Jump to content
The World News Media

Descubren los restos del mayor sacrificio de niños del mundo


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

En el norte de Perú, cerca de un destino surfer, encontraron esqueletos de más de 140 chicos que habrían sido entregados a los dioses para que los libere del fenómeno climático de El Niño.

Perú: descubren los restos del mayor sacrificio de niños del mundo.

En el norte desértico de Perú, a pocos metros del océano Pacífico y cerca de un destino de surf internacional (Huanchaco), un grupo de investigadores descubrió lo que podría ser el mayor sacrificio humano de menores de edad en el continente y el mundo. Según confirmó a AP el lider del proyecto Gabriel Prieto, se hallaron 140 niños de entre 5 y 14 años.

De acuerdo con Prieto, el sacrificio podría haber ocurrido entre los años 1400 y 1450, durante la presencia de El Niño, un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de las aguas del océano que provocan potentes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones. Éste tiene siglos de presencia en la costa del Pacífico y se han documentado evidencias de su paso incluso 1.500 años antes de Cristo.

"En ese contexto, como un método de apaciguar a los dioses se decide llevar a los niños en procesión desde la ciudad de barro de Chan Chan, a 1,5 km de distancia, hasta este lugar abierto que era un lugar bastante público junto al mar", dijo Prieto.

Los investigadores sometieron a los restos óseos a más de 20 pruebas de radiocarbono, que dieron como fecha estimativa mediados del siglo XV.

En ese entonces la región estaba dominada por el Imperio Chimú, antes de caer bajo la influencia del Inca.

5ae4f91ccbb76sacrificio_2.jpg

Los arqueólogos encontraron huellas de niños sobre el barro que llevan hasta el lugar de su muerte. También de los adultos que los llevaron y de perros que acompañaron esta marcha hacia el lugar. Los niños asesinados quedaron enterrados mirando al mar.

El antropólogo estadounidense John Verano analizó los esqueletos de los niños y halló un patrón: tenían un corte en el esternón realizado probablemente con un cuchillo ceremonial de metal. Si hubiesen sobrevivido, "el hueso se hubiese regenerado, pero no ocurrió. Se halló el corte y la muerte. Es una muestra que los niños fueron sacrificados", dijo Prieto.

Los rostros de los niños fueron untados con una sustancia roja que contenía cinabrio -mineral compuesto de azufre y mercurio- y tras cortarles el esternón les abrieron el tórax posiblemente para extraerles el corazón.

Uno de los episodios más macabros

Los científicos seguirán tratando de definir por qué fueron sacrificados los niños, pero mientras hallan una respuesta concreta se seguirá atribuyendo a las lluvias.

"Posiblemente ofrendaron lo más importante que tenían como sociedad y lo más importante es el futuro, los niños", dijo Prieto. También sacrificaron más de 200 llamas, el animal más importante para la comunidad en esa época.

"Este sitio rodeado de casas en una duna de arena nos puede contar uno de los episodios más macabros y al mismo tiempo más oscuros de nuestra historia, pero que es parte de nuestra herencia cultural", agregó Prieto.

5ae4f9f9d2b25sacrificio_3.JPG

Jeffrey Quilter, de la Universidad de Harvard, dijo a la AP: "hasta donde yo sé, es, de hecho, el sacrificio ritual más grande de niños encontrados arqueológicamente... Este hallazgo proporciona evidencia concreta de que los sacrificios de niños a gran escala ocurrieron en el antiguo Perú".

Link to comment
Share on other sites


  • Views 148
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.