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Instrucciones para la reunión Vida y Ministerio Cristianos


Raquel Segovia

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Índice

 

Párrafos

Palabras de introducción

 2

Tesoros de la Biblia

 3

Seamos mejores maestros

 4

Nuestra vida cristiana

 5

Palabras de conclusión

 6

Seamos mejores lectores y maestros

 7

Al aconsejar

 8

Tiempo

 9

Visita del superintendente de circuito

 10

Semana de asamblea

 11

Semana de la Conmemoración

 12

Superintendente de la reunión Vida y Ministerio

 13

Presidente de la reunión Vida y Ministerio

 14

Coordinador del cuerpo de ancianos

 15

Consejero auxiliar

 16

Clases auxiliares

 17

Videos

 18

1. La reunión Vida y Ministerio Cristianos se desarrollará de acuerdo con la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos, y con estas instrucciones. Se debe animar a todos los publicadores a presentar asignaciones estudiantiles. Las personas que se relacionen activamente con la congregación podrán participar si aceptan las enseñanzas bíblicas y viven de acuerdo con los principios cristianos (be 282).

 2. Palabras de introducción (3 mins. o menos). Después de la canción y la oración, el presidente de la reunión Vida y Ministerio despertará el interés del auditorio por el programa y resaltará la pregunta de la Hoja de respuestas de la reunión Vida y Ministerio Cristianos.

 3. Tesoros de la Biblia

  • Discurso (10 mins.). En la Guía de actividades aparece el título y dos o tres puntos principales. Este discurso estará a cargo de un anciano o de un siervo ministerial competente. Cuando empiece a leerse un nuevo libro de la Biblia, se verá un video de introducción. El orador puede relacionar algunos puntos del video con el tema del discurso, pero debe asegurarse de explicar los puntos mencionados en la Guía de actividades. Si el tiempo lo permite, también debe utilizar las imágenes y los puntos bíblicos que complementan la información que va a analizar.

  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.). Esta asignación sigue un formato de preguntas y respuestas sin introducción ni conclusión. Estará a cargo de un anciano o de  un siervo ministerial competente. El orador tiene que hacer todas las preguntas, aunque puede decidir cuánto tiempo dedicará a cada una teniendo en cuenta las necesidades de la congregación. También puede decidir si se leerán todos los versículos citados en las dos primeras preguntas o no. Los comentarios de los hermanos deben durar 30 segundos o menos.

  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos). Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano. El estudiante debe leer el pasaje indicado sin hacer comentarios de introducción ni de conclusión. El presidente de la reunión se centrará en ayudar a los estudiantes a leer con sentido, exactitud, fluidez y naturalidad, a modular la voz, a hacer bien las pausas y a dar el énfasis adecuado.

  4. Seamos mejores maestros (15 mins. o menos). El objetivo de esta sección es dar a todos la oportunidad de practicar y mejorar su forma de predicar y enseñar. La primera conversación y las revisitas deben basarse en la sección “Ideas para conversar”, que aparece en la página 1 de la Guía de actividades. Si lo desean, los publicadores pueden ofrecer una publicación o mostrar un video del kit de enseñanza. La Guía de actividades indica el tiempo que debe durar cada asignación estudiantil y, en ocasiones, da instrucciones adicionales. No es necesario que los estudiantes incluyan más información para usar todo el tiempo asignado. Algunas demostraciones bien preparadas pueden terminar un minuto antes o más. Si es necesario, los ancianos pueden recibir asignaciones estudiantiles.

  • Videos de conversaciones modelo. Se presentarán y se analizarán con el auditorio en semanas sucesivas. Todos los meses se mostrará la primera conversación, la primera revisita y la segunda revisita. Esta asignación estará a cargo del presidente de la reunión Vida y Ministerio.

  • Primera conversación. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo o un familiar. Los dos podrán estar sentados o de pie. El estudiante saludará a la persona siguiendo las costumbres de la localidad. La presentación debe basarse en la sección “Ideas para conversar”.

