Jump to content
The World News Media

El rescate de Julen, día 8: la dureza del terreno complica los trabajos en España


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Si bien las máquinas ya han excavado 40 de los 60 metros previstos, van más lento de lo que esperaban

B13YRm_6a_340x340__1.jpg

Los trabajos para rescatar al nene de 2 años son incesantes. (EFE)

El rescate de Julen, el niño de 2 años atrapado en un pozo en el sur de Españadesde hace una semana, tiene en vilo al país europeo y a buena parte de la comunidad internacional.

Este domingo, los trabajos para cavar un túnel paralelo avanzaban más lento de lo deseado debido a la dureza del terreno. De todas formas, pasadas 24 horas desde que comenzaron, ya se habían excavado 40 de los 60 metros previstos.

Según informaron fuentes del dispositivo de búsqueda, la maquinaria, que trabaja sin descanso, se encontró con algunas zonas muy duras, que dificultan la excavación del túnel, aunque otras son más favorables.

Una cabeza perforadora especial se había desplazado hasta el lugar para vencer la resistencia de la rocas más duras. También expertos en explosivos de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) se incorporaron este domingo al operativo de rescate, aunque no ha trascendido la labor exacta que tendrían.

Se trata de una operación de rescate sin precedente debido a su envergadura y complejidad. Julen cayó el domingo 13 de enero por una prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, en el sur de España.

Los bomberos de la provincia de Málaga diseñaron una cápsula metálica para que los operarios bajen y suban por el túnel vertical. Según los cálculos técnicos iniciales, perforar el túnel de 60 metros tardaría entre 12 y 15 horas; y cavar la galería a mano por unos mineros costaría otras 20 horas, en el mejor de los casos.

Antes, maquinaria pesada tuvo que efectuar un desmonte a toda prisa y atravesar un macizo rocoso para poder montar la plataforma de perforación.

El pozo está obstruido por un tapón de tierra a 71 metros de profundidad, de modo que no se puede acceder directamente a donde se cree que puede encontrarse.

Por si fueran pocos los problemas y retrasos que se dieron durante toda la semana, en la mañana de este domingo se sumó uno más: un todoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate volcó en la carreterade acceso a Totalán, aunque sus dos ocupantes no sufrieron lesiones de importancia.

Toda España sigue en vilo esta operación de rescate con la esperanza de que el niño pueda seguir con vida, algo cada vez más difícil según pasan los días y las horas.

 

Link to comment
Share on other sites


  • Views 261
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Si bien las máquinas ya han excavado 40 de los 60 metros previstos, van más lento de lo que esperaban Los trabajos para rescatar al nene de 2 años son incesantes. (EFE) El resc





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.