en la que fue criada.

 

El martes 11 de abril, fecha en que en los Testigos celebran la Cena del Señor –Semana Santa para los católico- se acercó al templo luego de una charla con los ancianos, pero se indignó al ver que una de las personas que la habría abusado cuando niña recorría la sala con la copa de vino.

 

Al ser consultada por Entre Ríos Ahora qué la llevó a hacer la denuncia, dijo: “Me senté a pensar: ¿si esto le pasa a otros chicos y yo no hablo? ¿Si el día de mañana sale otra nena que va y dice este me hizo esto y nadie le cree y yo no hablé? No me quiero quedar con eso en la cabeza. Ahora sé que hablé y si el día de mañana pasa algo, estos van a quedar marcados si no se hace la justicia que se tiene que hacer”.

 

 

Gonzalo Núñez

Especial para Entre Ríos Ahora.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites

  • Guest
Guest Nicole

Testigos de Jehová expulsados de su comunidad e imputados por abuso sexual

Los ancianos no se enojaron por lo que hice. Incluso vinieron a saludarme ancianos anteriores, para hablar conmigo. Amigas mías también me mandaron mensajes de apoyo. Me dijeron que está bien lo que estoy haciendo y que le dé para adelante. Desde cuentas de Facebook truchas me mandaron mensajes diciéndome que estaba mal lo que había hecho y cuestionándome", expresó la joven que denunció a dos integrantes de su comunidad religiosa por abuso sexual.

 

La denunciante es una joven de 21 años quien apuntó hacia dos miembros de su credo quien habían abusado sexualmente de ella durante su niñez. La chica utilizó la red social Facebook para hacer su catarsis. Su relato motivó otra denuncia de una joven de 18 años que se animó a contar su experiencia. Ambas denuncias fueron recogidas por la Fiscalía de La Paz.

 

Ambos siervos ministeriales fueron separados de la congregación, uno de ellos del Cuerpo de Ancianos que integraba. Ambos quedaron imputados por el fiscal Facundo Barbosa, adelantó Santa Elena digital.

 

Se trata de Vito Luciano Panza, quien actualmente vive en San Luis, sobre quien pesa una imputación de abuso sexual agravado, y de Matías Vargas, que está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado. Ahora, ambos serán citados a declaración indagatoria y deberán designar abogados defensores.

 

La joven denunciante manifestó que, tras exponer su caso, se siente más tranquila. "Ahora quiero esperar a ver qué hace la Justicia, porque desde la religión ya actuaron. Lo único que yo quería era que no ocurrieran nuevos abusos. Desde que hablé no lo vimos más en la calle. Nadie lo vio y aparentemente se fue a trabajar a La Paz", añadió la mujer a La PazDigital.

 

"Muchas personas me contaron que fueron víctimas de abusos y yo también les ofrecí ayuda, así como me la ofrecieron a mí. Me voy a tomar el tiempo de visitar a esos chicos y chicas que me contaron casos para ayudarlos a que se animen a hablar", expresó.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...
  • Guest
Guest Nicole

Santa Elena: una víctima de abuso sexual fue denunciada por los presuntos abusadores

Una joven decidió denunciar en Facebook a dos personas por haber sido, presuntamente, los responsables del delito de abuso sexual contra ella y otra persona más. Sin embargo, los dos acusados y una tercera persona decidieron denunciar a la víctima por calumnias e injurias. Esto provocó que la víctima deba comparecer cara a cara frente a sus presuntos abusadores. El fiscal Facundo Barbosa lleva adelante la investigación que busca determinar las responsabilidades de estas dos personas acusadas de haber abusado sexualmente de las dos jóvenes. Desde el área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena consideraron que la situación -la exposición de la víctima a quienes denunció como abusadores- se trató de "violencia institucional".

Una situación confusa se dio este martes en la audiencia de conciliación en el Juzgado de Garantías de La Paz, en el marco de una querella por calumnias e injurias iniciada por tres Testigos de Jehová contra una joven de Santa Elena que los escrachó en Facebook el pasado 25 de abril.

El asunto es que dos de las personas que iniciaron la acción judicial están siendo investigados por el fiscal Facundo Barbosa por el presunto delito de abuso sexual contra dos jóvenes. Pero ni bien comenzó la investigación, sobrevino una contradenuncia: los imputados demandaron por calumnias a una de las jóvenes que los denunció, y la Justicia citó a todos a una audiencia conciliatoria.

Así, la víctima y los presuntos abusadores estuvieron cara a cara. María Elena Vega, directora del área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena consideró que la situación fue “violencia institucional”, según publicó Entre Ríos Ahora.

A la audiencia, fijada a las 8,30, llegaron los dos Testigos de Jehová sospechados de abusos y que también demandan a su denunciante: Matías Vargas (35) y Vito Panza (28). También asistió la esposa del primero y hermana del segundo, Laura Panza, quien también se sintió agraviada por las expresiones de la joven en Facebook. Todos tienen como abogado a Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala.

En tanto, Belén, la joven de 21 años que contó por la red social que siendo muy chica soportó abusos por parte de Vargas y Panza, llegó a Tribunales sólo acompañada por María Elena Vega, directora del área de la Mujer de Santa Elena. La joven no tiene recursos para contratar un abogado, y por ello debió acudir a la Defensoría de Pobres y Menores para que se la asista legalmente. Pero antes de que ello ocurra, debió cruzarse con las personas a las que señaló como sus abusadores.

Según pudo reconstruir Entre Ríos Ahora, Belén estuvo cerca de 15 minutos frente a frente a los dos Testigos de Jehová a los que denunció. El cruce se dio en la sala de audiencia del Juzgado de Garantías de La Paz, a cargo de Silvina Cufré de Millán. Estuvo sola, ya que las autoridades presentes no dejaron ingresar a la funcionaria del municipio del norte entrerriano.

“La hicieron entrar igual y eso es violencia institucional”, dijo María Elena Vega, directora de la Secretaría de la Mujer de Santa Elena. La funcionaria, que acompaña desde el inicio del proceso a las dos jóvenes que denunciaron abusos, señaló que puso en conocimiento de la situación a la Defensoría, y que allí se elaboró un escrito en el que se pidió protección para la víctima.

“Cuando nosotros le contamos al abogado de la Defensoría que a Belén la obligaron a entrar hizo un escrito y pidió que no se la exponga delante de ellos”, indicó la funcionaria.

“Estaban exponiendo a la víctima”

Emanuel Arias, abogado de la Defensoría, explicó que lo que se hizo fue asistir a Belén “con un escrito porque se le inició una querella. Presentamos un escrito en la causa penal porque se estaba actuando sin tener en cuenta que estaban exponiendo a la víctima con los supuestos agresores”.

El letrado indicó que en el escrito “le pedimos al fiscal que ponga una medida de protección para evitar que haya un contacto de la víctima con las personas que denunció, por lo menos hasta que avance la investigación penal. Después, obviamente que los denunciados tienen derecho a hacer la querella que quieran, pero primero que avance la investigación penal”.

Arias explicó que el “proceso de una víctima de abuso sexual es largo para poder hacer la denuncia, entonces a eso hay que respetarlo”. En relación a la exposición de la joven a las personas que denunció por abusos, el funcionario consideró que “si enseguida se pone a una víctima enfrente de sus presuntos agresores me parece que es bastante violento”, pero dijo desconocer “si se dio una situación de violencia institucional” en este caso, ya que no estaba presente en el momento de los hechos.

