Jump to content
The World News Media

Testigos de Jehová, actuación ante casos de abuso


Guest Indiana

Recommended Posts


  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

  • Similar Content

    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      La hermana de Martín, el hombre acusado de intentar abusar sexualmente de una mujer y una menor de edad en el fraccionamiento Capistrano rompe el silencio

      Culiacán, Sin.- Apoyada de una andadera de aluminio, con el rostro hinchado y los ojos rojos causa de las lágrimas que ha derramado, Olga Sandoval, hermana de Martín el hombre acusado de intentar abusar sexualmente de una mujer y una menor en el fraccionamiento Capistrano hoy por la mañana, habla al noticiero de Línea Directa para aclarar que su hermano no es ningún violador y que está enfermo desde hace varios años.
      Mientras nos invita a pasar a su modesto hogar, Olga se acomoda en uno de los sillones rojos de la sala, pide agua a su marido para ofrecer a los recién llegados, mientras agradece la oportunidad de dar a conocer la condición de su hermano al que la sociedad lo juzgó y castigo la mañana de este viernes.
      “Es mi hermano Martín, yo me hice cargo de él hace dos años cuando mi mamá murió, pero luego enfermé yo y se hizo más difícil la situación. Él no es ningún violador. A él le pegan los ataques y no sabe dónde queda, pierde el conocimiento y lo único que hace es pedir ayuda. El año pasado en estas mismas fechas se nos perdió durante 15 díasy lo encontramos en un centro de rehabilitación del campo el diez donde unas personas lo llevaron cuando lo vieron tirado en la calle” señala su hermana.
      Enferma de diabetes, con su vista bastante deteriorada y la falta de su extremidad inferior izquierda, Olga lucha día a día por sacar adelante a su hermano Martín, quién dice que hasta hace poco fue un reconocido rotulista, pero a causa de su enfermedad tuvo que abandonar el oficio.
      Además de ser un integrante del grupo religioso Los Testigos de Jehová, a Martín todos sus vecinos lo conocen como una persona enferma, que padece lagunas mentales y ataques epilépticos, pero todos coinciden en qué es una persona respetuosa y jamás le ha faltado el respeto a nadie cómo se le acusó esta mañana.
      La mujer señaló que desde la mañana de ayer Martín se perdió y ya no supieron nada de él hasta hoy por la mañana cuando comenzaron a circular varias fotografías y un video donde se puede apreciar que está atado de los pies y manos con una cuerda de color amarillo, con visibles huellas de violencia, mientras una voz lo señala como el violador de Capistrano.
      “A mi hermano cuando le dan los ataques lo único que hace es pedir auxilio a quien esté cerca, para mí que la señora y la menor que esperaban camión, estaban cerca de mi hermano cuándo sufrió un ataque y este ha de haber hecho algún movimiento para agarrarse de ellas y pedirles ayuda y por eso creyeron que les faltó el respeto” señaló la hermana.
      Durante la mañana y la tarde de este viernes, familiares del acusado acudieron ante las autoridades para mostrar documentos médicos donde se comprueba que esta persona que padece de sus facultades mentales y de ataques epilépticos está en tratamiento, por lo que esperan que al cumplir las 30 horas de arresto se ha liberado.
      También informaron que hasta el momento las dos mujeres que lo acusaron no han puesto denuncia formal ante las autoridades correspondientes y que no existe ninguna investigación ni antecedentes donde se compruebe que cometió los delitos por los que se le acusan.
      Serán las autoridades encargadas de investigar el caso las que determinen la culpabilidad o inocencia del acusado.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      La justicia llama a personarse a cuatro ancianos de la congregación en España por posible ocultación de un delito de violación a una mujer cuando tenía 18 años por parte de su jefe

      Una jueza ha tirado de la manta para destapar los casos de encubrimiento y abuso sexual que tienen lugar dentro de los Testigos de Jehová. Este lunes el juzgado de primera instancia de Illescas (Toledo) ha citado a declarar a cuatro ancianos de la congregación para conocer si tenían constancia del presunto abuso sexual que se investiga tras la denuncia de una víctima.
      Se trata de la primera vez en España que cuatro líderes religiosos de este culto son citados a declarar por un tribunal ordinario. En denuncias anteriores solo llegaron a declarar ante la policía en comisaría. El caso en cuestión investiga si F.R.M es culpable de abuso sexual, contacto carnal y presunta violación a una mujer cuando ella tenía 18 años y él 52.
      Asimismo, los ancianos citados a comparecer responden a las iniciales J.L, J.R, T.R y S.F. Dos de ellos siguen como ancianos en la congregación de Illescas, mientras que J.L fue reubicado en la congregación de Parla y T.R. ha sido recientemente desprovisto de sus “privilegios” como anciano. Los cuatro se han acogido al secreto religioso para no declarar.

      Ancianos de los Testigos de Jehová ante el juez
      Ocultación del delito
      Los hechos denunciados ocurrieron hace 10 años. La víctima tenía entonces 18 años y su presunto agresor era su jefe en la empresa donde trabajaba. Según su testimonio ante la magistrada Teresa María González Márquez, el hombre la forzó a mantener relaciones sexuales de forma reiterada durante un año. Él, de 52 años, estaba casado y también era miembro de Testigos de Jehová.

      Los delitos sexuales prescriben entre 10 y 15 años después de la denuncia y en función de la pena prevista. Esto no excluye, sin embargo, que el juez pueda determinar responsabilidades antes de declarar la preescripción del mismo. Desde las asociaciones de víctimas, como es la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová o Abusos TJ están llevando a cabo una batalla para que los delitos de esta naturaleza no prescriban.
      Juicios paralelos
      La citación por parte de la juez al cargo de la investigación tendría como objetivo conocer las investigaciones que la secta realizó sobre el caso en sus tribunales internos. No obstante, las defensas han asegurado no conservar los archivos.

      Fragmento del libro de ancianos de 2019
      Como 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.  en su momento, no es la primera vez que la Junta Directiva Nacional descarta compartir los documentos personales con las víctimas o a la justicia. De acuerdo con el libro de ancianos de 2019,ya advierten a los líderes religiosos de “no dar ninguna información” ni “confirmar la existencia de un comité judicial” si un “periodista o abogado” les pregunta. Ahora su 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.  ha topado por primera vez con una juez. Y todo apunta que el caso llegará en breve a la Audiencia Provincial de Toledo.
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El grupo religioso de los Testigos de Jehová perdió el control de un complejo inmobiliario de 31,8 millones de dólares en San Petersburgo, Rusia, el jueves después de que el tribunal de la ciudad confirmara la decisión de un tribunal inferior de que la propiedad debería ser confiscada por el gobierno.
      El fallo que permitirá al gobierno ruso apropiarse de las propiedades del grupo religioso se hizo exactamente un año después de que el gobierno ruso calificara a los Testigos de Jehová como una organización extremista y lanzara una represión contra sus miembros. Los testigos de Jehová habían apelado la decisión del tribunal inferior de confiscar el extenso complejo administrativo, argumentando que una de las corporaciones estadounidenses del grupo es el propietario legal.
      “El fallo original del Tribunal de Sestroretskiy en diciembre de 2017 ignoró la evidencia de que la oficina de los Testigos es propiedad de Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (WTPA), una corporación sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos”, dijo la organización en un comunicado.
      “Los testigos de Jehová en Rusia transfirieron la propiedad a WTPA en 2000, y WTPA desde entonces ha pagado unos $ 3 millones en impuestos a la propiedad a la Federación Rusa”, continúa el comunicado.
       
