Jump to content
The World News Media

La argentina que resuelve casos a partir de las dentaduras de vivos y muertos


Raquel Segovia
 Share

Recommended Posts

  • Member

Laura Grance nació en un conventillo, estudió Odontología y es especialista en buscar pistas en muelas, dientes, arreglos y huellas de mordeduras.

image.pngLaura junto al cuerpo de una mujer que está por ser velada. (Adrián Escandar)

Laura junto al cuerpo de una mujer que está por ser velada. (Adrián Escandar)

Laura Grance tenía 8 años y vivía en un conventillo, en Almagro, cuando le dijo a su familia que iba a ser odontóloga. Su idea, pulida con los años, era tener un consultorio lindo, colocar implantes y manejar sus horarios. Pero la vida se inclinó hacia otro lado cuando empezó a observar cuánta información había escondida en una dentadura:la marca de una mordedura podía ayudar a encontrar a un violador, un diente podía ser la única chance para identificar a una persona carbonizada, una prótesis mal hecha podía ser la razón detrás de un suicidio.

Es lunes, es el mediodía, y Laura Grance (43) no está en su consultorio. Está, en cambio, en el tanatorio de la cochería Carunchio-Péculo, en Boulogne, estudiando la dentadura del cuerpo de una mujer que será velada desde esta tarde. Venir a estudiar cadáveres es, por ahora, un hobby. "Lo hago porque me atrapa pero además sé que puedo aportar algo, por ejemplo, cuando llega el cuerpo de alguien que murió en un accidente y se fracturó la mandíbula. Yo puedo reconstruir esos rostros usando los conocimientos quirúrgicos que tengo para trabajar con vivos. Hay que pensar que durante un velatorio lo único que se ve es la cara, y no es lo mismo para una familia tener que despedirse a cajón cerrado que poder ver a un ser querido que parece dormido".

Grance no es la típica profesional snob de familia adinerada en busca de hobbys osados. "Me crié en un conventillo. Mi papá era mozo en la Costanera y mi mamá era ama de casa y empleada doméstica", cuenta. Creó su primer trabajo -daba clases particulares de matemática- mientras iba al secundario. "El viaje de egresados lo pagué vendiendo sanguchitos de salame y queso en los recreos", recuerda con cariño. Eran mediados de los 80 y su familia era una de las que recibían la caja PAN: una caja que tenía harina, leche en polvo, azúcar, aceite, fideos, arroz, carne enlatada, lentejas y porotos.

image.png

al como lo había decretado, Laura creció y empezó a estudiar Odontología en la UBA. En simultáneo, trabajaba de camarera: se acostaba a las 6 de la mañana, dormía un par de horas e iba a la facultad. En 1999, durante un viaje, se enamoró de un israelí que estaba recorriendo América. Siguieron tres años de relación telefónica y por carta, hasta que se casaron y se fueron a vivir a una ciudad cercana a la Franja de Gaza. Cuando faltaban 20 días para que naciera su hija, el israelí "se asustó" y la dejó.

Sola y con una hija recién nacida, Laura volvió a Argentina y empezó a hacer cirugías e implantes en un hospital de Moreno: atendía a personas que habían sido baleadas en la cara o que habían sido atropelladas y llegaban con fracturas múltiples en las mandíbulas. Enseguida entendió que cada recoveco de una boca atesoraba más información que la obvia y que podía dedicarse a descifrarla. La idea del consultorio lindo ya había quedado esmerilada: iba a empezar a trabajar más con cadáveres que con seres vivos, más en cementerios que en consultorios.

Mientras su beba crecía y su nueva pareja la esperaba con la comida lista a la medianoche, Laura hizo todos los cursos nocturnos de Odontología Legal y Forense en la UBA y empezó a trabajar como perito odontólogico.

"Recuerdo bien uno de los primeros casos. Fue el de una señora mayor que se había suicidado tomando veneno para hormigas. Los hijos demandaron al odontólogo: sostenían que la prótesis completa que le había hecho le había quedado floja y, por eso, la señora había dejado de comer, de hablar y de estar con gente. Hubo que exhumar el cuerpo porque llevaba meses fallecida, y se pudo probar que el odontólogo, efectivamente, había tenido parte de la responsabilidad, porque cuando una prótesis está mal hecha es probable que no puedas comer, te deprimas o no quieras que nadie te vea"

image.png

Las pistas que escondían los dientes, las muelas y los arreglos, aprendió, podían ser clave en distintos escenarios: podían ayudar a resolver juicios de paternidad, violaciones y femicidios, "porque muchas víctimas se defienden mordiendo", explica. Trabajando llegó a una conclusión: con la descomposición, los cuerpos se llevaban a la tumba -literalmente- demasiada información.

