Jump to content
The World News Media

"En Argentina se diagnostican 15 casos de cáncer por hora"


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina creó la iniciativa "Diálogos, deliberaciones y debates" para encontrar soluciones a través de una estrategia multisectorial. Un experto en oncología compartió con Infobae los últimos avances en inmunoterapia que se presentaron en el Congreso Europeo de Oncología

Se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil casos de cáncer en la Argentina (Getty)

Se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil casos de cáncer en la Argentina (Getty)

Por Daniela Hacker

Alertados por el gran número de casos de cáncer que se pronostican en la Argentina (se estima que durante el 2018 se diagnosticarán 129 mil) y por los datos sobre mortalidad que esta enfermedad provoca, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina generó una iniciativa bajo el nombre de "Diálogos, deliberaciones y debates" para encontrar soluciones al problema del cáncer a través de una estrategia multisectorial. El objetivo es abordar la problemática en la Argentina y poner sobre la agenda pública y política (teniendo en cuenta que en el próximo año habrá elecciones) los desafíos de nuestro sistema de salud frente al cáncer.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña de "AcciónXCáncer" y reúne a diferentes referentes de la sociedad como al secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, representantes provinciales, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, el PAMI, entre otros.

Matías Chacón, oncólogo (MN 86697) y presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), es uno de integrantes de esta mesa de diálogo. Durante la presentación, el doctor Chacón aportó datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) sobre la incidencia del cáncer en la Argentina: este año habrá 129.000 nuevos casos (un promedio de 15 casos diagnosticados por hora), siendo el cáncer de mama el más frecuente en nuestro país con 21.500 casos, seguido por el de colon con 15 mil casos, el de próstata 13 mil casos y el de pulmón con 10 mil casos.

 

"Este año se publicó el artículo epidemiológico más grande del mundo (CONCORD-3) con datos de 37 millones de pacientes con cáncer de todo el mundo y se mostraron cifras que permiten que se establezcan políticas sanitarias donde los recursos pueden ser destinados para la prevención y atención", destacó Chacón y enfatizó en la importancia de que crezcan los registros del cáncer en la Argentina para tener un futuro con mejores datos que permitan una apropiada distribución de los recursos.

Novedades en los tratamientos

 
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial (Getty)
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial (Getty)

Chacón regresó recientemente del Congreso Europeo de Oncología (ESMO) realizado en Múnich, Alemania y compartió con Infobae las últimas novedades presentadas en tratamientos. "Los avances más destacados estuvieron relacionados a la inmunoterapia, que es uno de las novedades más importantes de los últimos tiempos y motivo por el cual fue galardonado el Nobel de Medicina este mismo año. A diferencia de la quimioterapia, que basó su acción en atacar la célula tumoral directamente bloqueando el ADN, la inmunoterapia no mata la célula tumoral sino que entrena a los glóbulos blancos para que las combatan. Es un mecanismo indirecto pero es muy útil para luchar contra muchos tipos de tumores de una forma distinta y muy eficaz".

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica afirmó además que "las células tumorales tienen un mecanismo para evitar que el cuerpo se defienda. Por eso, el tratamiento de la inmunoterapia, por medio de medicamentos, estimula el crecimiento de los glóbulos blancos del cuerpo para que aumente las defensas frente a los tumores y, al mismo tiempo, desenmascara las células tumorales para que las defensas del cuerpo puedan detectarlas y combatirlas.

En el Congreso Europeo de Oncología, con casi 30 mil asistentes, se presentaron resultados impresionantes sobre inmunoterapia para pacientes con melanoma, cáncer de riñón, de pulmón y de vejiga. También para algunos subtipos de cáncer de colon".

El especialista agregó que "a diferencia del concepto de tratamientos personalizados, con la inmunoterapia es el mismo tratamiento para distintos tumores. La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer".

 
La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer
La inmunoterapia revolucionó el tratamiento del cáncer

"Aunque son medicamentos que ya están disponibles, en el Congreso Europeo de Oncología se presentaron nuevos resultados sobre combinaciones de terapias de inmunoterapia con drogas blanco dirigidas (que bloquean el paso de la célula tumoral). Esto revolucionó el cáncer de riñón y de pulmón. Se presentaron además resultados muy alentadores con una droga blanco dirigida (olaparib) para las mujeres que padecen cáncer de ovario y tienen un gen alterado que se llama BRCA (que fue muy mencionado en los medios de comunicación a causa de que lo padece la actriz Angelina Jolie)", explicó Chacón.

