Jump to content
The World News Media

LA ATALAYA MARZO DE 2010 Por qué confiar en los cuatro Evangelios


Raquel Segovia
 Share

Recommended Posts

  • Member

Su popularidad es sorprendente. Han inspirado películas de presupuesto millonario [...] y libros superventas [...]. Se han incorporado a las creencias de sectas cristianas. Y hasta han dado lugar a nuevas religiones y teorías conspiratorias.” (SUPER INTERESSANTE, REVISTA BRASILEÑA)

¿QUÉ es lo que está causando tanto furor? Según dicha revista, se trata de un conjunto de pseudo evangelios, epístolas y apocalipsis descubiertos a mediados del siglo XX en Nag Hammadi y otros lugares de Egipto. Estos documentos están entre los llamados escritos gnósticos o apócrifos. *

¿Hubo una conspiración?

La desconfianza que hoy en día siente la gente hacia la Biblia y las religiones tradicionales ha abonado el terreno para que crezca el interés por los escritos gnósticos o apócrifos. Como resultado, estos han influido profundamente en la opinión de muchas personas sobre las enseñanzas de Jesucristo y el cristianismo. Cierta revista señala: “El Evangelio según Tomás y otros [escritos] apócrifos apelan a los sentimientos de un grupo cada vez más numeroso: personas que se sienten atraídas por lo espiritual, pero desconfían de las religiones”. Por citar un caso, se calcula que tan solo en Brasil “existen por lo menos treinta grupos cuya ideología se basa en las obras apócrifas”.

Desde que se descubrieron estos documentos, se ha extendido la teoría de que hubo una conspiración en el siglo IV para ocultar la verdad sobre Jesús. De acuerdo con esta hipótesis, la Iglesia Católica omitió ciertos relatos de su vida narrados en los escritos apócrifos y alteró pasajes de los cuatro Evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Según  escribió Elaine Pagels, historiadora y profesora de Religión, “ahora empezamos a ver que lo que denominamos cristianismo —y lo que identificamos como tradición cristiana— en realidad representa sólo una pequeña selección de fuentes específicas, elegidas entre docenas de otras fuentes”.

Esta autora no es la única especialista que opina que la fe cristiana no solo debería basarse en la Biblia, sino también en otras fuentes, como los documentos apócrifos. Por ejemplo, según se indicó en un documental de la cadena de televisión BBC, los escritos apócrifos presentan a María Magdalena como “maestra y guía espiritual de los demás discípulos; más que una discípula, era una apóstol a los apóstoles” (Bible Mysteries, “The Real Mary Magdalene” [Misterios bíblicos: La verdadera María Magdalena]). Hablando sobre este supuesto cometido de María Magdalena, el periodista Juan Arias escribió lo siguiente en el diario brasileño O Estado de S. Paulo: “Todo nos lleva a creer que, en sus inicios, el cristianismo fundado por Jesús era un movimiento profundamente ‘femenino’, pues las primeras iglesias eran las casas de las mujeres, donde oficiaban de sacerdotisas y obispas”.

Como vemos, numerosas personas dan mucha más credibilidad a las obras apócrifas que a la propia Biblia. Pero eso hace surgir algunas cuestiones: ¿debe basarse la fe cristiana en estos escritos apócrifos? Cuando contradicen la Biblia, ¿a cuál debemos creer? Por otro lado, ¿es cierta la teoría de que, en el siglo IV, la Iglesia trató de ocultar dichos escritos y alteró lo que la Biblia narra sobre Jesús, María Magdalena y otros personajes? Para obtener respuestas, analicemos uno de los Evangelios canónicos: el Evangelio de Juan. ¿Existen pruebas de que fue alterado?

El Evangelio de Juan bajo examen

A comienzos del siglo XX se halló en Egipto un manuscrito del Evangelio de Juan. Este fragmento, que se conserva en la Biblioteca John Rylands, en Manchester (Inglaterra), se conoce como Papiro Rylands 457 (P52) y contiene lo que en las Biblias actuales corresponde a Juan 18:31-33, 37, 38. Se trata de un documento muy valioso, pues es el manuscrito más antiguo de las Escrituras Griegas Cristianas del que se tiene constancia. Se cree que fue escrito en torno al año 125 de nuestra era, unos veinticinco años después de la muerte del propio Juan. Pero lo más destacable es que concuerda casi exactamente con otros manuscritos posteriores. Además, el hecho de que para entonces ya hubiera llegado a Egipto una copia del Evangelio de Juan apoya la idea de que este apóstol realmente escribió dicho libro —tal y como indican las Escrituras— y que lo hizo en el siglo primero. Todo lo anterior demuestra que el Evangelio de Juan fue redactado por un testigo ocular.

