Jump to content
The World News Media

Llegan los festivales del cerezo en flor


Raquel Segovia
 Share

Recommended Posts

  • Member

Sakura

 

En abril florecen los cerezos, y especialmente Japón, pero también Estados Unidos y España lo celebran con eventos culturales y deportivos. Dónde pueden verse estos árboles en Argentina.

 
Cerezos en flor ante el monte Fuji, emblema de japón.

Cerezos en flor ante el monte Fuji, emblema de japón.

 
 
 
 

 

1
 

 

 
  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  

Marzo, y especialmente abril, son meses muy especiales en varios países: es cuando florecen los cerezos del Hemisferio Norte, y principalmente en Japón, pero también en Estados Unidos o España, el hecho se celebra, se admira y se disfruta con fiestas y encuentros muy especiales.

Los japoneses celebran el hanami o contemplación de la sakura, flor del cerezo.

Los japoneses celebran el hanami o contemplación de la sakura, flor del cerezo.

JAPON

No es exagerar decir que el país está pendiente del inicio de la floración de los cerezos. Incluso al acercarse la temporada, el servicio meterológico japonés hace un informe diario para fijar de la forma más exacta posible la fecha en todas las latitudes del país. Porque en el sur de Honshu, la isla principal de Japón, se inicia a fines de marzo y principios de abril, y en el norte, más frío, unos días más tarde. El sakura, como llaman al cerezo aquí, es originario del Himalaya y la China, pero adquirió especial importancia en Japón, donde hay de 30 a 40 especies. Su floración es una fiesta en todo el país, significado del fin del invierno y el comienzo de una nueva etapa, símbolo de la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Mirá también ¿Limitarán el acceso al monte Fuji?

El hanami es la tradición japonesa de contemplar y disfrutar de la sakura, flor del cerezo.

El hanami es la tradición japonesa de contemplar y disfrutar de la sakura, flor del cerezo.

Y entonces viene el hanami o contemplación de los cerezos en flor, que realmente merece ser vivido porque es todo un acontecimiento en Japón: los parques y plazas de todas las ciudades se llenan de gente que se reúne a compartir una comida, un té o simplemente contemplar el espectáculo de la naturaleza. Suele continuar hasta la noche, en el denominado yozakura, cuando los parques y templos se iluminan con faroles colocados especialmente.

La celebración también es por las noches.

La celebración también es por las noches.

Algunos de los sitios más populares del evento son el parque Yoyogi, los jardines de Shinjuku Gyoen y el parque Ueno, en Tokio; el templo Kiyomizudera y el parque de Maruyama, en Kioto; y los jardines del Castillo de Osaka, así como Nara y Arashiyama. Y no se pierda los llamados Bokutei no Sakura, que florecen a orillas del río Sumida, en el distrito del mismo nombre de Tokio: unos mil cerezos en 1,3 kilómetros, entre los puentes Sakura y Makura, lugar que fue designado “patrimonio cultural” por el distrito de Sumida.

ESTADOS UNIDOS

El alcalde de Tokio le regaló más de 3.000 cerezos a Washington en 1912.

El alcalde de Tokio le regaló más de 3.000 cerezos a Washington en 1912.

Washington: el 27 de marzo de 1912, el alcalde de Tokio, Yukio Ozaki le obsequió 3.000 cerezos japoneses a la capital de los Estados Unidos, y desde entonces la ciudad sucumbió a la belleza del sakura. El Festival Nacional de los Cerezos en Flor se hace en Washington D.C. desde 1935, y este año comienza el 20 de marzo y sigue hasta el 17 de abril, aunque la gran ceremonia de apertura será el sábado 26, en el histórico teatro Warner (cherryblossomwatch.com).

El Cherry Blossom Festival es muy tradicional en la capital de Estados Unidos.

El Cherry Blossom Festival es muy tradicional en la capital de Estados Unidos.