“De todas formas esto recién empieza y hay que tener paciencia, y siempre escuchar a la víctima. Después la defensa tiene derecho a trabajar, pero a la víctima hay que escucharla”, concluyó el funcionario judicial.

El caso

El caso se conoció el 25 de abril cuando Belén publicó en la red social que siendo niña fue abusada por dos Testigos de Jehová, Vito Panza y Matías Vargas –este último llegó a convertirse en siervo ministerial-. El 27 de ese mes, la chica –junto a su prima Jennifer, de 18 años- radicó la denuncia en la comisaría de la ciudad y rápidamente intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

El fiscal imputó a Panza y Vargas por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, en el caso del primero; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al segundo.

El 30 de abril, Belén contó a Entre Ríos Ahora por qué decidió denunciar: “Me senté a pensar: ¿Si esto le pasa a otros chicos y yo no hablo? ¿Si el día de mañana sale otra nena que va y dice este me hizo esto y nadie le cree y yo no hablé? No me quiero quedar con eso en la cabeza. Ahora sé que hablé y si el día de mañana pasa algo, estos van a quedar marcados si no se hace la justicia que se tiene que hacer”.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • Guest
Guest Nicole

Testigos de Jehová deberán responder ante la Justicia por el caso de dos abusadores

La Justicia tiene un caso que investiga a dos personas por abusos. Estos dos individuos, Vito Luciano Panza y Matías Vargas, eran integrantes de los testigos de jehová en Santa Elena y fueron expulsados de la religión tras conocerse las acusaciones. En este marco, la abogada querellante Valeria Burkhard solicitó que se remita un oficio a la Asociación de los Testigos de Jehová para que informen los motivos de la expulsión de los dos acusados de haber abusado a dos mujeres. “Solicitamos que la congregación informe por qué ellos resolvieron el tema de la expulsión, y en base a qué fundamentaron esa medida”, señaló la abogada. El fiscal que entiende en la causa es Facundo Barbosa.La Asociación de los Testigos de Jehová deberá responder a la Justicia entrerriana por qué expulsó a dos de sus miembros que fueron denunciados por abusos en abril de este año por dos jóvenes de Santa Elena, ciudad del departamento La Paz.

La causa está en manos del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien imputó a Vito Luciano Panza (28 años) y a Matías Vargas (cerca de 40 años) por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, en el caso del primero; y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al segundo.

Vargas fue el primero que tuvo que presentarse ante el fiscal Barbosa. Lo hizo el 10 de mayo y se abstuvo a declarar. También eligió el silencio Panza, el 6 de junio. Los imputados están representados legalmente por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala, según publicó Entre Ríos Ahora.

Ambos fueron apartados de la religión cuando el caso tomó estado público. Lo que se sabe es que Vargas era Siervo Ministerial, una autoridad dentro de la congregación, que colaboraba con los Ancianos –autoridades máximas de los Testigos- y que cuando la denuncia salió a la luz fue despojado de ese privilegio.

Tanto Panza como Vargas fueron denunciados por Belén, de 21 años, y su prima Jennifer, de 18. A ambas ya se le practicaron las pericias psicológicas de rigor. Ahora, la abogada de la primera, Valeria Burkhard, solicitó medidas de prueba al fiscal Barbosa y ofreció cinco testigos para la causa penal que se tramita en los tribunales paceños.

Uno de los pedidos de mayor relevancia es que se remita un oficio a la Asociación de los Testigos de Jehová, para que informen por qué expulsaron a Panza y Vargas. El requerimiento busca conocer si las autoridades de la congregación los echaron por las denuncias en su contra o si recibieron otros testimonios de jóvenes presuntamente abusadas.

El pedido realizado por la abogada querellante fue presentado el pasado 28 de julio y el fiscal le hizo lugar para librar un oficio a la sede central de los Testigos, en Capital Federal, calle Roseti 1084.

“Solicitamos que la congregación informe por qué ellos resolvieron el tema de la expulsión, y en base a qué fundamentaron esa medida”, dijo la abogada santaelenense Valeria Burkhard.

La letrada remarcó que la eventual respuesta de la Asociación de los Testigos de Jehová puede ser clave para la causa ya que de allí pueden surgir elementos que compliquen a los acusados.

“Queremos que respondan si resolvieron la expulsión sólo por el testimonio de Belén o por otros casos. Sería la prueba clave si ellos pueden aportar que hubo otros casos, otros testimonios, o que lo pudieron comprobar. Es importante lo que puedan informar”, agregó Burkhard, que asumió la representación legal de Belén a mediados de junio.

La abogada, que también es jueza de Faltas en la ciudad del norte entrerriano, indicó que la congregación podría “ampararse en el secreto de confesión” pero dijo que “lo más lógico es que ellos prestaran colaboración a la investigación judicial”.

En cuanto a los testigos ofrecidos, mencionó que todos son mayores de edad y que uno de ellos es María Elena Vega, directora del área de la Mujer del municipio de Santa Elena, quien acompaña desde el inicio del proceso judicial a las dos jóvenes denunciantes.

También refirió que hay personas pertenecientes a los Testigos de Jehová que podrían aportar testimonios sobre los ataques de pánico que sufrió Belén, que habrían sido producto de los abusos que dijo haber sufrido entre los 8 y los 11 años.

Belén fue la joven que el 25 de abril escrachó en la red social Facebook a los dos Testigos de Jehová hoy investigados. A raíz de esa publicación Panza y Vargas, y la hermana del primero y esposa del segundo, interpusieron una contradenuncia por calumnias e injurias.

Representados legalmente por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala, exigieron a Belén que se retracte de lo que dijo y que elimine la publicación que se viralizó por la red.

El 6 de junio pasado, en el marco de esa denuncia, la justicia sentó a Belén frente a los tres Testigos de Jehová en una breve audiencia de conciliación que debió ser suspendida porque la joven no tenía abogado. El episodio generó polémica porque la denunciante estuvo sola frente a sus presuntos abusadores en el salón de audiencias del juzgado de Garantías y Transición de La Paz, a cargo de la jueza Silvina Cufré de Millán.

En relación a esta demanda, la abogada Burkhard indicó que solicitará que “hasta tanto no se resuelva la causa penal este otro legajo quede suspendido”.

En mayo, Belén relató Entre Ríos Ahora, en un video filmado de espaldas para preservar su identidad que cuando tenía entre 8 y 11 años sufrió tocamientos por parte de dos Testigos de Jehová. A raíz de ello comenzó a sufrir ataques de pánico en la escuela, en la calle, y hasta en el Salón del Reino, el templo de los Testigos. Contó que denunció lo que había soportado ante el Consejo de Ancianos pero que estos no tomaron medidas inmediatas. A los 17 años decidió alejarse de la religión en la que fue criada.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • Guest
Guest Nicole

Los Testigos de Jehová negaron que los acusados de abuso sexual formen parte de la congregación

Dos testigos de jehová están sometidos a una investigación judicial que busca determinar verdad sobre una denuncia de abuso sexual en Santa Elena. En ese marco, desde la Asociación de los Testigos de Jehová, aseguraron los dos imputados -Vito Luciano Panza y Matías Vargas- "nunca han sido miembros" de dicha asociación. La organización religiosa aseguró esto en una nota remitida a la fiscalía de La Paz. Esto a raíz de un oficio que libró el propio fiscal que entiende en la causa, Facundo Barbosa, que dirigió el reclamo de información a la propia sede central del grupo religioso. La respuesta de la Asociación sorprendió a una de las abogadas que patrocina a una de las víctimas, porque en Santa Elena se conocía de la vida activa de los dos imputados en la congregación.La Asociación de los Testigos de Jehová respondió a la Justicia entrerriana que las personas denunciadas por abusos por dos jóvenes de Santa Elena nunca fueron miembros de la congregación.