En contraste, los escritos apócrifos datan del siglo II en adelante, es decir, por lo menos cien años después de ocurrir los sucesos que narran. Algunos eruditos afirman que dichas obras se basan en tradiciones o en documentos anteriores, pero en realidad no existen pruebas que lo confirmen. Por lo tanto, la cuestión es: ¿qué testimonio merece más  confianza: el de un testigo ocular o el de alguien que vivió un siglo después? La respuesta es evidente. *

El Papiro Rylands 457 (P52), que es un fragmento del Evangelio de Juan que data del siglo II, se escribió solo unas décadas después del original

¿Y qué hay de la afirmación de que los Evangelios bíblicos fueron alterados para ocultar ciertos relatos de la vida de Jesús? En el caso del Evangelio de Juan, ¿hay alguna prueba de que haya sufrido algún cambio durante el siglo IV? Para averiguar la respuesta, hay que tener presente que una de las principales fuentes en que se basan las Biblias modernas es un manuscrito del siglo IV conocido comoVaticano 1209. Si en dicho siglo se hizo algún cambio, tendría que reflejarse en este documento. ¿Contamos con algún manuscrito más antiguo con el cual compararlo? Afortunadamente, disponemos de uno. Se trata del Bodmer XIV, XV (P75), que data de los años 175 al 225 y contiene la mayor parte de los Evangelios de Lucas y Juan. Al analizar ambos documentos, los eruditos no han hallado diferencias importantes. Dicho en otras palabras, el Manuscrito Vaticano 1209 demuestra que en el siglo IV no se hicieron cambios significativos en los relatos evangélicos.

En realidad, no existen pruebas de que ninguno de los Evangelios haya sido modificado en el siglo IV. Tras examinar una colección de fragmentos hallados en Oxyrhynchos (Egipto), el investigador Peter M. Head, de la Universidad de Cambridge, escribió: “En líneas generales, estos manuscritos confirman el texto de los grandes unciales [documentos escritos con letras mayúsculas que datan del siglo IV en adelante], los cuales conforman la base de las ediciones críticas modernas. Al analizarlos, no encontramos nada que cambie radicalmente nuestra opinión sobre la forma en que se transmitió el texto del NT [Nuevo Testamento]”.

Conclusiones

A mediados del siglo II, los cuatro Evangelios ya gozaban de plena aceptación en el mundo cristiano. Así lo demuestra una célebre obra realizada por Taciano entre los años 160 y 175, que se conoce como el Diatessaron (término griego que significa “a través de [los] cuatro”). Dicha obra, que combinaba los relatos de los cuatro Evangelios canónicos, no utilizó como fuente ninguno de los “evangelios” gnósticos (véase el recuadro  “En defensa de los Evangelios”). A finales del mismo siglo, el teólogo Ireneo afirmó que debía de haber cuatro Evangelios, pues eran “cuatro las regiones del mundo” y “cuatro los vientos principales”. Claro está, su comparación es discutible, pero demuestra que ya en aquel tiempo existían únicamente cuatro Evangelios canónicos.

¿Qué indican todos estos hechos? Que las Escrituras Griegas Cristianas —incluidos los cuatro Evangelios— no han cambiado esencialmente desde el siglo II. La realidad es que no existen pruebas de que en el siglo IV se tramara una conspiración para cambiar u ocultar parte alguna de las Escrituras divinamente inspiradas. De hecho, el biblista Bruce Metzger escribió: “A finales del siglo II, [...] las diversas  congregaciones de fieles —repartidas no solo por toda el área mediterránea, sino por la extensa zona entre las islas británicas y Mesopotamia— habían alcanzado un alto grado de acuerdo respecto a qué libros componían el Nuevo Testamento”.

Tras analizar todo lo anterior, vemos lo oportuna que es la recomendación de dos grandes defensores de la Palabra de Dios, los apóstoles Pablo y Pedro. Ellos advirtieron a los cristianos de su tiempo que solo debían creer en aquello que ya se les había enseñado. En una ocasión, Pablo le escribió a Timoteo: “Guarda lo que ha sido depositado a tu cuidado, apartándote de las vanas palabrerías que violan lo que es santo, y de las contradicciones del falsamente llamado ‘conocimiento’. Por ostentar tal conocimiento algunos se han desviado de la fe”. Y Pedro afirmó: “No fue siguiendo cuentos falsos artificiosamente tramados como les hicimos conocer el poder y la presencia de nuestro Señor Jesucristo, sino por haber llegado a ser testigos oculares de su magnificencia” (1 Timoteo 6:20, 21; 2 Pedro 1:16).

