Jump to content
The World News Media

Cuándo serán estas cosas?


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

ws13 15/7  .........,.

LOS discípulos de Jesús querían saber qué pasaría en el futuro. Por eso, unos días antes de que Jesús muriera y terminara su labor en la Tierra, cuatro apóstoles le preguntaron: “¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mateo 24:3; Marcos 13:3). Podemos leer la respuesta de Jesús en los capítulos 24 y 25 de Mateo. Se trata de una profecía que tiene muchos detalles sobre cómo serían los últimos días del “sistema de cosas”. Esta profecía es muy importante para nosotros, porque también queremos saber lo que pasará en el futuro.

 

Los siervos de Jehová llevamos muchos años estudiando la profecía de Jesús sobre los últimos días y pidiéndole a Dios que nos ayude a entenderla. Con el tiempo hemos ido entendiendo mejor cuándo sucederían las cosas que Jesús profetizó. En este artículo responderemos estas tres preguntas: ¿Cuándo empieza la “gran tribultribulacándo decide Jesús si las personas son “ovejas” o “cabras”? Y ¿cuándo viene Jesús? (Mateo 24:21; 25:31-33.)

¿CUÁNDO EMPIEZA LA 

3

3 En el pasado creíamos que la gran tribulación había empezado en 1914, cuando empezó la Primera Guerra Mundial. Y cuando la guerra terminó en 1918, pensábamos que Jehová había hecho “que se acortaran aquellos días” (Mateo 24:21, 22). ¿Para qué? Para que los ungidos que quedaban en la Tierra predicaran a todas las naciones. Creíamos que después de completar esa predicación, el mundo de Satanás sería destruido. Por lo tanto, pensábamos que la gran tribulación tenía tres partes: había empezado en 1914, se había interrumpido en 1918 y terminaría en el Armagedón.

.

4 Al seguir estudiando la profecía de Jesús sobre los últimos días, nos dimos cuenta de que una parte de esta profecía se cumplía en dos ocasiones (Mateo 24:4-22). La primera vez fue en el siglo primero y se cumplió en la región de Judea. La segunda vez sería en nuestros tiempos y se cumpliría en toda la Tierra. Al comprender eso, vimos que también teníamos que cambiar nuestra forma de entender algunas partes de la profecía* (mire la nota al final del artículo).

 

5 Algo que entendimos mejor fue que la grantribulación de nuestros tiempos no empezó en 1914. ¿Por qué no? Porque la Biblia dice que la grantribulación empezaría con un ataque contra las religiones falsas, no con una guerra entre países. Así que la guerra de 1914 no fue el principio de la grantribulación. En realidad, con esta guerra comenzaron los “dolores de angustia” que menciona Mateo 24:8. En el siglo primero, Jerusalén y Judea también sufrieron “dolores de angustia” desde el año 33 hasta el año 66.

 

6 Entonces, ¿cómo sabremos que ha comenzado la gran tribulación? La respuesta está en estas palabras de Jesús: “Cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas” (Mateo 24:15, 16). Estas palabras se cumplieron por primera vez en el año 66, cuando el ejército romano (“la cosa repugnante”) atacó Jerusalén y su templo (“un lugar santo” para los 

segunda vez, y no será en un sitio específico, sino que será en todo el mundo. En nuestros tiempos, las Naciones Unidas son “la cosa repugnante”, y las iglesias que afirman ser cristianas son “un lugar santo”, porque sus seguidores las consideran santas. Según se profetiza en Revelación 17:16-18, las Naciones Unidas atacarán a esas iglesias y al resto de las religiones falsas que forman “Babilonia la Grande”. Cuando empiece este ataque contra Babilonia la Grande, sabremos que ha comenzado la gran tribulación.

 

7. a) ¿Cómo se salvó la “carne” del pueblo de Dios en el año 66? b) ¿Cómo se cumplirán las palabras de Jesús por segunda vez?

7 Jesús también profetizó: “Aquellos días serán acortados”. ¿Cómo se cumplieron por primera vez estas palabras? Se cumplieron cuando los romanos detuvieron su ataque a Jerusalén en el año 66. En ese momento, los cristianos ungidos de Jerusalén y Judea escaparon de la ciudad. Si Dios no hubiera acortado esos días, sus siervos ungidos no habrían sobrevivido. Así se salvó la “carne”, o la vida, de su pueblo (lea Mateo 24:22; Malaquías 3:17). ¿Cómo se cumplirán por segunda vez las palabras de Jesús? Se cumplirán cuando Jehová detenga el ataque de las Naciones Unidas contra las religiones. Él no dejará que la religión verdadera desaparezca junto con la falsa. Así Dios salvará a su pueblo.

