Jump to content
The World News Media

El llanto de Níger


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

La tradición cultural lleva a hombres y mujeres a procrear a niveles récord a pesar de vivir en las condiciones más miserables

 

Níger, especial) Marie se desangra, el doctor agarra su cara de una manera brusca. Le grita. No quiere que pierda el conocimiento. Tras una operación de útero ha perdido mucha sangre, se desvanece, se pierde.

Es otro día de furia en el hospital de Infantes en Diffa, en una de las zonas más calientes de Níger, el borde con Nigeria. En los pasillos, decenas de madres esperan, ataviadas con faldas coloridas, espantando los moscas con un abanico. El doctor Soule Assan, director del centro, es nuestro guía; Sonríe mientras habla con los pacientes. Siempre sonríe. Pasea con su bata blanca y sus gafas. En una de las salas Raina se encuentra encorvada, de pie, ha roto aguas. Un charco bajo sus piernas predice el parto inmediato. Nos mira con angustia y niega con la cabeza, no es momento de entrevistas. En la camilla de al lado Jessie amamanta a sus mellizos, recién nacidos. "Tengo cuatro, soy funcionaria en el ministerio de Agricultura, no tengo problemas para mantenerlos. Si tienen que venir más vendrán, inshala –si Dios quiere-", afirma mientras se tapa uno de sus pechos.

Continua la visita. En esta sala hay que lavarse las manos, entrar descalzos y de manera rápida. Apenas se pueden sacar fotos. Es la habitación de prematuros. Aquellos que vieron la luz demasiado pronto, que se debaten entre la vida y la muerte, sin apenas abrir los ojos. Se estiran, emiten leves gemidos.

 

"Si tienen un hijo cada dos o tres años, no es problema, el problema es cuando los tienen continuamente, así no es viable", afirma el doctor Assan en su despacho. "Lo que me avergüenza es que de los 200 trabajadores que hay en este centro solo 13 sean del gobierno. Esto estaba tranquilo pero cuando comenzó el éxodo migratorio desde Nigeria por el terrorismo –Boko Haram-, se descontroló. Si no fuera por la organización francesa Médicos Sin Fronteras, no daríamos abasto", sentencia sin tapujos, denunciando claramente a la administración local.

 
Niger tiene la atsa de natalidad más grande del planeta (Fotos: Sebastián Castañeda)
Niger tiene la atsa de natalidad más grande del planeta (Fotos: Sebastián Castañeda)

El sistema arcaico y medievo data de 1960, cuando las mujeres tenían una media de 7,5 hijos. Según el Banco Mundial en el 2016 era de 7,2. Hablamos por tanto, del país con más alta natalidad del planeta. Además, según estimaciones, la población se duplicará en 18 años, lo cual significa que más de 36 millones de personas residirán en una nación que ocupa el último lugar del mundo en el índice de desarrollo humano, calculado según la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo de la población y el PIB per cápita. Es decir: Níger es el país más pobre del mundo.

 
Natalidad-en-Niger-1920-10.jpg
 

A todo esto hay que sumar la densidad de población, con una esperanza de vida de 58 años y una renta de 400 euros anuales, según también el Banco Mundial. Por otro lado, las hambrunas y la situación geopolítica que vive el país durante los últimos cinco años, acorralado por la agrupación terrorista Boko Haram desde Nigeria, los conflictos en Libia y en Malí , el tránsito en masa de migrantes y redes de tráfico de drogas y armas, han generado "una bomba de relojería" que explota a corto y largo plazo en las costas europeas.

