Jump to content
The World News Media

El Estado Islámico en crisis: decapitó a 15 de sus propios combatientes en Afganistán por una disputa interna


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

El ministerio de Defensa afgano reportó que las ejecuciones sucedieron en la provincia de Nangarhar, bastión de los yihadistas en el país. Es consecuencia de meses de conflicto entre diferentes facciones y del retroceso del grupo terrorista en todos sus frentes

Facciones internas del ISIS en Afganistán llevan meses en un conflicto que ha aumentado en violencia

Facciones internas del ISIS en Afganistán llevan meses en un conflicto que ha aumentado en violencia

En retroceso en todos los frentes, con cada vez menos yihadistas en sus filas y su aparato propagandístico golpeado, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) parece haber entrado en una crisis interna y decapitó el miércoles a 15 de sus propios combatientes en Afganistán.

Las ejecuciones tuvieron lugar por la tarde en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, considerado el bastión del grupo en el país y donde hace meses surgieron una serie de disputas entre facciones que todavía continúan, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

"Algunos de ellos ya han comenzado a matarse unos a otros", detalló la fuente a la agencia EFE.

En tanto el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, confirmó la decapitación de los yihadistas y señaló que los problemas internos en el ISIS en esa región se deben a la creciente presión interpuesta por las fuerzas de seguridad con sus operaciones en la zona.

 
 
A pesar de su retroceso militar el grupo sigue teniendo la capacidad de realizar ataques terroristas suicidas (Reuters)
A pesar de su retroceso militar el grupo sigue teniendo la capacidad de realizar ataques terroristas suicidas (Reuters)

"No tienen bases permanentes en las aldeas y han huido a las montañas vecinas, desde donde lanzan a veces sus ataques de guerrilla y vuelven a huir", explicó Waziri a EFE.

El número de yihadistas presentes en Nangarhar se ha reducido de varios miles a apenas medio millar con las continuas ofensivas aéreas y terrestres de las tropas afganas e internacionales, indicó el vocero.

Al respecto en abril de este año Estados Unidos lanzó la "madre de todas las bombas", un dispositivo termobárico de alto poder, sobre una red de túneles y cuevas del grupo en Nangarhar.

El ISIS irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.

Desde entonces y, aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido su presencia a unas pocas zonas remotas, la formación yihadista ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.

Además de fuertes disputas entre facciones del grupo, el ISIS también mantiene una relación ambivalente con los talibanes, grupo extremista autóctono contra el que en ocasiones han combatido y en otras han operado en conjunto.

 
Operaciones militares del ejército sirio contra el ISIS (AFP)
Operaciones militares del ejército sirio contra el ISIS (AFP)

En el gran contexto,el grupo terrorista sunita ha perdido este año el control de todos los grandes centros urbanos que en 2014 conquistó en Siria e Irak, y apenas resiste en una franja de desierto en la frontera entre ambos países.

En tanto sus filiales en Afganistán, Libia, Filipinas y Egipto se encuentran también en retroceso, aunque la organización no ha perdido aún su capacidad de realizar ataques terroristas lejos de estas regiones.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 247
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

El ministerio de Defensa afgano reportó que las ejecuciones sucedieron en la provincia de Nangarhar, bastión de los yihadistas en el país. Es consecuencia de meses de conflicto entre diferentes facc





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.