Jump to content
The World News Media

Estudio de La Atalaya- ¿Buscamos el reconocimiento del mundo o el de Jehová?


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest

1. ¿QUÉ DESEO NATURAL TENEMOS TODOS?

 

Respuesta: Todos tenemos el deseo natural de que se nos reconozca. Pero no queremos solo que se sepa quiénes somos, sino que se valore la clase de personas que somos y lo que hemos hecho. En números 11:16 tenemos un ejemplo de cómo todos tenemos la tendencia de que se nos valore y reconozca. Aquellos "hombres de más edad" no eran solo hombres de edad avanzada, sino que tenían el rango de "hombres de más edad." y en esta ocasión posiblemente eran representantes de toda la casa de Israel.

 

IMAGINEMOS que nos encontramos con alguien a quien conocemos y respetamos, pero esa persona no recuerda cómo nos llamamos o, peor aún, ni siquiera nos reconoce. ¿Cómo nos sentiremos? Seguro que nos pondremos muy tristes, pues todos tenemos el deseo natural de que se nos reconozca. Pero no queremos solo que se sepa quiénes somos, sino que se valore la clase de personas que somos y lo que hemos hecho (Núm. 11:16; Job 31:6).

 

 

2, 3. ¿QUÉ PUEDE PASAR CON NUESTRO DESEO DE TENER RECONOCIMIENTO? (VEA EL DIBUJO DEL PRINCIPIO).

 

Respuesta: Nos puede distorsionarse debido a la imperfección. El mundo de Satanás puede hacer que deseemos ser importantes y famosos. Y olvidemos darle honra y gloria al único que en verdad lo merece que es Jehová. Pues como dice revelación 1:11 por él, tenemos todo, todo lo que hay el, lo creo incluidos nosotros.

 

Respuesta: En el dibujo del principio podemos ver a la viuda pobre que hizo una pequeña donación sin buscar la honra de los demás. De las "dos monedas pequeñas" que tenía, ella podría haber contribuido una y guardado la otra, pero prefirió ofrecer "cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir" así demostró Jesús cómo ve Jehová el deseo de tener reconocimiento.

 

2 Sin embargo, igual que ocurre con otros deseos naturales, nuestro deseo de tener reconocimiento puede distorsionarse debido a la imperfección. Además, el mundo de Satanás puede hacer que deseemos ser importantes y famosos. Cuando eso ocurre, no le damos a Jehová, nuestro Padre celestial, la honra y la adoración que merece (Rev. 4:11).

 

3 En los días de Jesús, algunos líderes religiosos tenían un deseo incorrecto de recibir reconocimiento. Él les dio esta advertencia a sus discípulos: “Cuídense de los escribas que desean andar por todos lados en ropas largas, y a quienes les gustan los saludos en las plazas de mercado y los asientos delanteros en las sinagogas y lugares muy prominentes en las cenas”. Y añadió: “Estos recibirán juicio más pesado” (Luc. 20:46, 47). En cambio, Jesús elogió a una viuda pobre que hizo una pequeña donación sin buscar la honra de los demás (Luc. 21:1-4). Así, él demostró cómo ve Jehová el deseo de tener reconocimiento. Este artículo nos ayudará a ver este tema como lo ve Dios.

 

CUÁL ES EL RECONOCIMIENTO MÁS IMPORTANTE

 

4. ¿CUÁL ES EL RECONOCIMIENTO MÁS IMPORTANTE QUE EXISTE, Y POR QUÉ?

 

Respuesta: El reconocimiento más importante es el llegar a ser conocidos por Jehová Dios, el Rey del universo! Y Porque él desea tener una amistad estrecha con nosotros. Cuando Jehová nos reconoce como amigos suyos, alcanzamos el objetivo de nuestra existencia.