 
Por tradición cultural. los hombres creen que deben tener como mínimo 11 hijos
Por tradición cultural. los hombres creen que deben tener como mínimo 11 hijos

El cordero degollado

En el mercado de Niamey, la capital, sacrifican varios corderos. Se preparan para la gran fiesta musulmana, el Tabasky. Según la historia, conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, quien finalmente intervino para proporcionarle un cordero que sacrificó en su lugar. Hanissen anda en silla de ruedas, lo cual no le ha impedido tener una familia numerosa, 12 vástagos. En su humilde casa de adobe es difícil que haya orden, los chavales corren por todo lados gritando mientras su madre arrastra de los cuernos otro macho cabrío. En Níger, como en tantos países africanos, la mayoría de las cosas las hacen las mujeres. Hay un hoyo donde degüellan a los animales. Hoy la sangre riega la tierra, la colorea, la tiñe de rojo. Un balde de plástico azul se encuentra en el medio. La gente, los vecinos y los pobres toman pequeñas laminas de cordero cocido. Algunos devoran las primeras cabezas, destrozan las mandíbulas para arrebañar los sesos, la lengua, los ojos. Son las partes más preciadas, más tiernas. Un gran festín.

 
Natalidad-en-Niger-1920-1.jpg
 

"Las grandes familias son un símbolo de felicidad, de hecho Mahoma llegó a tener nueve esposas otros escritos hablan de 20. Y siete hijos. Una de ellas Aisha tenía seis años de edad cuando fue prometida al profeta, que tenía 54, aunque el matrimonio se consumó cuando ella tenía nueve años. En cualquier caso, fue el propio profeta quien limitó la cifra a un máximo de cuatro. Siempre y cuando puedas cuidarlas y quererlas por igual", aclara Hanissen.

 
Natalidad-en-Niger-1920-2.jpg
 

Nuestro anfitrión sirve algo de té, no parece dispuesto a hablar de cifras, las cuales no son alentadoras. Y especialmente crueles con las mujeres y los niños. La esperanza de vida es una de las más bajas, de 44 años. Su tasa de natalidad: 51,6 nacimientos por 1000 habitantes. La mortalidad también elevada, ubicándose en el puesto dieciocho a escala mundial con 14,83 muertes por mil habitantes. Y la mortalidad infantil es de las mayores del mundo, con 116,66 fallecimientos por 1.000 nacimientos

 
La mortalidad infantil es de las más altas del mundo: 116,66 cada mil nacimientos
La mortalidad infantil es de las más altas del mundo: 116,66 cada mil nacimientos

A pocos kilómetros, en hospital general, los ventiladores rugen con fuerza, paredes de verde gastado y muchas mujeres de ébano. A veces hasta tres que se colocan de manera transversal sobre cada camillas, para poder descansar.

El habitáculo cercano da escalofríos. Es el de moribundos. La penumbra. La oscuridad. Un hombre acaricia el pecho de su hijo adolescente, el niño exhala profundamente. Suspira. Agoniza frente a su padre, quien ve con impotencia como la vida de su pequeño se le escapa. Otros tres menores apenas pueden abrir los ojos, yacen agotados. La malaria hace estragos. Sin medicinas es mortal. Para algunos es demasiado tarde. Una niña yace tapada con un manto rosa. Tan solo asoman sus pies, las moscas de nuevo, las moscas.

 
Natalidad-en-Niger-1920-7.jpg
 

Laima Saim, doctora, dice: "Vosotros lo veis de una manera moderna pero en Níger tener hijos no es problema, es bendición. Os sentís una civilización. Claro que se están implementando medidas de planificación, incluso DIUS intravenosos que duran tres años, también se reparten algunos preservativos pero la gente es rehacía. Y cuando se acaban no tienen para comprar más anticonceptivos".