8. a) ¿Qué pasará después de la primera parte de la gran tribulación? b) Según parece, ¿en qué momento subirá al cielo el último de los 144.000 ungidos? (Vea la nota.)

8 ¿Qué pasará después de esa primera parte de la grantribulación? Jesús explicó que habrá un intervalo, o período de tiempo, en el que ocurrirán varias cosas. De estas cosas se habla en Ezequiel 38:14-16 y en Mateo 24:29-31 (léalo).* (Lea la nota.) Después empezará el Armagedón. En el siglo primero, el momento más importante de la profecía fue la destrucción de Jerusalén. Y en el futuro, el momento más importante de la gran tribulación será el Armagedón (Malaquías 4:1). “Desde el principio del mundo” no ha sucedido nada como lo que pasará durante la gran tribulación, sobre todo durante el Armagedón (Mateo 24:21). Y después del Armagedón, Cristo empezará su Reinado de Mil Años.

9. ¿Cómo nos sentimos al entender mejor la profecía de Jesús sobre la gran tribulación?

9 Al entender mejor la profecía sobre la grantribulación, nos sentimos animados y fortalecidos. ¿Por qué? Porque sabemos que, sin importar lo que pase durante la gran tribulación, el pueblo de Jehová no desaparecerá (Revelación 7:9, 14). En el Armagedón, Jehová demostrará que tiene el derecho a gobernar y que es el mejor gobernante. Además, limpiará su santo nombre (Salmo 83:18; Ezequiel 38:23).

¿CUÁNDO DECIDE JESÚS SI LAS PERSONAS SON OVEJAS O CABRAS?

10. ¿En qué año creíamos que Jesús empezó a decidir si las personas son ovejas o cabras?

10 Veamos otra parte de la profecía de Jesús: la separación de las ovejas y las cabras. ¿Cuándo decide Jesús si las personas so1. ¿Por qnAtalaya explicó de forma diferente Mateo 25:31. Ese versículo dice: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono”. La Atalaya explicó que en 1914 Jesús se convirtió en rey del Reino de Dios, pero no se convirtió en juez de “todas las naciones” (Mateo 25:32; hallará una idea relacionada en Daniel 7:13). Ahora bien, cuando Jesús habló de separar a las ovejas de las cabras, estaba hablando de lo que haría cuando fuera juez (lea Matesobre limos días, Jesús comenzará a juzgar a todas las naciones después de que las religiones falsas sean destruidas. En el párrafo 8 dijimos que algunas de las cosas que sucederán en ese momento se describen en Mateo 24:30, 31. En estos versículos, Jesús habla de cosas parecidas a las que mencionó al hablar de las ovejas y las cabras. Por ejemplo: el Hijo del hombre viene con gloria y acompañado de los ángeles; se reúne delante de él a todas las tribus y naciones para que decida qué personas son como ovejas y qué personas son como cabras; las personas que son como ovejas levantan la cabeza felices porque van a recibir la vida eterna* (mire la nota). Las personas que son como cabras se lamentan porque ven que les espera el “cortamiento eterno”, o sea, la destrucción (Mateo 25:31-33, 46).

13

13 En resumen, Jesús decidirá si las personas de las naciones son ovejas o cabras cuando venga durante la 

primera vez estas palabras? Se cumplieron cuando los romanos detuvieron su ataque a Jerusalén en el año 66. En ese momento, los cristianos ungidos de Jerusalén y Judea escaparon de la ciudad. Si Dios no hubiera acortado esos días, sus siervos ungidos no habrían sobrevivido. Así se salvó la “carne”, o la vida, de su pueblo (lea Mateo 24:22;Malaquías 3:17). ¿Cómo se cumplirán por segunda vez las palabras de Jesús? Se cumplirán cuando Jehová detenga el ataque de las Naciones Unidas contra las religiones. Él no dejará que la religión verdadera desaparezca junto con la falsa. Así Dios salvará a su pueblo.

8. a) ¿Qué pasará después de la primera parte de la gran tribulación? b) Según parece, ¿en qué momento subirá al cielo el último de los 144.000 ungidos? (Vea la nota.)

8 ¿Qué pasará después de esa primera parte de la gran tribulación? Jesús explicó que habrá un intervalo, o período de tiempo, en el que ocurrirán varias cosas. De estas cosas se habla en Ezequiel 38:14-16 y en Mateo 24:29-31 (léalo).* (Lea la nota.) Después empezará el Armagedón. En el siglo primero, el momento más importante de la profecía fue la destrucción de Jerusalén. Y en el futuro, el momento más importante de la grantribulación será el Armagedón (Malaquías 4:1). “Desde el principio del mundo” no ha sucedido nada como lo que pasará durante la gran tribulación, sobre todo durante el Armagedón (Mateo 24:21). Y después del Armagedón, Cristo empezará su Reinado de Mil Años.

