Jump to content
The World News Media

Aprendió lo que significa el perdón


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member
  • Ejemplos de fe
  • 247
  • CAPÍTULO 23

    Aprendió lo que significa el perdón

    1. ¿Cuál debió ser el peor momento de la vida de Pedro?

    PEDRO nunca podrá olvidar aquella mirada de Jesús. ¿Habrá detectado en sus ojos algún rastro de decepción o de reproche? En realidad no lo sabemos, pues el relato inspirado solo dice que “el Señor se volvió y miró a Pedro” (Luc. 22:61). Pero esa sola mirada le bastó al apóstol para comprender la gravedad de su error. Acababa de pasar lo que Jesús había predicho, lo que Pedro mismo dijo que jamás sucedería: había renegado de su amado Maestro. Este es, seguramente, el peor momento del peor día de su vida. Pedro siente que, en verdad, más bajo no podía haber caído.

    2. ¿Qué valiosa lección aprendió Pedro, y cómo puede ayudarnos su dolorosa experiencia?

    2 Ahora bien, ¿estaba todo perdido? Claro que no, pues más tarde a Pedro se le dio la oportunidad de corregir sus errores. Y como era un hombre de gran fe, supo aprovechar esa oportunidad y, lo que es más importante, pudo aprender de Jesús lo que significa el verdadero perdón. De hecho, esa es una valiosa lección que todos necesitamos comprender, y la dolorosa experiencia por la que pasó Pedro puede ayudarnos a hacerlo.

    Le quedaba mucho por aprender sobre el perdón

    3, 4. a) ¿Qué pregunta le hizo Pedro a Jesús, y qué es probable que creyera el apóstol? b) ¿Cómo le hizo ver Jesús a Pedro que se había dejado influir por la manera de pensar de la gente?

    3 Unos seis meses antes, mientras estaban en Capernaum, la ciudad donde vivía Pedro, este le había preguntado a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. Sin duda, Pedro se creía muy generoso, pues los líderes religiosos enseñaban que solo debía perdonarse a alguien tres veces. Pero para su sorpresa, Jesús le contestó: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces” (Mat. 18:21, 22).

    4 ¿Estaba confirmando Jesús que debe llevarse la cuenta de los errores de los demás? No, todo lo contrario. Al convertir el 7 de Pedro en 77, en realidad estaba diciendo que el amor verdadero no le pone límites al perdón (1 Cor. 13:4, 5). Jesús quería hacerle ver al apóstol que se había dejado influir por la forma de pensar insensible y rencorosa de las demás personas, que llevaban la cuenta del perdón como si se tratara de una libreta de deudas. Pero quienes imitan a Dios deben ser mucho más generosos y nobles al perdonar (lea 1 Juan 1:7-9).

    5. ¿En qué momentos entendemos mejor lo valioso que es el perdón?

    5 Pedro no contradijo a su Maestro, pero ¿le habrán llegado al corazón esas palabras? Lo cierto es que a veces solo logramos entender lo valioso que es el perdón cuando necesitamos desesperadamente que se nos perdone. Eso fue lo que le ocurrió a Pedro justo antes de la muerte de Jesús. En aquellas horas cruciales necesitó muchas veces que Jesús lo perdonara.

    Perdonado una y otra vez

    6. ¿Cómo reaccionó Pedro cuando Jesús intentó enseñarles a los apóstoles a ser humildes, pero cómo lo trató Jesús?

    6 Aquella era una noche importantísima, la última noche de Jesús como ser humano en la Tierra. Y todavía tenía mucho que enseñarles a sus apóstoles. Para empezar, les dio una hermosa lección de humildad. ¿Cómo? Lavándoles los pies, una tarea que acostumbraban realizar solo los sirvientes de más baja condición. Al principio, Pedro cuestionó lo que hacía Jesús. Después se negó a que le lavara los pies, para luego, ante la explicación de Jesús, insistir en que también le lavara las manos y la cabeza. En lugar de perder la paciencia, Jesús les explicó calmadamente a sus apóstoles el significado y la relevancia de sus acciones (Juan 13:1-17).

    7, 8. a) ¿Cómo siguió poniendo a prueba Pedro la paciencia de Jesús? b) ¿De qué manera siguió Jesús demostrando bondad y comprensión?