La respuesta fue que Vito Luciano Panza (28 años) y Matías Vargas (35 años), actualmente imputados por los supuestos delitos de abuso sexual simple agravado, y por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, respectivamente, “nunca han sido miembros de la Asociación de los Testigos de Jehová”.

La nota remitida a la Fiscalía de La Paz, con fecha 6 de septiembre, fue firmada por Christian Hernán Stinson, apoderado legal de la Asociación a nivel nacional. La respuesta sorprendió a Valeria Burkhard, abogada de una de las denunciantes, ya que en la ciudad del norte entrerriano se conoce que ambas personas participaban de la vida de la congregación.

A fines de julio, el fiscal que entiende en la causa, Facundo Barbosa, libró un oficio con una serie de preguntas a la sede central de los Testigos, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada calle Roseti 1084. Esa medida de prueba fue solicitada por Burkhard. El requerimiento buscaba conocer si las autoridades los expulsaron por las denuncias en su contra o si recibieron otros testimonios de jóvenes presuntamente abusadas.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Burkhard comentó que en el oficio se les consultó por los motivos de la expulsión de Vargas y Panza; si en el período que va de 2004 al 2011, fechas en que se habrían producido los abusos, estas personas tenían alguna jerarquía; si tuvieron conocimiento sobre otros casos; y quiénes eran en ese momento los ancianos (autoridades en la religión) que estaban a cargo de la congregación en Santa Elena, para citarlos como testigos.

“La respuesta es que ellos nunca fueron miembros de la Asociación, y después se amparan en la ley 25.362, de Protección de Datos Personales, que impone el deber de confidencialidad. Ellos dicen que en base a esa ley no pueden aportar ningún dato porque tiene la obligación de guardarse la confidencialidad y que si tuvieran esa información no la podrían dar”, precisó la abogada querellante.

En ese sentido, señaló que “la misma respuesta es para las demás preguntas. Para no dar los datos de los Ancianos y los domicilios de los posibles testigos”.

Consultada sobre qué opinión le merece este tipo de respuesta, la letrada aseguró que “ellos pueden ampararse en una ley, pero no por encima de los derechos del niño. Las chicas cuando sufrieron los abusos eran menores. Están por encima los derechos del niño que está consagrado en Tratados internacionales y reconocidos por la Constitución nacional”.

En esa dirección, planteó que “si la Asociación de los Testigos de Jehová quisieran realmente colaborar con la justicia y condenar un delito tan grave como el abuso sexual de menores, agravado por la condición de que ellos tenían una jerarquía en la iglesia, me parece que debían haber colaborado”.

La abogada recordó que en la ciudad es conocido que los denunciados por abuso participaban de la vida interna de los Testigos de Jehová, y que cuando el caso salió a la luz pública extraoficialmente se supo que fueron expulsados.

Cuando las denuncias llegaron a los medios, los Testigos de Jehová denunciados eliminaron sus perfiles de Facebook, aunque en la red aún circulan fotos de ambos dentro del Salón del Reino, el templo de la congregación.

Los testigos protegidos

En mayo, cuando se entrevistó a Belén, una de las chicas que denunció los abusos, esta precisó que cuando su caso tomó estado público dos líderes fueron a visitarla a su casa para comunicarle que expulsarían a los Testigos que denunció.

Vargas, según la denunciante, era Siervo Ministerial, que es un predicador, guía espiritual y colaborador directo de los Ancianos -nombre que reciben los líderes de la congregación-. Pero ese ‘privilegio’ se le retiró cuando fue denunciado, aunque se le permitió que siga concurrieron al Salón del Reino. La misma medida se habría tomado con Panza, que actualmente vive en San Luis.

En la entrevista relató que cuando tenía entre 8 y 11 años sufrió tocamientos por parte de los dos Testigos de Jehová; y también contó que denunció lo sucedido ante el Consejo de Ancianos, pero estos no tomaron medidas inmediatas. A los 17 años decidió alejarse de la religión.

“La Asociación no puede negar que estas personas no son parte de la Iglesia. Al Templo asisten muchos menores y los ponen en riesgo ante la presencia de ellos”, finalizó la abogada Burkhard.

La causa, a siete meses 

El caso se conoció el 25 de abril, cuando Belén, de 21 años, publicó en Facebook que siendo niña fue abusada por los dos Testigos de Jehová. El 27 de ese mes, la chica –junto a su prima Jennifer, de 18 años- radicó la denuncia en la comisaría de la ciudad y rápidamente intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

El fiscal ya le tomó declaración de imputados a ambos, que son asistidos legalmente por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala. Vargas se presentó el 10 de mayo en la fiscalía y se abstuvo de declarar. El 6 de junio fue el turno de Panza, que también decidió no responder preguntas del acusador público.

En tanto, a las jóvenes denunciantes ya se le practicaron las pericias psicológicas, y ahora se espera que el fiscal llame a declarar a los testigos propuestos por la abogada querellante.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...
  • Member

Se trata del esperado juicio oral y público en el que serán sentados en el banquillo de acusados Matías Vargas y Vito Luciano Panza, a quienes la Fiscalía y la querella les endilgan delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos chicas de la congregación, que los denunciaron siendo adolescentes.

Las audiencias serán el 10, 11 y 12 de marzo, ante un Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón. El debate se iba a realizar el 6, 7 y 8 de mayo de 2020, en Paraná, pero fue suspendido por la pandemia que paralizó la actividad judicial.

Según informó Entre Ríos Ahora las autoridades judiciales decidieron cambiar la sede del debate oral y público: se realizará en los Tribunales de La Paz.

La causa se abrió en abril de 2017, cuando una joven de 18 años denunció en Facebook a los acusados, señalándolos como abusadores.

El escrito motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también denunció abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años.

La investigación penal preparatoria estuvo a cargo del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien imputó a Vargas (de alrededor de 42 años) y su cuñado Panza (32 años).

Al primero le atribuyó los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, abuso sexual simple reiterados, agravado por ser cometido por ministro de culto, más corrupción de menores; en tanto, a su cuñado le endilgó abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites

 Share

  • Similar Content

    • By TheWorldNewsOrg
      Bitcoin adoption took another boost in South America yesterday after the Argentinian central bank announced measures to tighten controls on the movement of foreign currency.
      The announcement came shortly after the Argentine peso plunged over 10%, setting the long-suffering Argentinian people back further.
      Only 20 years ago, the Argentine peso was 1:1 with the USD, but corruption and mismanagement has seen its economy collapse and the national currency is now artificially pegged at 72:1 USD.
      The Board of the Central Bank of the Argentine Republic (BCRA) justified the new measures saying they were attempting to promote a more efficient allocation of foreign currency.
      https://bitcoinmaximalist.net/argentinians-flee-to-safe-haven-bitcoin/

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Haciéndose pasar por testigos de Jehová, dos ladrones ingresaron a una chacra en Fernández Oro. En el lugar se encontraban cinco personas mayores preparando un cumpleaños. Dos de ellos fueron electrocutados con una picana.