  • Primera revisita. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo (km 5/97 2). Los dos podrán estar sentados o de pie. El estudiante debe mostrar qué decir al volver a visitar a una persona que manifestó interés en la primera conversación. La presentación debe basarse en la sección “Ideas para conversar”.

  • Segunda revisita. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo (km 5/97 2). Los dos podrán estar sentados o de pie. El estudiante debe mostrar qué decir al volver a visitar a una persona que manifestó interés en la primera revisita. La presentación debe basarse en la sección “Ideas para conversar”.

  • Curso bíblico. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo (km 5/97 2). Los dos podrán estar sentados o de pie. Esta asignación es un fragmento de una sesión de estudio que ya ha comenzado. No es necesario hacer una introducción o una conclusión, a menos que el estudiante esté trabajando en uno de esos aspectos. Tampoco es necesario leer en voz alta toda la información, aunque se puede hacer. Deben utilizarse buenas técnicas de enseñanza.

  •  Discurso. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano y se presentará en forma de discurso.

  5. Nuestra vida cristiana. Esta sección de la reunión empieza con una canción. Los primeros 15 minutos constan de una o dos asignaciones destinadas a ayudar al auditorio a poner en práctica la Palabra de Dios. A menos que se indique lo contrario, estas asignaciones estarán a cargo de un anciano o de un siervo ministerial competente, a excepción de las necesidades de la congregación, que estarán a cargo de un anciano.

  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.). Estará a cargo de un anciano competente. (En congregaciones con pocos ancianos, puede usarse a siervos ministeriales competentes). El cuerpo de ancianos decidirá quiénes están capacitados para esta asignación. Estos hermanos deben ser capaces de terminar a tiempo, destacar los textos bíblicos clave y ayudar a todos a ver el valor práctico de la información. Hallarán principios útiles en la información publicada sobre cómo dirigir el Estudio de La Atalaya. Si es posible, cada semana deben utilizarse conductores y lectores diferentes. Cuando el presidente de la reunión le pida al conductor que acorte el estudio, este decidirá cómo hacerlo. Una opción es no leer algunos párrafos.

  6. Palabras de conclusión (3 mins. o menos). El presidente repasará algunas ideas particularmente útiles que se hayan analizado en la reunión y la pregunta y la respuesta de la Hoja de respuestas de la reunión Vida y Ministerio Cristianos. También despertará el interés por el programa de la semana siguiente, quizás mencionando una de las preguntas que se responderán. Si el tiempo lo permite, podrá decir los nombres de los estudiantes que tendrán asignación la siguiente semana. A menos que se indique lo contrario, cuando sea necesario dar un anuncio o leer alguna carta, el presidente lo hará durante sus palabras de conclusión. La información sobre asuntos cotidianos de la congregación —como, por ejemplo, los horarios de predicación y los turnos de limpieza— no se anunciará desde la plataforma, sino que se colocará en el tablero de anuncios. Si no hay tiempo para leer las cartas o hacer los anuncios necesarios, el presidente pedirá a los encargados de la sección “Nuestra vida cristiana” que acorten sus intervenciones (ver  párrs. 5,  9). La reunión terminará con canción y oración.

 7. Seamos mejores lectores y maestros. A partir de la semana del 7 de enero de 2019, el presidente de la reunión Vida y Ministerio usará el folleto Maestros para aconsejar y animar a los estudiantes. Los estudiantes tendrán en cuenta la lección que se indica entre paréntesis junto a su asignación en la Guía de actividades. La primera semana de cada mes, el presidente de la reunión Vida y Ministerio analizará con el auditorio una lección del folleto Maestros. La sección del folleto titulada “Mi progreso” es para uso exclusivo del estudiante. El presidente no debe hacer anotaciones en ella.