En esta época, el rosado y el blanco se adueñan de la parte de la cuenca Basin en el parque West Potomac. El festival incluye una serie de actividades y eventos como degustaciones de sushi y sake, clases, tours en bicicleta, exposiciones de arte, desfiles de kimonos, bailes, conciertos y muestras de artes marciales. También la tradicional Carrera de las 10 millas de los Cerezos en Flor, el primer domingo de abril, y el último día, una cabalgata seguida por un festival callejero japonés. Por la noche es la cena del hanami, claro, bajo los cerezos.

El mayor festival es en el Bransh Brook Park de Newark, New Jersey.

El mayor festival es en el Bransh Brook Park de Newark, New Jersey.

Nueva York: hasta el Central Park, en pleno Manhattan, celebra a sus cerezos en flor durante abril, pero las festividades más importantes están en New Jersey y Brooklyn: Branch Brook Park, en Newark, tiene más de cuatro mil cerezos, y celebra sus flores con eventos artísticos y culturales. El festival principal del condado de Essex es el próximo 9 de abril, pero durante más de 10 días hay exposiciones, conciertos, maratones, carreras de bicicletas (branchbrookpark.org).

Mirá también Los sitios de Nueva York que David Bowie amaba

Brooklyn Botanical Gardens.

Brooklyn Botanical Gardens.

En el Brooklyn Botanical Gardens, más de 200 cerezos dan el espectáculo, y hacia fines de abril se hace el Sakura Matsuri, un festival de dos días que celebra la cultura japonesa tradicional y contemporánea. Su sitio web (www.bbg.org) incluye un mapa con la ubicación de los cerezos y actualizaciones permanentes para prever la floración.

En Estados Unidos hay otros destinos que también celebran al sakura, como Macon (Georgia), donde crecen más de trescientos mil cerezos, y Filadelfia con su Fairmount Park, entre otros.

ESPAÑA

Valle del Jerte, provincia de Cáceres, norte de Extremadura. Son los datos básicos para llegar al epicentro de los cerezos españoles, y las comunidades del valle los homenajean con la Fiesta del Cerezo en Flor, considerada “de interés turístico nacional”. Se hace generalmente entre fines de marzo y comienzos de abril.

El Valle del Jerte se viste de blanco.

El Valle del Jerte se viste de blanco.

Los días de cerezos en flor en el Jerte son un espectáculo de color, porque el valle y las laderas de las montañas se cubren con una alfombra blanca que dejan las flores de un millón de árboles. Se espera que la floración este año comience entre el 20 y el 25 de marzo, llegando hasta el 10 o 15 de abril en su época central (www.vallecereza.com).

Mirá también España, la Ruta del Jamón Ibérico

De todos modos, los jerteños dividieron su fiesta primaveral en tres etapas:

- El despertar del Valle (hasta el 31 de marzo): momento perfecto para practicar actividades de aventura como trekking, parapente o escalada.

- Cerezo en flor (1 al 9 de abril): con los valles tapizados de blanco hay representaciones folclóricas y actividades en la naturaleza, como rutas especiales de senderismo y mountain bike.

- Lluvia de pétalos (10 de abril al 3 de mayo): la comarca despide el velo blanco, cuando las últimas flores de los cerezos van cayendo, el que va siendo reemplazado por verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de las retamas.

EN LA ARGENTINA

También pueden verse cerezos en distintos sitios de la Argentina, y especialmente en la Patagonia, el lugar en el que mejor se adaptó la especie. Aquí, un breve repaso de lugares donde disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor.

Los Antiguos celebra la Fiesta Nacional de la Cereza.

Los Antiguos celebra la Fiesta Nacional de la Cereza.

En el noroeste de la provincia de Santa Cruz, Los Antiguos es la localidad más identificada con los cerezos en el país, todo un símbolo del pueblo y origen de uno de sus principales atractivos, el agroturismo. Si quiere verlos en flor y recorrer las chacras productoras degustando dulces y delicatessens, vaya en octubre, cuando el pueblo celebra su florecimiento. Y en enero vuelve a celebrarlos con la Fiesta Nacional de la Cereza, que propone espectáculos musicales, concursos de pesca y actividades náuticas en el lago Buenos Aires, juegos playeros, murgas, feria de artesanos y productores, entre otros atractivos.

