Jump to content
The World News Media

"Nunca nos confiemos demasiado" Stephen Lett- Transcripción


The Librarian

Recommended Posts

  • Member
Si nos fijamos en el texto de hoy "El que piensa que está en pie, cuídese de no caer" ¿De qué cosas se nos está advirtiendo? ¿Acaso no es contra el exceso de confianza? ¿Qué podría hacer que un piloto sea negligente al momento de revisar cuidadosamente su lista de tareas antes del despegue? De nuevo, es el exceso de confianza en sí mismo ¿Qué podría hacer que un cristiano no compruebe constantemente la profundidad de su espiritualidad? Igualmente, la excesiva confianza en sí mismo Habiendo dicho esto, abordemos el tema "Nunca nos confiemos demasiado" Aunque no existe una edad en particular, especialmente los jóvenes necesitan estar alerta a la trampa del exceso de confianza en sí mismos. Podemos ver este exceso de confianza cuando algunos jóvenes conducen motocicletas de forma temeraria a alta velocidad en el medio del tráfico Se sienten como invencibles Casi podríamos calcularles la edad al ver la velocidad que llevan. Por favor, abra su Biblia en Proverbios 14 ...y, aunque en estos versículos no se indica una edad específica, lo que se planteada aquí es que "Nadie debe sentir excesiva confianza al creer que es inmune a la excesiva confianza" Pensemos en esa frase. Vean Proverbios 14, y aunque los jóvenes deben tener especial cuidado, recordemos que no hay una edad específica aquí El versículo 16 "El sabio teme y se aparta de lo malo, pero el estúpido se pone furioso y confiado en sí mismo" Obviamente no queremos estar en el lado de los estúpidos, ¿verdad? Aquellos que son imprudentes y confiados en sí mismos Queremos temer y alejarnos del mal Tomando este texto como base para nuestro tema, ¿A qué hay que temer, ya que se dice que "El sabio teme"?" ¿Qué son esas cosas a las cuales temer para no caer en la confianza excesiva en nosotros mismos? Veamos rápidamente tres: "No confiar tanto en uno mismo hasta el punto de tomarnos libertades no permitidas" Hablemos brevemente de esto. Aquí hay dos ejemplos opuestos Recordemos a Uzah. Nadie debía tocar el arca del pacto, pero él extendió su mano y la agarró, ¿no es así? Y Jehová le dio muerte por haberse tomado esa libertad En contraste, pensemos una noche un grupo de perros salvajes llegó a la zona donde vivíamos y Wheeler decidió irse con ellos. No lo podíamos creer porque nosotros cuidábamos muy bien de él Le pregunté a papá "¿Por qué? ¿Por qué hizo eso?" Mi padre dijo que quizás habría una hembra en el grupo, o quizás quería divertirse un poco. "Pero estoy seguro que volverá" Y, de hecho, regresó a casa una semana después Pero llegó todo mordido por haber estado en una pelea terrible, quizás con otro perro del mismo grupo. Apenas pudo llegar a la casa. Le tomo un par de semanas recuperarse lentamente, pero nunca volvió a tener las fuerzas que tenía antes. Pero la parte realmente triste de la historia, es que dos años más tarde, otra manada de perros salvajes pasó, y una vez más, huyó con ellos. No podíamos creerlo! También esta vez regresó, pero luego de mucho más tiempo. Pero ahora ni siquiera logró llegar hasta la casa Lo encontramos por la mañana tirado en el patio. Mi hermano y yo lo llevamos con cuidado a su casita y al día siguiente murió allí en su casa de perro. Lloramos mucho y no podíamos creerlo Bueno, era sólo un perro, pero si pensamos en esta historia, algunos de nuestros jóvenes quizás sean como Wheeler. ¡Están bien cuidados por quienes los aman, y especialmente Jehová, pero piensan que se están perdiendo de cosas divertidas y salen corriendo al mundo durante un tiempo Y quizás piensen que van a volver luego a la verdad, pero qué tonto e imprudente! Que ninguno de nosotros llegue a pensar así siquiera un poco. Más bien ayudemos a otros, en especial a los jóvenes, a que no piensen nunca de esa manera tan insensata Una tercera advertencia es: "Nunca nos sintamos demasiado seguros de nosotros mismos" Al parecer eso fue lo que causó la caída de Salomón Él sabía que no debía multiplicar el número de sus caballos, ni multiplicarse el número de esposas Él no era ignorante. Él sabía. Pero de una manera u otra, comenzó a creer que él era una excepción. Que él era fuerte, sabio... que podría manejarlo En realidad era el orgullo antes de estrellarse, ¿no es así? ¿Y qué hay de Pedro? También cayó. De hecho, él dijo: "Todos los demás pueden tener una fe débil, pero yo no, mi Señor" "Nunca te traicionaré 11 Pero este exceso de confianza, la actitud de decir "Yo tengo más fe que los demás", fue seguido por una caída terrible. Esto nos recuerda las palabras de Pablo en 2 Corintios 12:10 "Cuando soy débil, entonces soy poderoso" Cuando somos débiles sabemos que debemos confiar en Jehová y ahí radica la verdadera fuerza. Pero cuando pensamos que somos fuertes, como lo pensó Pedro, allí es cuando confiamos en nosotros mismos, y allí es donde está la debilidad. A diferencia de Pedro y Salomón Jesús nunca se apoyó en sí mismo, y es por eso nunca se estrelló. Veamos Lucas 22. Allí encontramos una idea más Esto es justo antes que lo traicionaran y lo mataran Veamos cómo no mostró exceso de confianza en sí mismo, aun teniendo miles de millones de años de fiel servicio a sus espaldas. Versículo 41: "Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, diciendo: "Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya". Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo." Hace poco noté, y piensen en esto, que incluso después de que los ángeles lo fortalecieran, él no dijo: "Bueno, ya me fortalecí. Estoy listo!" No. Se dice que oró más encarecidamente. Así que tenemos tres advertencias: 1) Nunca nos creamos con la confianza de tomarnos libertades en la organización de Jehová 2) Nunca asumamos la misericordia de Jehová con demasiada confianza 3) Nunca tengamos demasiada seguridad en nosotros mismos Si observamos estas advertencias nunca formaremos parte de los estúpidos que son imprudentes y confían en sí mismos.

View the full article

Link to comment
Share on other sites


  • Views 246
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.