Jump to content
The World News Media

Gina Haspel, primera mujer nominada para dirigir la CIA y vinculada a casos de tortura


Raquel Segovia

Recommended Posts

  • Member

Haspel es una espía de 61 años muy experimentada en operaciones clandestinas. Forma parte de la CIA desde 1985.

vía El País

Gina Haspel de 61 años tiene tres décadas en la CIA | Fuente: vía El País

 

Gina Haspel, actual subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue nominada este martes para convertirse en la primera mujer en dirigir esa entidad de espionaje estadounidense. Sin embargo, su nombramiento fue recibido con recelo debido a su oscuro pasado, en el que abundan los relatos de torturas.

Su designación aún debe ser confirmada por el Senado. Si es aprobada, Haspel reemplazará a Mike Pompeo, a quien el presidente Donald Trump también designó el martes como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense tras despedir a Rex Tillerson a través de un mensaje en Twitter.

Perfil 

Haspel, una espía de 61 años muy experimentada en operaciones clandestinas, integra la CIA desde 1985. Fue jefe de puesto en varios lugares del mundo, principalmente en Londres a fines de los años 2000.

Su trabajo le valió numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional, como la medalla de Inteligencia al Mérito Civil o el premio George H.W. Bush a la Excelencia en Labores de Contraterrorismo. En este sentido, su expediente es intachable.

"Gina es una espía ejemplar y una patriota dedicada que aporta más de 30 años de experiencia a la agencia, y es una líder experimentada con una capacidad fantástica para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean", declaró Pompeo hace un año, al nombrar a Haspel número dos de la CIA.

La experiencia de Gina Haspel en la CIA se centra en las operaciones encubiertas. | Fuente:Getty

Cuestionamientos

Haspel fue nombrada en 2013 al frente del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, pero fue rápidamente reemplazada tras cuestionamientos sobre su papel en interrogatorios posteriores al 11 de septiembre, que incluyeron métodos considerados como tortura, como el submarino.

La prensa nacional hace hoy eco de cómo, supuestamente, Haspel fue la máxima responsable de una prisión secreta en Tailandia, que fue abierta por el Gobierno estadounidense poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la cual fueron trasladados varios presuntos terroristas islamistas.

El Washington Post afirmó que Haspel participó en la destrucción en 2005 de videos comprometedores sobre las técnicas de "interrogatorio intensivo", como el submarino, aplicadas a varios detenidos, presuntos miembros de la red islamista Al Qaeda.

Reacciones desde el Senado

El presidente de la comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, ya anunció que apoyará su nombramiento, diciendo que tiene "las habilidades, la experiencia y el juicio necesario para liderar una de las agencias más importantes del país".

El senador republicano John McCain por el contrario advirtió que así como Pompeo se comprometió a respetar la ley que prohíbe el uso de la tortura al asumir la dirección de la CIA, también debe hacerlo Haspel "cuya carrera en el seno de la agencia cruzó en varias ocasiones el programa de técnicas de interrogatorio agresivo".

El senador demócrata Ron Wyden ha anunciado que se opondrá a la nominación de Haspel. "Si la señora Haspel busca servir en los más altos niveles de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno ya no podrá encubrir hechos perturbadores de su pasado", dijo el martes. (Con información de Efe y Afp)

    Link to comment
    Share on other sites


    • Views 166
    • Replies 0
    • Created
    • Last Reply

    Top Posters In This Topic

    Popular Days

    Top Posters In This Topic





    ×
    ×
    • Create New...

    Important Information

    Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.