 

4 ¿Cuál es el reconocimiento más importante que podemos buscar? No es el que este mundo concede en campos como la educación, los negocios o el entretenimiento. Más bien, es el que Pablo describió con estas palabras: “Ahora que han llegado a conocer a Dios, o, más bien, ahora que han llegado a ser conocidos por Dios, ¿cómo es que se vuelven de nuevo a las débiles y miserables cosas elementales y quieren servirles como esclavos otra vez?” (Gál. 4:9). ¡Qué privilegio tan extraordinario es llegar a “ser conocidos por Dios”, el Rey del universo! Él desea tener una amistad estrecha con nosotros. Como lo explicó un especialista bíblico, “llegamos a ser objeto de su favor y atención”. Cuando Jehová nos reconoce como amigos suyos, alcanzamos el objetivo de nuestra existencia (Ecl. 12:13, 14).

 

5. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE JEHOVÁ NOS RECONOZCA COMO SUS AMIGOS?

 

Respuesta: Podemos amarlo sinceramente, y demostrarlo dedicando nuestra vida a el mediante el bautismo, cuando nos bautizamos llegamos a tener una amistad especial con Jehová. Y de esta manera Jehová llega a conocernos como nos asegura en 1 corintios 8:3. Un Ejemplo de ello fue Moisés, un hombre a quien Jehová 'conoció por nombre', esto es. Conoció íntimamente Cuando llegamos a ser conocidos personalmente por Jehová, recibimos maravillosas bendiciones de su parte.

 

5 Ese fue el caso de Moisés. Cuando le suplicó a Jehová que le permitiera conocer mejor sus caminos, él le contestó: “Esta cosa de que has hablado, también la haré, porque has hallado favor a mis ojos y te conozco por nombre” (Éx. 33:12-17). Nosotros también recibimos maravillosas bendiciones cuando Jehová llega a conocernos personalmente. Pero ¿qué podemos hacer para que Dios nos considere sus amigos? Amarlo y dedicarle nuestra vida (lea 1 Corintios 8:3).

 

6, 7. ¿QUÉ PODRÍA HACERNOS PERDER NUESTRA AMISTAD CON JEHOVÁ?

 

Respuesta: El buscar nuestro propio reconocimiento, como les paso a los cristianos Calatas a los que Pablo escribió, quienes hablan llegado a ser conocidos por Dios. Pero estaban volviéndose de nuevo a cosas vacías, cosas miserables. Estas cosas eran "miserables" en comparación con las riquezas espirituales que se podían obtener a través de Cristo Jesús.

 

6 Ahora bien, necesitamos cuidar esa valiosa amistad con nuestro Padre celestial. Igual que los cristianos gálatas a los que Pablo escribió, tenemos que evitar hacernos esclavos de “las débiles y miserables cosas elementales” de este mundo, lo que incluye buscar su reconocimiento (Gál. 4:9). Aquellos cristianos habían llegado a ser conocidos por Dios. Pero Pablo dijo que estaban volviéndose de nuevo a cosas vacías. En otras palabras, les estaba diciendo: “Después de todo lo que han progresado, ¿por qué regresan a las cosas inútiles y sin valor que dejaron atrás?”.

7 ¿Puede pasarnos eso a nosotros? Desde luego que sí. Cuando conocimos a Jehová, tal vez renunciamos a tener prestigio en el mundo de Satanás, igual que hizo Pablo (lea Filipenses 3:7, 8). Quizás dejamos pasar la oportunidad de estudiar en la universidad, de recibir un ascenso en el trabajo o de ganar mucho dinero en los negocios. Si teníamos talento para la música o para el deporte, podíamos habernos hechos ricos y famosos. Pero le dimos la espalda a todo ello (Heb. 11:24-27). ¿Veremos ahora esas buenas decisiones como oportunidades desperdiciadas? Eso sería una insensatez. Podríamos terminar buscando de nuevo cosas que en su momento consideramos “débiles y miserables”.*

 

 

FORTALEZCAMOS NUESTRO DESEO DE BUSCAR EL RECONOCIMIENTO DE DIOS

8. ¿QUÉ FORTALECERÁ NUESTRO DESEO DE BUSCAR EL RECONOCIMIENTO DE JEHOVÁ?