      Finalmente irán a prisión los dos asaltantes que picanearon a personas mayores durante un robo en una zona de chacras en Fernández Oro. (Foto: Archivo)
      La Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso que interpuso la defensa de dos hombres condenados por un violento robo en una chacra de Fernández Oro. El Tribunal de Cipolletti ordenó la detención, ya que la sentencia quedó firme. Desde 2015 pesaba sobre ambos una condena de 8 años de prisión efectiva por este hecho.
      Se trata de Sergio Daniel Lirian y Horacio Javier Arias, que en octubre de 2015 fueron condenados por la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti a ocho años de prisión por el delito de “robo calificado por el uso de arma impropia”. En el caso de Lirian ya cumplía condena por otros hechos ocurridos en la provincia de Neuquén. Arias llegó a la sentencia en libertad y el pasado jueves lo detuvieron en su domicilio en la ciudad de Neuquén.
      El asalto ocurrió el 14 de octubre de 2011 en una chacra ubicada en el ejido rural de la localidad de Fernández Oro. Las víctimas fueron cinco personas mayores que se encontraban festejando un cumpleaños de 80. Dos de ellos estuvieron inmovilizados bajo la acción de un dispositivo de defensa personal, usualmente llamado picana.
      Para ingresar, los ladrones se hicieron pasar por testigos de Jehová y le pidieron agua al propietario de la chacra.
      https://www.rionegro.com.ar/cipolletti/quedo-firme-la-condena-a-los-ladrones-que-picanearon-a-una-familia-en-2011-FD5948557
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El vehículo de dos turistas argentinos, miembros de la congregación “Testigos de Jehová”, fue atacado por un tortolero, que fue descubierto y apresado por agentes de la comisaría 3ª metropolitana.

      El incidente se produjo esta madrugada en la calle Alberdi y Herrera, frente al albergue donde estaban hospedados los extranjeros, informó Víctor Ruiz, periodista de ABC Color.
      El vehículo dañado es un Chevrolet modelo Corsa, con chapa argentina ESR 370, que terminó con la ventanilla lateral izquierda trasera rota. Uno de los afectados es Francisco González, quien señaló que estuvieron realizando trabajos referentes a su congregación en la zona del Chaco argentino y que al finalizar decidieron venir a conocer Asunción y pensaban regresar hoy a su país. Un joven de 17 años fue detenido por los agentes.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Jehovah's Witnesses
      Giving assistance to witnesses presents a dilemma to the doctor, dedicated to preserving life and health through all available techniques. The witnesses do not accept blood, packed red blood cells, white blood cells or platelets in homologous or autologous transfusions. They usually take legal steps to exempt the medical staff from civil liability regarding the informed rejection of the blood. According to the Alcer Magazine, organ donation should not be governed by religious precepts but by their own conscience, unless the transplant to which it gives rise implicitly involves the transfer of blood from one body to another. Thus, the donation of organs such as the cornea is never a problem for either the donor Jehovah's Witness or the receiver. Yes the marrow and renal donation only in the case that it is made by a living being. The Jehovah's Witness is in a position to donate kidneys after death or to receive them from a deceased, but becomes alert when it comes to doing so among living beings, even from parents to children. The first transplant without blood transfusion was performed at the Italian Hospital of the Federal Capital in 2001. Last month at the Private Hospital of Rosario (HPR), the first transplant was performed without blood transfusion to a Jehovah Witness from Salta, who suffered from a fulminant hepatitis.
      https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-7-7-22-8-0-lideres-religiosos-de-salta-avalan-la-donacion-de-organos-por-ser-un-acto-de-amor
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Católicos, cristianos, judíos y musulmanes dijeron que la única condición es no causar perjuicios a terceros. También coincidieron en recomendar que el tema se aborde en todos los ámbitos de la sociedad.
      Testigos de Jehová
      Dar asistencia a los testigos presenta un dilema al médico, dedicado a conservar la vida y la salud mediante toda técnica a su alcance. Los testigos no aceptan sangre, glóbulos rojos empaquetados, glóbulos blancos o plaquetas en transfusiones homólogas o autólogas. Ellos suelen dar pasos legales para eximir al personal médico de responsabilidad civil en cuanto al rechazo informado de la sangre.
      Según la Revista Alcer, la donación de órganos no debe regirse por preceptos religiosos sino por su propia conciencia, a no ser que el trasplante a que dé lugar lleve implícito el trasvase de sangre de un cuerpo a otro. Así las cosas, la donación de órganos como la córnea nunca supone problema alguno ni para el testigo de Jehová donante ni para el receptor. Sí la donación de médula y renal solo en el caso de que sea efectuada por un ser vivo. El testigo de Jehová está en condición de donar riñones después de muerto o de recibirlos de un fallecido, pero se pone alerta cuando se trata de hacerlo entre seres vivos, incluso de padres a hijos. 
      El primer trasplante sin transfusión de sangre se realizó en el Hospital Italiano de Capital Federal en 2001. El mes pasado en el Hospital Privado de Rosario (HPR) se realizó el primer trasplante sin transfusión de sangre a una testigo de Jehová salteña, que padecía una hepatitis fulminante.
      https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-7-7-22-8-0-lideres-religiosos-de-salta-avalan-la-donacion-de-organos-por-ser-un-acto-de-amor
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una salteña de 49 años sobrevivió el mes pasado a un trasplante que le permitió salir airosa tras ser diagnosticada con un grave caso de hepatitis autoinmune. Lo particular del caso es que la mujer fue operada sin recurrir a la transfusión de sangre, ya que es testigo de Jehová.
      El procedimiento prácticamente no tiene antecedentes a nivel nacional y la primera vez que se llevó a cabo fue en 2001 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Ahora y por primera vez en el interior del país, un grupo de 60 médicos rosarinos completó con éxito la cirugía para que la paciente pueda recibir un hígado sin recurrir a sangre de otras personas, algo que está prohibido para quienes para quienes tienen esas creencias.
      Tal como ocurrió en esa primera oportunidad, cuando en el centro de salud porteño consiguieron salvar la vida de una mendocina de 48 años del mismo credo que padecía cirrosis, los profesionales del Hospital Privado de Rosario (HPR) completaron con éxito una operación que requirió coordinar siete servicios diferentes bajo las órdenes de la unidad de Hígado que comanda Andrés Ruf.
      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Sofía Conte, una estudiante de La Plata, hizo lo que hacen miles de jóvenes en esa ciudad cuando se reciben: ir a festejar a la Plaza Moreno, en las inmediaciones de la Catedral, para sacarse fotos junto con sus compañeros e inmortalizar lo que es un momento casi único en la vida de cualquier alumno. Sin embargo, en esta oportunidad todo terminó de la peor manera por la furia del párroco Esteban Alfón, quien, molesto por la celebración, no tuvo mejor idea que patear por la espalda a la recién egresada para que se fuera del lugar. El violento momento se vivió en la tarde del miércoles, apenas unos minutos después de que Sofía llegara a las escalinatas de la tradicional iglesia platense. La joven y una amiga festejaban con un disfraz, cuando de repente el religioso salió para recriminarles por el ruido y exigirles que se fueran. Al hacer caso omiso y seguir con el festejo, Alfón le pegó una patada por la espalda a la joven mientras bajaba las escaleras. Por poco, hace que pierda el equilibrio.