      Sin embargo, este argumento no influyó en el Tribunal de San Petersburgo. Los jueces rusos han defendido reiteradamente las sentencias que sostienen que los Testigos de Jehová, una denominación cristiana con más de 8 millones de miembros en todo el mundo, es una secta extremista. Se asumió ampliamente que la corte de San Petersburgo confirmaría la decisión del tribunal inferior de que los medios rusos informaron que el centro de investigación médica Almazova había solicitado permiso para tomar el centro del gobierno ruso una semana antes de que se tomara la decisión final sobre la apelación. .
      “Esto representa una influencia ilegal por parte de un tercero en un tribunal que todavía tiene que tomar su decisión”, dijo a Newsweek Jarrod Lopes, representante de los Testigos de Jehová en Estados Unidos.
      Mientras tanto, las personas que asistieron a la audiencia en la corte dijeron que el juez se tomó solo unos minutos para tomar una decisión.
      “El ambiente en la cancha no fue malo, pero cuando estás allí tienes la sensación de que es un teatro. Parece que la decisión ya se tomó, como si no fuera una verdadera corte”, dijo Yaroslav Sivulsky, un testigo de Jehová de Rusia. , dijo a Newsweek.
      “Tratamos de luchar por nuestros intereses y nuestros abogados fueron brillantes, pero el lado del fiscal no hizo nada. Ella solo dijo que apoyaba una declaración por escrito que ya había hecho, y luego el tribunal deliberó durante cinco minutos antes de tomar su decisión”, describió Sivulsky. .
      Los defensores de los Testigos de Jehová dijeron que se habían dirigido a las embajadas extranjeras en Rusia en un intento de obtener apoyo para su causa. Sin embargo, cientos de centros de testigos de Jehová han sido clausurados en todo Rusia y los aproximadamente 150,000 Testigos de Jehová en el país se han ocultado.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Treinta y tres cartas y documentos internos, filtrados el martes por la organización de transparencia FaithLeaks, exponen una serie de acusaciones de abuso sexual de menores en la iglesia de los Testigos de Jehová y los esfuerzos que la iglesia hizo para encubrir el escándalo y mantenerlo alejado de la "corte mundana de la ley". Los documentos, escritos entre 1999 y 2012, son comunicaciones entre los líderes de la iglesia y las entidades legales de la iglesia, un grupo conocido colectivamente como Watchtower.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un niña de 10 años aparentemente fue abusada desde los siete por parte de un hombre, con quien coincidía en los encuentros religiosos de la congregación Testigo de Jehová a la que asiste con su familia. Pese a que la madre y también las autoridades religiosas sabían del hecho, fue otra persona quien se animó a denunciar el caso.
      La fiscal Laura Ávalos confirmó a R800 AM que imputó y pidió la prisión preventiva de Carlos Alcaraz, de 62 años, por supuestamente haber manoseado en las partes íntimas de la menor. “Ahora (la víctima) tiene 10 años pero esto lo venía haciendo el señor desde que ella tenía 7”, apuntó.
      “La víctima ya no soportaba la carga y en el colegio ella había asistido a una reunión donde se decía que ese tipo de hechos estaban mal, que no era correcto. Entonces ella le cuenta a su madre, esto fue en abril pasado aproximadamente”, detalló. Sin embargo, la mamá no denunció el hecho ante la comisaría o fiscalía. La mujer sí le comentó lo sucedido a una amiga suya y esta a su vez le dijo a una tercera persona; recién esta última decidió presentar la denuncia formal.
      Ávalos informó que la madre no se animó a recurrir al Ministerio Público “para no revictimizar a su hija”, según se defendió, y además porque el acusado fue ‘sancionado’ por su congregación Testigos de Jehová, donde sus autoridades dispusieron privarle de la participación en reuniones sociales, pero no así del culto religioso. “Para ella eso ya fue suficiente, el señor había mencionado que estaba arrepentido de lo que hizo y para no revictimizar a su hija decidieron dejar así como estaban las cosas”, contó.
      Por su parte, el denunciado se declaró inocente y aseveró al canal NPY que siempre se relacionó bien con la familia de la niña porque hacía tiempo la conocía. “La moral siempre se tiene que mantener limpia”, dijo con relación al castigo que recibió en la iglesia. “Yo en algunas situaciones me descuidé, porque permití que la niña se acercara mucho en casa”, contó en otro momento sin entrar en mayores detalles, pero sí recalcando su inocencia.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una vez más, los Testigos de Jehová son el blanco de una demanda colectiva por encubrir los crímenes de pederastas dentro de la organización religiosa. 
      La demanda más reciente por víctimas de abuso sexual fue interpuesta en Canadá. Las víctimas exigen que la corporación que administra las actividades de los Testigos -la Watch Tower Bible and Tract Society, con sede en Warkick, Estados Unidos- desembolse 66 millones de dólares. 