Mirá también Un vergel que florece a los pies de la Cordillera

Valle de Uco, Mendoza.

Valle de Uco, Mendoza.

Otros sitios donde pueden verse importantes plantaciones y recorrer chacras productoras de cerezas son la provincia de Chubut (sobre todo Trevelin, Colonia Sarmiento y el Valle Inferior del río Chubut); Mendoza (principalmente el Valle de Uco), y Río Negro y Neuquén (en los valles del río Negro y de los ríos Neuquén y Limay, en torno a Valle Medio y al Valle del Neuquén).

Dependiendo de cada lugar y la temperatura que registre el año, la floración va de septiembre a fines de octubre, y la cosecha de frutos comienza a veces en octubre, otras en noviembre pero especialmente en diciembre en Neuquén y Río Negro, y en enero e incluso a comienzos de febrero en Los Antiguos y Trevelin.

El Jardín Japonés de Buenos Aires.

El Jardín Japonés de Buenos Aires.

Jardín Japonés: en Buenos Aires, sin dudas el mejor paseo para disfrutar y contemplar la belleza de las sakura es el Jardín Japones, en Palermo, donde la floración adquiere un significado muy especial. Compruébelo en el incio de la primavera.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 1.1k
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

 Share





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

  • Members

    • Thinking

      Thinking 862

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

    • The Librarian  »  Chioke Lin

      Feel free @Chioke Lin to make your own posts on any topic you like.
      If you don't want someone in particular to comment on said post just please ask me to delete that comment from that thread and I will eventually see it.
      · 1 reply
    • Pudgy  »  Anna

      I had quit the JW Open Club, so as not to be a cause for dissension …. which if I am not careful I can take over a conversation … as TTH ALLUDED to that, and he was correct.
      Under the circumstances, I feel if I do not comment, it would solve at least 3 points of concern.
      I have been thinking about this for several days and decided it would be appropriate to “belong” if I only commented if asked a question, etc.,and not post cartoons.
      Basically, the same rules at the Kingdom Hall, except I will be courteous to anyone that is courteous to me, except that for d’fd people, not to discuss any theocratic issue or “what’s going on”, etc., realizing it is a double edged sword that should cut both ways.
      With all that in mind, I again request approval to join the closed club mainly as an observer.
      The open club has evolved into a bat cave of crazy people.
      Pudgy
       
      · 2 replies
    • Mic Drop

      This Bitcoin and Crypto stuff is really starting to take off like wildfire
      · 0 replies
    • Arauna  »  Thinking

      Hi, it seems we are the only two left talking about it as the rest have lost interest.  PITY, because they will soon see what is coming. I have always had a good imagination for understanding injustice. ..I watched the video about the injustice you put up.... very sad. We understand those things.....the other video is just a parody, of snippets of a very nasty person.... I do not know who she is but she was standing  next to the health minister.....
      I am not well, so I may not make it thru this system..... and I am happy to say maybe it is a  good thing.... I want to praise jehovah until I die ...but the opportunities are getting less.... and who wants to see people suffer?  If I were still around I would be severely stressed by it.  
      My father always said " know all, blow all" when people think they know it all.  And I have seen some pretty opinionated people on here. Mostly people who have had very little suffering and had authority in congregations.   
      I encourage you to stay strong dear sister and please devote more time to worship Jehovah in love. I also want to cut my time on internet ........ I spend time trying to find hidden  news about new developments in UN etc.  Soon all news about what is really  going on will not be available..... just mandates from governments and propaganda from the governments. People will be liquidated and we will not be able to get news about it. 
      Just stay strong. I am glad you spoke out about Australia.... I have a friend there who is too afraid to talk on internet.  They have already built  Covid "camps" in USA and Australia.... the  ĺorcing all "faith in god" out of everyone..  only worship of the state will be allowed. .... to compromise as many as he can.
      Strengthen yourself. No one can do it for you. 
      · 0 replies
    • Toni  »  T.B. (Twyla)

      Thank you so much for the spiritual food!!!
      Agape
      Toni
      · 0 replies
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      64.4k
    • Total Posts
      142.5k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,286
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Antonia
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.