Jump to content
The World News Media

Apostasía


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

rs pág. 38-pág. 41

Definición: Apostasía es abandonar la adoración de Dios y el servicio a él, o desertar de ellos; en realidad una rebelión contra Jehová Dios. Algunos apóstatas declaran que conocen y sirven a Dios, pero rechazan enseñanzas o requisitos que se exponen en Su Palabra. Otros afirman que creen en la Biblia, pero rechazan la organización de Jehová.

¿Es de esperar que surjan apóstatas dentro de la congregación cristiana?

1 Tim. 4:1: “La expresión inspirada dice definitivamente que en períodos de tiempo posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios.”

2 Tes. 2:3: “Que nadie los seduzca de manera alguna, porque [el día de Jehová] no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre de desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción.”

Algunas marcas identificadoras de los apóstatas:

Procuran hacer que otros sean sus seguidores, y así causan divisiones sectarias

Hech. 20:30: “De entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas torcidas para arrastrar a los discípulos tras sí.”

2 Ped. 2:1, 3: “Habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán silenciosamente sectas destructivas y repudiarán aun al dueño que los compró [...] También, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas.”

Tal vez declaren que creen en Cristo, pero toman a la ligera la obra de predicar y enseñar que él asignó a sus seguidores

Luc. 6:46: “¿Por qué, pues, me llaman ‘¡Señor! ¡Señor!’ pero no hacen las cosas que digo?”

Mat. 28:19, 20: “Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos [...] enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.”

Mat. 24:14: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

Quizás afirmen que sirven a Dios, pero rechazan a Sus representantes, Su organización visible

Jud. 8, 11: “Estos hombres también entregados a sueños, están contaminando la carne y desatendiendo el señorío y hablando injuriosamente de los gloriosos. ¡Ay de ellos, porque [...] han perecido en el habla rebelde de Coré!”

Núm. 16:1-3, 11, 19-21: “Coré [...] procedió a levantarse, junto con [...] doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, principales de la asamblea [...] De modo que se congregaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ‘Ya basta de ustedes, porque la entera asamblea son todos santos y Jehová está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, deben ustedes alzarse por encima de la congregación de Jehová?’ [...] [Moisés dijo:] ‘Tú y toda tu asamblea que van juntándose están contra Jehová. En cuanto a Aarón, ¿qué es para que murmuren contra él?’ Cuando Coré tenía a toda la asamblea reunida contra ellos a la entrada de la tienda de reunión, entonces la gloria de Jehová apareció a toda la asamblea. Jehová ahora habló a Moisés y Aarón, diciendo: ‘Sepárense de en medio de esta asamblea, para que los extermine en un instante.’”

No solo abandonan la fe verdadera, sino que luego ‘golpean’ a sus ex compañeros mediante el uso de la crítica pública y otros métodos para estorbar la obra de estos; los esfuerzos de tales apóstatas tienen el fin de derribar, no de edificar

Mat. 24:45-51: “¿Quién es verdaderamente el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento a su debido tiempo? [...] Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijere en su corazón: ‘Mi amo se tarda,’ y comenzare a golpear a sus coesclavos y comiere y bebiere con los borrachos inveterados, vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas.”

2 Tim. 2:16-18: “Evita las vanas palabrerías que violan lo que es santo; porque avanzarán a más y más impiedad, y su palabra se esparcirá como gangrena. Himeneo y Fileto son de ese grupo. Estos mismos se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha ocurrido; y están subvirtiendo la fe de algunos.”

¿Recibirían a los apóstatas los cristianos fieles, fuera en persona o por la lectura de su literatura?

2 Juan 9, 10: “Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza del Cristo no tiene a Dios. [...] Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo.”

Rom. 16:17, 18: “Les exhorto, hermanos, a que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten. [...] Con palabras melosas y habla lisonjera seducen los corazones de los cándidos.”

¿Ocasionaría algún daño grave el satisfacer uno su curiosidad respecto al modo de pensar de los apóstatas?

Pro. 11:9: “Por su boca el que es apóstata arruina a su semejante.”

Isa. 32:6: “El insensato mismo hablará pura insensatez, y su corazón mismo se ocupará en lo que es perjudicial, para ocuparse en apostasía y para hablar contra Jehová lo que es descarriado, para hacer que el alma del hambriento lo pase vacía, y hace que aun el sediento lo pase sin bebida misma.” (Compárese con Isaías 65:13, 14.)

¿Cuán grave es la apostasía?

2 Ped. 2:1: “Estos mismísimos introducirán silenciosamente sectas destructivas y repudiarán aun al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada.”

Job 13:16: “Ante él [Dios] no entrará ningún apóstata.”

Heb. 6:4-6: “Es imposible tocante a los que una vez por todas han sido iluminados, y que han gustado el don gratuito celestial, y que han llegado a ser participantes de espíritu santo, y que han gustado la excelente palabra de Dios y los poderes del sistema de cosas venidero, pero que han caído en la apostasía [“cayeron luego en la apostasía”, BR], revivificarlos otra vez al arrepentimiento, porque de nuevo fijan en el madero al Hijo de Dios para sí mismos y lo exponen a vergüenza pública.”

Link to comment
Share on other sites


  • Views 392
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic





×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.