    7 Al poco rato, Pedro puso a prueba la paciencia de Jesús una vez más. Entre los apóstoles se desató una discusión sobre quién de ellos era el más importante, y de seguro Pedro también participó en esta vergonzosa muestra de orgullo. No obstante, Jesús los corrigió con cariño y hasta los felicitó por su lealtad, por haber permanecido fielmente a su lado. Pero también les dijo que más tarde lo abandonarían. Al instante, Pedro respondió asegurándole que siempre seguiría junto a su Maestro y que incluso estaba dispuesto a dar su vida por él. Jesús, por su parte, le indicó que iba a pasar todo lo contrario: esa misma noche, antes de que un gallo cantara dos veces, Pedro negaría tres veces que lo conocía. Entonces, el apóstol no solo contradijo a Jesús, sino que alardeó diciendo que iba a demostrar ser más fiel que todos los demás (Mat. 26:31-35; Mar. 14:27-31; Luc. 22:24-28; Juan 13:36-38).

    8 Es sorprendente que Jesús no perdiera la paciencia. De hecho, aunque eran momentos muy difíciles para él, siguió fijándose en las virtudes de aquellos hombres imperfectos. Sabía que Pedro le iba a fallar, y sin embargo, dijo: “He hecho ruego a favor de ti para que tu fe no desfallezca; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos” (Luc. 22:32). ¡Cuánta bondad y comprensión mostró Jesús! Él confiaba en que Pedro se recuperaría en sentido espiritual y volvería a servir a Dios fielmente.

    9, 10. a) ¿Por qué necesitó Pedro que se le corrigiera en el jardín de Getsemaní? b) ¿Qué demuestran claramente las acciones de Pedro?

    9 Más tarde, en el jardín de Getsemaní, Pedro tuvo que ser corregido en varias ocasiones. Jesús les pidió a él, a Santiago y a Juan que se mantuvieran alertas mientras oraba, pues se sentía profundamente angustiado y necesitaba más que nunca el apoyo de sus amigos. Sin embargo, ellos se quedaron dormidos una y otra vez. Aun así, Jesús los perdonó y, lleno de ternura y compasión, les dijo: “El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil” (Mar. 14:32-41).

    10 Poco tiempo después, llegó al lugar una multitud con antorchas, espadas y garrotes. No cabe duda de que era el momento de actuar con cuidado y buen juicio. Pero ¿qué hizo Pedro? ¡Justo lo contrario! Sacó precipitadamente su espada y le cortó la oreja a Malco, el esclavo del sumo sacerdote. Sin embargo, Jesús tampoco perdió la calma en esta ocasión, sino que corrigió a Pedro con bondad y sanó la herida de aquel hombre. Además, les dijo a sus discípulos que no debían recurrir a la violencia, principio que los cristianos seguimos hasta nuestros días (Mat. 26:47-55; Luc. 22:47-51; Juan 18:10, 11). ¡Cuántas veces puso a prueba Pedro la paciencia del Maestro! Las acciones de este apóstol demuestran una gran verdad: todos pecamos vez tras vez (lea Santiago 3:2). ¿Acaso hay alguien en el mundo que no tenga que pedir perdón a Dios cada día? Para Pedro, sin embargo, aquella noche todavía no había terminado. Aún faltaba lo peor.

    El peor de sus errores

    11, 12. a) ¿Por qué decimos que Pedro demostró valor después de que arrestaron a Jesús? b) ¿En qué sentido no cumplió Pedro con lo que había prometido?

    11 Jesús le dice a la multitud que dejen ir a sus apóstoles, pues es a él a quien buscan. Viendo que no puede hacer nada para evitar que se lleven a su Maestro, Pedro huye junto con los demás.

    12 Al rato, Pedro y Juan dejan de huir. Quizá se detienen cerca de la casa de Anás —quien había sido sumo sacerdote—, pues fue allí adonde primero fue llevado Jesús para ser interrogado. Cuando Jesús es trasladado a otro lugar, Pedro y Juan van siguiéndolo, pero “de lejos” (Mat. 26:58; Juan 18:12, 13). No se puede decir que Pedro sea un cobarde. Después de todo, se necesita valor para atreverse a seguir a una multitud armada. Además, no hay que olvidar que ya había herido a uno de ellos. No obstante, ¿dónde estaba la lealtad de la que tanto había presumido? ¡Incluso había asegurado que estaba dispuesto a dar su vida por Jesús! (Mar. 14:31.)

    13. ¿Cuál es la única manera de seguir correctamente a Cristo?

