• Welcome To Our Community

    The most creative and intelligent people on planet Earth hang out on this forum. Be ready to have your points of view challenged and refined.

    We also want others to share your posts to ALL the social media outlets not just our own.

    You need to be registered and logged in to get full access and to add content yourself. 

     

Raquel Segovia

El Volcán de Fuego en Guatemala se mantiene activo con siete explosiones por hora

Recommended Posts

Las autoridades reportaron que la ceniza se eleva hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y se dispersan a 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste

 

El Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, se mantiene este lunes activo con siete explosiones por hora, dos semanas después de la devastadora erupción que dejó más de un centenar de muertos. La intensidad de la actividad es de moderada a fuerte.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este lunes que el coloso lanza ceniza hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersan a 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste.

Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros, y se han observado avalanchas hacia las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas, de acuerdo a la información oficial.

 
    
La ceniza se desplaza hasta una distancia de 15 kilómetros al sur, este y oeste del volcán (Reuters)

Según el ente científico, se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimanché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde.

Las lluvias que se pronosticas para la tarde y noche de este lunes en la región donde está el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, aumentará la posibilidad de lahares, advirtió Insivumeh.

Esos tres departamentos, los más afectados por la violenta erupción del pasado 3 de junio, que deja 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados, siguen bajo alerta roja.

 
 
Cientos de personas murieron tras la erupción del Volcán de Fuego (AFP)
Cientos de personas murieron tras la erupción del Volcán de Fuego (AFP)

Las labores de búsqueda terminaron en El Rodeo y San Miguel Los Lotes (Escuintla), la zona de impacto de la erupción, por decisión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla, que declaró el área "inhabitable y de alto riesgo".

Dos de los desaparecidos son los Bomberos Voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo, de Alotenango (Sacatepéquez) y sus compañeros anunciaron que seguirán con la búsqueda para encontrar a los socorristas.

Con información de EFE

 


 

Volcan-de-Fuego-de-Guatemala-12.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.