Respuesta: • Hebreos 6:10 nos asegura que mientras le seamos fíeles, nunca olvidará nuestras buenas acciones y cualidades. Jehová siempre les da reconocimiento a sus siervos fieles. Recordar este factor fortalecerá nuestro deseo de buscar el reconocimiento de Jehová y no el del mundo.

•  2 Timoteo 2:19 dice "el fundamento sólido de Dios queda en pie. Y tiene este sello: "Jehová conoce a los que le pertenecen" Jehová valora sus siervos fieles. Los valora de corazón a todos y cada uno de ellos y considera que sería una injusticia ignorarlos.

8 ¿Cómo podemos fortalecer nuestro deseo de buscar el reconocimiento de Jehová y no el del mundo? Es necesario que recordemos dos factores importantes. Primero, que Jehová siempre les da reconocimiento a sus siervos fieles (lea Hebreos 6:10; 11:6). Él los valora de corazón a todos y cada uno de ellos y considera que sería una injusticia ignorarlos. Siempre “conoce a los que le pertenecen” (2 Tim. 2:19). Jehová está al tanto del “camino de los justos” y sabe cómo librarlos de las pruebas de fe (Sal. 1:6; 2 Ped. 2:9).

 

9. MENCIONE ALGUNAS OCASIONES EN LAS QUE JEHOVÁ LE MOSTRÓ SU APROBACIÓN A SU PUEBLO.

Respuesta: •  2 Crónicas 20:20.29 Jehová le ha mostrado su aprobación a su pueblo de maneras extraordinarias. Como paso en el caso de Jehosafat. Jehová luchó a favor de Judá y puso en confusión a las filas enemigas, de manera que se exterminaron unos a otros. En consecuencia, las naciones vecinas tuvieron temor y Judá continuó disfrutando de par.

•  También tenemos el ejemplo en cómo Jehová salvó a los israelitas en el mar Rojo cuando los perseguía el poderoso ejército del faraón. En salmos 106:10 dice" y asilos salvó de la mano del odiador y los reclamó de la mano del enemigo. Aquel suceso fue tan espectacular que la gente de aquella parte del mundo seguía hablando de él cuarenta años después.

 

9 A veces, Jehová le ha mostrado su aprobación a su pueblo de maneras extraordinarias (2 Crón. 20:20, 29). Pensemos por ejemplo en cómo Jehová salvó a los israelitas en el mar Rojo cuando los perseguía el poderoso ejército del faraón (Éx. 14:21-30; Sal. 106:9-11). Aquel suceso fue tan espectacular que la gente de aquella parte del mundo seguía hablando de él cuarenta años después (Jos. 2:9-11). Nos anima mucho recordar cómo Jehová demostró su amor y su poder en el pasado, sobre todo ahora que estamos tan cerca del predicho ataque de Gog de Magog (Ezeq. 38:8-12). Cuando llegue ese momento, estaremos especialmente agradecidos de haber buscado el reconocimiento de Jehová y no el del mundo.

 

10. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO FACTOR QUE DEBEMOS RECORDAR?

 

Respuesta: El segundo factor que debemos recordar es que Jehová puede mostrarnos reconocimiento de maneras que nunca nos imaginamos. No obstante no recompensara a quienes hacen buenas obras solo para que otros los vean. Lo sabemos porque Jesús dijo que el reconocimiento que les dan los demás es su recompensa. Dios se fija en sus actos y los recompensa por ellos a veces de maneras inesperadas.