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un hombre de la Costa Central que violó y torturó a una sucesión de mujeres durante más de dos décadas fue condenado a por lo menos 27 años de cárcel. El hombre de 53 años, que no puede ser identificado por razones legales, fue declarado culpable de 55 cargos relacionados con el abuso físico, sexual y psicológico de mujeres con las que vivió entre 1988 y 2014. El hombre, que era miembro de los Testigos de Jehová, fue acusado de violar a las mujeres con objetos domésticos y detenerlas. La naturaleza sádica de las ofensas incluía atacar y violar a las mujeres por no doblar correctamente el lavado, hacer que comieran del piso, encerrarlas en armarios y atarlas y colocarlas boca abajo en una bañera llena de agua. Algunas de las mujeres han sufrido lesiones físicas permanentes derivadas del abuso. Una de las mujeres conocidas como JF fue encerrada en un armario después de llamar a su hermana que contactó a la policía. Cuando la policía visitó la casa, el delincuente dijo que había salido. En la declaración de impacto de su víctima, JF dijo que "es difícil comprender el miedo a menos que haya vivido con él", y que "con frecuencia creía que no estaría viva al día siguiente". Al entregar la sentencia en el Tribunal del Distrito de Downing Center, la jueza Sarah Huggett dijo que el hombre usó "crueldad gratuita ... diseñada para enfatizar la impotencia y la impotencia de la víctima". "Cuando una víctima encontró la fuerza para escapar, encontró un reemplazo", dijo. "No tengo dudas de que había previsión, premeditación y planificación". El juez Huggett dijo que el grado de violencia era una consideración relevante en la sentencia y que el delincuente "asustaba, controlaba y socavaba la sensación de seguridad de cada víctima". El tribunal escuchó mientras estaba bajo custodia, el hombre había sido verbalmente agresivo hacia los visitantes y el personal de enfermería. El hombre será elegible para libertad en 2041.
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La agresión prosiguió hasta que cumplió 15 años y ella se atrevió a contarle lo que ocurría a su padre, John Viney, quien en esa época era uno de los miembros del grupo de ancianos o superintendentes del grupo local de los Testigos de Jehová en la ciudad de Barry, en el sur de Gales (Reino Unido).
      La situación no era fácil.
      El agresor era un cuñado de Viney y también era uno de los superintendentes de ese mismo grupo religioso cristiano, fundado en Estados Unidos a fines del siglo XIX y que en la actualidad tiene más de ocho millones de seguidores repartidos en más de 200 países.
      Viney llevó el caso ante las autoridades de la agrupación, que realizaron una suerte de audiencia privada regida por dos superintendentes.
      Ante ellos, Karen narró los abusos de los que había sido víctima, los cuales fueron negados por su agresor.
      "Al final de la reunión los dos superintendentes elaboraron un informe para el grupo de ancianos, quienes debían decidir si había un caso", dice Viney en una entrevista con el periodista David Cook, quien realizó un reportaje sobre este tema para el Servicio Mundial de la BBC.
      "Dado que era la palabra de Karen contra la de él y que los Testigos de Jehová necesitan que haya dos testigos ante cualquier pecado, entonces decidieron que no se podía hacer nada".
      El episodio derivó en el alejamiento de Karen y de Viney de la agrupación religiosa, a la que perteneció durante casi medio siglo.
      Viney se convirtió en un fuerte crítico de la manera cómo el culto manejaba los casos de abusos sexuales y, concretamente, de la llamada regla de los dos testigos.
      Por esta controvertida norma, la agrupación ha sido cuestionada en diversas partes del mundo y señalada por facilitar la impunidad en casos de pederastia.
      Pero, ¿de dónde proviene la regla?
      Una lectura literal
      Los Testigos de Jehová basan su fe en una estricta interpretación de la Biblia, libro que se supone norma todas las facetas de sus vidas.
      Sus creencias los diferencian de los agnósticos, pero también de otras ramas del cristianismo.
      Sin embargo, en los últimos años han surgido numerosos casos de abusos sexuales dentro de la organización que no se habían difundido ni habían sido castigados debido, según se denuncia, a esta lectura literal de la Biblia.
      "Los Testigos de Jehová intentan basar su fe en las escrituras y, como la mayor parte de las denominaciones cristianas, escogen determinados versículos a los que les otorgan un pesomayor que a otros", le explica a la BBC el reverendo Ross Blackman, quien durante muchos años fue miembro de ese grupo religioso y en la actualidad pertenece a la Iglesia de Escocia.
      "Quizá la regla de los dos testigos es un buen ejemplo de ello".
      "Tú hallas esa norma en el Antiguo Testamento, en un par de capítulos del Deuteronomio. En el primer ejemplo, se trata de un caso de pena de muerte en el que se señala que no será aplicada a menos que haya dos testigos y quizá puedes entender por qué podría ser prudente en esa situación", añade.
      "También aparece en otros lugares. Hay ejemplos de dos testigos de quienes se espera que prueben que hubo cierto comportamiento, especialmente cuando se le atribuye a alguien de autoridad".
      Miles de casos
      La abogada Kathleen Hallisey, quien en 2015 representó a la primera víctima de abuso sexual en entablar un juicio civil en Reino Unido en contra de los Testigos de Jehová, destaca la relación entre esa norma y la impunidad.
      "Difícilmente hay dos testigos para un caso de abuso y si ello es una exigencia para que se produzca una investigación y, además no hay una denuncia ante las autoridades sobre la supuesta agresión, entonces no sólo los niños siguen sufriendo sino que el agresor sigue allí afuera, libre para seguir delinquiendo", le dice Hallisey a la BBC.
      La abogada equipara lo que está ocurriendo con los Testigos de Jehová con el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia católica.
      "Ciertamente, las cifras de casos de los Testigos de Jehová no son tan numerosas como las de los católicos, pero cuando miras el grado de encubrimiento y hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar develar documentos en relación con abusos sexuales a menores, entonces creo que es un escándalo de ese nivel", afirma.
      En 2016, una comisión especial de investigación en Australia publicó un informe muy crítico sobre el abuso sexual en los Testigos de Jehová que era particularmente duro con la regla de los dos testigos.
      El reporte decía que al compromiso absoluto con esa norma, interpretada como palabra divina, demostrada que los Testigos de Jehová sufren "una grave falta de comprensión acerca de la naturaleza del abuso sexual" y que su débil sistema disciplinario deja a los "agresores de menores libres dentro de la organización y de la comunidad".
      Cuando la comisión analizó los expedientes de los Testigos de Jehová halló evidencia de 1.800 presuntas víctimas de pederastia desde la década de 1950.
      Además, encontraron que en esos archivos aparecían mencionados en torno a un millar de supuestos agresores. Sin embargo, ninguno de los casos había sido reportado a la policía.
      ¿Pecado de omisión?
      Kathleen Hallisey destaca el hecho de que la agrupación no lleva ante las autoridades las denuncias que reciben.
      "Sabemos que se hacen informes para la Watchtower (la sede principal de los Testigos de Jehová) aquí en Reino Unido, y así ocurre en todo el mundo, y se mantiene un registro de ese reporte de supuesto abuso. Pero esos documentos nunca son entregados a las autoridades", señala.
      Los responsables de la Watchtower declinaron un pedido de entrevista de la BBC, pero enviaron una declaración escrita en la que señalan que rechazan los abusos contra menores y que los consideran como un delito terrible y un pecado.
      Afirman que los superintendentes no protegen a los abusadores de las autoridades o de las consecuencias de sus actos y aseguran que las víctimas y sus padres tienen todo el derecho de reportar lo ocurrido a las autoridades policiales y que, si deciden hacerlo, es algo que no depende del número de testigos.
      Sin embargo, Karen afirma que nunca sintió el apoyo de la organización.
      "Nadie en los Testigos de Jehová me dijo que fuera a la policía. Yo sabía que quería hacerlo, pero incluso después de decírselo a mi padre él sintió que necesitaba contactarlos para saber si estábamos autorizados o no para hacerlo", dice.
      "Ellos no te estimulan a hacerlo de ninguna manera. Ninguno de ellos vino conmigo ni me brindó apoyo".
      Pese a todo, ella logró que en su caso se hiciera justicia.
      Casi 28 años después de su primera denuncia ante las autoridades, Karen volvió a acudir a la policía. Esta vez, después de que su agresor fue arrestado.
      "Más víctimas salieron a la luz, así que terminó yendo a los tribunales y terminó condenado a 14 años de cárcel", cuenta.
      Pese a ello y a un documento publicado por los Testigos de Jehová en Reino Unido enero de este año, en el que el culto expresa su rechazo rotundo al abuso sexual a menores y fija sus políticas ante este problema, señalando que las víctimas pueden acudir a la policía, Karen duda que se trate de un cambio de fondo.
      "No confiaría en ningún documento de ellos simplemente porque ellos aún mantienen la regla de los dos testigos", dice.
      "Si ellos repentinamente dijeran 'está bien, nos damos cuenta de que no va a haber dos testigos en los casos de abusos sexuales y vamos a poner eso en un documento', entonces yo podría pensar que finalmente están empezando a entender", concluye.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un líder del grupo cristiano “Testigos de Jehóva”, fue capturado en por supuesta violación especial, aprehensión que se llevó a cabo en la 3 avenida del Barrio El Centro de esta ciudad, al norte de Honduras.
      El detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), responde al nombre de Roger Abrahán Flores Díaz de 45 años de edad, acusado de violar a varias niñas.
      Se supo que luego que las autoridades le cayeran para esposarlo, fue enviado a la Fiscalía de turno para responder al debido proceso.
      Antecedente
      En octubre de 2016, el pastor evangélico Denis Ricardo Rodríguez de 41 años de edad fue dejado en libertad. Lo anterior, tras ser detenido por el supuesto delito de estafa a un fiel de su iglesia “Ebenezer” en el occidente de Honduras.
      Tras quedar libre se supo que en el mes de noviembre acudió a audiencia conciliatoria con la persona que lo acusó.
      “La intención era humillarme públicamente y la acusación fue desvirtuada. Además, fue una persona que se congregó con nosotros y al final se trató de un mal entendido”, aseveró el líder evangélico.
      Contreras vivió una pesadilla en su primer día tras las rejas de una bartolina. Quien también se quejó por los niveles de insalubridad que allí hay. Además, destacó que “no todos lo que vamos a una cárcel somos delincuentes”.
      Según el denunciante, identificado como Ivis Ibarra Tábora Ramírez, el guía espiritual realizó una permuta con un carro. El trato consistía en que el pastor se comprometía a devolver el efectivo del carro permutado. Ante la negativa del religioso de cumplir el trato el ciudadano se vio obligado a denunciarlo ante las autoridades. Los uniformados detuvieron al líder espiritual durante un culto. Asimismo, se dijo que dicho culto se llevaba a cabo en la Colonia El Orégano de Copán. Tras ser detenido, fue remitido a los juzgados para que respondiese por el delito de estafa.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La religiosa, que trabajaba en un instituto para niños hipoacúsicos, llevaba un mes huida de la justicia y se entregó esta semana a las autoridades. En este mismo caso hay otros cinco detenidos, entre ellos dos curas. Algunos testimonios de víctimas denuncian que la monja llegó a colocarle un pañal para ocultar la hemorragia causada por los abusos. Kosaka Kumiko, una monja católica de origen japonés, ha sido detenida en la provincia argentina de Mendoza e imputada por la Fiscalía por su supuesta implicación en un sonado caso de abusos sexuales contra menores de un instituto para sordomudos, han informado fuentes jurídicas a la agencia Efe. Kumiko, cuya labor era cuidar a los menores hipoacúsicos, se encargaba de elegir a los más vulnerables y de encubrir los abusos que cometían sus superiores. Otras imágenes 2 Fotos Tras permanecer un mes prófuga de la justicia, la religiosa se entregó esta semana en Buenos Aires y, ya detenida, fue trasladada a Mendoza, donde el pasado jueves declaró ante el fiscal, quien le comunicó su imputación. Está acusada de la "comisión por omisión" del delito de abuso sexual con "acceso carnal gravemente ultrajante agravado". Por este mismo caso ya hay otras cinco personas detenidas, entre ellas dos sacerdotes, imputadas por varios casos de abuso sexual a menores de entre 10 y 12 años del Instituto Antonio Próvolo para niños hipoacúsicos. "Soy inocente. No sabía de los abusos. Soy una persona buena que he entregado mi vida a Dios", ha declarado la monja ante el juez, según recoge el diario argentino Clarín. Fueron varias víctimas de estos abusos quienes denunciaron los hechos. Según el testimonio de una joven de 17 años que asistió a ese instituto, fue abusada sexualmente con solo cinco años y Kumiko llegó a colocarle un pañal para detener la hemorragia causada por esos abusos. Otra víctima relató que la religiosa la enviaba a la habitación de Horacio Corbacho, uno de los curas detenidos, donde era violada. Otros testimonios han asegurado que la monja incluso participó en tocamientos a niñas, según ha explicado el abogado Sergio Salinas, de la ONG Xumek, que defiende a las víctimas.

      Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3030422/0/detenida-monja-argentina-elegir-ninos-sordos-abusos-sexuales-curas/#xtor=AD-15&xts=467263
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un encuentro en Londres teje alianzas para denunciar la justicia paralela de la organización religiosa EL PERIÓDICO, único medio de España convocado a la jornada de víctimas, abogados, policías y periodistas "No queremos derribar la Watchtower [nombre abreviado con el que se denomina la Watchtower Bible and Tract Society, el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová ubicado en Estados Unidos], sino tan solo denunciar que esta organización religiosa tiene una política que hace mucho daño a las personas y que, además, es ilegal", explica Trey Bundy, un periodista del CIR (Center of Investigating Reporting) que ha pasado los tres últimos años de su vida investigando este credo.
      Bundy ha impulsado en Londres un encuentro internacional de abogados, policías, extestigos activistas, víctimas y periodistas -procedentes de 9 países distintos- que han contribuido a revelar lo que ocurre en el seno de esta organización. EL PERIÓDICO, el diario que hasta la fecha ha destapado los principales casos que se conocen en España, ha sido el único medio español invitado a la jornada, celebrada el 27 de abril.
      "Los Testigos de Jehová siguen sin denunciar públicamente los casos de pederastia que se dan dentro de sus congregaciones", recordó Bundy al inicio de la reunión. Por eso era necesario "dar un paso más" para conectar a profesionales de distinta procedencia que puedan seguir trabajando más coordinadamente para lograr que eso cambie.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      De acuerdo a dicha regla, los casos de violación dentro de la congregación religiosa serán investigados solo si la víctima presenta a dos testigos presenciales del hecho
      La congregación religiosa Testigos de Jehová se ha visto en medio de un escándalo en Australia luego que se negaran tajantemente a cambiar su criticada regla de “los dos testigos” en caso de violación, así sea pedofilia.
      Tras los sonados casos de violación sexual a menores en Australia dentro de congregaciones religiosas el gobierno decidió conformar una comisión que investigara exclusivamente los casos de abuso a menores dentro de los Testigos de Jehová, que en dicho país tienen alrededor de 65 mil fieles.
      La congregación adoptó un gran número de las recomendaciones realizadas por la mencionada comisión en un intento de transparentar su organización. Sin embargo, hubo una en la que se negaron rotundamente: la regla de los dos testigos.
      Dicha regla señala que los Ancianos, los líderes de una comunidad, solo podrán tomar en consideración los casos de violación sexual cuando existan dos o más testigos presenciales del hecho. Asimismo, tampoco se considerará el testimonio de otras víctimas de la misma persona.
      El argumento en el que se basan para negarse a abandonar dicha regla es que esta es mencionada en dos pasajes de la Biblia. Una en Timoteo 5:19, que dice “contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos” y la segunda Mateo 18:16 “más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra”.
      Fue el vocero de los Testigos de Jehová en Australia, Terrence O'Brien quien ante la comisión señaló que si bien es complicado para la víctima hallar a dos o tres testigos de la violación, esta regla  no se puede cambiar por que “esa es nuestra posición”.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Riccardo Maggi impulsa una denuncia ante la Fiscalía italiana tras detectar supuestos abusos sexuales a menores
      "Fui expulsado de los Testigos de Jehová en Italia por denunciar sexo con niños". Esta es el lacerante resumen que hace Riccardo Maggi (1983) de su experiencia en el culto milenarista. En conversación con Crónica Global, Maggi subraya que ha denunciado casos de abusos sexuales ante la Fiscalía italiana, un proceso que ha sido admitido a trámite.
      El joven deja claro que su vinculación con la denominación no es nueva. "Entré por mi madre, que también era Testigo. Así que me bautizaron", explica.
      Natural de Bari, en el sur de Italia, el denunciante subraya las duras pruebas internas. "Exige mucho estudio, conocer mucho las escrituras".
      ROMA
      No obstante, el primer gran desafío llegó cuando a Riccardo le ofrecieron un trabajo en Bethel, la sede de los Testigos en Roma. "Me desplacé allí a hacer de camarero", recuerda.
      La experiencia no fue grata. "Descubrí cosas que ni imaginaba. Sexo entre compañeros de la congregación, favores sexuales a cambio de prebendas, drogas y consumo de alcohol", enumera.
      Según su testimonio escrito, que hoy obra en poder de la Fiscalía de la República tras su denuncia ante la comisaría regional de la Puglia, allí perdió la fe.
      ANCIANO
      "Continué en el interior para convertirme en anciano --pastor--. Quería saber qué más pasaba. Qué más decepciones me aguardaban en ese paraíso perdido", relata.
      Tras su paso por el Bethel, estudió para ejercer la sacerdocía en los Testigos. Ello requirió años de estudio. Lo consiguió en 2014.
      "Fue muy duro, pero valió la pena. Obtuve acceso al programa informático de la orden y a documentos de abusos sexuales. Conseguí acceder al archivo de Roma", avisa.
      Todo ello ha sido agregado a su queja formal ante el ministerio público transalpino.
      EXPULSADO
      Su doble vida, como la define en conversación con este medio, acabó en 2013.
      Aquel año presenció un presunto intento de felación de un adulto a un menor en una fiesta en una lujosa casa en las afueras de Bari, la congregación a la que él pertenecía.
      "Lo denuncié internamente. Enviaron un representante de Roma a cubrir el escándalo. Un año después me expulsaron", abunda.
      Según su versión, no era el primer caso. Ha denunciado otro que ocurrió en el pasado, y que un anciano le confesó en 2014. "El fiscal se centrará en el primero, pues dice que el segundo podría haber prescrito".
      "SIN FAMILIA"
      A la espera de que las diligencias avancen, Maggi avisa del alto precio que ha tenido que pagar. "Me intentaron silenciar. La cúpula de los Testigos en Roma dijeron que estaba loco. Instaron a la congregación a cortar lazos conmigo", recalca.
      Hay más. "Mi familia no me habla. Mi madre, que es Testigo, es como si no tuviera hijo", lamenta.
      El arrepentido, sin embargo, seguirá adelante. En 2016 aportó más pruebas a la Fiscalía. "Hay fotos y vídeos", concluye a modo de aviso a la dirección del culto.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado sobre las posibles actuaciones iniciadas en referencia a la queja realizada por exmiembros de los Testigos de Jehová en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales.
      MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
      El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Fiscalía General del Estado sobre las posibles actuaciones iniciadas en referencia a la queja realizada por exmiembros de los Testigos de Jehová en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales.
      "Estudiada su queja, se ha considerado oportuno solicitar información a la Fiscalía General del Estado a fin de confirmar si se tiene conocimiento de la petición planteada por ese colectivo y, en su caso, de las actuaciones que se hubieran iniciado al respecto", reza la carta firmada por la adjunta segunda al Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals.
      El proyecto #AbusosTJ, nació en Barcelona en octubre de 2016, impulsado por exmiembros de esta confesión que denuncian abusos a menores. Según indican, el pasado 15 de diciembre de 2016 varios de ellos pidieron amparo al Gobierno y remitieron un escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá.
      Según denuncian, cuando un miembro de los Testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos y "silencian a las víctimas". Además, afirman que "miles de niños" han sido víctimas.
      En los próximos meses, #AbusosTJ organizará acciones en instituciones europeas y un seminario a nivel europeo para dar visibilidad a esta situación ante instancias como el Parlamento y la Comisión Europea, según informan.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El colectivo AbusosTJ, que representa a exmiembros de los Testigos de Jehová que denuncian casos de abusos sexuales en las congregaciones, presentarán una denuncia contra la entidad al no aportarles unos documentos sobre casos de abusos que habían solicitado y que, según precisan, guardan "en sobres y archivos clandestinos". Según señalan, en España, "decenas" de víctimas han contactado con ellos.
      Los miembros de este colectivo Miguel García López e Israel Florez, han acudido este lunes 16 de enero a la sede nacional de los Testigos de Jehová en Ajalvir (Madrid) tras haber requerido a través de un burofax con contenido certificado al presidente de la Junta Directiva nacional de los Testigos de Jehová en España la entrega de "todos los documentos secretos que guarda la confesión sobre sus casos de abusos de menores".
      El colectivo ha indicado que han recibido una respuesta negativa a su petición y que no han sido atendidos por ningún directivo o cargo eclesiástico de la confesión, por lo que han comunicado al recepcionista que presentarán una denuncia.
      Los miembros de Abusos TJ piden "reparación y justicia", el cambio de todos los protocolos "secretos" impuestos por el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová y que se indique "de manera clara" a los ancianos locales que se debe denunciar a la Policía o Guardia Civil cualquier indicio de abusos de menores.
      El pasado mes de diciembre, este colectivo escribió una carta abierta dirigida a la Junta Directiva Nacional de los Testigos de Jehová y a la Watch Tower Bible, en Brooklyn (Nueva York), la entidad legal que apoya la obra, en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales y exigen justicia.
      "A las demandas en Estados Unidos seguirá en toda Europa nuestro compromiso y defensa de los derechos de los niños, en todas las instancias y medios de comunicación. Nada nos detendrá en nuestro compromiso personal para lograr, sin odio ni rencor, reparación y justicia para todas las víctimas de abusos de menores dentro del culto de la Watch Tower", rezaba la carta.
      En concreto, denunciaban que cuando un miembro de los Testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos y "silencian a las víctimas". Según precisan, "miles de niños" han sido víctimas.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La Escuela de Ancianos 2017 enseñará a los pastores del culto a lidiar con las denuncias de agresiones sexuales

