Jump to content
The World News Media

En busca de un punto de encuentro entre los Testigos de Jehová y los vecinos de Villímar


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
  • El Ayuntamiento mantendrá reuniones con ambas partes esta semana para tratar de evitar la ruptura social por la construcción de un Salón del Reino en una parcela municipal
  • La concesión del terreno en 2013 no levantó ampollas, pero con la obra ya contratada, los vecinos se oponen a su construcción por estar “adosado a algunas viviendas”
  • Actualmente este colectivo lo forman más de 250 personas en la capital y tienen dos centros de culto que se suprimirían por este nuevo

villimar-testigos.jpg

El nuevo Salón del Reino de los Testigos de Jehová se construirá sobre una parcela municipal de la calle Laberinto de la Fortuna. BC

 

 

Consenso. El proyecto de construcción de un nuevo Salón del Reino -como se conoce a los centros de culto de la confesión religiosa de los Testigos de Jehová- en una parcela municipal en Villímarha levantado ampollas entre los vecinos, que han manifestado su oposición, ahora que la obra ya está contratada. De hecho, el pasado Día del Pilar, medio centenar de ellos se manifestaron para mostrar su rechazo a este proyecto, principalmente por plantear la construcción de un edificio “adosado” a sus viviendas.

Los vecinos piden que el uso que se dé a la parcela municipal “pueda ser usada potencialmente por el mayor número de personas”

La proximidad con estas casas de la calle Laberinto de la Fortuna hace que se pierda luminosidad, vistas y se empeoren los accesos a las viviendas, argumentan los vecinos. Asimismo, éstos reclaman que los usos que se dé a esa parcela municipal “mejoren las dotaciones del barrio y puedan ser usados potencialmente por el mayor número de vecinos”, indican en un documento difundido por su administradora de fincas. Además, los vecinos reclaman que las parcelas municipales no sean cedidas a terceros, ya que, lejos de mejorar, les perjudica.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento no pueden entender algunas de las afirmaciones que en breve escrito se reseñan y prefieren no entrar a valorarlas. No obstante, Ana Bernanbé, concejal de Licencias, recuerda que el Consistorio puede ceder parcelas a entidades sociales o colectivos, siempre que se estime oportuno y en este caso, igual que se hace con otras confesiones religiosas, el Ayuntamiento está en disposición de facilitar un terreno público para que puedan ejercer su actividad de fe.

Por otro lado, el edificio planteado, que ronda los 7 metros de altura y tiene una única planta, no debe suponer un problema para la luminosidad de las viviendas más próximas, asegura Bernabé, al tiempo que recuerda que el desarrollo urbanístico de un barrio siempre genera cambios en las vistas, en la luz o en los accesos, pero esto es algo que debe asumirse.

Mediar en pro de la convivencia

Al margen de qué parte tenga razón, el Ayuntamiento, que es consciente de que ha ejercido con todos los parabienes legales, quiere evitar por todos los medios que se pueda romper la convivencia entre los Testigos de Jehová y los vecinos de Villímar. Es por esto que va a mantenerreuniones esta próxima semana con ambas partes para tratar de encontrar un punto de encuentro que haga que los vecinos asuman esta construcción como una parte más del barrio y los Testigos de Jehová puedan profesar su fe en un lugar más amplio de los dos Salones del Reino con los que cuentan actualmente en las calles Pedro Alfaro y Alfareros.

Una solución podría estar en desplazar 8 o 9 nueve metros la actual construcción planteada, pero esto podría acarrear multitud de complicaciones porque la obra ya está contratada y supondría reiniciar todo el proceso administrativo, lo que lo retrasaría alrededor de un año.

En este sentido, Bernabé lamenta la escasa atención que se presta a los periodos de exposición pública, que es cuando se deben de presentar argumentos que hagan que se modifique el proyecto en tiempo y forma y no cuando las máquinas van a comenzar a trabajar. Asimismo, la edil espera y desea que con la puesta en funcionamiento de los distritos se encuentren instrumentos de gestión más eficaces que permitan que no se generen más estas polémicas porque una vez está todo aprobado “dar marcha atrás es muy complicado”.

http://burgosconecta.es/2017/10/14/en-busca-de-un-punto-de-encuentro-entre-los-testigos-de-jehova-y-los-vecinos-de-villimar/

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

  • Views 716
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply
  • Guest

Testigos de Jehová acepta separar 8 metros el templo de las viviendas

  • La congregación quiere evitar la conflictividad con los vecinos y ha admitido la propuesta del Ayuntamiento de modificar el proyecto, separándolo de las viviendas
  • Si existe consenso político, el Consistorio aceptará la modificación y espera que los vecinos, que se oponen a las construcción del templo también lo hagan

La congregación religiosa de los Testigos de Jehová ha presentado esta semana el modificado del estudio de detalle para la construcción del Salón del Reino (como se denominan sus lugares de culto) en el barrio de Villímar. Esta modificación recoge únicamente dos novedades, que pretenden subsanar las críticas de los vecinos del barrio que se opusieron, a pocos días de comenzar la obra, a que se construyese esta dotación.