 

10 El segundo factor que debemos recordar es que Jehová puede mostrarnos reconocimiento de maneras que nunca nos imaginamos. Él no recompensará a quienes hacen buenas obras solo para que otros los vean. ¿Por qué no? Porque Jesús dijo que el reconocimiento que les dan los demás es su recompensa (lea Mateo 6:1-5). Pero también dijo que su Padre “mira en secreto” a los que no reciben el reconocimiento que merecen por el bien que le hacen al prójimo. Dios se fija en sus actos y los recompensa por ellos, a veces de maneras inesperadas. Veamos algunos ejemplos.

 

UNA JOVEN HUMILDE RECIBE UN RECONOCIMIENTO INESPERADO

 

11. ¿CÓMO LE MOSTRÓ JEHOVÁ RECONOCIMIENTO A MARÍA?

 

Respuesta: Jehová había observado a María, que era humilde, que tenía una fe fuerte, g fue por eso que Jehová le encargo a María una tarea única e irrepetible porque veía que tenía una excelente actitud de corazón.

 

11 Cuando llegó el momento de que su Hijo naciera en la Tierra, Jehová eligió a una humilde virgen llamada María para que lo diera a luz. Ella vivía en Nazaret, una ciudad sin importancia que estaba muy lejos de Jerusalén y de su hermoso templo (lea Lucas 1:26-33). ¿Por qué la escogió a ella? El ángel Gabriel le dijo que había hallado “favor con Dios”. María mostró que era una mujer muy espiritual cuando conversó poco después con su pariente Elisabet (Luc. 1:46-55). En efecto, Jehová había observado a María y por su fidelidad le concedió este honor inesperado.

 

 

12, 13. ¿QUÉ RECONOCIMIENTO RECIBIÓ JESÚS CUANDO NACIÓ Y CUANDO FUE LLEVADO AL TEMPLO?

 

Respuesta: Lucas 2:8-17 vemos que Jehová le dio reconocimiento enviando a unos ángeles para que se lo comunicaran a unos humildes pastores que cuidaban de sus ovejas a las afueras de Belén, los pastores visitaron al recién nacido seguro que a María  a José les agradó mucho ver que Jesús recibía ese tipo de honra.

 

Y cuando María lo llevó al templo Jesús por lo que haría en el futuro. Lo cierto es que Jesús recibió reconocimiento, pero no como María quizás esperaba. Jehová uso a un hombre “justo g reverente" llamado Simeón y a una profetisa viuda de 81 años llamada Ana para anunciar que Jesús seria el Mesías prometido.

 

12 Una vez que Jesús nació, Jehová no les reveló su nacimiento a los importantes funcionarios o gobernantes de Jerusalén y Belén. Más bien, envió a unos ángeles para que se lo comunicaran a unos humildes pastores que cuidaban de sus ovejas a las afueras de Belén (Luc. 2:8-14). Los pastores visitaron al recién nacido (Luc. 2:15-17). Seguro que a María y a José les agradó mucho ver que Jesús recibía ese tipo de honra. Pensemos en la gran diferencia que hay entre cómo actúa Jehová y cómo actúa el Diablo. Cuando este envió a unos astrólogos para que visitaran a Jesús y a sus padres, las noticias del nacimiento causaron una gran conmoción en todo Jerusalén (Mat. 2:3). El que toda la gente de la ciudad se enterara del nacimiento de Jesús terminó resultando en la muerte de muchos niños inocentes (Mat. 2:16).

 

13 Cuarenta días después de que Jesús nació, María debía presentarle una ofrenda a Jehová en el templo de Jerusalén, que estaba a unos nueve kilómetros (seis millas) de Belén (Luc. 2:22-24). Durante el viaje con José y Jesús, puede que María se preguntara si el sacerdote honraría de algún modo especial a Jesús por lo que haría en el futuro. Lo cierto es que Jesús recibió reconocimiento, pero no como María quizás esperaba. Jehová usó a un hombre “justo y reverente” llamado Simeón y a una profetisa viuda de 84 años llamada Ana para anunciar que Jesús sería el Cristo, el Mesías prometido (Luc. 2:25-38).

 

14. ¿QUÉ BENDICIONES LE DIO JEHOVÁ A MARÍA?

