Jump to content
The World News Media

Con Biblias y palas, la búsqueda del tabernáculo bíblico se acelera en Shiloh


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

SHILOH – El shofar de cuerno de carnero torcido sonó ruidosamente a través de las colinas en Shiloh, señalando el final de otro día en la búsqueda del sagrado tabernáculo bíblico. Tan escurridizo como el Arca de la Alianza que albergó durante los viajes de los israelitas desde Egipto a través de su estancia en Canaán, el tabernáculo está representado en las Escrituras (Éxodo 25: 8-9) como el hogar terrenal para DÂ’os, “la morada de DÂ’os entre su pueblo”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/arqueologia/busqueda-tabernaculo-biblico-shiloh

 

Las excavaciones repetidas han intentado encontrar evidencia terrenal del sacro hogar, aquí en Shiloh y en otra parte. De manera similar, muchos arqueólogos han buscado artefactos y evidencias que voncularon la conquista bíblica de Josué de Shiloh a este sitio. Ninguno ha tenido éxito.

En las últimas semanas, en Shiloh, donde las Escrituras dicen que el Arca y el tabernáculo estuvieron por casi 400 años, este nuevo grupo de arqueólogos y voluntarios estadounidenses -Biblia en una mano y pala en la otra- se han empeñado en probar que la Palabra Sagrada es una Libro de historia.

Ésta no es ninguna banda de aspirantes de Indiana Jones. Dirigidos por el Dr. Scott Stripling, los líderes del equipo de los Asociados para la Investigación Bíblica (ABR) han aprendido en sitios de excavación de Tierra Santa y están utilizando las últimas técnicas arqueológicas, algunas de las cuales aún no están en uso ni por sus contemporáneos israelíes.

Sin embargo, más que sus detectores de metales, tecnología digital y técnicas avanzadas, lo que distingue a este equipo de la mayoría de los arqueólogos israelíes modernos es su fe religiosa de que lo que están buscando está realmente allí.

 
Representación del artista del Tabernáculo (imágenes gratuitas de la Biblia)
Representación del artista del Tabernáculo (imágenes gratuitas de la Biblia)

La excavación de Shiloh es una de una serie de excavaciones de instituciones cristianas que actualmente tienen lugar en Tierra Santa con el objetivo de probar la veracidad histórica de la Biblia. Esto también fue una piedra angular del ethos de los primeros arqueólogos israelíes. Pero a medida que un panorama probatorio más amplio se ha cristalizado con más sitios excavados, la academia israelí moderna ha abandonado lentamente este enfoque.

Cualquier excavación en el Israel bíblico es ahora una lucha arqueológica casi existencial entre la fe y la razón. En el sitio de Shiloh hay una búsqueda casi imposible de converger entre sí.

Stripling pretende seguir excavando aquí durante décadas, pero las conclusiones de este verano ya son alentadoras, aunque no remotamente definitivas: 10 enormes jarras de piedra pre PrimerTemplo fueron descubiertas, anunciaron los arqueólogos la semana pasada. Debido a su valor intrínseco, los eruditos dicen que estos recipientes podrían indicar que el sitio fue desocupado en una manera abrupta, según lo descrito en las Escrituras. Además, los arqueólogos encontraron un kobaat, una copa o un cáliz ritual, que podría estar relacionado con el uso religioso.

Tinajas desenterradas en el sitio de la antigua ciudad judía Shiloh, julio de 2017. (Shiloh Association)
Tinajas desenterradas en el sitio de la antigua ciudad judía Shiloh, julio de 2017. (Shiloh Association)

Para algunos, estos descubrimientos indican que los arqueólogos están acercándose al sitio del tabernáculo. Para otros, son dignos de mención para ampliar el alcance de la investigación científica.

La última excavación importante en Shiloh se realizó en 1981-84, dirigida por el prominente arqueólogo israelí Prof. Israel Finkelstein. Finkelstein, que está en la vanguardia de la revisión “radical” basada en la evidencia de la historia de Israel en los siglos X y IX aC (en contraposición con la narración bíblica), no localizó el tabernáculo, ni tampoco lo esperaba.

A diferencia de los actuales excavadores en Shiloh, Finkelstein no ve la Biblia como un modelo.

“Las tradiciones bíblicas deben ser leídas en el contexto de su tiempo de composición, la ideología de los autores, etc. No se pueden abordar de una manera simplista”, dijo Finkelstein, el profesor Jacob M. Alkow de la Arqueología de Israel en el Bronce Y edades del Hierro en la universidad de Tel Aviv. “La historia del arca es fascinante; Pero puede enseñarnos sobre todo el mundo de los autores que vivieron siglos después de la destrucción de Iron I Shiloh”.