    13 Al igual que Pedro, hoy muchas personas siguen a Cristo “de lejos”; no quieren que otros se den cuenta. Pero, como más tarde escribió Pedro mismo, la única manera de seguir correctamente a Cristo es manteniéndonos lo más cerca posible de él. Debemos seguir su ejemplo en todo momento, sin miedo a las consecuencias (lea 1 Pedro 2:21).

    14. ¿Dónde pasó la noche Pedro mientras juzgaban a Jesús?

    14 Los sigilosos pasos de Pedro lo llevan hasta la casa del poderoso y acaudalado sumo sacerdote Caifás, una de las mansiones más impresionantes de toda Jerusalén. Casas como esta solían construirse con un patio interior y tenían una puerta al frente. Cuando Pedro llega a la entrada, la portera no le permite pasar. Pero Juan, que conocía al sumo sacerdote y ya estaba dentro, habla con ella y consigue que lo deje entrar. Al parecer, Pedro no se queda con Juan ni tampoco intenta ir a donde está su Maestro en el interior de la mansión. Prefiere quedarse en el patio, donde varios esclavos y sirvientes pasan la fría noche frente a una fogata, mientras testigos falsos entran y salen de la casa para declarar en contra de Jesús (Mar. 14:54-57; Juan 18:15, 16, 18).

    15, 16. ¿Cómo se cumplió lo que había profetizado Jesús sobre Pedro?

    15 A la brillante luz del fuego, la muchacha que dejó entrar a Pedro ahora puede verlo mejor. Al reconocerlo, le dice: “¡Tú, también, estabas con Jesús el galileo!”. La acusación lo toma por sorpresa. Así que el apóstol afirma que no conoce a Jesús y hasta niega saber de lo que está hablando la muchacha. Entonces se va junto a la entrada, tratando de pasar lo más desapercibido posible. Allí otra joven lo ve y también dice: “Este hombre estaba con Jesús el Nazareno”, a lo que Pedro jura: “¡No conozco al hombre!” (Mat. 26:69-72; Mar. 14:66-68). Hasta ahora, Pedro ha negado conocer a Jesús dos veces. Puede ser que después de esta segunda vez haya oído cantar a un gallo; sin embargo, está tan nervioso que ni se acuerda de lo que había profetizado Jesús unas cuantas horas antes.

    16 Pedro sigue intentando desesperadamente no llamar la atención, pero un grupo de personas se acerca a él. Uno es pariente de Malco, el esclavo a quien Pedro había herido. El hombre le dice: “Yo te vi en el huerto con él, ¿no es verdad?”. Pedro trata de convencerlos de que todos están equivocados; jura y perjura que dice la verdad, ¡y que le caiga una maldición si está mintiendo! Es la tercera vez que reniega de su Maestro. En cuanto salen estas palabras de su boca, un gallo canta, el segundo que Pedro escucha en la noche (Juan 18:26, 27; Mar. 14:71, 72).

    [Ilustración de la página 197]
     

    “El Señor se volvió y miró a Pedro”

    17, 18. a) ¿Cómo reaccionó Pedro cuando se dio cuenta del terrible error que había cometido? b) ¿Qué debió haber pensado Pedro?

    17 En ese momento, Jesús sale a un balcón con vista al patio, y su mirada se encuentra con la de su amigo, tal como se describió al principio de este capítulo. Es ahora cuando Pedro se da cuenta del grave error que ha cometido. ¡Le ha fallado a su Maestro! Aplastado por el peso de la culpa, abandona el lugar y sale a las oscuras calles bajo la tenue luz de la luna llena, que ya casi ha desaparecido. Pero las lágrimas que inundan sus ojos le impiden avanzar. Entonces, no aguanta más y rompe a llorar desconsoladamente (Mar. 14:72; Luc. 22:61, 62).

    18 Después de cometer un error como este, es fácil pensar que el pecado ha sido tan terrible que uno no merece el perdón. Sin duda, así es como debió sentirse Pedro. ¿Lo perdonaría su Maestro?

    ¿Fue imperdonable su pecado?

    19. ¿Cómo debió sentirse Pedro por lo que había hecho, pero cómo sabemos que no se hundió en la desesperación?