      Salón de Asambleas de los Testigos en Sant Quirze (Barcelona), donde se realizarán los cursos / CG
      Los pastores de los Testigos de Jehová pasarán un curso antiabusos de menores. La Escuela de Ancianos 2017 arranca el próximo lunes en el Salón de Asambleas de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) con el fin de enseñar a los ancianos, las personas que dirigen una congregación, a lidiar con las presuntas agresiones sexuales a menores de edad. Las sesiones diseminarán las instrucciones que envió la central de los Testigos en Reino Unido sobre delitos de tipo sexual con niños en el seno de la denominación, cuya publicación avanzó Crónica Global.
      Las directrices, que soslayan las denuncias directas a las fuerzas de seguridad e invitan a resolver los casos internamente, llegarán ahora a España. Lo harán mediante las Escuelas de Ancianos, a las que se asistirá previa invitación.
      PERIODISTAS, NO
      El clinic del culto milenarista no será abierto. La cúpula de la denominación advierte que no se permitirá la entrada a periodistas ni miembros de base, los llamados publicadores.
      Los ancianos locales que sí puedan entrar al Salón escucharán a instructores designados por la sede nacional de los Testigos de Jehová. Dichos profesores serán en su mayoría superintendentes de circuito o miembros de la sede nacional y su cometido será el de transmitir la reformada política de protección a la infancia del grupo religioso, que en España cuenta con más de 111.000 seguidores.
      Antes, los asistentes deberán mostrar sus invitaciones y acreditaciones en la puerta para evitar intrusiones no deseadas en las sesiones formativas.
      COMUNICACIÓN INTERNA
      Cabe recordar que la nueva política de protección del menor de los Testigos, comunicada el 1 de enero por la sede central de Londres, introduce algunos cambios en los procedimientos de instrucción de estos casos.
      La cúpula de la denominación pide ahora que dos ancianos comuniquen inmediatamente al departamento legal cualquier caso o denuncia de abuso en el seno del culto. Por su parte, las sedes centrales de cada país apoyarán a las congregaciones donde ocurran presuntos episodios de agresión sexual a un menor.
      La denuncia a las fuerzas de seguridad, no obstante, no se cita en el memorándum enviado a los grupos de las Islas Británicas. Sólo se menciona en el caso de que el menor corra peligro o reserva este derecho a los padres, si éstos lo ven pertinente, o al departamento legal de los testigos.
      ABUSOS EN ESPAÑA
      La escuela de invierno de los Testigos se celebrará de lunes a viernes en Sant Quirze del Vallès. Las sesiones coincidirán con nuevas acciones de la campaña del grupo AbusosTJ, un colectivo de personas que da cobertura y apoyo a antiguos miembros del culto que han denunciado abusos sexuales en congregaciones en España.
      El grupo ciudadano ha pedido amparo a la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados, ha abierto un teléfono de ayuda y resolución de dudas y ha exigido a la sede nacional de los Testigos en Ajalvir (Madrid) que desclasifique y entregue los expedientes de sus casos, ya que el procedimiento del grupo religioso obliga a anotar y guardar los documentos de las investigaciones internas.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.