"A los pocos días del fallecimiento, la marca de una mordedura desaparece, el paladar y todos los tejidos blandos se pierden", sigue. Fue por eso que se contactó con el tanatólogo Daniel Carunchio, famoso por haber estado a cargo de la preparación de los cuerpos de muchos de los muertos en el accidente de Lapa, del de María Soledad, del de Rodrigo Bueno, de varios de los jóvenes muertos en Cromañón, de Carlitos Menem Jr., y de los 32 presos que murieron asfixiados en la cárcel de Magdalena. Mirándolo aprendió a hacer el trabajo de conservación y desinfección de cadáveres.

Laura observa el interior de la boca del cuerpo que acaba de llegar con la misma fascinación que un arqueólogo observa el interior de una cueva. Mira, anota, después reconstruye: si el cuerpo llega sin dientes le coloca un protector similar al que usan los boxeadores. Para evitar que las bocas se abran durante el velatorio, no usa La Gotita: cose los frenillos por dentro para que los labios queden apoyados naturalmente.

Grance estaba convencida de la utilidad que podía tener una especialidad poco valorada en la Argentina. La prueba es que logró anotarse en la especialidad de Odontología legal en la UBA recién en 2014: había estado cerrada durante 25 años. Después -y mientras seguía haciendo implantes en su consultorio- se pegó al prestigioso médico forense Osvaldo Raffo y comenzó a dictar, con él, cursos sobre investigación de homicidios.

Al mismo tiempo, empezó una investigación propia que no se hace sentada frente a una computadora: "La hago en la osteoteca del cementerio de San Martín, donde me permiten trabajar con los cráneos y las mandíbulas de unos 100 cuerpos ya esqueletizados".

 

El tejido dentario es lo único que queda después de un accidente aéreo, lo único que sirve ante un carbonizado, cuando no queda pelo ni piel de donde sacar un ADN. Lo que quiero demostrar es que el ADN sirve siempre y cuando puedas comparar el de una persona con el de otra. No se puede tener una base de datos con el ADN de todo el mundo. Sin embargo, todos fuimos al odontólogo alguna vez. Si tuviéramos una base de datos con las fichas odontológicas de todo el mundo, rescatar información sería mucho más fácil", explica. "Hoy sólo con un diente se puede saber, con bastante precisión, la edad de la persona, el sexo y hasta que comía".

La tanatopraxia, en este detrás de escena lleno de ataúdes a disposición, acaba de terminar. Grance se despide: su hija, que ya tiene 12 años, la espera en casa. Lo que la nena sabe, cuenta, es lo que puede entender a su edad: que así como hay personas que se dedican a restaurar objetos, mamá acaba de venir de la reconstrucción del alguien "no vivo".

 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 294
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Posted Images

 Share





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

  • Members

    • Ronf73

      Ronf73 0

      Member
      Joined:
      Last active:
    • JW Insider

      JW Insider 7,001

      Member
      Joined:
      Last active:
    • Mic Drop

      Mic Drop 24

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

    • Mic Drop

      This Bitcoin and Crypto stuff is really starting to take off like wildfire
      · 0 replies
    • Arauna  »  Thinking

      Hi, it seems we are the only two left talking about it as the rest have lost interest.  PITY, because they will soon see what is coming. I have always had a good imagination for understanding injustice. ..I watched the video about the injustice you put up.... very sad. We understand those things.....the other video is just a parody, of snippets of a very nasty person.... I do not know who she is but she was standing  next to the health minister.....
      I am not well, so I may not make it thru this system..... and I am happy to say maybe it is a  good thing.... I want to praise jehovah until I die ...but the opportunities are getting less.... and who wants to see people suffer?  If I were still around I would be severely stressed by it.  
      My father always said " know all, blow all" when people think they know it all.  And I have seen some pretty opinionated people on here. Mostly people who have had very little suffering and had authority in congregations.   
      I encourage you to stay strong dear sister and please devote more time to worship Jehovah in love. I also want to cut my time on internet ........ I spend time trying to find hidden  news about new developments in UN etc.  Soon all news about what is really  going on will not be available..... just mandates from governments and propaganda from the governments. People will be liquidated and we will not be able to get news about it. 
      Just stay strong. I am glad you spoke out about Australia.... I have a friend there who is too afraid to talk on internet.  They have already built  Covid "camps" in USA and Australia.... the  ĺorcing all "faith in god" out of everyone..  only worship of the state will be allowed. .... to compromise as many as he can.
      Strengthen yourself. No one can do it for you. 
      · 0 replies
    • Toni  »  T.B. (Twyla)

