Jump to content
The World News Media

¿Defenderá Corea del Sur la libertad de conciencia?


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Seon-hyeok Kim se enfrenta a una de las mayores pruebas de su vida. A principios del 2015, este padre de familia de veintiocho años tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de negarse a realizar el servicio militar por motivos de conciencia. El Tribunal de Distrito de Gwangju lo declaró no culpable basándose en las leyes internacionales. Esa decisión fue excepcional en Corea del Sur, puesto que durante décadas en este país se ha condenado y encarcelado a miles de objetores de conciencia. Ahora bien, el tribunal de apelación revocó el veredicto y lo sentenció a dieciocho meses de cárcel. Actualmente Seon-hyeok está pendiente del resultado de su apelación al Tribunal Supremo de Corea del Sur.

En los últimos años, en Corea del Sur ha habido cada vez más personas en contra de la negativa del gobierno a reconocer la objeción de conciencia. Sin embargo, los tribunales de apelación han revocado los fallos de los jueces que han defendido con valentía las normas internacionales sobre este asunto.

Un tribunal defiende el derecho a la libertad de conciencia

El 12 de mayo de 2015, el juez Chang-seok Choi del Tribunal de Distrito de Gwangju absolvió a Seon-hyeok Kim de los cargos por negarse a hacer el servicio militar y explicó que este testigo de Jehová no estaba evitando su deber con la nación. Por el contrario, reconoció que es una persona profundamente religiosa y que sus convicciones morales no le permiten servir en el ejército. El juez señaló que Seon-hyeok estaba dispuesto a realizar un servicio civil sustitutorio que no estuviera relacionado con el servicio militar. *

En su sentencia, el juez Choi indicó que, al rechazar el servicio militar, Seon-hyeok estaba ejerciendo su derecho a la libertad de conciencia y que “la libertad de conciencia es algo que debe protegerse a toda costa”. Este valiente juez respetó los valores morales de Seon-hyeok. Su veredicto, aunque contrario a los precedentes legales existentes en su país, fue fiel a las leyes internacionales sobre la objeción de conciencia.

“La libertad de conciencia es algo que debe protegerse a toda costa, y eso se puede hacer de forma relativamente sencilla sin quitarle importancia al deber de defender a la nación” (juez Chang-seok Choi, Tribunal de Distrito de Gwangju).

En respuesta a más de quinientas demandas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictado cinco fallos en contra de Corea de Sur por castigar a los objetores de conciencia. En un fallo reciente, el Comité determinó que el encarcelamiento de estos objetores se consideraba una detención arbitraria, tal como se indica en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. * Tanto este Comité como otros organismos internacionales piden a Corea del Sur que formule leyes que ofrezcan un servicio alternativo para los objetores de conciencia. En 1990, Corea del Sur se sometió voluntariamente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a su Primer Protocolo Facultativo. Aun así, no ha hecho nada para cumplir con esas peticiones.

¿Culpable o no culpable?

El fiscal solicitó que el tribunal de apelación anulara la decisión de absolver a Seon-hyeok, alegando que su objeción al servicio militar por motivos de conciencia era una amenaza para la seguridad nacional. * El 26 de noviembre de 2015, este tribunal revocó el veredicto que lo declaraba no culpable y sentenció a Seon-hyeok a dieciocho meses de prisión por, supuestamente, evadir el servicio militar.

Aunque el tribunal de apelación reconoció las decisiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, alegó que, en este caso, los tribunales de Corea del Sur están por encima de las leyes internacionales. Seon-hyeok Kim apeló inmediatamente al Tribunal Supremo e interpuso una denuncia urgente ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. *Actualmente, está a la espera de las decisiones de ambos organismos.

El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional se han negado de forma reiterada a reconocer los derechos de los objetores de conciencia. Tanto en el año 2004 como en el 2011, el Tribunal Constitucional dictaminó que la ley del Servicio Militar no viola la Constitución. En la actualidad, este tribunal está revisando por tercera vez la constitucionalidad de esa ley, y se espera que dé su veredicto muy pronto.

Desde 1953, los tribunales de Corea del Sur han condenado a más de dieciocho mil testigos de Jehová a penas de cárcel por rehusar servir en el ejército

¿Acatará finalmente Corea del Sur las leyes internacionales?

Si el Tribunal Supremo rechaza su apelación, Seon-hyeok irá directamente a la cárcel durante dieciocho meses. Esto le preocupa mucho porque sería un golpe muy duro para su familia, tanto en sentido emocional como en sentido económico, ya que su esposa tendría que mantener a la familia y cuidar sola a sus dos hijos pequeños. Además, después de salir de prisión, se le haría más difícil encontrar empleo por tener antecedentes penales.

Los testigos de Jehová agradecen que gobiernos de todo el mundo hayan adoptado las leyes internacionales que reconocen el derecho a la objeción de conciencia. En Corea del Sur, los testigos de Jehová, incluido Seon-hyeok Kim, acuden a los tribunales para que se resuelva este problema. ¿Acatarán el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional las leyes internacionales a las que se han sometido voluntariamente? ¿Respetará Corea del Sur el derecho fundamental de sus ciudadanos a la objeción de conciencia?

802016711_univ_lsr_lg.jpg

Link to comment
Share on other sites


  • Views 338
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

Posted Images





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.