Jump to content
The World News Media

¿Dice Hechos 15 literalmente que hay que "abstenerse de sangre?"


Jack Ryan

Recommended Posts

  • Member

Allí no dice realmente "abstenerse de sangre". Allí dice "abstenerse de (derramar) sangre", como en Colosenses 1:16 dice que Jesús creó "todas las (otras) cosas". y no que creó "todas las cosas". (Si, la Traducción del Nuevo Mundo de los TJ insertó la palabra "otras", que no aparece en manuscritos antiguos y otras versiones biblicas, pero que según su entendimiento aparecía allí en forma elíptica.)

Lo que aparece en paréntesis en los dos pasajes bajo discusión está en elipsis en el texto original. Hechos 15 ya había hablado de "abstenerse de lo ahogado", que envuelve comer la sangre. Lo lógico es que el "abstenerse de sangre" signifique entonces "abstenerse de (derramar) sangre", para mantener el paralelismo con Génesis 9: 3,4, donde primero se prohíbe comer la sangre y lo ahogado, y luego, en Génesis 9:6 se prohíbe derramar la sangre humana.

Al negarse a reconocer y violar este paralelo, se cambia en efecto "el no (derramar) sangre" por "derramarás la sangre del hombre" al negarle una transfusión. Al tomar un enfoque simplista y literal, se toma la palabra "sangre" como refiriéndose al "líquido sangre" cuando en el libro de Hechos la palabra "sangre" significa "sacrificio", "derramamiento de sangre".

Fíjense que en todos los lugares del libro de Hechos donde se usa la palabra "sangre" no se refiere al líquido de las venas. Siempre tiene un sentido figurado.

Es como cuando decimos en español: "ese individuo viene por sangre", que lo que queremos decir es que ""viene a quitar vidas, que viene a cobrárselas, que viene por venganza".

Examine los pasajes de Hechos que usan la palabra "sangre".

1:19 - El campo de sangre de Judas (sobre la muerte sangrienta de Judas)

2:19, 20 - figurativo: en el sentido de muerte, y rojo del color de la sangre, también refiriéndose al ambiente de muerte y venganza sobre el que alumbra la luna

5:28; 18: 6; 20:26; - culpa de sangre; culpa por la muerte de

20:28 - La sangre que Jesús derramó, el precio propiciatorio para comprar la vida

22:20 - Sangre derramada de Esteban, relacionada con el asesinato de Esteban

Así, de forma figurativa, y siguiendo el paralelo de Génesis 9, el "abstenerse de sangre," de Hechos 15 es abstenerse libre de la culpa de arrebatar la vida a otro, de "derramar sangre".

Ya el "comer sangre" había sido especificado en "abstenerse de lo ahogado". Ahora este mandato es el equivalente a Génesis 9:6 de no "derramar la sangre del hombre" y del mandamiento "No asesinarás", no un imaginario uso en transfusiones, del que nadie pensó en 4000 años, y cuya  interpretación de los TJ sólo logra de forma contraproducente la pérdida de vidas y falta de respeto a la santidad de la vida.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 295
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.