  8. Al aconsejar. Después de cada asignación estudiantil, el presidente tiene aproximadamente un minuto para felicitar al estudiante y darle consejos tomados del folleto Maestros. Cuando anuncie una asignación, el presidente no debe decir qué lección está tomando en cuenta el estudiante. Al terminar la asignación y después de felicitar al estudiante, el presidente puede mencionar la lección y decir por qué lo hizo bien o explicar amablemente por qué debería darle más atención. El presidente también puede mencionar otros detalles de la demostración que crea que pueden beneficiar al estudiante o al auditorio. Después de la reunión o en otro momento, pueden darse privadamente otros consejos constructivos basados en el folleto Maestros o en el libro Benefíciese, ya sea sobre la lección asignada o sobre alguna otra. (En  los párrafos 13  y  16 encontrará más información sobre las funciones del superintendente de la reunión Vida y Ministerio, y del consejero auxiliar).

    9. Tiempo. Ninguna asignación (incluidos los comentarios del presidente) debe pasarse del tiempo previsto. Las asignaciones estudiantiles se interrumpirán con discreción cuando se acabe el tiempo. Si los hermanos encargados de las demás asignaciones se pasan de tiempo, el consejero auxiliar hablará con ellos en privado. La duración total del programa, con canciones y oraciones incluidas, será de 1 hora y 45 minutos.

 10. Visita del superintendente de circuito. Durante la visita del superintendente de circuito, se seguirá el programa de la Guía de actividades con algunas modificaciones. En vez del Estudio bíblico de la congregación, el superintendente de circuito presentará un discurso de 30 minutos. Antes del discurso, el presidente de la reunión hará un repaso del programa, despertará el interés por el programa de la semana siguiente, hará los anuncios necesarios, leerá las cartas necesarias y presentará al superintendente de circuito. Después de pronunciar el discurso, el superintendente de circuito concluirá el programa con la canción que haya elegido. Durante la visita, no habrá clases auxiliares en el idioma de la congregación. Los grupos de habla extranjera podrán tener sus reuniones cuando la congregación anfitriona tenga la visita. Ahora bien, deben escuchar el discurso de servicio que pronunciará el superintendente de circuito junto a toda la congregación.

 11. Semana de asamblea. Durante la semana que haya asamblea no se celebrarán reuniones de congregación. Los hermanos estudiarán la información programada para esa semana individualmente o en familia.

 12. Semana de la Conmemoración. Cuando la Conmemoración se celebre entre semana, se cancelará la reunión Vida y Ministerio. Sin embargo, sí habrá reuniones para la predicación durante el día de la Conmemoración.

  13. Superintendente de la reunión Vida y Ministerio. Es un anciano seleccionado por el cuerpo de ancianos. Tiene que asegurarse de que la reunión esté bien organizada y de que se sigan estas instrucciones. Debe estar en constante comunicación con el consejero auxiliar. En cuanto esté disponible una nueva Guía de actividades, preparará el programa de las asignaciones estudiantiles de ese mes (ver  párr. 4). Las asignaciones estudiantiles deben imprimirse usando el formulario Asignación para la reunión Vida y Ministerio Cristianos (S-89) y entregarse con al menos tres semanas de antelación.

 14. Presidente de la reunión Vida y Ministerio. Cada semana, un anciano presidirá toda la reunión Vida y Ministerio. (En congregaciones con pocos ancianos, puede usarse a siervos ministeriales competentes). El presidente debe preparar las palabras de introducción y conclusión, analizar los videos de conversaciones modelo y los videos que analizan una lección del folleto Maestros. Debe presentar todas las intervenciones y, si hay pocos ancianos, quizás también tenga que encargarse de alguna otra asignación. Los comentarios de transición entre una asignación y otra deben ser muy breves. El cuerpo de ancianos decidirá qué ancianos están capacitados para esta función. Los hermanos seleccionados se irán turnando. Dependiendo de las circunstancias, el superintendente de la reunión Vida y Ministerio quizás tenga que asumir la presidencia más veces que los demás ancianos competentes. Por lo general, si un anciano califica para dirigir el Estudio bíblico de la congregación, es probable que también califique para  presidir la reunión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el presidente debe saber felicitar a los estudiantes y dar consejos prácticos con cariño. También es responsable de que la reunión termine a tiempo (ver  párrs. 6,  9). Si hay espacio en la plataforma y el presidente así lo desea, se puede usar un micrófono de pedestal para presentar a los participantes mientras se acomodan detrás del atril. A fin de ahorrar tiempo, también puede colocarse en la plataforma una mesa y una silla para que el presidente se siente durante la lectura de la Biblia y la sección “Seamos mejores maestros”.