Hace siglos, el profeta Isaías dijo por inspiración divina: “La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido” (Isaías 40:8). Así pues, podemos estar seguros de que el Dios que inspiró las Santas Escrituras se ha encargado de protegerlas a lo largo del tiempo. Solo así se cumplirá su deseo de que “hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Timoteo 2:4).

Link to comment
Share on other sites


  • Views 28
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

 Share





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • It still doesn't answer if the source was referring to Satan-1 or Satan-2. Satan-2 has better capabilities, as referenced in the Babylon Prophecy Code. Not that it matters, since at some point, nuclear weapons will be used. Russia has higher yielding nukes, but the US has more nukes than Russia.
    • I wasn't absolutely sure that it was NATO that calls the missile "satan" (instead of Russia). Thank you for helping to verify this point, @WalterPrescott. I thought I had seen it somewhere. And this point, too: I wasn't sure Russia was still doing this when I said: Thanks again. You often come up with very interesting material and sources.
    • Satire and Protest in Putin’s Russia 2021  In its rituals and institutions, it mixes historical epochs and imitates literary poetics, such as the anti-utopian and the farcical— albeit without the self-reflection and (self-)irony inherent in these genres. The satirical magnifying glass as employed by authors such as Aleksandr Zinov’ev, Abram Terts, Vladimir Voinovich in the Soviet period, and much earlier by Saltykov-Shchedrin and Gogol, has lost its ability to magnify life in order to expose its shortcomings and finally analyze them by aesthetic means. Such “untrustworthy” facts as the establishment of the partly Kremlin-affiliated Neo-Oprichnina sects, which revive the idea of czar Ivan the Terrible’s military units (oprichniki) from the period 1565–1572, bear witness to this (the former religious dissident Andrei Shchedrin, for example, founded the “Oprichnina Brotherhood”; he defends the concept of “sacral territory” directed against the enemies of Orthodoxy and the Russian state). Satirically, it is hard to beat—to give but one further example—the fact that Russian nuclear weapons are consecrated by Russian Orthodox high priests, the most powerful Russian intercontinental missile is called “Satan”, and St. Seraphim of Sarov was chosen to be the patron of the nuclear program.4 Topics, devices and styles that are suitable for theatrical performances, historical reenactments or literary grotesque are reproduced in real-life politics today.
    • Something's just have to be accepted as fact. However, is the reference to Satan-1 or Satan-2? The World Disorder US Hegemony, Proxy Wars, Terrorism and Humanitarian Catastrophes 2019   While President George W. Bush unilaterally denounced the Anti-Ballistic Missile Treaty (ABM) as a relic of the past, President Putin, since taking office, had taken it upon himself to shore up Russia’s strategic forces through the construction of intercontinental MIRV (multiple independently targetable reentry vehicle) R-36, R-36M, and SS-18 missiles (called Satan by NATO), capable of carrying multiple independent warheads, 10 to 15, and reaching the most diverse targets at 6200 miles. He counted on supersonic anti-ship missiles, known as P-800 Oniks (П-800 Оникс) or Yakhont (Яхонт), and he was also developing the Topol-M, RS-24 Yars, and RS-26 Rubezh ballistic missiles.17 And faced with the American intent to expand NATO’s military structure to Russia’s borders, sending heavy equipment to Poland and the Baltic countries, President Putin announced that his armed forces would receive an additional 40 missiles (ICBMs) capable of penetrating even the most advanced defense systems. Of course, Russia now has the capability on the supersonic missile.
    • Make sure you get his latest..he’s a very brave humble and honourable man…I do hope the GB hears it…not that it matters as the harm is done and cannot be undone. Makes me understand the wording of….no flesh left…..and the need for Jehovah to step in for the sake of chosen ones…..
  • Members

    • Srecko Sostar

      Srecko Sostar 2,653

      Member
      Joined:
      Last active:
    • Pudgy

      Pudgy 509

      Member
      Joined:
      Last active:
    • Thinking

      Thinking 723

      Member
      Joined:
      Last active:
  • Recent Status Updates

    • Mic Drop

      This Bitcoin and Crypto stuff is really starting to take off like wildfire
      · 0 replies
    • Arauna  »  Thinking