9. ¿Cómo nos sentimos al entender mejor la profecía de Jesús sobre la gran tribulación?

9 Al entender mejor la profecía sobre la gran tribulación, nos sentimos animados y fortalecidos. ¿Por qué? Porque sabemos que, sin importar lo que pase durante la grantribulación, el pueblo de Jehová no desaparecerá (Revelación 7:9, 14). En el Armagedón, Jehová demostrará que tiene el derecho a gobernar y que es el mejor gobernante. Además, limpiará su santo nombre (Salmo 83:18; Ezequiel 38:23).

¿CUÁNDO DECIDE JESÚS SI LAS PERSONAS SON OVEJAS O CABRAS?

10. ¿En qué año creíamos que Jesús empezó a decidir si las personas son ovejas o cabras?

10 Veamos otra parte de la profecía de Jesús: la separación de las ovejas y las cabras. ¿Cuándo decide Jesús si las personas son ovejas o cabras? (Mateo 25:31-46.) En el pasado creíamos que Jesús empezó a juzgar a las personas en 1914. Pensábamos que quienes no aceptaban el mensaje del Reino y morían antes de empezar la grantribulación serían consideradas cabras y nunca resucitarían.

11. ¿Por qué no puede ser que Jesús comenzara en 1914 a separar las ovejas de las cabras?

11 En 1995, La Atalaya explicó de forma diferente Mateo 25:31. Ese versículo dice: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono”. La Atalaya explicó que en 1914 Jesús se convirtió en rey del Reino de Dios, pero no se convirtió en juez de “todas las naciones” (Mateo 25:32; hallará una idea relacionada en Daniel 7:13). Ahora bien, cuando Jesús habló de separar a las ovejas de las cabras, estaba hablando de lo que haría cuando fuera juez (lea Mateo 25:31-34, 41, 46). Así que si Jesús no era juez de todas las naciones en 1914, no puede ser que en ese año comenzara a separar a las ovejas de las cabras* (mire la nota). Entonces, ¿cuándo comenzará Jesús a juzgar a todas las naciones?

12. a) ¿Cuándo empezará Jesús a juzgar a todas las naciones? b) ¿Qué cosas parecidas se mencionan en Mateo 24:30, 31 y en Mateo 25:31-33, 46? (Vea también la nota.)

12 Según la profecía sobre los últimos días, Jesús comenzará a juzgar a todas las naciones después de que las religiones falsas sean destruidas. En el párrafo 8 dijimos que algunas de las cosas que sucederán en ese momento se describen en Mateo 24:30, 31. En estos versículos, Jesús habla de cosas parecidas a las que mencionó al hablar de las ovejas y las cabras. Por ejemplo: el Hijo del hombre viene con gloria y acompañado de los ángeles; se reúne delante de él a todas las tribus y naciones para que decida qué personas son como ovejas y qué personas son como cabras; las personas que son como ovejas levantan la cabeza felices porque van a recibir la vida eterna* (mire la nota). Las personas que son como cabras se lamentan porque ven que les espera el “cortamiento eterno”, o sea, la destrucción (Mateo 25:31-33, 46).

13. a) ¿Cuándo decidirá Jesús si las personas de las naciones son ovejas o cabras? b) Al entender mejor esta profecía, ¿de qué nos damos cuenta?

13 En resumen, Jesús decidirá si las personas de las naciones son ovejas o cabras cuando venga durante la gran tribulación. Entonces, en el Armagedón, las “cabras” serán destruidas para siempre. Al entender mejor esta profecía, nos damos cuenta de lo importante que es predicar. Tal vez nos parezca que algunas personas se comportan como si fueran ovejas y otras como si fueran cabras. Pero debemos recordar que será Jesús quien decidirá durante la gran tribulación si son ovejas o cabras. Como la grantribulación no ha empezado, las personas todavía tienen tiempo de cambiar y hacer lo que Jehová quiere. Así entrarán en “el camino que conduce a la vida” (Mateo 7:13, 14). Por eso es tan importante que sigamos predicando el mensaje del Reino a todas las personas. Solo así tendrán la oportunidad de aceptar este mensaje.

 

Como la gran tribulación no ha empezado, la gente todavía tiene tiempo de cambiar (Vea el párrafo 13)

¿CUÁNDO VIENE JESÚS?