    19 Es difícil imaginar toda la avalancha de sentimientos que arrolló a Pedro esa mañana y en el transcurso de ese mismo día. ¡Qué culpable tuvo que sentirse luego, cuando Jesús murió tras largas horas de sufrimiento! ¡Cuánto debió estremecerlo la idea de haberle causado más dolor aún a su Maestro el último día de su vida como ser humano! No cabe duda de que Pedro estaba destrozado, pero ¿se dejaría ahogar por la desesperación? El relato muestra que no fue así, pues pronto volvió a reunirse con los demás discípulos (Luc. 24:33). De seguro, todos se reprochaban a sí mismos haberse portado como cobardes en aquella terrible noche. Sin embargo, al estar juntos, pudieron consolarse unos a otros.

    20. ¿Qué aprendemos de la sabia decisión que tomó Pedro?

    20 Podemos decir que Pedro tomó aquí una de las decisiones más sabias de su vida. Cuando un siervo de Dios comete un pecado, lo que importa no es lo bajo que ha caído, sino lo decidido que esté a levantarse y corregir su error (lea Proverbios 24:16). Pedro demostró tener verdadera fe al decidir estar con sus hermanos a pesar de sentirse desanimado. Cuando la tristeza y la culpa se apoderan de nosotros, es muy posible que nuestra tendencia sea aislarnos. Pero hacerlo es muy peligroso (Prov. 18:1). Para fortalecernos espiritualmente, tenemos que mantenernos cerca de la congregación (Heb. 10:24, 25).

    21. ¿De qué sorprendente noticia se enteró Pedro gracias a que estaba reunido con sus hermanos en la fe?

    21 Gracias a que estaba con sus hermanos en la fe, Pedro se enteró de una sorprendente noticia: ¡el cuerpo de Jesús había desaparecido de su tumba, aunque la entrada había sido sellada! Pedro y Juan salieron corriendo hacia allá. Como al parecer Juan era más joven, llegó primero. Pero cuando vio la entrada de la tumba abierta, no se atrevió a pasar. En cambio, Pedro, todavía sin aliento, no lo pensó dos veces y entró. No había duda: ¡la tumba estaba vacía! (Juan 20:3-9.)

    22. ¿Cómo desaparecieron todas las dudas y restos de tristeza del corazón de Pedro?

    22 Al principio, Pedro no creyó que Jesús había sido resucitado. Ni siquiera les creyó a las mujeres fieles que informaron a los discípulos que unos ángeles mismos se lo habían anunciado (Luc. 23:55–24:11). No obstante, al final del día desaparecieron todas las dudas y restos de tristeza que abrigaba en el corazón. ¡Jesús estaba vivo! Ahora era un espíritu poderoso y, para demostrarlo, se apareció a todos sus apóstoles. Pero antes hizo algo muy especial por Pedro. ¿Qué fue? Hallamos la respuesta en el registro bíblico. Aquel día, los apóstoles mismos dijeron: “¡Es un hecho que el Señor ha sido levantado y se ha aparecido a Simón!” (Luc. 24:34). Más tarde, el apóstol Pablo también escribió acerca de este singular día en el que Jesús “se apareció a Cefas, entonces a los doce” (1 Cor. 15:5). Recordemos que Simón y Cefas son otros nombres que recibe Pedro. Así pues, estos relatos se refieren a un suceso clave en la vida de Pedro: aquel día, mientras él estaba solo, Jesús se le apareció.

    Una y otra vez, Pedro necesitó que Jesús lo perdonara. Pero ¿quién no tiene que pedir perdón a Dios cada día?

    23. ¿Por qué deben recordar el caso de Pedro los cristianos que han cometido un pecado grave?

    23 La Biblia no da detalles de este conmovedor encuentro entre Pedro y Jesús. Pero podemos imaginarnos lo emocionado que estaría el apóstol al ver vivo a su amado Maestro y, además, poder decirle lo triste y arrepentido que se sentía por lo que había hecho. Más que nada en el mundo, habrá querido que Jesús lo perdonara. Y no cabe la menor duda de que Jesús lo hizo, y de todo corazón. Hoy día, los cristianos que han pecado deben recordar el ejemplo de Pedro y no deben pensar que nunca recibirán el perdón divino. No olvidemos que Jesús refleja a la perfección la personalidad de su Padre, quien perdona “en gran manera” (Is. 55:7).

    Perdón sin reservas

    24, 25. a) ¿Cómo le fue a Pedro en la pesca esa noche en el mar de Galilea? b) ¿Cómo reaccionó Pedro al milagro que realizó Jesús al amanecer?