      Hi, it seems we are the only two left talking about it as the rest have lost interest.  PITY, because they will soon see what is coming. I have always had a good imagination for understanding injustice. ..I watched the video about the injustice you put up.... very sad. We understand those things.....the other video is just a parody, of snippets of a very nasty person.... I do not know who she is but she was standing  next to the health minister.....
      I am not well, so I may not make it thru this system..... and I am happy to say maybe it is a  good thing.... I want to praise jehovah until I die ...but the opportunities are getting less.... and who wants to see people suffer?  If I were still around I would be severely stressed by it.  
      My father always said " know all, blow all" when people think they know it all.  And I have seen some pretty opinionated people on here. Mostly people who have had very little suffering and had authority in congregations.   
      I encourage you to stay strong dear sister and please devote more time to worship Jehovah in love. I also want to cut my time on internet ........ I spend time trying to find hidden  news about new developments in UN etc.  Soon all news about what is really  going on will not be available..... just mandates from governments and propaganda from the governments. People will be liquidated and we will not be able to get news about it. 
      Just stay strong. I am glad you spoke out about Australia.... I have a friend there who is too afraid to talk on internet.  They have already built  Covid "camps" in USA and Australia.... the  ĺorcing all "faith in god" out of everyone..  only worship of the state will be allowed. .... to compromise as many as he can.
      Strengthen yourself. No one can do it for you. 
      · 0 replies
    • Toni  »  T.B. (Twyla)

      Thank you so much for the spiritual food!!!
      Agape
      Toni
      · 0 replies
    • Arauna  »  TrueTomHarley

      Hi Tom, where are u?  I miss ya! 
      · 2 replies
    • Eric Ouellet

      ג Guimel
      Ô. Jéhovah trace le chemin de ma vie;
      car en vous je met ma confiance entière.
      Vos paroles se révèlent à mon oreille.
      Je voudrais être prêt à vous servir toute au long de ma vie.
      La source de mes secrets, vous est révelé devant vous;
      votre justice est comme la lumière du soleil en plein midi.
      Seul mon Dieu peut discerner les actions de mon Âme;
      les secrets de mes pensées et de celles de mes actions.
      Ô mon Dieu Jéhovah , je voudrais recevoir l'honneur 
      de la protection du Dieu de mon Salut. 
      J'aimerais recevoir l'eau de ta source pour m'abreuver 
      comme un chameau avant le grand pèlerinage de ma foi.
      Devant vos yeux se dessine la quête de ma victoire;
      Car Jéhovah est grand et infiniment digne de louanges.
      La grandeur de votre sagesse et de votre intelligence est inscrutable.
      Je voudrais rendre grâce à Jéhovah et m'unir à tous les justes et humbles de la terre.
      Tous ensemble exaltons le Nom glorieux de notre Dieu d'amour.
      Les œuvres de notre Dieu Jéhovah sont grandioses, à tout jamais.
      Hallélouyah
      Ô. Jéhovah voulez-vous protèger votre serviteur;
      afin que je vive et que j’obéisse à vos paroles?
      Ouvre mes yeux pour que je vois clairement
      les choses merveilleuses de votre loi qui sont inscrites
      à l'intérieur des paroles de votre livre merveilleux.
       
      Je ne suis qu’un étranger dans le pays de la terre.
      Ô mon Dieu ne me cache d'aucune manière la beauté 
      de vos préceptes qui gardent vos serviteurs en vie.
      Bénis soit celui qui me révèle le chemin que je dois parcourir;
      le désir que manifeste mon âme qui est attaché à ma poussière.
       
      Je voudrais connaître le secret de préserver mon âme;
      ce cadeau inestimable du seul vrai Dieu; ce lien d'appartenance que je dois préserver au gré de ma vie comme à la prunelle de mes yeux.
      Je voudrais brûler constamment de désir pour tes jugements;
      car les jugements de mon Dieu révèle sa grandeur.
       
      Ô. Jéhovah réprimandes les présomptueux,
      les hypocrites qui dévient de la beauté de tes commandements.
      Éloigne de moi la dérision et le mépris de ce monde,
      car je veux obéir à tes rappels et je veux être soucieux de garder 
      mon âme de toutes violences et de toutes souillures de ce monde.
      Même si les princes de ce monde se réunissent 
      pour parler contre tes serviteurs;
      Tes serviteurs méditent sur vos prescriptions;
      unie à votre amour comme un seul, nous sommes attachés à vos rappels ;
      Tous ceux qui sont avec toi au mon Dieu sont mes conseillers.
      L'humilité et ma douceur garde mes yeux éveillés à lire votre parole, jour et nuit; car votre parole est la source de la lumière qui fera briller mon âme au jour de votre salut.
      Ô. Jéhovah fait briller ta justice et ton droit comme l’aurore du soleil en plein midi.
      Les descendants de ton salut seront puissant sur la terre.
      Gloire et honneur soit rendu à notre Dieu Jéhovah. 
      Bénis soit le Dieu unique de notre Salut
      Hallélouyah.
       

      · 1 reply
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      64.3k
    • Total Posts
      141.1k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,264
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Jonathan Knowles
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.