Jump to content
The World News Media

Conservadurismo en Rusia


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Hace poco, la corte suprema de justicia de la Federación Rusa ha hecho injusticia declarando ilegal el funcionamiento de la iglesia de los “testigos de Jehová” en Rusia. Además, aprovechó para confiscar sus bienes, lo que es la forma aceptada de latrocinio que se llama nacionalización cuando previamente no se hace justo pago de lo expropiado.

La libertad de religión es un derecho humano. Redundando, manifestaré que, conforme a mi modo de expresarme, las libertades propugnadas por el liberalismo en los últimos siglos vienen a ser la implementación en derechos del principio de respetar al prójimo preconizado por Confucio, el Deuteronomio, Hilel y Jesús. Como se dice en derecho, el liberalismo quiere hacer el reglamento para cumplir lo establecido en forma genérica.

Empero, y esto es por demás importante, la libertad religiosa implica también la libertad frente a la religión cuando tiraniza.

Cuando un gobierno dictatorial, un congreso o una corte suprema prohíben una religión, y también cuando la imponen, están conculcando un derecho humano, como es la libertad espiritual. Con esto tenemos que lo hecho por la corte suprema rusa es contrario a los derechos humanos. Pero veamos qué se argumentó contra los “testigos de Jehová”.

Los “testigos” no aceptan hacer servicio militar y no se pliegan al patriotismo. Por estas cosas, han sido proscritos por los gobiernos fascistas y comunistas, y ahora por el de Rusia. No me animo a culpar a Putin, porque es bien posible que su mando sea limitado, en un país donde la iglesia ortodoxa eleva su cabeza al igual que los imanes musulmanes. Lo mismo le ocurría a Stalin, por ejemplo cuando opinó en contra de oficializar las teorías biológicas de Lisenko y proscribir la genética mendeliana. Pese a la opinión en contra de Stalin, se impuso el criterio oscurantista.

En los países en que tenemos esperanza en el verdadero liberalismo, ese que preconiza las libertades personales, no nos hacemos problemas porque los “testigos de Jehová” no hagan servicio militar o no anden manifestando patrioterismo. Esos principios fueron del cristianismo primitivo y si en su tiempo hubo aborrecimiento a los cristianos, fue justamente por su intolerancia y fanatismo. Los “testigos” no nos insultan, no incendian Roma, ni cosas por el estilo. A lo más que llegan es a complicar las relaciones familiares porque se oponen firmemente a los festejos de cumpleaños.

Importante es otro argumento de la corte suprema rusa: que los “Testigos” se oponen a las transfusiones de sangre. En ese punto no hay que hacerles caso, porque dicen cosas sin sentido y contrarias a las enseñanzas de Jesús, que implícitamente indicaron que en las prescripciones bíblicas no hay que buscar “la palabra de Dios” ni reglamentos.

No podemos hacer nada por las cosas en Rusia, aparte de censurar, pero sí podemos observar cómo el gobierno de Putin, tan sensato en política internacional, se alía con regímenes que se inclinan a la derecha, propiamente al conservadurismo. Es una política tradicional rusa, que viene del zarismo. Ha pasado por un filtro stalinista y socialista, pero finalmente ha retornado con su pechoñería de popes.

http://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20170512/columna/conservadurismo-rusia

Link to comment
Share on other sites


  • Views 917
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.