 15. Coordinador del cuerpo de ancianos. El coordinador del cuerpo de ancianos decidirá quiénes se encargarán de las asignaciones de la reunión, con excepción de las asignaciones estudiantiles. También decidirá qué anciano, de entre los aprobados por el cuerpo de ancianos, presidirá la reunión. En colaboración con el superintendente de la reunión Vida y Ministerio, el coordinador del cuerpo de ancianos se asegurará de que se coloque en el tablero de anuncios el programa completo de la reunión.

  16. Consejero auxiliar. Si es posible, es bueno seleccionar a un anciano que sea un orador experimentado. Cuando sea necesario, aconsejará a los ancianos y a los siervos ministeriales que participen en la reunión Vida y Ministerio, pronuncien discursos públicos, dirijan el Estudio de La Atalaya o el Estudio bíblico de la congregación, o sirvan como lectores (ver  párr. 9). Si hay varios ancianos que sean buenos oradores y maestros, se puede nombrar un consejero auxiliar distinto cada año. No es necesario que dé consejos después de cada asignación.

 17. Clases auxiliares. Dependiendo de la cantidad de estudiantes, las congregaciones podrán organizar clases auxiliares. Cada una contará con un consejero capacitado, preferiblemente un anciano. Si es necesario, puede utilizarse a un siervo ministerial capacitado. El cuerpo de ancianos decidirá quiénes pueden cumplir esta función y si será rotativa. El consejero debe seguir el procedimiento señalado en  el párrafo 8. Se pedirá a los estudiantes que se dirijan a las salas auxiliares después de la asignación Busquemos perlas escondidas, de la sección “Tesoros de la Biblia”. Al terminar la sección “Seamos mejores maestros”, todos volverán a la sala principal. Si es posible, cuando se analice un video, quienes estén en la sala auxiliar verán el video desde allí y escucharán el análisis. Si eso no es posible, el consejero se encargará de poner el video en un dispositivo móvil y de analizarlo.

 18. Videos. Durante la reunión de entre semana se usarán algunos videos que estarán disponibles para diferentes dispositivos en la aplicación JW Library. Los videos de conversaciones modelo pueden usarse de vez en cuando en las reuniones para la predicación después de que se hayan visto en la reunión Vida y Ministerio.

 