Es por esto que el Ayuntamiento planteó a Testigos de Jehová desplazar ocho metros a la izquierda la construcción, dentro de la parcela municipal de mil metros cuadrados cedida por el propio Consistorio. La congregación ha asumido esta recomendación y, a mayores, ha reemplazado el planteamiento original de la cubierta a dos aguas, dejándola en una plana que limite la visibilidad de las viviendas próximas lo menos posible.

Además, estos cambios en el proyecto, cuando todas las licencias estaban otorgadas y la obra contratada -incluso llegaron a entrar las máquinas-, van a suponer el retraso de la construcción del templo cerca de un año y un gasto extra de unos 12.000 euros en nuevas licencias y penalización de la constructora. Si bien, la congregación está dispuesta a asumir estos costes imprevistos y ajenos a su responsabilidad por la buena convivencia con los vecinos de Villímar, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé.

Ahora bien, Bernabé espera contar con el respaldo político de buena parte de los grupos políticos municipales, concretamente del PSOE y de C’s, ya que ella misma reconoce que Imagina, siendo coherente con su argumentario político, no está a favor de ceder parcelas públicas a terceros. El asunto será tratado el martes en la Comisión de Fomento y, de darse luz verde, comenzaría a tramitarse la nueva licencia.

Al mismo tiempo, la concejala ‘popular’ espera que estas modificaciones satisfagan también a los vecinos que se oponían al proyecto y acojan esta dotación religiosa que podría llegar a dar servicio a cerca de 250 personas que profesan esta religión en la capital.

http://burgosconecta.es/2017/11/05/testigos-de-jehova-acepta-separar-8-metros-el-templo-de-las-viviendas/

Link to comment
Share on other sites

  • Guest

 

‘La Locomotora’ de Caja de Burgos empieza a dar los primeros pasos

El consejo de la Gerencia de Fomento dio ayer el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto ‘La Locomotora’ de la Fundación Caja de Burgos, un centro, que levantará en las antiguas naves de almacenamiento de madera junto a la vieja estación de trenes, en el que la entidad pretende aglutinar todos sus programas de emprendimiento. Según explica Raúl Vegas, responsable de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, se trata de un«edificio singular» que «nos encaja por diversas razones». 

Este centro, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,3 millones de euros, está en una ubicación que se está convirtiendo en «un polo de emprendimiento», con La Estación como espacio de referencia. Se trata de «una nave diáfana con unas dimensiones que nos encajan». El estudio de detalle aprobado ayer de forma inicial plantea actuar sobre una superficie más de 1.200 metros cuadrados, de tal forma que las dos construcciones de la parte este sean demolidas y se rehabilitará una parte para dar una aprovechamiento bajo cubierta. En este espacio se plantea también un nuevo edificio de cuatro alturas. 

El nombre de ‘La Locomotora’ se debe a que el espacio recreará un tren con sus vagones. Los usos estarán ligados al emprendimientos, con aularios, salas de reuniones, espacios para un vivero de empresas, oficinas y también una cafetería. Tras la aprobación inicial, que se llevará al Pleno del próximo viernes, se abrirá un plazo de exposición pública y la posterior aprobación definitiva.En cuanto a plazos, el objetivo es iniciar las obras antes de finales del próximo año. El espacio cumple los objetivos marcados en el nuevo Plan Estratégico de la fundación, que tiene en marcha programas como ‘Planea Emprendedores’, centrado en el ámbito educativo; ‘Emprendedores’, con el que se busca ayudar al desarrollo de ideas de negocio o ‘Crecimiento empresarial’ para apoyar el desarrollo de planes de crecimiento de empresas, entre otros. Vegas recuerda que el objetivo es «seguir vinculados a la empresa y, en definitiva, contribuir a la generación de empleo».

Testigos de Jehová
El consejo de la Gerencia de Fomento recibió información sobre la propuesta realizada por los testigos de Jehová para modificar el proyecto de templo que tienen previsto levantar en una parcela ubicada en la calle Laberinto de la Fortuna, en el barrio de Villímar. La concejal de Fomento, Ana Bernabé, explicó que las quejas de vecinos porque el edificio proyectado tenía un gran impacto visual han hecho que la comunidad religiosa haya planteado desplazar el edificio ocho metros al lindero oeste, a la vez que se proyectará una cubierta plana que reducirá ese impacto. 

Por otro lado, se ha retirado del orden del día la petición de prórroga de dos meses para ejecutar parte de las obras de urbanización del ARU de San Cristóbal, que deben estar finalizadas el 23 de diciembre. Bernabé explicó que la constructora lo ha solicitado como «medida cautelar» en caso de que el tiempo pueda influir en las obras de asfaltado.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/la-locomotora-caja-burgos-empieza-dar-primeros-pasos_161537.html

Link to comment
Share on other sites





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.