La explosión de shofar señala el final de la jornada de trabajo en la excavación arqueológica de Shiloh, julio de 2017. (cortesía)
La explosión de shofar señala el final de la jornada de trabajo en la excavación arqueológica de Shiloh, julio de 2017. (cortesía)

En contraste, Stripling dijo a The Times of Israel: “Hay quienes dicen que la Biblia no es confiable. Hemos encontrado que es muy confiable”.

“Estamos tomando la Biblia como un documento histórico serio”, continuó Stripling. Luego calificó, “pero la evidencia es la evidencia”.

 

El Times of Israel habló con los arqueólogos que han excavado dos de los cuatro sitios considerados lugares posibles del tabernáculo bíblico, junto con el jefe de la (bajo cuya jurisdicción la excavación se lleva a cabo). También nos unimos al segundo día de las operaciones actuales de excavación, que duró cuatro semanas en mayo-junio, pasando la reunión de la mañana con los asociados para los arqueólogos y voluntarios de la investigación bíblica para discutir su nueva misión.



Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/arqueologia/busqueda-tabernaculo-biblico-shiloh

 

“Es el rompecabezas más grande del mundo”

De pie en una ladera soleada al lado de la antigua colina de Shiloh, Stripling, vistiendo una camisa azul brillante y sombrero de color caqui, analiza el progreso hecho esa mañana. El buen humor y las bromas abundan mientras que los voluntarios y los expertos sacuden el polvo y las expresiones de sorpresa por los descubrimientos de cada uno.

Para algunos del equipo, simplemente estar en el campo es suficiente. Un buscador voluntario dijo enfáticamente: “Vale la pena cada dólar. Es algo que he querido hacer toda mi vida”. Otro, Walt Pasedag, se ha ofrecido voluntariamente por ABR por 30 años. Este año también trajo a su nieto de 18 años.

Escarbando en la tierra en medio de un cuadrado delimitado, Stripling muestra alguno de los hallazgos raros acumulados en los días pasados. Dice de improviso mientras sostiene un pedazo de roca en forma indescriptible, que es probablemente un mango de un recipiente de piedra utilizado para la pureza ritual, probablemente alrededor del siglo I d.e.c.

Las excavaciones arqueológicas en Shiloh bíblico, 22 de mayo de 2017. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)
Las excavaciones arqueológicas en Shiloh bíblico, 22 de mayo de 2017. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)

En este segundo día de excavaciones, ya han encontrado 20 monedas y numerosos otros pequeños descubrimientos cuidadosamente separados en sobres para ser llevados de regreso a Jerusalém. Serán catalogados y almacenados – algunos con la Unidad Arqueológica de la Administración Civil de Israel – y algunos viajarán a los Estados Unidos para la investigación en curso.

“Es el rompecabezas más grande del mundo”, dice Stripling con un tenue tono del sur.

Además de las principales excavaciones de ABR, Stripling también es profesor adjunto en la Universidad Bautista de Houston (Biblia) y el Seminario Bíblico (Historia de la Iglesia). Él tiene un D.Min., Con un énfasis en la Arqueología del Cercano Oriente Antiguo, y fue pastor durante dos décadas.

Su entusiasmo es evidente, ya que se jacta de que su excavación es la primera fuera de Jerusalém en utilizar utilizar las técnicas de cernido húmedo que adquirió mientras trabajaba en el proyecto de Cernido del Monte del Templo hace algunos años. Para Stripling, el simple proceso de cernido sobre una red mientras rocía el agua sobre la bandeja es otra manera de no dejar ninguna piedra proverbial o literal sin mover. Así como el sistema de grabación digital que se está probando este verano.

“En arqueología recibimos un mordisco de la manzana. Estamos destruyendo [ya que cavamos] pero tenemos una oportunidad de hacerlo bien”, dice.

Una carpa brillante y multicolor

tabernacle-options-204x300.jpg

Shiloh bíblico fue el hogar de 369 años de la evasiva Arca de la Alianza, que estuvo alojada en el tabernáculo igualmente evasivo. El sitio está más asociado con el sacerdote Eli y el Profeta Samuel. Es también el lugar de la oración de Ana, en la que agradece a D’os por su hijo, Samuel, a quien dedica para trabajar en el tabernáculo.