  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Topics

  • Posts

  • Members

  • Recent Status Updates

    • Eric Ouellet

      Qu’est-ce que le Jour du Jugement ?

      La Bible dit que Dieu “ a fixé un jour où il va juger la terre habitée ”. (Actes 17:31.) Pour beaucoup, l’idée d’être soumis à un jugement, quel qu’il soit, est désagréable. Voyez-vous les choses ainsi ?
      SI C’EST le cas, rassurez-vous : le Jour du Jugement est une disposition pleine d’amour qui apportera de grands bienfaits à la famille humaine, y compris aux morts (Matthieu 20:28 ; Jean 3:16). Mais pourquoi est-il nécessaire ? Et que se passera-t-il réellement pendant ce “ jour ” ?
      Pourquoi le Jour du Jugement est nécessaire
      Lorsque Dieu a placé les humains sur la terre, il ne la destinait pas à n’être qu’un lieu d’épreuve en vue d’une existence dans un autre monde. Il a créé les humains pour qu’ils y vivent éternellement. Bien que parfaits physiquement et mentalement, Adam et Ève, le premier couple, se sont rebellés contre Dieu. Ils ont alors perdu la perspective de la vie éternelle pour eux-mêmes, et ont transmis le péché et la mort à tous leurs descendants. — Genèse 2:15-17 ; Romains 5:12.
      Le Jour du Jugement sera une période de mille ans durant laquelle les hommes auront la possibilité de retrouver ce qu’Adam et Ève ont perdu*. Remarquez que, selon Actes 17:31, cité plus haut, ce “ jour ” concerne les personnes qui vivent sur “ la terre habitée ”. Celles qui recevront un jugement favorable vivront sur la terre, éternellement et dans des conditions parfaites (Révélation 21:3, 4). Le Jour du Jugement contribue donc à l’accomplissement du dessein originel de Dieu pour l’homme et pour la planète.
      Le Juge que Dieu a établi est Christ Jésus. La Bible révèle qu’il va “ juger les vivants et les morts ”. (2 Timothée 4:1.) Qui sont “ les vivants ” qui seront jugés ? Comment les morts vont-ils revenir à la vie sur “ la terre habitée ” ?
      Jésus juge “ les vivants ”
      Nous sommes maintenant proches de la fin annoncée du présent système de choses, où Dieu va détruire tous les éléments de la société humaine corrompue et supprimer les méchants. Les personnes qui réchapperont seront “ les vivants ” qui seront jugés. — Révélation 7:9-14 ; 19:11-16.
      Durant la période de jugement qui durera mille ans, Christ Jésus ainsi que 144 000 hommes et femmes ressuscités pour vivre dans les cieux dirigeront la terre. Exerçant les fonctions de rois et de prêtres, ils dispenseront les bienfaits du sacrifice rédempteur de Jésus et amèneront progressivement les humains fidèles à la perfection physique et mentale. — Révélation 5:10 ; 14:1-4 ; 20:4-6.
      Pendant le Jour du Jugement, Satan et ses démons ne seront plus libres d’influencer l’activité humaine (Révélation 20:1-3). Toutefois, à la fin de ce “ jour ”, Satan sera autorisé à éprouver la fidélité de tous les humains alors en vie. Ceux qui resteront fidèles à Dieu passeront avec succès l’épreuve à laquelle Adam et Ève ont échoué. Ils seront jugés dignes de recevoir la vie éternelle sur la terre redevenue un paradis. Ceux qui décideront de se rebeller contre Dieu seront détruits pour toujours, de même que Satan et ses démons. — Révélation 20:7-9.
      Le jugement des “ morts ”
      On lit dans la Bible qu’au Jour du Jugement les morts “ se lèveront ”. (Matthieu 12:41.) Jésus a dit : “ L’heure vient où tous ceux qui sont dans les tombes de souvenir entendront sa voix et sortiront, ceux qui ont fait des choses bonnes, pour une résurrection de vie, ceux qui ont pratiqué des choses viles, pour une résurrection de jugement. ” (Jean 5:28, 29). Il n’est pas question ici des âmes désincarnées des défunts. Ces derniers sont totalement inconscients et n’ont pas d’âme qui survive à la mort (Ecclésiaste 9:5 ; Jean 11:11-14, 23, 24). Jésus relèvera sur la terre tous ceux qui se sont endormis dans la mort.
      Seront-ils jugés sur la base de ce qu’ils ont fait avant leur mort ? Non. Les Écritures enseignent que “ celui qui est mort a été acquitté de son péché ”. (Romains 6:7.) Ainsi, tout comme les survivants de la fin du système actuel, les ressuscités pour la vie sur la terre seront jugés “ selon leurs actions ” au cours du Jour du Jugement (Révélation 20:12, 13). En fonction de l’issue de leurs actions, leur résurrection se révélera aboutir soit à l’éternité, soit à la destruction. Nombre de ces ressuscités découvriront Jéhovah Dieu et ses exigences pour obtenir la vie. Ils auront la possibilité de se conformer à la volonté de Dieu et de recevoir la vie éternelle sur la terre.
      Aucune raison d’avoir peur
      Le Jour du Jugement ne sera pas seulement un temps d’instruction divine, mais aussi un temps où tous les vivants appliqueront ce qu’ils apprendront et en verront les bienfaits. Imaginez la joie que vous ressentirez quand vous retrouverez vos chers disparus et progresserez à leurs côtés vers la perfection !
      Imaginez la joie que vous ressentirez quand vous retrouverez vos chers disparus.
      Au terme du Jour du Jugement, Dieu permettra à Satan d’éprouver la fidélité des êtres humains. Il n’y a cependant pas lieu d’être inquiet ou d’avoir peur. Tous seront alors solidement armés pour faire face à cette dernière épreuve. Ainsi, le Jour du Jugement est une étape dans l’accomplissement du dessein divin qui effacera toutes les conséquences de la rébellion originelle contre Dieu dans le jardin d’Éden.

      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      Chantons avec coeur et allégresse 
      Psaumes
      146 Louez Jah!
      Que tout mon être loue Jéhovah !
       2 Je veux louer Jéhovah toute ma vie.
      Je veux chanter des louanges à mon Dieu aussi longtemps que je vivrai.
       3 Ne mettez pas votre confiance dans les princes,
      ni dans un fils d’homme, qui est incapable de sauver.
       4 L’esprit de l’homme sort, l’homme retourne au sol ;
      ce jour-là, ses pensées périssent.
       5 Heureux celui qui a pour secours le Dieu de Jacob
      et dont l’espoir est en Jéhovah son Dieu,
       6 Celui qui a fait le ciel et la terre,
      la mer, et tout ce qui s’y trouve,
      celui qui reste fidèle pour toujours,
       7 celui qui garantit la justice aux spoliés,
      celui qui donne du pain aux affamés.
      Jéhovah libère les prisonniers ;
       8 Jéhovah ouvre les yeux des aveugles ;
      Jéhovah relève ceux qui sont courbés ;
      Jéhovah aime les justes.
       9 Jéhovah protège les résidents étrangers ;
      il soutient l’orphelin de père et la veuve,
      mais il contrecarre les projets des méchants
      10 Jéhovah sera Roi pour toujours,
      ton Dieu, ô Sion, de génération en génération.
      Louez Jah !