    24 Jesús les había dicho a sus apóstoles que fueran a Galilea, donde los vería otra vez. Cuando llegan, Pedro decide ir al mar a pescar, y varios discípulos lo acompañan. Una vez más, Pedro se halla en las aguas donde ha pasado gran parte de su vida. El crujir de la madera del bote, el suave oleaje y el peso de las redes entre sus manos lo hacen sentirse a gusto, en su elemento. Pero, a pesar de sus esfuerzos, no pescan nada en toda la noche (Mat. 26:32; Juan 21:1-3).

    [Ilustración de la página 203]
     

    Pedro rápidamente saltó de la barca y nadó hasta la orilla

    25 Al amanecer, alguien les dice desde la costa que arrojen las redes por el otro lado de la barca. Así lo hacen... ¡y atrapan nada menos que 153 peces! Al reconocer quién les habla, Pedro rápidamente salta de la barca y nada hasta la orilla. En la playa, Jesús les ofrece a sus leales amigos algunos pescados que ha cocinado sobre el carbón. Entonces se dirige a Pedro en particular (Juan 21:4-14).

    26, 27. a) ¿Qué oportunidad le dio Jesús a Pedro tres veces? b) ¿Cómo demostró Jesús que perdonó sin reservas a Pedro?

    26 Jesús le hace la siguiente pregunta a Pedro, sin duda señalando la gran cantidad de peces que habían atrapado: “¿Me amas más que a estos?”. ¿Podría el amor del apóstol por la pesca competir con el amor que siente por Jesús? Hace solo unos días, Pedro había negado a Cristo tres veces. Ahora Jesús le da la oportunidad de reafirmar tres veces su amor por él ante sus compañeros, lo cual Pedro hace. El Maestro le pide a su vez que lo demuestre con hechos. ¿Cómo? Poniendo primero el servicio sagrado: pastoreando a las ovejitas de Cristo, es decir, cuidando y fortaleciendo a sus hermanos en la fe (Luc. 22:32; Juan 21:15-17).

    27 De este modo, Jesús le confirma a Pedro que todavía es una persona valiosa tanto para él como para su Padre. El apóstol será muy útil en la congregación bajo la dirección de Cristo. ¡Qué prueba tan sobresaliente de que lo había perdonado sin reservas! De seguro, la compasión de Jesús le llegó al corazón.

    28. ¿Cómo hizo honor Pedro al significado de su nombre?

    28 Pedro cumplió fielmente su comisión por muchos años. Fortaleció a sus hermanos, como Jesús le había mandado la noche antes de morir. Con paciencia y amor, cuidó de las ovejas de Cristo. Simón, a quien Jesús había llamado Pedro, hizo honor a su nuevo nombre —que significa “piedra” o “roca”— y llegó a ser una persona fuerte, firme y confiable en la congregación. Así lo muestran las dos afectuosas cartas que escribió y que son parte de las Escrituras. Estas valiosas cartas también confirman que Pedro nunca olvidó la lección que le enseñó Jesús sobre el significado del perdón (lea 1 Pedro 3:8, 9 y 4:8).

    29. ¿Cómo podemos imitar la fe de Pedro y la compasión de su Maestro?

    29 ¡Qué importante es que todos aprendamos esa lección! ¿Le pedimos a diario perdón a Dios por nuestros errores? ¿Aceptamos ese perdón seguros de que borra lo que hayamos hecho? ¿Perdonamos a los demás? Así imitaremos la fe de Pedro y, sobre todo, la gran compasión de su Maestro.