En los Salmos y en el Libro de Jeremías, la Biblia habla de un Shiloh destruido. Los israelitas fueron derrotados por los filisteos, quienes supuestamente arrasaron la ciudad mientras robaban el Arca de la Alianza. Como es atestiguado en Jeremías, el establecimiento posterior ocurrió durante el reinado de Jeroboam I (928-907 AEC), rey del Reino del norte de Israel durante la destrucción del Primer Templo en 586 AEC.

Los relatos bíblicos dan una representación de la apariencia del tabernáculo: habría sido una tienda brillante, multicolor, embellecida con brillantes metales preciosos. En Éxodo 26, a Moisés se le dan instrucciones muy detalladas de parte de D’os sobre cómo construir la tienda, y de qué materiales deben hacerse las cortinas.

Aunque las cortinas son claramente biodegradables, Dios también instruyó el uso de 50 broches de oro, 50 broches de bronce, 40 bases de plata y otros utensilios hechos de metales, lo que llevó a algunos arqueólogos en ciernes a preguntarse: ¿Podría todavía ser posible encontrar uno de estos elementos?.

El detector de metales de Ellen Jackson ayudó al equipo de ABR a encontrar unas 250 monedas durante las excavaciones de verano de 2017 en Shiloh bíblico. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)
El detector de metales de Ellen Jackson ayudó al equipo de ABR a encontrar unas 250 monedas durante las excavaciones de verano de 2017 en Shiloh bíblico. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)

Cada día en su temporada de excavación de cuatro semanas, el equipo de ABR procesó unas 2.000 piezas de cerámica. Más de 700 objetos adicionales fueron registrados en suma, incluyendo joyas, herramientas y armas de metal o piedra. Además de los 10 recipientes de piedra, el equipo de ABR encontró 15 piezas de vasijas judías de piedra, dos vasijas de cerámica casi completas y 250 monedas, pero nada que indicara concluyentemente el tabernáculo.

Para Stripling, el autor de “The Trowel and the Truth”, sin embargo, trabajar en el sitio bíblico es el cumplimiento irresistible de un sueño de 25 años, y él es todo menos disuadido.

Antes de la excavación de este verano, Stripping escribió a los donantes acerca de caminar sobre el campo por primera vez: “Un sentimiento de temor vino sobre mí al contemplar cómo Dios había puesto ante nosotros una puerta abierta en Shiloh que tendrá un impacto directo en cómo la gente leerá sus Biblias en el futuro”.

El otro arqueólogo en la habitación

Las excavaciones anteriores también han buscado y no han encontrado algo claro y vinculante entre los primeros israelitas al entrar en la tierra de Israel -después del éxodo de Egipto y su estancia en el desierto- y el registro arqueológico presente en Shiloh.

El sitio fue excavado por primera vez en 1922 por una expedición danesa, y luego por un equipo danés posterior en tres campañas entre 1926 y 1932. La excavación israelí más extensa se llevó a cabo bajo Finkelstein, entonces de la Universidad Bar-Ilan, que excavó allí durante cuatro temporadas, 1981-84.

Finkelstein, de muchas maneras, es siempre el “otro” arqueólogo en la sala al hablar de Shiloh.

Primer arqueólogo israelí Prof. Israel Finkelstein, marzo de 2017. (Argonauter, CC-BY-SA, via wikipedia)
Primer arqueólogo israelí Prof. Israel Finkelstein, marzo de 2017. (Argonauter, CC-BY-SA, via wikipedia)

A diferencia del optimismo de Stripling en la historicidad del texto bíblico, Finkelstein tiende a ver la Biblia hebrea como la mitología nacionalista de un pueblo que intenta centralizar su poder y fe.

“Creo firmemente que uno necesita llevar a cabo la investigación arqueológica en el mejor de los métodos y llevar a cabo la exégesis bíblica en el mejor de los métodos. No hay necesidad de empezar desde una perspectiva de confirmar o descartar la historicidad de un texto bíblico dado”, dijo Finkelstein a The Times of Israel.

Durante las excavaciones en los años 80, Finkelstein no encontró ninguna evidencia que apoyara la narración bíblica.

ostracon.jpg
Un collage que incluye el verso de la imagen de color (RGB) de Arad Ostracon No. 16. (A); (B) imagen MS correspondiente a 890 nm; (C) dibujo manual (facsímil) de la lectura propuesta. Las formas huecas representan caracteres conjeturados. (Cortesía de la Universidad de Tel Aviv)

“En un sitio como este – para diferir, por ejemplo, de la franja del desierto – se puede esperar encontrar restos construidos. En mi propia excavación, los únicos hallazgos de la Edad del Bronce tardío procedían de un pozo que incluía lo que parecía ser restos cultuales”, dijo Finkelstein.