      · 0 replies
    • REDROCHA  »  T.B. (Twyla)

      Thank you Sister !!!!
      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      LES QUALITÉS D'UN BERGER ET LES ASSISTANTS DE L'ASSEMBLÉE 

      PREMIÈRE LETTRE DE TIMOTHÉE

      3 La parole suivante est digne de foi : Si un homme aspire à être un responsable, il désire une belle œuvre. 2 Il faut donc qu’un responsable soit irréprochable, mari d’une seule femme, modéré dans ses habitudes, réfléchi, ordonné, hospitalier, capable d’enseigner, 3 que ce ne soit pas un ivrogne ni un homme violent, mais un homme raisonnable, non querelleur, non ami de l’argent, 4 un homme qui dirige d’une belle façon sa propre famille, qui tienne ses enfants dans la soumission en toute dignité 5 (car si un homme ne sait pas diriger sa propre famille, comment prendra-t-il soin de l’assemblée de Dieu ?), 6 que ce ne soit pas un homme récemment converti, de peur qu’il se gonfle d’orgueil et tombe sous le coup de la condamnation portée contre le Diable. 7 D’autre part, il faut aussi qu’il reçoive un beau témoignage des gens extérieurs à l’assemblée, afin de ne pas tomber dans le déshonneur et dans un piège du Diable.
      8 De même, il faut que les assistants soient des hommes dignes, qu’ils n’aient pas un langage double, qu’ils soient modérés dans la consommation de vin, non avides d’un gain malhonnête, 9 attachés au saint secret de la foi avec une conscience pure.
      10 De plus, qu’ils soient d’abord mis à l’épreuve quant à leurs aptitudes ; puis, s’ils sont exempts d’accusation, qu’ils servent comme ministres.
      11 De même, il faut que les femmes soient dignes, non calomniatrices, modérées dans leurs habitudes, fidèles en toutes choses.
      12 Les assistants doivent être maris d’une seule femme et diriger d’une belle façon leurs enfants et leur propre famille. 13 Car les hommes qui servent d’une belle façon acquièrent une belle réputation et une grande confiancepour parler de la foi en Christ Jésus.
      14 Je t’écris ces choses, bien que j’espère venir bientôt chez toi, 15 pour que, au cas où je serais retardé, tu saches comment tu dois te conduire dans la maison de Dieu, qui est l’assemblée du Dieu vivant, colonne et soutien de la vérité. 16 Oui, il faut avouer qu’il est grand, le saint secret de l’attachement à Dieu : « Il a été manifesté dans la chair, a été déclaré juste dans l’esprit, est apparu aux anges, a été prêché parmi les nations, a été cru dans le monde, a été enlevé dans la gloire. »





      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      Bergers, imitez les Grands Bergers
       
      Christ [...] a souffert pour vous, vous laissant un modèle pour que vous suiviez fidèlement ses traces » (1 PIERRE 2:21)

      QUAND un berger s’intéresse de près au bien-être de son troupeau, les moutons se portent bien. Selon un manuel sur l’élevage ovin, « l’homme qui se contente de mener le troupeau au pré puis n’y prête plus attention risque fort, en quelques années, d’avoir de nombreuses bêtes malades qui ne rapportent rien ». Par contre, quand les moutons reçoivent l’attention voulue, le troupeau prospère.
      La qualité des soins et de l’attention que les bergers du troupeau de Dieu prodiguent à chaque brebis dont ils sont responsables influera sur la santé spirituelle de toute la congrégation. Tu te souviens peut-être que Jésus a eu pitié des foules parce qu’« elles étaient dépouillées et éparpillées comme des brebis sans berger » (Mat. 9:36). Pourquoi se trouvaient-elles en si piteuse condition ? Parce que les hommes chargés d’enseigner la Loi de Dieu au peuple étaient durs, exigeants et hypocrites. Au lieu de soutenir et de nourrir les membres de leur troupeau, les guides spirituels d’Israël posaient sur leurs épaules de « lourdes charges » (Mat. 23:4).
      Les bergers chrétiens d’aujourd’hui, les anciens, ont donc une lourde responsabilité. Les brebis du troupeau sous leur garde appartiennent à Jéhovah ainsi qu’à Jésus, qui s’est présenté comme « l’excellent berger » (Jean 10:11). Les brebis ont été « acheté[e]s à un prix », que Jésus a payé avec son propre « sang précieux » (1 Cor. 6:20 ; 1 Pierre 1:18, 19). Jésus aime tellement les brebis qu’il a bien voulu sacrifier sa vie pour elles. Les anciens ne devraient jamais oublier qu’ils sont des sous-bergers sous la surveillance du Fils bienveillant de Dieu, Jésus Christ, « le grand berger des brebis » (Héb. 13:20).
      Comment les bergers chrétiens devraient-ils traiter les brebis ? Les membres de la congrégation sont exhortés à « obéi[r] à ceux qui [les] dirigent ». De leur côté, les anciens ne doivent pas « commande[r] en maîtres ceux qui sont l’héritage de Dieu » (Héb. 13:17 ; lire 1 Pierre 5:2, 3). Alors comment peuvent-ils diriger le troupeau sans le commander en maîtres ? Autrement dit, comment peuvent-ils répondre aux besoins des brebis sans abuser de l’autorité dont Dieu les a investis ?
      « IL LES PORTERA SUR SON SEIN »
      Parlant de Jéhovah, le prophète Isaïe a déclaré : « Comme un berger il fera paître son troupeau. De son bras il rassemblera les agneaux ; et sur son sein il les portera. Il conduira doucement celles qui allaitent » (Is. 40:11). Cette comparaison montre que Jéhovah se soucie des besoins des membres de la congrégation faibles et vulnérables. De même qu’un berger connaît les besoins particuliers de chaque brebis de son troupeau et se tient prêt à les combler, Jéhovah connaît les besoins des membres de la congrégation et est heureux de leur apporter le soutien voulu. À l’image d’un berger qui, si nécessaire, porte un agneau nouveau-né dans le pli de son vêtement, « le Père des tendres miséricordes » nous portera, ou nous consolera, quand nous serons durement éprouvés ou rencontrerons un besoin particulier (2 Cor. 1:3, 4).