 
Natalidad-en-Niger-1920-8.jpg
 

Volvemos a Diffa. La frontera caliente con Nigeria. Cae el sol, el río Komadougou brilla bajo los últimos rayos, que se cuelan por la ventana del hospital materno. Rania ya dio a luz, el niño goza de buena salud, mientras que su compañera de sala Jessi, sigue amantando. El bullicio se calma, el llanto cesa, pero si no se toman medidas urgentes, volverá y crecerá hasta volverse imparable.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 250
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • It appears to me that this is a key aspect of the 2030 initiative ideology. While the Rothschilds were indeed influential individuals who were able to sway governments, much like present-day billionaires, the true impetus for change stems from the omnipotent forces (Satan) shaping our world. In this case, there is a false God of this world. However, what drives action within a political framework? Power! What is unfolding before our eyes in today's world? The relentless struggle for power. The overwhelming tide of people rising. We cannot underestimate the direct and sinister influence of Satan in all of this. However, it is up to individuals to decide how they choose to worship God. Satanism, as a form of religion, cannot be regarded as a true religion. Consequently, just as ancient practices of child sacrifice had a place in God's world, such sacrifices would never be accepted by the True God of our universe. Despite the promising 2030 initiative for those involved, it is unfortunately disintegrating due to the actions of certain individuals in positions of authority. A recent incident serves as a glaring example, involving a conflict between peaceful Muslims and a Jewish representative that unfolded just this week. https://www.theguardian.com/world/2024/mar/11/us-delegation-saudi-arabia-kippah?ref=upstract.com Saudi Arabia was among the countries that agreed to the initiative signed by approximately 179 nations in or around 1994. However, this initiative is now being undermined by the devil himself, who is sowing discord among the delegates due to the ongoing Jewish-Hamas (Palestine) conflict. Fostering antisemitism. What kind of sacrifice does Satan accept with the death of babies and children in places like Gaza, Ukraine, and other conflicts around the world, whether in the past or present, that God wouldn't? Whatever personal experiences we may have had with well-known individuals, true Christians understand that current events were foretold long ago, and nothing can prevent them from unfolding. What we are witnessing is the result of Satan's wrath upon humanity, as was predicted. A true religion will not involve itself in the politics of this world, as it is aware of the many detrimental factors associated with such engagement. It understands the true intentions of Satan for this world and wisely chooses to stay unaffected by them.
    • This idea that Satan can put Jews in power implies that God doesn't want Jews in power. But that would also imply that God only wants "Christians" including Hitler, Biden, Pol Pot, Chiang Kai-Shek, etc. 
    • @Mic Drop, I don't buy it. I watched the movie. It has all the hallmarks of the anti-semitic tropes that began to rise precipitously on social media during the last few years - pre-current-Gaza-war. And it has similarities to the same anti-semitic tropes that began to rise in Europe in the 900's to 1100's. It was back in the 500s AD/CE that many Khazars failed to take or keep land they fought for around what's now Ukraine and southern Russia. Khazars with a view to regaining power were still being driven out into the 900's. And therefore they migrated to what's now called Eastern Europe. It's also true that many of their groups converted to Judaism after settling in Eastern Europe. It's possibly also true that they could be hired as mercenaries even after their own designs on empire had dwindled.  But I think the film takes advantage of the fact that so few historical records have ever been considered reliable by the West when it comes to these regions. So it's easy to fill the vacuum with some very old antisemitic claims, fables, rumors, etc..  The mention of Eisenhower in the movie was kind of a giveaway, too. It's like, Oh NO! The United States had a Jew in power once. How on earth could THAT have happened? Could it be . . . SATAN??" Trying to tie a connection back to Babylonian Child Sacrifice Black Magick, Secret Satanism, and Baal worship has long been a trope for those who need to think that no Jews like the Rothschilds and Eisenhowers (????) etc would not have been able to get into power in otherwise "Christian" nations without help from Satan.    Does child sacrifice actually work to gain power?? Does drinking blood? Does pedophilia??? (also mentioned in the movie) Yes, it's an evil world and many people have evil ideologies based on greed and lust and ego. But how exactly does child sacrifice or pedophilia or drinking blood produce a more powerful nation or cabal of some kind? To me that's a giveaway that the authors know that the appeal will be to people who don't really care about actual historical evidence. Also, the author(s) of the video proved that they have not done much homework, but are just trying to fill that supposed knowledge gap by grasping at old paranoid and prejudicial premises. (BTW, my mother and grandmother, in 1941 and 1942, sat next to Dwight Eisenhower's mother at an assembly of Jehovah's Witnesses. The Eisenhower family had been involved in a couple of "Christian" religions and a couple of them associated with IBSA and JWs for many years.)
  • Members

    • Jw.Org1976

      Jw.Org1976 0

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

  • Forum Statistics

    • Total Topics
      65.4k
    • Total Posts
      158.9k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,669
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Miracle Pete
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.