      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El cura Walter Minigutti estuvo este lunes por la mañana en el área de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná para dar explicaciones, luego de que trascendieran las quejas de vecinos del barrio Santa Lucía por los ruidos molestos que emanan del salón parroquial, que el el sacerdote alquila como salón de fiestas.
      La furia de los vecinos del salón parroquial fue revelada en su edición de este lunes por el diario Uno. Primero, los vecinos acudieron al Servicio de Atención al Vecino (144), y después, ante el mismísimo director de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, Orlando Gómez, que puso al tanto de la situación al 911: un patrullero acudió tres veces al salón parroquial, pero la intervención resultó vana. La música siguió durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo a todo volumen.
      Este lunes, citado a una reunión en el área de Habilitaciones por ese incidente, el cura Walter Minigutti, párroco de la Parroquia Santo Domingo Savio, ubicada en Miguel David y D`Agostino, refirió que las quejas provendrían de un vecino en particular, dueño de un kiosco sobre calle D´Agostino, contiguo al salón parroquial. “Él es de los Testigos de Jehová y por eso hace estas denuncias”, explicó el sacerdote.
      Con esa argumentación de pertenencia a un credo diferente quiso argumentar los porqué de los reclamos vecinales.
      No sólo eso: el sacerdote reveló en esa reunión que las denuncias no sólo apuntan a los ruidos molestos, sino que la inquina del vecino llega al punto de “acusarme de llevar mujeres de noche a la parroquia”. Los funcionarios que escucharon las explicaciones, en realidad, evitaron profundizar en el cotilleo y lo que propusieron fue una reunión entre el cura párroco y los vecinos, coordinada por la Municipalidad de Paraná, para encontrar un punto de coincidencia que evite las rispideces.
      Sucede que el salón parroquial se alquila a particulares y el nivel de sonido suele superar los niveles permitidos. De acuerdo a fuentes consultadas por Entre Ríos Ahora, Minigutti ya ha sido advertido por el obispo Juan Alberto Puiggari para que deje de alquilar el salón parroquial. Aunque la justificación del sacerdote es que con los ingresos de esa actividad se sostienen las obras de la escuela e nivel inicial San Nicolás.
      La duda que dejó el incidente con el salón parroquial y los ruidos molestos es si el lugar cuenta con la habilitación correspondiente para ser alquilado a particulares.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El hecho sucedió en Media Agua ayer pero los miembros religiosos percataron el robo este sábado. se llevaron un LED de 48”, una Tablet y un proyector.

      Los miembros de la congregación Testigos de Jehová, ubicada en calle Barbosa a metros de José Arias, en Media Agua, en el departamento Sarmiento, se sorprendieron este sábado cuando al llegar al salón religioso se encontraron con la puerta del frente violentada y el faltante de algunos objetos.
      El hecho habría sucedido ayer, pero los miembros descubrieron el robo esta mañana al ingresar al lugar. Los delincuentes se llevaron un LED de 48 pulgadas marca RCA, y en la pieza de depósito, faltaba una Tablet de 7 pulgadas y un proyector. La denuncia fue radicada en la comisaria de la zona.
      Luis Maure, anciano de la congregación le dijo a Diario La Provincia que el robo “tiene que haber sido entre el mediodía y las 19 de ayer. Pero esta mañana al llegar al salón nos llamó la atención que habían unos bidones de limpieza que nosotros lo teníamos guardados en el depósito. Y luego nos encontramos con las puertas de ingreso y la del fondo violentadas. Es decir, han roto los candados y las cerraduras”.
      Según Maure, “se han llevado un LED de 48 pulgadas que utilizamos para pasar videos de enseñanza bíblica, instrucción espiritual. Luego se fueron a la parte de sonido y sacaron un proyector y una Tablet de 7 pulgadas”.
      “No es la primera vez que robaron en el salón; ya el año pasado se llevaron un equipo de música. Sentimos indignación por estos hechos porque se llevan cosas que a nosotros nos sirven para enseñanza bíblica”, comentó Maure.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Predican casa por casa. Van tocando timbre para poder llevar a todos, la palabra de Dios a través de las escrituras de la Biblia. Muchos los conocen por una parte polémica de su religión: están en contra de las transfusiones de sangre. Telefe Noticias entrevistó a varios de sus fieles, quienes contaron por qué decidieron ser Testigos de Jehová.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El día 4 de Febrero, los Testigos de Jehová celebrarán su Asamblea de Circuito en la ciudad de Río Gallegos, en las Instalaciones de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, del Barrio San Benito. El tema general del programa será: “No se rinda: siga haciendo lo que está bien”, basado en Gálatas 6:9, el cual insta a las personas a seguir la senda de la rectitud a pesar de que los demás hagan lo contrario
       
      Parte del temario a considerar por la mañana, tratara los siguientes temas
      Seamos sensatos al usar las redes sociales
      Elijamos bien el entretenimiento
      Luchemos contra la envidia
      Hagamos lo necesario para tener un futuro seguro
       
      Ese mismo día, continuando por la tarde, bajo el tema “Sigamos sembrando para el espíritu”, en la forma de simposio, se expondrán los siguientes temas:
      Tengamos buenos hábitos de estudio Dejemos que los principios bíblicos guíen nuestra vida No dejemos descansar las manos  
      El programa expondrá como la biblia nos puede ayudar en estas cuestiones esenciales de la vida, brindándonos guía a la vez que nos fortalece y nos da protección.
       
      En el programa de la tarde escucharemos el discurso público: “¿Nunca se burle de Dios. ¿En qué sentido?” a las 13:30 h.
       
       
      El programa comenzará a las 9:30 hrs, con una pausa para compartir refrigerios a las 12:00 hrs para luego comenzar de nuevo a las 13:10hrs y terminando el programa 16:15 hrs.
       