Link to comment
Share on other sites


  • Views 371
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

    • An interesting concept, bible discipline. I am struck by the prevalence of ignorance about spiritual discipline on "Reddit." While physical and mental disciplines receive attention, the profound impact of spiritual discipline on a person's physical and mental well-being is often overlooked. Is it possible to argue against the words of the Apostle Paul? When he penned those words in Hebrews 12, he was recognizing that there are moments when an individual must be "rebuked" in order to be corrected. Even Jesus himself established a precedent when he rebuked Peter and referred to him as Satan for failing to comprehend what Jesus had already revealed to the apostles. Did that imply that Jesus had an evil heart? Not at all, it was quite the opposite; Jesus had a loving heart. His need to correct Peter actually showcased his genuine love for him. If he hadn't cared, he would have let Peter persist in his mistaken ways, leading to a fate similar to Judas'. There is a clear emphasis on avoiding the apostate translation and its meaning, yet many seem to overlook the biblical foundation for the reasons NOT to follow the path of the fallen brethren or those with an apostate mentality. Those individuals have embraced the path of darkness, where the illuminating power of light cannot penetrate, to avoid receiving the righteous discipline based on God's Bible teachings. They are undoubtedly aware that this undeniable truth of life must be disregarded in order to uphold their baseless justifications for the unjust act of shunning. Can anyone truly "force" someone or stop them from rejecting a friend or family member? Such a notion would be absurd, considering the fact that we all have the power of free will. If a Witness decides to distance themselves from a family member or friend simply because they have come out as gay, who is anyone within the organization to question or challenge that personal sentiment? It is unfortunate that there are individuals, both within and outside the organization, who not only lack a proper understanding of the Bible but also dare to suggest that God's discipline is barbaric. We must remember that personal choices should be respected, and it is not for others to judge or condemn someone based on their sexual orientation but should be avoided under biblical grounds. No one should have the power to compel an individual to change their sexual orientation, nor should anyone be forced to accept someone for who they are. When it comes to a family's desire to shield their children from external influences, who has the right to challenge the parents' decision? And if a family's rejection of others is based on cultural factors rather than religious beliefs, who can impose religious judgment on them? Who should true followers of Christ follow? The words of God or those who believe they can change God's laws to fit their lives? How can we apply the inspired words of Paul from God to embrace the reality of God's discipline? On the contrary, how can nonconformists expect to persuade those with a "worldview" that their religious beliefs are unacceptable by ostracizing individuals, when God condemns homosexuality? This is precisely why the arguments put forth by ex-witnesses are lacking in their pursuit of justice. When they employ misguided tactics, justice remains elusive as their arguments are either weak or inconsistent with biblical standards. Therefore, it is crucial to also comprehend Paul's words in 1 Corinthians 9:27. The use of the word "shun" is being exaggerated and excessively condemned by those who reject biblical shunning as a form of punishment. Eph 5:3-14 NIV 3 But among you there must not be even a hint of sexual immorality, or of any kind of impurity, or of greed, because these are improper for God's holy people. 4 Nor should there be obscenity, foolish talk or coarse joking, which are out of place, but rather thanksgiving. 5 For of this you can be sure: No immoral, impure or greedy person — such a man is an idolater — has any inheritance in the kingdom of Christ and of God.  6 Let no one deceive you with empty words, for because of such things God's wrath comes on those who are disobedient. 7 Therefore do not be partners with them.  8 For you were once darkness, but now you are light in the Lord. Live as children of light 9 (for the fruit of the light consists in all goodness, righteousness and truth) 10 and find out what pleases the Lord. 11 Have nothing to do with the fruitless deeds of darkness, but rather expose them. 12 For it is shameful even to mention what the disobedient do in secret. 13 But everything exposed by the light becomes visible. The impact of the message becomes significantly stronger when we emphasize the importance of avoiding any association with unrighteousness and those who remain unrepentant. In fact, it becomes even more compelling when we witness how some individuals, who dismiss biblical shunning as a method of discipline, excessively criticize and condemn the use of the word "shun". Therefore, Jehovah's Witnesses do not shun people; instead, they choose to focus on the negative actions being committed, which is in accordance with biblical teachings. This should be construed as ex-Witness rhetoric. Now, let's consider why ex-Witnesses specifically target one particular religion. What justifications do they provide when other Christian denominations also adhere to the same principle grounded in the Bible? Chapter 1 - Preface Both must therefore test themselves: the one, if he is qualified to speak and leave behind him written records; the other, if he is in a right state to hear and read: as also some in the dispensation of the Eucharist, according to  custom enjoin that each one of the people individually should take his part. One's own conscience is best for choosing accurately or shunning. And its firm foundation is a right life, with suitable instruction. But the imitation of those who have already been proved, and who have led correct lives, is most excellent for the understanding and practice of the commandments. "So that whosoever shall eat the bread and drink the cup of the Lord unworthily, shall be guilty of the body and blood of the Lord. But let a man examine himself, and so let him eat of the bread and drink of the cup."  It therefore follows, that every one of those who undertake to promote the good of their neighbours, ought to consider whether he has betaken himself to teaching rashly and out of rivalry to any; if his communication of the word is out of vainglory; if the the only reward he reaps is the salvation of those who hear, and if he speaks not in order to win favour: if so, he who speaks by writings escapes the reproach of mercenary motives. "For neither at any time used we flattering words, as ye know," says the apostle, "nor a cloak of covetousness. God is witness. Nor of men sought we glory, neither of you, nor yet of others, when we might have been burdensome as the apostles of Christ. But we were gentle among you, even as a nurse cherisheth her children."   (from Ante-Nicene Fathers, Volume 2) Divine promises 2. The manner of shunning, in the word escaping. There is a flying away required, and that quickly, as in the plague, or from a fire which hath almost burned us, or a flood that breaketh in upon us. We cannot soon enough escape from sin (Matt 3:7; Heb 6:18). No motion but flight becomes us in this case. Doctrine: That the great end and effect of the promises of the gospel is to make us partakers of the Divine nature. (from The Biblical Illustrator)  
    • Clearly, they are already demanding your exile. Yes! It's unfortunate that Pudgy spoiled a great discussion about science. I hope the discussion can continue without any more nonsensical interruptions. Just a suggestion since they are on your heels. Wow! You speak! It seems you have a lot to say! Now they are going to treat like, who do you think you are, mister big stuff! Are those aliens now going to imply that anyone who speaks out against the five or six key contributors to this site will be treated as though it is George just because those in opposition speak the language they hate to hear, the TRUTH? They are seeking individuals who will embrace their nonconformist values and appreciate what they can offer in shaping public opinion contrary to the established agenda of God and Christ. Their goal is to enhance their writing abilities and avoid squandering time on frivolous pursuits, mainly arguing about the truth they don't care for. They see it all as a mere game, even when leading people astray. They believe they have every right to and will face no biblical repercussions, or so they believe. They just want to have fun just like that Cyndi Lauper song. Be prepared to be belittled and ridiculed, all the while they claim to be angels. Haha! By the way, please refrain from using the same language as George. They appear to believe that when others use the same words, it means they are the same person, and they emphasize this as if no one else is allowed to use similar grammar. It seems they think only they have the right to use the same or similar writing styles. Quite amusing, isn't it? See, what I just placed in bold, now I'm George, lol! Now, let's leave this nice science thread for people that want to know more about science. I believe George left it at "Zero Distance."  
    • Nice little thread you’ve got going here, SciTech. It would be a shame if something were to happen to it.
    • It's truly disheartening when someone who is supposed to be a friend of the exclusive group resorts to using profanity in their comments, just like other members claiming to be witnesses. It's quite a ludicrous situation for the public to witness.  Yet, the "defense" of such a person, continues. 
    • No. However, I would appreciate if you do not reveal to all and sundry the secret meeting place of the closed club. (I do feel someone bad stomping on Sci’s little thread. But I see that has already happened.)
  • Members

