Jump to content
The World News Media

Evacuan 103 familias por deslizamiento de ladera


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

b17-1_1_1_642_482_0_0_0_0.jpg

Un deslizamiento en ladera puso en peligro la vida de los habitantes de las comunidades de Ojo de Agua y San José Las Chicharras del municipio de Bella Vista, por lo que 500 personas fueron desalojadas antes de que ocurriera una tragedia, informó el secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno.

Personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Salud y Protección Civil colaboraron en auxilio y traslado de 103 familias a los refugios provisionales en el Ayuntamiento de Bella Vista, ubicado en la zona Sierra de Chiapas.

La acción oportuna de las autoridades evitó que se presentara una tragedia, toda vez que en la zona se encuentran pendientes de más de 45 grados, aunado a que la mayoría de las viviendas se ubican en zonas de riesgo al estar cercanas a las laderas.

“Con las lluvias, la tierra puede acumular peso por la infiltración del agua, lo que sin duda generaría un deslizamiento abrupto provocando una tragedia”, sostuvo.

De acuerdo a la autoridad, la población evacuada —en su mayoría Testigos de Jehová— comprendió la vulnerabilidad en la que se encontraban, por lo que aceptaron ser reubicados en los albergues de la cabecera municipal de Bella Vista.

“Están siendo atendidos en la casa ejidal, en la cabecera municipal y el auditorio. Algunas familias decidieron trasladarse a hogares de sus familiares; sin embargo, estamos levantando un padrón nuevo”, dijo.

Lluvias

El titular de Protección Civil advirtió que ante el inicio de la temporada de lluvias, las precipitaciones más fuertes se presentarán para el mes de septiembre.

Agregó que las ondas tropicales ocho y nueve generaron lluvias importantes al menos en el Centro del estado, concretamente en la capital.

En ese sentido precisó que en Tuxtla Gutierrez podría superarse las mediciones registradas de agua pluvial; sin embargo, recordó que durante el mes de julio se presenta el fenómeno de la canícula, lo que provoca un descenso de precipitaciones aún en temporada de lluvias.

Derrumbes

Asimismo, un número considerable de derrumbes se han presentado en Chiapas, derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones a fin de evitar accidentes ante los deslaves en carreteras.

Uno de los municipios que se han visto mayormente afectados es Tapilula, lugar en donde el día de ayer se registró un derrumbe de una roca de más de cinco metros de diámetro, la cual fue retirada.

Además en Suchiapa se presentó un derrumbe en el tramo carretero Tuxtla-Villaflores; también se presentaron afectaciones en la zona Sierra y el tramo de Huixtla a Motozintla, así como en la región Metropolitana y otro en la Frailesca.

“En diferentes partes de zona montañosa hemos tenido diversos derrumbes de diferentes tamaños, los cuales han sido retirados con personal de Protección Civil, Obras Públicas o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, informó el secretario.

La recomendación del funcionario es extremar precauciones a la hora de viajar ante las condiciones climáticas que van a seguir siendo un factor de riesgo para la ciudadanía. Asimismo, se exhorta a viajar preferentemente de día y si la lluvia es copiosa, esperar a que aminore para emprender el viaje.

http://www.cuartopoder.mx/evacuan103familiaspordeslizamientodeladera-208193.html

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

Popular Days

Posted Images





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.