Dijo que la arqueología ha pasado por una revolución significativa en los últimos años, incluyendo la introducción de métodos de las ciencias exactas y de la vida a la investigación de campo. Por ejemplo, uno de sus equipos interdisciplinarios de la Universidad de Tel Aviv descubrió recientemente inscripciones hebreas nunca antes vistas en un fragmento de la era del primer templo utilizando una cámara digital modificada y una nueva técnica revolucionaria para realizar imágenes multiespectrales.

“Si hubiera conocido estos métodos hace 35 años, los habría utilizado: datación por radiocarbono, análisis molecular del contenido de los vasos, geo-arqueología y similares”, dijo Finkelstein.

De hecho, dos décadas después de su excavación de Shiloh, Finkelstein intentó emplear nuevas técnicas hasta la fecha con sus escasos hallazgos basados en la agricultura orgánica.

“Veinte años más o menos después de las excavaciones, envié restos botánicos de corta vida, que fueron guardados en la universidad, para la datación por radiocarbono. Se originaron de los contextos de Iron I y proporcionaron fechas en la segunda mitad del siglo XI AEC. Este fue el único estudio radiométrico de los hallazgos de Shiloh”, dijo. “Tenga en cuenta que los huesos de animales son difíciles si no vienen de un contexto limpio y seguro – especialmente artículos decorados que pueden haber sido mantenidos por la gente durante décadas”.

El atractivo de largo tiempo de Shiloh

Shiloh ha sido un atractivo para los interesados en la arqueología bíblica. Según un artículo de 1986 de Finkelstein en Biblical Archaeology Review, el ministro británico de las colonias Winston Churchill fue supuestamente dirigido con la idea de excavar el sitio. Otros  interesados fueron el general británico Edmund Allenby, quien capturó Jerusalém de los turcos en 1917, y Lord Arthur Balfour, cuya declaración epónima Balfour ese mismo año fue un paso importante en el proceso hacia un estado judío.

Varias iglesias han conmemorado la historia de Shiloh en el sitio. En 2006-7, el arqueólogo Yevgeny Aharonovitch desenterró el piso de debajo de un edificio cuadrado, conocido como Weli Yetaim, que tenía varias capas de iglesias. Se considera otra de las posibles ubicaciones del tabernáculo.

En 2006-7, el arqueólogo Yevgeny Aharonovitch desenterró el piso de debajo de un edificio cuadrado, conocido como Weli Yetaim, que tenía varias capas de iglesias. (Amanda Borschel-Dan / Tiempos de Israel)
En 2006-7, el arqueólogo Yevgeny Aharonovitch desenterró el piso de debajo de un edificio cuadrado, conocido como Weli Yetaim, que tenía varias capas de iglesias. (Amanda Borschel-Dan / Tiempos de Israel)

Aharonovitch dijo a The Times of Israel que lo que era interesante en este sitio, una de las primeras iglesias de Shiloh, es el descubrimiento de una inscripción griega que lleva el nombre de “Shiloh”.

“Porque es una de las iglesias más tempranas en Silo … hay una posibilidad de que haya llegado a conmemorar el lugar del tabernáculo”, dijo. “No puedo afirmar al 100%, pero hay una posibilidad”.

Hanina Hizami, coordinadora de arqueología en la Administración Civil y supervisora de Aharonovitch, presentó una nueva posibilidad para la ubicación del tabernáculo, junto a las puertas de la ciudad. Dijo que su objetivo general al permitir que el equipo de ABR de Stripling excavara en Shiloh es completar el descubrimiento de otra sección de las murallas de la ciudad.

Al completar el contorno de las paredes, un trabajo de proyectos Hizami tardará varios años, él es la esperanza de encontrar la puerta y allí, él presume, se podrían encontrar altares cultuales típicos – y esperemos que el sitio del tabernáculo israelita.

Los almacenes de la era cananea en Shiloh excavados por el Prof. Israel Finkelstein durante la década de 1980. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)
Los almacenes de la era cananea en Shiloh excavados por el Prof. Israel Finkelstein durante la década de 1980. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)

Al final de su temporada de excavaciones de cuatro semanas el mes pasado, tres de los equipos de ABR habían excavado a lo largo de la cara norte del macizo de 5,5 metros (18 pies) de Shiloh del perímetro de la Edad del Bronce Medio (Período Canaanita), excavando más de cuatro metros.