      La entrada es libre y gratuita. No se hacen colectas.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.  
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Uno de los integrantes de la Iglesia de los Testigos de Jehová, César de los Santos, informó en Radio Línea acerca de las obras que están realizando para terminar el nuevo templo de esa institución religiosa.
      "Se está haciendo un Salón del Reino nuevo para dignificar la casa y la adoración a Jehová, esto se lleva a cabo con fondos propios de la sociedad Testigos de Jehová, hay hermanos de distintas partes del país que vinieron a trabajar. La obra va muy rápido porque se colocó una platea de base y luego una estructura metálica, pensamos en unos 25 días tenerlo listo.
      Será un salón para una 60 personas, las reuniones son los jueves desde las 20:30 horas y los sábados y los sábados a partir de las 20:30 horas", añadió.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Al cierre de esta edición todavía no había sido identificado. En su bolsillo se hallaron un billete de 5 pesos, un encendedor y una birome.
      Con un grave traumatismo de cráneo, recostado sobre los yuyos linderos con los fondos del Museo de la Ciudad, fue encontrado el cadáver de un hombre de alrededor de 30 años que al cierre de esta edición no había sido identificado. Ayer al alba, empleados de la Dirección de Parques y Paseos que se disponían a ingresar a trabajar y cruzaban el parque Independencia se toparon con el cuerpo y llamaron al 911.
      En la escena del crimen trabajaron efectivos de la comisaría 5ª, que actúa por jurisdicción, y de la Policía de Investigaciones (PDI). La víctima no tenía identificación ni billetera. En sus bolsillos sólo tenía un billete de 5 pesos, un encendedor y una birome. El preinforme de la autopsia, en manos del fiscal Ademar Bianchini, confirmó que fue asesinado con un duro golpe en la cabeza, mientras se esperaba que pudiera ser identificado en el Instituto Médico Legal (IML).
      Alumbrado sin lámpara
      Al lado de una columna de alumbrado sin lámpara y con sus cables de instalación al aire libre, bajo la generosa sombra que abunda en las inmediaciones del pasaje Dante Alighieri entre bulevar Oroño y Moreno, en un claro ubicado entre el patio trasero del Museo de la Ciudad y Parque y Paseos. A escasos 50 metros de uno de los laterales del Hipódromo, a 30 metros de la "montañita" de los jardines del rosedal —lo que se conoce como el sector español del parque Independencia— y a unos 70 metros de la zona de quinchos del club Gimnasia y Esgrima. Allí apareció el cuerpo asesinado de un hombre ayer por la mañana. De acuerdo a fuentes de la investigación, el crimen sucedió entre la 1 y las 3 de la madrugada.
      Y alrededor del cuerpo, en un radio de cuatro metros, un compendio de elementos que ayudan a imaginar como es esa zona del parque en medio de la oscuridad de la noche: preservativos usados diseminados por los yuyos, envases de vino en cajita y cerveza, algún "papelito" que pudo haber tenido cocaína, una bombacha del tipo tanga y una copa de plástico plateada.
      Un espacio tapizado por eucaliptales donde se practican deportes a la luz del día, por las noches es calificado como zona roja en el sentido de que mucha gente lo transita en busca de sexo ocasional. En esa escenografía en medio de la oscuridad de una noche cerrada se cometió el asesinato.
      En el lugar quedaron varios objetos contundentes, pero en principio ninguno habría sido el utilizado para golpear a la víctima. Fuentes allegadas a la causa indicaron que "pudo haber sido golpeado con un objeto contundente" o "su cabeza golpeada contra un objeto contundente". En un primer momento, como el cuerpo estaba al lado de un columna de alumbrado que tenía sus cables al aire, se pensó que podía tratarse de una muerte por electrocución. Pero al revisar el cuerpo el forense observó la herida en la cabeza de la víctima.
      Asesinato y condena
      En el mismo lugar donde fue hallado este cuerpo, la madrugada del 2 de diciembre fue asesinado Sergio Jesús Militano, de 56 años. El hombre fue ultimado con un botellazo en la cabeza y varios puntazos en abdomen, cuello y rostro.
      Al lado del cuerpo se halló su billetera desparramada y el pico de botella utilizada para apuñalarlo. Además, tenía sus pantalones bajos y estaba prácticamente desnudo. Sólo le habían robado el teléfono celular y una tarjeta magnética del transporte urbano personalizada a su nombre.
      Dos días más tarde Jonathan Silva, de 26 años, se quebró ante su hermana que profesa las creencias de los Testigos de Jehová y le confesó el crimen. La mujer no dudó, y aferrada a sus creencias llamó a la policía y lo entregó. El caso fue investigado por el fiscal de Homicidios Pablo Pinto.
      Silva admitió haber cometido el hecho y manifestó que "no conocía de antes a la víctima, que tuvieron un encuentro casual y fugaz durante la madrugada y que su reacción se debió a una primera agresión o roce" que recibió de parte Militano. De acuerdo a lo asentado en las actas policiales que sirvieron de base para la audiencia imputativa, en el momento de ser detenido dijo que todo fue porque "este viejo se hizo el pitín y lo maté".
      En octubre de 2016 Silva firmó un proceso abreviado por una condena de 10 años de cárcel como autor de un homicidio en ocasión de robo, un delito que no prevé ninguno de los beneficios de la ejecución penal, como las salidas transitorias, la libertad condicional o asistida. El juez penal Alejandro Negroni homologó el acuerdo de partes.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La mujer, perteneciente al culto de los Testigos de Jehová, fue internada por su avanzado embarazo.
      Una joven mujer fue detenida en las últimas horas en Santiago del Estero acusada de estar vinculada a la publicación de imágenes pornográficas de su hija de cinco años.
      La sospechosa, una Testigo de Jehová que está embarazada de ocho meses, fue detenida este jueves en una localidad del interior de la provincia.
      El proceso es dirigido por la fiscal Silvina Paz, quien imputó a la mujer por el delito "publicación de imágenes pornográficas" y cuya detención fue propiciada por el juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui.
      Pese al hermetismo impuesto por Paz, se sabe que el hecho salió a la luz cuando una docente de la escuela donde asiste la niña advirtió que en un grupo de whatsApp de los padres, el número de la ahora detenida tenía tres fotografías de la alumna, desnuda.
      La maestra hizo la denuncia y en apenas 24 horas, la Fiscalía comprobó el hecho, detuvo a la madre de la pequeña y la indagó, asistida por el defensor oficial, Gabriel Herrero Medina.
      Según se pudo saber extraoficialmente, la mujer habría señalado que no sabe usar su celular.
      "Fui abusada de chica, tengo miedo y por eso cuido a mis nueve hijos mucho. Estoy separada y mi chiquita (la de 5 años) sólo va a la casa de su padre y nada más", habría declarado.
      "Soy Testigo de Jehová; me criaron con mucho respeto y ni siquiera dejo que mis hijas usen minifalda", ahondó.
      Después de la indagatoria, la detenida habría sido internada en el Hospital Regional, debido a su avanzado embarazo.
      Ahora, la Fiscalía profundizará la causa, ya que si no fue la madre, la fiscal deberá averiguar quien tomó las fotografías.
      Según publica el diario El Liberal, la maestra asegura haber visto tres fotografías que por las características de las poses de la alumna dejan entrever un neto sesgo sexual.
      "Quizá le sugirieron que lo haga, la obligaron, o bien las fotografías revelan conductas que deben ser clarificadas por expertos en psicología", adelantó un investigador en la causa.
      Silvina Paz ahora proyectaría la realización de una Cámara Gesell a la menor en la ciudad capital, un informe socio ambiental e indagar en todos los hermanos.
      Del mismo modo, trasladar la investigación al grupo familiar del padre.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los médicos del hospital Rawson se ven imposibilitados de transfundirle sangre, algo fundamental para su recuperación, por el documento firmado por María Sara Bustos, de 38 años, ante escribano público. Es que los testigos de Jehova no aceptan la transfusión por cuestiones bíblicas.
      Ante la situación, los médicos del hospital enviaron un radiograma a la comisaría 1, quien confirmó la información. Ahora los efectivos de seguridad se vieron obligados a pedir autorización de la justicia   
      ¿Por qué se niegan a recibir sangre los Testigos de Jehova?
      La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas. Es decir, que interpretan literalmente lo que señalan algunos pasajes de la Biblia.
      Tal es el caso de Génsis9:4. Después del Diluvio, Dios les permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad:"Sólo carne con su alma-su sangre- no deben comer".
      Otro versículo es el de Levítico 17:14 que dice: "No deben comer sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que coma será cortado".
      El paciente Testigo de Jehová , tiene el derecho, en base a los derechos de autonomía individual,a decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, la decisión pasa por un familiar directo.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un niño de 6 años de edad debía ser transfundido de sangre, pero los padres que profesan el culto “Testigos de Jehová” lo prohibían. La médica pediatra que atendía al niño y la abogada del nosocomio interpusieron recurso a la justicia que finalmente lo autorizó.
      La decisión del juzgado de menores se fundamentó especialmente en el derecho que tiene todo niño a la vida , previsto en el artículo art 6 de la Convención de los Derechos del Niño, y a la salud que propone el artículo 24 de la CDN, este último entendido como derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y servicios de tratamientos de las enfermedades y rehabilitación de la salud.
      Cabe señalar que la petición fue realizada por la abogada del Hospital de Bariloche a requerimiento de una médica pediatra tratante del niño. Por ello convocó a la Defensora de Menores en turno y a la Jueza de Familia a fin de resolver la situación médica de urgencia que presentaba eñ niño de 6 años de edad, quien de acuerdo a su cuadro, requería una tranfusión de globulos rojos, al cual los padres se negaban por ser miembros del culto “Testigos de Jehova”.
      Tras constituirse en el hospital y mantener una entrevistar con la pediatra y una conversación con los familiares, se procedió a autorizar, con anuencia de la Defensora de Menores, la transfusión, sin perjuicio de acordar con la médica tratante que se haría uso de la transfusión sí y sólo si resultaba imprescindible.
      Cabe señalar que se intentó tomar contacto con el niño, pero al advertir que estaba descansando y atento su corta edad se entendió innecesario perturbar su descanso.
      Se ha consignado en la resolución que este derecho colisiona en apariencia con el derecho de los padres a profesar religión y educar a sus hijos bajo los preceptos de esta creencia. En este sentido se ha mencionado que ” la responsabilidad parental que la ley pone en cabeza de los padres, debe ser ejercida en consonancia con los principios rectores que el 639 del CCyC establece. Los padres de menores de 13 años, ejercen la representación legal siempre y cuando sus decisiones no pongan en riesgo al niño, ya que se trata de un derecho pero fundamentalmente de un deber. Cuando se involucran derechos personalísimos, aparece un límite dado que ningún derecho es absoluto, y tampoco el que surge de la responsabilidad parental.
      También se destacó que “…La Observación General N° 7 del Comité de los Derechos del Nño, dedicada justamente a la realización de los derechos del niño en la primera infancia, consigna entre sus objetivos, que las costumbres y prácticas locales deben respetarse salvo en los caso que contravienen los derechos del niño (Objetivo 2 inciso e.)
      La sentencia de la Jueza Pájaro ha recordado que “… las autorizaciones para transfundir en casos de personas que profesan la religión de los padres de Daniel, es recurrente en nuestros Tribunales pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió el caso Bahamondez en 1993. En este sentido se ha dicho que “…Es interesante sin embargo advertir que hubo fundamentos disimiles y que algunos jueces consideraron que la cuestión se dirimía en base a las previsiones del art 19 de la Carta Magna mientras que otros encontraban el sustento en la libertad de culto. No obstante ello y cualquiera sea el fundamento a que se eche mano, está claro que los jueces no debemos interferir en la decisión adoptada por un adulto en pleno conocimiento de las consecuencias de su decisión con cumplimiento cabal del consentimiento informado….”
      La situación es distinta en caso de niños, se ha consignado, y más delicada aún en niños pequeños y con discapacidad, que no pueden expresar opinión. En este caso, se suman características que potencian su vulnerabilidad: Corta edad, discapacidad y una concreta patología no determinada aún. “…El que sus padres profesen determinada religión no permite pensar que son los dueños de su hijo sólo por haberlo engendrado….”
      Cabe destacar que los padres, inmediatamente de ser informados acerca de la decisión judicial de autorizar la transfusión, manifestaron que la acatarían sin objeciones, que entendían los motivos y que agradecían la labor y trato humano y ético de la pediatra.
      Los padres no obstaculizaron la transfusión pero consideraron que no podían prestar el consentimiento que por ese motivo, por ello la Jueza suscribió en uso de la facultad que la ley le acuerda en la inteligencia de que esa era la mejor alternativa para el niño.
      “…Cada quien tiene derecho a profesar el culto que desee y tomar las decisiones sobre su salud solamente con las limitaciones que la ley establece siempre y cuando esas decisiones libres y voluntarias no afecten a terceros: El hijo, en este caso, es un tercero. Es su vida y su salud las que están en juego….” señala el fallo.
      En lo sustancial este es el nudo de la resolución y en función de los derechos en pugna previa ponderación de los intereses afectados, correspondía autorizar la práctica. Ello por cuanto el Estado -que la Jueza de Familia representa- tiene la responsabilidad inderogable de asegurar los derechos humanos y personalisimos de todas las personas y más aún de aquellas en especial condición de vulnerabilidad.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Quedo concluido el trabajo del nuevo salón de los testigos de Jehová en la localidad de san Javier, cerca de 1200 voluntarios de distintas partes de la provincia y del país, colaboraron de forma gratuita de la construcción, la cual finalizó en 45 días, allí se usando materiales de primera calidad, dando un realce al barrio en donde fue construido. Desde la congregación explicaron que próximamente se realizara la inauguración oficial, donde se pasaran diapositivas de la historia de la comunidad en san Javier y los desafíos de la construcción.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.