  • Recent Status Updates

    • lauleb  »  misette

      merci pour ton travail très utile. tu es une aide qui fortifie
      · 0 replies
    • Pamela Dunston  »  T.B. (Twyla)

      Hi, TB
      I would like to get the weekly meeting and watchtower materials  and the 2024 convention 
      Attend the 2024 Convention—“Declare the Good News!”
      notebook, I just recently got a new computer, If don't mind my brother to add me on and allow me access to our study again.
       
      Thank you, so much
      Sister Dunston
      · 1 reply
    • SpiritualSister 24  »  DARLENE2022

      Hello, Darlene, I just love your name, I had a cousin named Darline, and had a classmate also named Darlene! It's a pleasure to know another Darlene! Especially a Spiritual Sister! There's some websites, Ministry Ideaz , JW Stuff.com, and Etsy that I use to order my yearly buttons for the Conventions! They always send me what I order, and their also Jehovah's Witnesses, that send us the merchandise we order!  You can check out these websites, and they might have what your looking for! I hope I have been helpful in assisting you, Darlene! Agape love, Shirley!😀
      · 1 reply
    • SpiritualSister 24

      2024"Enter Into God's Rest" Circuit Assembly! 
      · 0 replies
    • Janice Lewis  »  T.B. (Twyla)

      Hello Twyla, when will the weekly study material be available. I am a member.
      Janice Lewis     lewisjanice84@gmail.com
      Thank you
      · 1 reply
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      65.4k
    • Total Posts
      159.9k
  • Member Statistics

    • Total Members
      17,687
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    florianjager87
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.