 

Respuesta: • Para empezar, hizo que sus hechos y sus palabras aparecieran en la Biblia.

•  Y quizás ella no pudo viajar con Jesús durante los tres años y medio que duró su ministerio. Así que no pudo disfrutar de muchas bendiciones que tuvieron liras personas. Pero sí estuvo con Jesús cuando este murió.

 

•  Además, estaba con los discípulos en Jerusalén los días anteriores al Pentecostés leí año 33. Cuando se derramo el espíritu santo (Hechos 1:13.11). Seguramente fue ungida junto con los demás. En tal caso, recibió la oportunidad de estar en el cielo con Jesús por toda la eternidad

 

14 ¿Le mostró Jehová reconocimiento a María por cuidar y criar a su Hijo fielmente? Sí. Para empezar, hizo que sus hechos y sus palabras aparecieran en la Biblia. Por lo visto, ella no pudo viajar con Jesús durante los tres años y medio que duró su ministerio. ¿Tuvo que quedarse en Nazaret porque era viuda? Puede ser. Así que no pudo disfrutar de muchas bendiciones que tuvieron otras personas. Pero sí estuvo con Jesús cuando este murió (Juan 19:26). Además, estaba con los discípulos en Jerusalén los días anteriores al Pentecostés del año 33, cuando se derramó el espíritu santo (Hech. 1:13, 14). Seguramente fue ungida junto con los demás. En tal caso, recibió la oportunidad de estar en el cielo con Jesús por toda la eternidad. ¡Qué maravillosa recompensa por su servicio fiel!

 

JEHOVÁ LE DA RECONOCIMIENTO A SU HIJO

 

15. CUANDO JESÚS ESTUVO EN LA TIERRA, ¿CÓMO LE DEMOSTRÓ JEHOVÁ SU APROBACIÓN?

 

Respuesta: • La primera se registra en MATEO 3:17 cuando Dios mismo habló desde los dé los cielos.

 

• La segunda vez está en MATE017:5 Más o menos un año antes de la muerte de Jesus 3 de sus apóstoles oyeron decir a Dios.

 

•La tercera vez está en JUAN 12:23 Cuando Jehová volvió a hablarle a su Hijo desde el cielo unos días antes de que este muriera.

 

15 Jesús no buscaba la honra de los líderes religiosos o políticos de su tiempo. Lo que buscaba era el reconocimiento de Jehová. Debió animarlo mucho recibirlo en tres ocasiones, cuando Dios mismo habló desde los cielos. En el río Jordán, justo después de que se bautizara, Jehová dijo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” (Mat. 3:17). Por lo visto, aparte de Jesús, solo Juan el Bautista oyó esas palabras. Más o menos un año antes de la muerte de Jesús, tres de sus apóstoles oyeron a Dios decir: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado; escúchenle” (Mat. 17:5). Por último, Jehová volvió a hablarle a su Hijo desde el cielo unos días antes de que este muriera (Juan 12:28).

 

¿Qué aprendemos de la manera en que Jehová le mostró reconocimiento a su Hijo? (Vea los párrafos 15 a 17).

 

 

16, 17. ¿CÓMO HONRÓ JEHOVÁ A JESÚS DE UNA MANERA INESPERADA?

 

Respuesta: •En JUAN 17:5 vemos cómo Jesús siempre fue humilde, el nunca busco reconocimiento por todo lo que hizo y tuvo que pasar aquí en la tierra, pero vemos que no fue así sino que. Expresó su deseo de recuperar la gloria que había tenido en el cielo con su Padre, pero Jehová le dio el reconocimiento, Lo honró de una manera inesperada. Lo resucitó y le dio "un puesto superior". Además, le concedió algo que no lis bis recibido nadie hasta ese momento: vida espiritual inmortal.