      Thank you so much for the spiritual food!!!
      Agape
      Toni
      · 0 replies
    • Arauna  »  TrueTomHarley

      Hi Tom, where are u?  I miss ya! 
      · 2 replies
    • Eric Ouellet

      ג Guimel
      Ô. Jéhovah trace le chemin de ma vie;
      car en vous je met ma confiance entière.
      Vos paroles se révèlent à mon oreille.
      Je voudrais être prêt à vous servir toute au long de ma vie.
      La source de mes secrets, vous est révelé devant vous;
      votre justice est comme la lumière du soleil en plein midi.
      Seul mon Dieu peut discerner les actions de mon Âme;
      les secrets de mes pensées et de celles de mes actions.
      Ô mon Dieu Jéhovah , je voudrais recevoir l'honneur 
      de la protection du Dieu de mon Salut. 
      J'aimerais recevoir l'eau de ta source pour m'abreuver 
      comme un chameau avant le grand pèlerinage de ma foi.
      Devant vos yeux se dessine la quête de ma victoire;
      Car Jéhovah est grand et infiniment digne de louanges.
      La grandeur de votre sagesse et de votre intelligence est inscrutable.
      Je voudrais rendre grâce à Jéhovah et m'unir à tous les justes et humbles de la terre.
      Tous ensemble exaltons le Nom glorieux de notre Dieu d'amour.
      Les œuvres de notre Dieu Jéhovah sont grandioses, à tout jamais.
      Hallélouyah
      Ô. Jéhovah voulez-vous protèger votre serviteur;
      afin que je vive et que j’obéisse à vos paroles?
      Ouvre mes yeux pour que je vois clairement
      les choses merveilleuses de votre loi qui sont inscrites
      à l'intérieur des paroles de votre livre merveilleux.
       
      Je ne suis qu’un étranger dans le pays de la terre.
      Ô mon Dieu ne me cache d'aucune manière la beauté 
      de vos préceptes qui gardent vos serviteurs en vie.
      Bénis soit celui qui me révèle le chemin que je dois parcourir;
      le désir que manifeste mon âme qui est attaché à ma poussière.
       
      Je voudrais connaître le secret de préserver mon âme;
      ce cadeau inestimable du seul vrai Dieu; ce lien d'appartenance que je dois préserver au gré de ma vie comme à la prunelle de mes yeux.
      Je voudrais brûler constamment de désir pour tes jugements;
      car les jugements de mon Dieu révèle sa grandeur.
       
      Ô. Jéhovah réprimandes les présomptueux,
      les hypocrites qui dévient de la beauté de tes commandements.
      Éloigne de moi la dérision et le mépris de ce monde,
      car je veux obéir à tes rappels et je veux être soucieux de garder 
      mon âme de toutes violences et de toutes souillures de ce monde.
      Même si les princes de ce monde se réunissent 
      pour parler contre tes serviteurs;
      Tes serviteurs méditent sur vos prescriptions;
      unie à votre amour comme un seul, nous sommes attachés à vos rappels ;
      Tous ceux qui sont avec toi au mon Dieu sont mes conseillers.
      L'humilité et ma douceur garde mes yeux éveillés à lire votre parole, jour et nuit; car votre parole est la source de la lumière qui fera briller mon âme au jour de votre salut.
      Ô. Jéhovah fait briller ta justice et ton droit comme l’aurore du soleil en plein midi.
      Les descendants de ton salut seront puissant sur la terre.
      Gloire et honneur soit rendu à notre Dieu Jéhovah. 
      Bénis soit le Dieu unique de notre Salut
      Hallélouyah.
       

      · 1 reply
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      64.3k
    • Total Posts
      141.4k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,263
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    ghdus1101
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.