      Quel exemple admirable pour un berger chrétien ! Comme son Père céleste, il lui faut être attentif aux besoins des brebis. S’il est au courant des difficultés qu’elles rencontrent et des besoins qui méritent une attention immédiate, il sera en mesure d’offrir l’encouragement et le soutien nécessaires (Prov. 27:23). Il doit donc bien communiquer avec ses compagnons chrétiens. Tout en respectant la vie privée de chacun, il s’intéresse à ce qu’il voit et entend dans la congrégation, avec amour, il se rend disponible pour « venir en aide aux faibles » (Actes 20:35 ; 1 Thess. 4:11).
      Parlons de la mentalité de bergers que Jéhovah a désapprouvés. Aux jours d’Ézékiel et de Jérémie, Jéhovah a dénoncé ceux qui auraient dû s’occuper de ses brebis, mais ne le faisaient pas. Quand personne ne surveillait les brebis, le troupeau devenait la proie de bêtes sauvages et se dispersait. Ces bergers exploitaient les brebis et, plutôt que de les faire paître, « ils se paissaient eux-mêmes » (Ézék. 34:7-10 ; Jér. 23:1). Le reproche que Dieu leur a fait est tout aussi valable pour les chefs de la chrétienté. Mais il souligne également combien il est important qu’un ancien s’occupe avec sérieux et amour du troupeau de Jéhovah.
      « JE VOUS AI DONNÉ L’EXEMPLE »
      En raison de l’imperfection humaine, certaines brebis peuvent être lentes à comprendre ce que le Berger suprême attend d’elles. Elles ne se conforment pas toujours à un conseil biblique ou ont un comportement trahissant un manque de maturité spirituelle. Comment les anciens doivent-ils réagir ? Ils devraient imiter la patience qu’a eue Jésus envers ses disciples quand ils cherchaient à savoir qui parmi eux serait le plus grand dans le Royaume. Au lieu de perdre patience, Jésus a continué à les enseigner et à leur donner des conseils bienveillants sur la pratique de l’humilité (Luc 9:46-48 ; 22:24-27). En leur lavant les pieds, il leur a fait une démonstration d’humilité, qualité que les surveillants chrétiens sont tenus de manifester (lire Jean 13:12-15 ; 1 Pierre 2:21).
      Le point de vue de Jésus sur le rôle du berger n’était pas le même que celui que Jacques et Jean ont un jour manifesté. Ces deux apôtres cherchaient à s’assurer une place en vue dans le Royaume. Mais Jésus a rectifié cet état d’esprit ainsi : « Vous savez que les chefs des nations dominent sur elles, et que les grands usent d’autorité sur elles. Il n’en sera pas ainsi parmi vous ; mais quiconque voudra devenir grand parmi vous sera votre serviteur » (Mat. 20:25, 26, Bible de Darby). Les apôtres devaient résister à l’envie de « commander en maîtres » leurs compagnons ou de « dominer sur » eux.
      Jésus tient à ce que les bergers chrétiens traitent le troupeau comme lui le traitait. Ils doivent être disposés à servir leurs compagnons, pas les dominer. Paul a manifesté une telle humilité. Il a dit en effet aux anciens de la congrégation d’Éphèse : « Vous savez bien comment, depuis le premier jour où j’ai mis le pied dans le district d’Asie, j’ai été avec vous tout le temps, travaillant comme un esclave pour le Seigneur, avec la plus grande humilité. » L’apôtre souhaitait que ces anciens soutiennent les brebis avec dévouement et humilité. Il a ajouté : « Je vous ai montré en toutes choses que c’est en peinant ainsi que vous devez venir en aide aux faibles » (Actes 20:18, 19, 35). Il a par ailleurs dit aux Corinthiens qu’il ne dominait pas sur leur foi. Il était plutôt leur humble compagnon de travail, pour leur joie (2 Cor. 1:24). C’est un bel exemple d’humilité et de courage pour les anciens de notre époque.
      « FERMEMENT ATTACHÉ À LA PAROLE FIDÈLE »
      Un ancien doit être « fermement attaché à la parole fidèle pour ce qui est de son art d’enseigner » (Tite 1:9). Mais il le sera « dans un esprit de douceur » (Gal. 6:1). Un bon berger chrétien ne force pas une brebis à agir de telle ou telle façon. Non, il réfléchit à la manière dont il stimulera son cœur. Il attirera peut-être son attention sur les principes bibliques à considérer avant de prendre une décision importante. Il reverra avec elle ce que les publications ont dit sur la question. Il l’exhortera à réfléchir aux conséquences de tel ou tel choix sur ses relations avec Jéhovah. Il pourra aussi insister sur l’importance de demander à Dieu sa direction avant de prendre une décision (Prov. 3:5, 6). Ensuite, il la laissera prendre elle-même sa décision (Rom. 14:1-4).
      La seule autorité que les surveillants chrétiens détiennent leur vient des Écritures. Alors ils doivent absolument se servir de la Bible avec habileté et adhérer à son contenu. Ils se garderont ainsi d’un éventuel abus de pouvoir. Car ils ne sont que sous-bergers ; chaque membre de la congrégation est responsable devant Jéhovah et Jésus de ses propres décisions (Gal. 6:5, 7, 8).
      « DES EXEMPLES POUR LE TROUPEAU »
      Après avoir déconseillé aux anciens ( prêtres )« commander en maîtres ceux qui [leur] sont échus en partage », l’apôtre Pierre les exhorte à « devenir des exemples pour le troupeau » (1 Pierre 5:3, note). De quelle façon sont-ils des exemples pour le troupeau ? Prenons deux des choses requises d’un frère qui « aspire à une fonction de surveillant ». Il lui faut être « sain d’esprit » et « présider de belle façon, sa propre maisonnée ». S’il a une famille, il doit la présider de manière exemplaire, car « si quelqu’un [...] ne sait pas présider sa propre maisonnée, comment prendra-t-il soin de la congrégation ( assemblée) de Dieu ? » (1 Tim. 3:1, 2, 4, 5). Il doit également être sain d’esprit, c’est-à-dire comprendre clairement les principes divins et savoir comment les appliquer dans sa propre vie. Il est calme et équilibré et se garde de porter des jugements hâtifs. Autant de qualités qui inspirent confiance aux membres de la congrégation.
      Les surveillants donnent également l’exemple en prenant la tête dans l’œuvre de prédication. Jésus lui-même leur a donné l’exemple à cet égard. La prédication de la bonne nouvelle du Royaume a occupé une grande partie de son activité terrestre. Il a montré à ses disciples comment il fallait l’accomplir (Marc 1:38 ; Luc 8:1). Qu’il est encourageant, de nos jours, de prêcher aux côtés des anciens, de constater leur zèle pour cette œuvre salvatrice et d’apprendre de leurs méthodes d’enseignement ! Leur détermination à consacrer du temps et de l’énergie à la prédication malgré un emploi du temps chargé insuffle du zèle à toute la congrégation. Enfin, les anciens donnent l’exemple en préparant les réunions de la congrégation et en y participant, mais aussi en prenant part à des activités comme le nettoyage et la maintenance de la Salle du Royaume (Éph. 5:15, 16 ; lire (Hébreux 13:7) 
      « SOUTENEZ LES FAIBLES »
      Quand une brebis se blesse ou tombe malade, un bon berger vole à son secours. Pareillement, quand un membre de la congrégation souffre ou a besoin d’une aide spirituelle, les anciens doivent réagir rapidement. Un chrétien âgé ou malade a sans doute besoin d’une aide pratique, mais il a surtout besoin d’un soutien spirituel et d’encouragements (1 Thess. 5:14). Les jeunes rencontrent peut-être des difficultés. Résister aux « désirs de la jeunesse » en est une (2 Tim. 2:22). Le berger doit donc rendre régulièrement visite aux membres de la congrégation dans le but de comprendre les épreuves qu’ils traversent et de les encourager par des conseils bibliques bien choisis. Quand ces visites pastorales sont faites au bon moment, beaucoup de problèmes peuvent être résolus avant qu’ils ne s’aggravent.
      Et si les difficultés d’un chrétien s’aggravent au point de menacer sa santé spirituelle ? « Quelqu’un parmi vous est-il malade ?, a demandé le rédacteur biblique Jacques. Qu’il appelle à lui les anciens de la congrégation, et qu’ils prient sur lui, l’enduisant d’huile au nom de Jéhovah. Et la prière de la foi rétablira celui qui est souffrant, et Jéhovah le relèvera. De plus, s’il a commis des péchés, il lui sera pardonné » (Jacq. 5:14, 15). Même quand un chrétien « souffrant » « appelle à lui les anciens », ces derniers doivent lui venir en aide dès qu’ils sont au courant de son état. Les anciens qui prient avec sont là pour le fortifier et aussi tout frères en difficulté, et ils les soutiennent, se révèlent une source de réconfort et d’encouragement (lire Isaïe 32:1, 2).
      Dans tout ce qu’ils font au sein de l’organisation de Jéhovah, les bergers s’efforcent d’imiter « le grand berger », Jésus Christ. Grâce à l’aide de ces hommes dignes de confiance, le troupeau se fortifie et prospère. Tout cela nous réjouit profondément et nous pousse à louer le plus Grand Berger sans pareil,  notre Dieu Jéhovah



      · 1 reply
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      63,039
    • Total Posts
      124,085
  • Member Statistics

    • Total Members
      16,705
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    LookingForTruth95
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.