    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un bebé que nació prematuro y está internado en el hospital pediátricoHumberto Notti recibió una transfusión de sangre de urgencia pese a la negativa de sus padres que son Testigos de Jehová y hay polémica.
      El caso fue dado a conocer por radio Nihuil donde además se detalló que el pequeño nació hace apenas 14 días y pesa tan solo 1,200 kg,
      La vida del recién nacido corría peligro y necesitaba una rápida intervención. Los médicos no dudar, lo trasfundieron y le salvaron la vida. Sin embargo, los progenitores del bebé manifestaron su negativa a esta práctica y el caso ya está judicializado.
      Los Testigos de Jehová no aceptan este tipo de tratamientos porque “tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre”, explican en el sitio oficial jw.org.
      “Además, para Dios, la sangre representa la vida. Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, agregan.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Buscamos asesores comerciales y representante para ofrecer nuestros productos de maquina de cortar cabello profesional. ZONAS: capital federal Buenos aires. Mar del plata. Córdoba. San luis. Salta. Entre Ríos. Jujuy. San juan. Formosa. REQUISITOS: SER TESTIGO DE JEHOVÁ ACTIVO. EXPERIENCIA EN VENTA. BUENA PRESENCIA. OFRECEMOS: BUEN INGRESO. FACILIDAD HORARIO UN CONTRATO LABORAL. CONSULTA COMUNIQUESE CON ALEJANDRO JUAREZ CEL 03878377421 O 03878377918 POR WHATSAPP REPRESENTANTE DE LA MARCA.
       Iruya, Salta
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Las mismas estan programadas del 10 al 12 de noviembre a partir de las 9:20 en el Centro de Asambleas de Arroyo Seco.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Ayer sábado fue el segundo día de Asamblea de los testigos de Jehová, que se lleva a cabo en el predio ferial de nuestra ciudad, y que contó con la presencia de aproximadamente 2.600 personas, de todas las edades y de diferentes puntos de la provincia, incluso personas provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

