Jump to content
The World News Media

w06 1/6 pág. 31 Preguntas de los lectores


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Por qué bajo la Ley mosaica se consideraba que ciertas funciones sexuales naturales hacían “inmunda” a la persona?

Dios creó el sexo tanto para la reproducción de la raza humana como para el disfrute de las parejas casadas (Génesis 1:28; Proverbios 5:15-18). No obstante, en los capítulos 12 a 15 de Levítico encontramos leyes detalladas respecto a la inmundicia atribuible a las emisiones de semen, la menstruación y el parto (Levítico 12:1-6; 15:16-24). Dichas leyes, que se dieron al antiguo Israel, fomentaban un estilo de vida saludable y defendían valores morales elevados. Además, enfatizaban la santidad de la sangre y la necesidad de expiar los pecados.

Los requisitos de la Ley mosaica respecto a las funciones sexuales mejoraron, entre otras cosas, la salud general de la comunidad israelita. El libro The Bible and Modern Medicine afirma: “La observancia del período prescrito de abstinencia durante el ciclo menstrual resultó una eficaz medida preventiva contra ciertas enfermedades sexuales [...] y una verdadera barrera contra la formación y desarrollo de tumores cervicales malignos”. Aquellas leyes protegieron al pueblo de Dios de enfermedades que desconocían o que entonces no podían detectarse. Los buenos hábitos de higiene sexual incrementaron la fertilidad de una nación que Dios había bendecido con la promesa de aumento y prosperidad (Génesis 15:5; 22:17). La obediencia a tales disposiciones también contribuía a la salud emocional del pueblo de Jehová, pues los cónyuges aprendían a controlar la pasión sexual.

No obstante, la cuestión fundamental en los tipos de inmundicia relacionados con las funciones sexuales era el flujo o pérdida de sangre. Las leyes de Jehová respecto a la sangre grababan en la mente de los israelitas no solo la santidad de esta, sino también el lugar especial que ocupaba en la adoración de Jehová, a saber, en los sacrificios y en la expiación de pecados (Levítico 17:11; Deuteronomio 12:23, 24, 27).

Por lo tanto, los requisitos detallados de la Ley a este respecto se hallan estrechamente relacionados con la imperfección humana. Los israelitas sabían que Adán y Eva, tras su pecado, no pudieron tener hijos perfectos. Todos sus descendientes sufren los efectos del pecado heredado, que son la imperfección y la muerte (Romanos 5:12). Por ello, a pesar de que los órganos reproductores fueron diseñados para transmitir vida humana perfecta dentro del matrimonio, los padres solo pueden transmitir imperfección y pecado.

Por consiguiente, los requisitos de purificación de la Ley sirvieron para recordar a los israelitas no solo su condición pecaminosa hereditaria, sino también la necesidad de un sacrificio de rescate para expiar los pecados y recuperar la perfección humana. Es obvio que los sacrificios animales que ofrecían no lograron dicho objetivo (Hebreos 10:3, 4). El propósito de la Ley mosaica fue conducirlos a Cristo y ayudarlos a comprender que solo era posible lograr el verdadero perdón mediante el sacrificio humano perfecto de Jesús, que abrió el camino a la vida eterna para los fieles (Gálatas 3:24; Hebreos 9:13, 14).

Link to comment
Share on other sites


  • Views 85
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Por qué bajo la Ley mosaica se consideraba que ciertas funciones sexuales naturales hacían “inmunda” a la persona? Dios creó el sexo tanto para la reproducción de la raza humana como para el disf

Me podrían enviar el formato exacto ....me habían pedido que ponga la fuente de información

Por supuesto es mejor al terminar...solo quería que verificaran lo pedido





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.