14, 15. ¿Qué cuatro versículos se cumplirán en el futuro, cuando Cristo venga para actuar como juez?

14 Ya hemos repasado dos partes de la profecía de Jesucristo. ¿Será necesario aclarar cuándo se cumplen otras partes de esta misma profecía? Sigamos examinándola.

15 Desde Mateo 24:29 hasta Mateo 25:46, Jesús habla especialmente de lo que pasará durante los últimos días y durante la grakn tribulación. Ocho de esos versículos hablan de cuando Jesús llegue, o venga* (lea la nota). Primero veamos cuatro. Al hablar sobre la gran tribulación, Jesús dijo: “Verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes” (Mateo 24:30). También dijo: “No saben en qué día viene su Señor” (Mateo 24:42). Y también: “A una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre” (Mateo 24:44). Y cuando iba a hablar sobre las ovejas y las cabras, dijo: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria” (Mateo 25:31). Estos cuatro versículos se cumplirán en el futuro, cuando Cristo venga para actuar como juez. ¿Cuáles son los otros cuatro versículos que hablan de cuando Jesús venga?

16. ¿Qué otros cuatro versículos hablan de cuando Jesús venga?

16 Hablando sobre el esclavo fiel y discreto, Jesús dijo: “¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así!” (Mateo 24:46). En la historia de las 10 vírgenes, Jesús dijo: “Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio” (Mateo 25:10). En la historia de los talentos, Jesús dijo: “Después de mucho tiempo vino el amo de aquellos esclavos” (Mateo 25:19). Y en la misma historia, el amo dice: “Al llegar yo, estaría recibiendo lo que es mío” (Mateo 25:27). ¿Cuándo se cumplen estos cuatro versículos?

17. ¿Cómo entendíamos Mateo 24:46 hasta ahora?

17 En el pasado, en nuestras publicaciones explicamos que estos últimos cuatro versículos se cumplieron en 1918. Tomemos como ejemplo lo que Jesús dijo sobre “el esclavo fiel y discreto” (lea Mateo 24:45-47). En Mateo 24:46, Jesús dijo que iba a “llegar”. ¿Cómo entendíamos estos versículos hasta ahora? Pensábamos que Jesús llegó en 1918 para inspeccionar a los ungidos y que en 1919 puso al esclavo a cargo de todos los bienes del Amo (Malaquías 3:1). Pero ahora hemos visto que algunas de las cosas que Jesús predijo se cumplen en un momento diferente. Veamos por qué decimos esto.

18. ¿Qué descubrimos al seguir estudiando la profecía de Jesús?

18 Antes dijimos que los versículos de Mateo 24:30, 42, 44 se cumplirán cuando Jesús venga a juzgar a las naciones y a ejecutar su sentencia durante la gran tribulación. Y en el párrafo 12 vimos que Mateo 25:31 también se cumplirá cuando Jesús llegue para juzgar a las naciones. Por lo tanto, si Mateo 24:30, 42, 44 y Mateo 25:31 se cumplen en el futuro durante la gran tribulación, es lógico pensar que los versículos de Mateo 24:46, 47, que están en medio, también se cumplirán en el futuro. Será entonces cuando Jesús llegue para poner al esclavo fiel a cargo de todos sus bienes* (lea la nota). Al seguir estudiando la profecía de Jesús, ¿qué descubrimos? Que los ocho versículos que hablan de la llegada de Jesús se cumplirán cuando él venga para juzgar a las naciones y ejecutar su sentencia durante la gran tribulación.

19. a) ¿Qué hemos estudiado en este artículo? b) ¿Qué preguntas responderemos en los siguientes artículos?

19 En resumen, ¿qué hemos estudiado en este artículo? Hemos visto cuándo sucederán tres cosas que predijo Jesús. Primero, la gran tribulación no empezó en 1914, sino que empezará cuando las Naciones Unidas ataquen a las religiones falsas. Segundo, Jesús no empezó a decidir quiénes son ovejas o cabras en 1914, sino que empezará durante la gran tribulación. Y tercero, Jesús no puso al esclavo fiel a cargo de todos sus bienes en 1919, sino que lo hará durante la gran tribulación. Como vemos, estas tres cosas sucederán en el futuro, durante la gran tribulación. ¿Influyen estas aclaraciones en nuestra forma de entender la profecía sobre el esclavo fiel? ¿Influyen en nuestra forma de entender otras profecías de Jesús que se están cumpliendo en el tiempo del fin?

 
Link to comment
Share on other sites


  • Views 193
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.