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    • I have considered all of their arguments. Some even apply VAT 4956 to their scenarios, which is acceptable. Anyone can use secular evidence if they genuinely seek understanding. Nonetheless, whether drawing from scripture or secular history, 607 is a plausible timeframe to believe in. People often misuse words like "destruction", "devastation", and "desolation" in an inconsistent manner, similar to words like "besiege", "destroy", and "sack". When these terms are misapplied to man-made events, they lose their true meaning. This is why with past historians, the have labeled it as follows: First Capture of Jerusalem 606 BC Second Capture of Jerusalem 598 BC Third Capture of Jerusalem 587 BC Without taking into account anything else.  Regarding the second account, if we solely rely on secular chronology, the ancient scribes made military adaptations to align with the events recorded in the Babylonian Chronicles. However, the question arises: Can we consider this adaptation as accurate?  Scribes sought to include military components in their stories rather than focusing solely on biblical aspects. Similarly, astronomers, who were also scholars, made their observations at the king's request to divine omens, rather than to understand the plight of the Jewish people. Regarding the third capture, we can only speculate because there are no definitive tablets like the Babylonian chronicles that state 598. It is possible that before the great tribulation, Satan will have influenced someone to forge more Babylonian chronicles in order to discredit the truth and present false evidence from the British Museum, claiming that the secular view was right all along. This could include documents supposedly translated after being found in 1935, while others were found in the 1800s. The Jewish antiquities authorities have acknowledged the discovery of forged items, while the British Museum has not made similar acknowledgments. It is evident that the British Museum has been compelled to confess to having looted or stolen artifacts which they are unwilling to return. Consequently, I find it difficult to place my trust in the hands of those who engage in such activities. One of the most notable instances of deception concerning Jewish antiquities was the widely known case of the ossuary belonging to James, the brother of Jesus. I was astonished by the judge's inexplicable justification for acquittal, as it was evident that his primary concern was preserving the reputation of the Jewish nation, rather than unearthing the truth behind the fraudulent artifact. The judge before even acknowledged it. "In his decision, the judge was careful to say his acquittal of Golan did not mean the artifacts were necessarily genuine, only that the prosecution had failed to prove beyond a reasonable doubt that Golan had faked them." The burden of proof is essential. This individual not only forged the "Jehoash Tablet," but also cannot be retried for his deceit. Why are they so insistent on its authenticity? To support their narrative about the first temple of Jerusalem. Anything to appease the public, and deceive God. But then again, after the Exodus, when did they truly please God? So, when it comes to secular history, it's like a game of cat and mouse.  
    • I'm not bothered by being singled out, as you seem to be accustomed to defending and protecting yourselves, but it's a good idea to keep your dog on a leash. Speaking of which, in a different thread, TTH mentioned that it would be great if everyone here shared their life stories. As both of you are the librarians here, I kindly ask you to minimize any signs of intimidation or insincerity. It is you people who need to be "banned" here. However, it is quite evident that you hold a negative influence, which God recognizes, therefore you are banned from your own conscience in His eyes.
    • One issue with historian Flavius Josephus is that he suggests that the Royal Captain of the (Guard) can also be regarded as General Nebuzaradan. A confusion arises from Josephus' account of the captives mentioned in Jeremiah, as he claims that they were taken from Egypt instead of Babylon. Since Nebuchadnezzar was occupied in Rilah, he directed his generals to lay siege to Jerusalem. This could potentially account for the numerous dispatches that Nebuchadnezzar would have sent to the west, but the considerable distance to Borsippa still poses a challenge. As a result, the Babylonians managed to gain control of regions such as Aram (Syria), Ammon, and Moab. The only territories that remained were the coastal cities, where the Egyptians held sway. King Josiah decided to form an alliance with Babylon instead of being under Egyptian rule. So, that part of the territory was covered until King Josiah was defeated.  It's interesting how they started back then in 4129, but still end up with the same conclusion with Zedekiah's Defeat 3522 607 B.C. 3419 607 B.C. even though their AM is different.  
    • In the era of the Bible Students within the Watchtower, there were numerous beginnings. It is essential to bear in mind that each congregation functioned autonomously, granting the Elders the freedom to assert their own assertions and interpretations. Most people embraced the principles that Pastor Russell was trying to convey. You could argue that what you are experiencing now, they also experienced back then. The key difference is that unity was interpreted differently. Back then it had value where today there is none. To address your inquiry, while I cannot recall the exact details, it is believed to have been either 4129 or 4126. Some groups, however, adopted Ussher's 4004. It is worth mentioning that they have now discarded it and revised it to either 3954 or 3958, although I personally find little interest in this matter. I believe I encountered this information in the book titled "The Time is at Hand," though it may also be referenced in their convention report. Regardless, this is part of their compelling study series 3. Please take a moment to review and confirm the date. I am currently focused on Riblah. The Bible Students who firmly believe that Israel is the prophetic sign of Armageddon have made noteworthy adjustments to their chronology. They have included significant dates such as 1947/8 and 1967/8, as well as more recent dates. Therefore, it should come as no surprise that, according to their calculations, 2024 holds immense importance. The ongoing tension of Iran targeting Israel directly from its own territory amplifies the gravity of the situation. If their trajectory continues, the subsequent captivating event will occur in 2029, rather than as previously speculated, in 2034 by some.
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