El equipo de ABR también encontró almacenes donde los 10 recipientes fueron descubiertos in situ entre la destrucción evidente, que se conectan a los cuartos anotados previamente durante las excavaciones danesas.

Tal como se informó en Israel Hayom, el descubrimiento de los 10 recipientes de piedra ha dado a Hizami la esperanza de justificar el relato bíblico de la destrucción de Shiloh. “Este es un hallazgo muy emocionante. La destrucción podría haber sido causada por la invasión filistea y el fuego que hizo estragos [en Shiloh]”, dijo.



Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/arqueologia/busqueda-tabernaculo-biblico-shiloh

Link to comment
Share on other sites


  • Views 830
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • One issue with historian Flavius Josephus is that he suggests that the Royal Captain of the (Guard) can also be regarded as General Nebuzaradan. A confusion arises from Josephus' account of the captives mentioned in Jeremiah, as he claims that they were taken from Egypt instead of Babylon. Since Nebuchadnezzar was occupied in Rilah, he directed his generals to lay siege to Jerusalem. This could potentially account for the numerous dispatches that Nebuchadnezzar would have sent to the west, but the considerable distance to Borsippa still poses a challenge. As a result, the Babylonians managed to gain control of regions such as Aram (Syria), Ammon, and Moab. The only territories that remained were the coastal cities, where the Egyptians held sway. King Josiah decided to form an alliance with Babylon instead of being under Egyptian rule. So, that part of the territory was covered until King Josiah was defeated.  It's interesting how they started back then in 4129, but still end up with the same conclusion with Zedekiah's Defeat 3522 607 B.C. 3419 607 B.C. even though their AM is different.  
    • In the era of the Bible Students within the Watchtower, there were numerous beginnings. It is essential to bear in mind that each congregation functioned autonomously, granting the Elders the freedom to assert their own assertions and interpretations. Most people embraced the principles that Pastor Russell was trying to convey. You could argue that what you are experiencing now, they also experienced back then. The key difference is that unity was interpreted differently. Back then it had value where today there is none. To address your inquiry, while I cannot recall the exact details, it is believed to have been either 4129 or 4126. Some groups, however, adopted Ussher's 4004. It is worth mentioning that they have now discarded it and revised it to either 3954 or 3958, although I personally find little interest in this matter. I believe I encountered this information in the book titled "The Time is at Hand," though it may also be referenced in their convention report. Regardless, this is part of their compelling study series 3. Please take a moment to review and confirm the date. I am currently focused on Riblah. The Bible Students who firmly believe that Israel is the prophetic sign of Armageddon have made noteworthy adjustments to their chronology. They have included significant dates such as 1947/8 and 1967/8, as well as more recent dates. Therefore, it should come as no surprise that, according to their calculations, 2024 holds immense importance. The ongoing tension of Iran targeting Israel directly from its own territory amplifies the gravity of the situation. If their trajectory continues, the subsequent captivating event will occur in 2029, rather than as previously speculated, in 2034 by some.
    • Would it be too much to ask what was the bible students starting point of creation?
    • @JW Insider Your summary is irrelevant, as I do not make any assertions regarding BC/AD other than their usage by scholars and in history, as you yourself have also acknowledged on numerous occasions, thus rendering your point invalid and evasive. The Watchtower leverages external viewpoints, including secular evidence, to substantiate the accuracy of their chronological interpretations. There are numerous approaches to dating events. Personally, I explore various alternative methods that lead to the same conclusion as the Watchtower. However, the most captivating approach is to utilize secular chronology to arrive at the same outcome. By relying solely on secular chronology, the pattern still aligns, albeit with a distinct interpretation of the available data. Nevertheless, the ultimate result remains unchanged. This is why when you get upset, when you are proven wrong, you, Tom, and those with the authority to ban take action, because you like others cannot handle the truth. In this case, your infamous tablet VAT 4956 has become useless in this situation. I do agree with you on one thing: you are not an expert, just like COJ. However, I must admit that this foolish individual was not the first to debate the chronology with the Watchtower and abandon it based on personal beliefs. He simply happened to be the most recent one that's on record.
  • Members

    No members to show

  • Recent Status Updates

  • Forum Statistics

    • Total Topics
      65.4k
    • Total Posts
      159.3k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,679
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Techredirector
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.