"También se presentaron buenos resultados para pacientes de cáncer de mama triple negativo con la combinación de inmunoterapia con un fármaco antiangiogénico (que evita la formación de nuevos vasos sanguíneos); y para algunos casos de cáncer de próstata con tratamiento local combinado con tratamiento hormonal ".

¿Cuáles son los efectos secundarios de la inmunoterapia? "La inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia (que tiene como efecto secundario la caída de glóbulos blancos, la caída de pelo, nauseas y vómitos) tienen reacciones adversas distintas como, por ejemplo, erupción en la piel y cierta alteración en la función hepática y renal pero todo completamente manejable. Es un tratamiento químico pero de anticuerpos monoclonales".

"En Argentina existe el acceso pero nuestro sistema de salud fragmentado es variable según muchísimos factores. Los medicamentos tienen la aprobación del ANMAT y en nuestro país hay libertad para que se prescriban (a diferencia de otros países de Latinoamérica). Las novedades del Congreso Europeo (ESMO) fueron publicadas en las revistas especializadas más importantes del mundo. Por eso esperamos que los resultados ayuden para la aprobación de estas drogas para nuevas indicaciones. Las novedades deben impulsar a los financiadores del sistema de salud, por ejemplo, a que aprueben rápidamente estudios para que las mujeres sepan cómo está su gen BRCA y, en los casos que está mutado, se apruebe, por ejemplo, la droga olaparib para la primera línea de tratamiento de estos casos, y se lo incluya en las coberturas", finalizó el oncólogo.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 114
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • In the era of the Bible Students within the Watchtower, there were numerous beginnings. It is essential to bear in mind that each congregation functioned autonomously, granting the Elders the freedom to assert their own assertions and interpretations. Most people embraced the principles that Pastor Russell was trying to convey. You could argue that what you are experiencing now, they also experienced back then. The key difference is that unity was interpreted differently. Back then it had value where today there is none. To address your inquiry, while I cannot recall the exact details, it is believed to have been either 4129 or 4126. Some groups, however, adopted Ussher's 4004. It is worth mentioning that they have now discarded it and revised it to either 3954 or 3958, although I personally find little interest in this matter. I believe I encountered this information in the book titled "The Time is at Hand," though it may also be referenced in their convention report. Regardless, this is part of their compelling study series 3. Please take a moment to review and confirm the date. I am currently focused on Riblah. The Bible Students who firmly believe that Israel is the prophetic sign of Armageddon have made noteworthy adjustments to their chronology. They have included significant dates such as 1947/8 and 1967/8, as well as more recent dates. Therefore, it should come as no surprise that, according to their calculations, 2024 holds immense importance. The ongoing tension of Iran targeting Israel directly from its own territory amplifies the gravity of the situation. If their trajectory continues, the subsequent captivating event will occur in 2029, rather than as previously speculated, in 2034 by some.
    • Would it be too much to ask what was the bible students starting point of creation?
    • @JW Insider Your summary is irrelevant, as I do not make any assertions regarding BC/AD other than their usage by scholars and in history, as you yourself have also acknowledged on numerous occasions, thus rendering your point invalid and evasive. The Watchtower leverages external viewpoints, including secular evidence, to substantiate the accuracy of their chronological interpretations. There are numerous approaches to dating events. Personally, I explore various alternative methods that lead to the same conclusion as the Watchtower. However, the most captivating approach is to utilize secular chronology to arrive at the same outcome. By relying solely on secular chronology, the pattern still aligns, albeit with a distinct interpretation of the available data. Nevertheless, the ultimate result remains unchanged. This is why when you get upset, when you are proven wrong, you, Tom, and those with the authority to ban take action, because you like others cannot handle the truth. In this case, your infamous tablet VAT 4956 has become useless in this situation. I do agree with you on one thing: you are not an expert, just like COJ. However, I must admit that this foolish individual was not the first to debate the chronology with the Watchtower and abandon it based on personal beliefs. He simply happened to be the most recent one that's on record.
    • This person will never give you a direct answer. He's beyond reasoning and only seeks to dodge the truth. The information about the tablet has been available for decades, but I chose to bring it up now to refute previous and current criticisms about the limitations of this tablet. The real issue is that he can no longer rely on this insignificant tablet. It's frustrating how much time has been wasted on accepting falsehoods from others.
  • Members

    • Pudgy

      Pudgy 2,405

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

  • Forum Statistics

    • Total Topics
      65.4k
    • Total Posts
      159.3k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,679
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Techredirector
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.