 

•  En 1 Timoteo 6:16 nos dice que Jehová le dio inmortalidad, algo que no había recibido nadie hasta ese momento: g la nota decía que "Es posible que esta fuera una bendición inesperada para Jesús, pues en las Escrituras Hebreas no se habla de la inmortalidad.

 

16 Jesús sabía que iba a sufrir una muerte vergonzosa, acusado falsamente de blasfemia. Pese a ello, pidió en oración que se hiciera la voluntad de Dios, no la suya (Mat. 26:39, 42). “Aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza”, y no buscó el reconocimiento del mundo, sino solo el de su Padre (Heb. 12:2). ¿Cómo se lo mostró Jehová?

 

17 Mientras estuvo en la Tierra, Jesús expresó su deseo de recuperar la gloria que había tenido en el cielo con su Padre (Juan 17:5). Nada indica que esperara algo más, como una especie de “ascenso”. Aun así, ¿qué hizo Jehová? Lo honró de una manera inesperada. Lo resucitó y le dio “un puesto superior”. Además, le concedió algo que no había recibido nadie hasta ese momento: vida espiritual inmortal (Filip. 2:9; 1 Tim. 6:16).* ¡Qué extraordinario reconocimiento por su fidelidad!

 

 

18. ¿QUÉ NOS AYUDARÁ A NO BUSCAR EL RECONOCIMIENTO DE ESTE MUNDO?

 

Respuesta: Tener muy presente que Jehová siempre les muestra reconocimiento a sus siervos fieles y que a menudo los recompensa de maneras inesperadas.

•  Nuestro cariñoso Padre. Jehová, No es injusto y no se olvida de nuestras obras ni del amor que mostramos por su nombre (Heb. 6:10). En efecto, él nos dará su reconocimiento, tal vez de maneras que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar.

 

18 ¿Qué nos ayudará a no buscar el reconocimiento de este mundo? Tener muy presente que Jehová siempre les muestra reconocimiento a sus siervos fieles y que a menudo los recompensa de maneras inesperadas. ¡Y quién sabe cómo nos premiará en el futuro! Pero, por el momento, mientras soportamos los problemas de este mundo malvado, recordemos siempre que este mundo y su reconocimiento tienen los días contados (1 Juan 2:17). Nuestro cariñoso Padre, Jehová, no es injusto y no se olvida de nuestras obras ni del amor que mostramos por su nombre (Heb. 6:10). En efecto, él nos dará su reconocimiento, tal vez de maneras que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar.

 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

 

¿CUÁL ES EL RECONOCIMIENTO MÁS IMPORTANTE?

 

Respuesta: No es el que este mundo concede en campos como la educación, los negocios o el entretenimiento. Más bien, es el que Pablo describid en Gálatas 4:9 "ser conocidos por Dios", el Rey del universo! Cuando Jehová nos reconoce como amigos suyos, alcanzamos el objetivo de nuestra existencia.

 

¿QUÉ DEBEMOS RECORDAR SOBRE EL RECONOCIMIENTO QUE DIOS OTORGA?

 

Respuesta: •  Primero, que Jetos siempre les da reconocimiento a sus siervos fieles.

•  El segundo factor que debemos recordar es que Jehová puede mostrarnos reconocimiento de maneras que nunca nos imaginamos.

 

¿CÓMO LES MOSTRÓ JEHOVÁ RECONOCIMIENTO A MARÍA Y A JESÚS?

 

Respuesta: •  MARÍA: A maría para empezar, hizo que sus hechos y sus palabras aparecieran en la Biblia. Y como no pudo viajar por 3 años no pudo disfrutar de muchas bendiciones que tuvieron otras personas. Pero sí estuvo con Jesús cuando este murió también fue ungida junto con los demás.

 

•  JESÚS: Varias veces Jehová le habló directamente desde el cielo confirmando su aprobación, también lo honró de una manera inesperada. Lo resucitó y le dio "un puesto superior". y el premio mayor vida espiritual  inmortal.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 154
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

Popular Days





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.