      Así como en la jornada del viernes, los disertantes basaron sus discursos cortos en la Biblia, instando a los asistentes a buscar cada párrafo y versículo, y contando además con entrevistas y la presentación de videos en una pantalla gigante que posibilitó que todos pudieran ver y escuchar el programa con total nitidez y desde cualquier punto del auditorio.
      Los jóvenes y niños tuvieron atención especial en temas tales como “Protejamos a nuestros hijos de lo que es malo” y “Enseñemos a nuestros hijos el camino en que deben andar”, entre otros (Salmos 127:3, Proverbios 22:3, Efesios 6:4).
      Bautismo en agua
      Ayer a las 12.30 se realizó el bautismo de los nuevos testigos de Jehová, mediante su inmersión en agua, que es uno de los momentos más emotivos de las Asambleas que se lleva a cabo año a año, culminando el programa del horario matutino.
      Hoy es el tercer y último día de Asamblea y la invitación sigue abierta a toda la comunidad, a partir de las 9.20 hs.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Publicado el 26 septiembre 2017 por admin
      El pasado viernes, los Testigos de Jehová comenzaron a construir en Devoto, su nuevo Salón del Reino. Lo hacen con modernas técnicas y un equipo de trabajo constituido exclusivamente por voluntarios.
      El equipo de albañiles es coordinado por Iván Perez; lo conforman 13 voluntarios, hombres y mujeres; 7 de los cuales permanecerán en Devoto hasta que finalice la tarea y los restantes que rotarán mientras la obra avanza.
      Según estiman, el nuevo Salón del Reino tendrá una superficie de 200m2, y estaría construido en unos 25 días; tendrá como particularidad la utilización de una  moderna mampostería típica de los países del norte, que reemplaza a los materiales tradicionales, y otros insumos de vanguardia, con propiedades térmicas y acústicas.
      Cabe destacar que todos quienes trabajan en la construcción del salón, son voluntarios, que colaboran “estimulados por el amor a los hermanos y el deseo de que tengan un hermoso salón que sea testimonio también de la obra de Dios”.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.



    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      “Por encima de las creencias o convicciones religiosas debe atenderse al interés superior del niño, por cuya integridad el tribunal debe velar”, señaló en un fallo la Justicia de Familia que autorizó a los médicos de un centro de salud local a transfundir sangre a un bebé prematuro. Sus padres se oponían por cuestiones religiosas.
      La medida la había solicitado la defensora de Menores Celina Rosende, tras un pedido de los profesionales del centro donde el niño, de unos 20 días de vida, se encuentra internado y con riesgo de vida.
      La jueza Patricia Cladera reconoció “la existencia de un conflicto entre la convicción de las partes y el interés superior del niño” por el que debe velar “en el entendimiento que aquella (creencia religiosa) no tiene alcance científico como para descalificar la indicación médica que se formula en beneficio de la integridad del niño”.
      Los alcances de la ley
      Recordó que la ley 26061 dispone en su artículo 3 que “cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”.
      La magistrada se reunió con los médicos tratantes para que le aporten la historia clínica y le informen sobre el diagnóstico del bebé. Y se entrevistó con los padres quienes le manifestaron que por ser Testigos de Jehová no consentían la transfusión de sangre.
      Los profesionales aseguraron que la transfusión era “la medida adecuada desde el punto de vista científico y técnico” y aclararon que aunque como toda práctica médica tenía ciertos riesgos los beneficios para la salud del niño eran mayores.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los fieles de esa reunión participan de una serie de conferencias que incluirán charlas, videos y entrevistas

      Los fieles neuquinos de la religión de los Testigos de Jehová, así como otros provenientes de distintas zonas del país, se congregan hoy en el Estadio Ruca Che, de esta ciudad, para la Asamblea que los reunirá hasta el 3 de setiembre.
      Las instalaciones de ese estadio se encuentran en este momento repletas, y los adherentes a esta religión se aprestan a asistir a una amplia serie de conferencias, charlas y videos de lo que llaman “los últimos días”.
      Según han comunicado los organizadores, el programa de estos primeros tres días (del 25 al 27 de agosto) está dividido en “49 partes y se han preparado 57 hermosos videos exclusivamente para esta asamblea”, así como “una película en tres partes que motiva a pensar en nuestras prioridades en la vida”.
      Los Testigos de Jehová han previsto que la asamblea sea abierta a todo público y con entrada gratuito.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Cuatro ladrones ingresaron a su casa para robar y le dispararon. Estuvo en el Hospital y ahora está en Monte Grande.
      El vecino que resultó herido de bala anoche cuando cuatro hombres ingresaron a su casa de San Vicente para robarle se encuentra "estable", según pudo saber El Diario Sur de parte de fuentes policiales.
      El robo se produjo pasadas las 21. Cuatro ladrones armados ingresaron a la vivienda de la víctima, de apellido Barbosa. La casa está ubicada en Rivadavia al 2400 y en el lugar también estaba la esposa del hombre que resultó herido. Los delincuentes se llevaron celulares y una cantidad de dinero en efectivo que no pudo ser precisada. Según las primeras versiones, se les habría "escapado el tiro".
      Barbosa fue trasladado al Hospital Ramón Carrillo con su pulmón izquierdo afectado por la bala. En ese momento surgió la complicación de que su familia se negó a que le realizaran una trasfusión de sangre por ser la víctima practicante de la religión de los Testigos de Jehová. Finalmente lo derivaron a la Clínica de Monte Grande, donde estaría recuperándose.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Nació en una familia testigo de Jehová, se casó muy joven y vivió años de violencia, maltrato y humillaciones. Sin el apoyo de la congregación, terminó expulsada buscando su felicidad.

      “Creo que todos tenemos un llamado interior que nos dice qué nos hace felices y qué no, y cuando no lo sos si podes cambiarlo hay que hacerlo”, contó Graciela Quipildor, más conocida como La Quipi, a InformateSalta. Es que ella es dueña de una historia de quiebres y superación que muestra los vejámenes y el destierro de quien es expulsado de una congregación, en este caso testigos de Jehová.
      “Nací en una familia testigo de Jehová y lo fui hasta los 29 cuando me divorcié y fui excluida”. Se casó muy joven, a los 22, con alguien que profesaba la misma fe que ella. El matrimonio duró seis años y medio, terminó con un divorcio sobreexpuesto, muy desfavorable para ella, “me quedé sin nada”. 
      Transcurrido el primer aniversario, su marido cambió “comenzamos a tener problemas, se transformó en otra persona, se volvió un hombre violento, me maltrataba de todas las maneras posibles y cuando yo pedí ayuda a los ancianos de la congregación, que vendrían a ser el equivalente a un pastor o un cura solo me citaba un texto de la biblia que dice que la mujer sabia edifica su casa y la necia la destruye y me daban consejos para que yo no lo haga enojar”.
      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.




×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.