Jump to content
The World News Media

Hospital de España hace transplantes renales a los testigos de Jehová


Guest Nicole

Recommended Posts

  • Guest
Guest Nicole

Las convicciones religiosas de los testigos de Jehová –una rama del cristianismo que profesan unos ocho millones de personas en el mundo, según su propia web– les impiden aceptar transfusiones de sangre durante un acto médico, destaca un artículo de diario El País de España, según el cual el hospital del Mar de Barcelona ha desplegado un protocolo para garantizar el trasplante renal sin transfusión de sangre a los testigos de Jehová.

Los médicos que participan en la intervención quirúrgica y en el posoperatorio aceptan operar sin recurrir a la transfusión de sangre y, además, articulan medidas específicas incluso antes de entrar al quirófano para minimizar el riesgo de sangrado del paciente durante la intervención o en el postoperatorio, anota el artículo. “El problema con los testigos de Jehová al no aceptar transfusiones es que supone un impedimento de cara a programar la cirugía. Y ese impedimento muchas veces es por el propio colectivo médico, que no quiere asumir los riesgos que supone aceptar no trasfundir, no utilizar esa herramienta cuando en el caso de una anemia aguda puede curar a una persona tras una cirugía”, explica el doctor Lluís Cecchini, jefe del servicio de Urología y Cirugía del Trasplante del hospital del Mar.

El protocolo del hospital del Mar, que ya se ha aplicado en un par de casos desde hace un año y medio, sortea el conflicto ético y religioso reforzando las medidas de seguridad.

El riesgo de necesitar una transfusión de sangre el día de la operación es del 10 % y se eleva hasta el 41 % en el periodo de ingreso tras el trasplante, se advierte.

Protocolo regular
Los protocolos asistenciales de operaciones de transplante renal obliga a los pacientes a firmar un consentimiento informado conforme aceptan que los cirujanos recurran, si es necesario, a una transfusión sanguínea.

Compromisos
El hospital del Mar desarrolla un protocolo para minimizar el riesgo de sangrado y garantizar que no se harán transfusiones. (I)

    Hello guest!

Link to post
Share on other sites

  • Views 379
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

  • Similar Content

    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
      El hospital del Mar despliega un protocolo para minimizar el riesgo de sangrado y garantizar que no se harán transfusiones durante el proceso quirúrgico de estos pacientes
      Las convicciones religiosas de los testigos de Jehová —una rama del cristianismo que profesan unos ocho millones de personas en el mundo, según su propia web— les impiden aceptar transfusiones de sangre durante un acto médico. “La Biblia prohíbe el consumo de sangre. Por tanto, los cristianos no debemos comerla. Tampoco debemos aceptar transfusiones de sangre ni de alguno de sus componentes principales”, justifica la congregación en su página web. Comulgar con esta doctrina, sin embargo, imposibilita que este colectivo se someta a algunas cirugías mayores, como un trasplante o una intervención oncológica. Los protocolos asistenciales de este tipo de operaciones obliga a los pacientes a firmar un consentimiento informado conforme aceptan que los cirujanos recurran, si es necesario, a una transfusión sanguínea. Si no autorizan la posibilidad de utilizar este procedimiento, la intervención no puede realizarse.
      Pero el hospital del Mar de Barcelona ha dado una vuelta de tuerca a esta situación y ha desplegado un protocolo para garantizar el trasplante renal sin transfusión de sangre a los testigos de Jehová. Los médicos que participan en la intervención quirúrgica y en el posoperatorio aceptan operar sin recurrir a la transfusión de sangre y, además, articulan medidas específicas incluso antes de entrar al quirófano para minimizar el riesgo de sangrado de paciente durante la intervención o en el postoperatorio. “El problema con los testigos de Jehová al no aceptar transfusiones es que supone un impedimento de cara a programar la cirugía. Y ese impedimento muchas veces es por el propio colectivo médico, que no quiere asumir los riesgos que supone aceptar no trasfundir, no utilizar esa herramienta cuando en el caso de una anemia aguda puede curar a una persona tras una cirugía”, explica el doctor Lluís Cecchini, jefe del servicio de Urología y Cirugía del Trasplante del hospital del Mar. 
      El protocolo del hospital del Mar, que ya se ha aplicado en un par de caso desde hace un año y medio, sortea el conflicto ético y religioso reforzando las medidas de seguridad. Para empezar, en el preoperatorio, los pacientes con insuficiencia renal crónica suelen sufrir anemia, así que antes de entrar a quirófano, han de someterse a un tratamiento previo con eritropoyetina (EPO), una hormona que estimula la producción de hematíes. “Lo que hacemos para preparar a un paciente testigo de Jehová para el trasplante es establecer unos objetivos de hemoglobina en sangre más altos que los que se indican en el resto de pacientes con insuficiencia renal crónica. Nuestro objetivo es más alto para que al llegar al momento de la cirugía, si pierden sangre, eso suponga que a partir de un nivel más alto, continuamos estando en una zona de seguridad para el paciente”, agrega la doctora Marta Crespo, jefa de sección de Nefrología del hospital del Mar.
      Ya en quirófano, equipos especializados de enfermería montan y controlan los llamados cell saver, unas máquinas que permiten recuperar la sangre del mismo paciente y transfundirle sus propios glóbulos rojos. Una operación de trasplante de riñón tiene un riesgo alto de necesitar una transfusión de sangre porque, por un lado, tiene un componente elevado de cirugía vascular y, además, los pacientes con insuficiencia renal no coagulan igual que una persona sana. “Nosotros, de inicio, siempre esperamos no tener que trasfundir”, puntualiza Cecchini.
      El riesgo de necesitar una transfusión de sangre el día de la operación es del 10% y se eleva hasta el 41% en el período de ingreso tras el trasplante
      Con todo, el riesgo de necesitar una transfusión de sangre el día de la operación es del 10% y se eleva hasta el 41% en el período de ingreso tras el trasplante. De ahí que el protocolo trascienda a la cirugía y se sumerja también en el abordaje del postoperatorio. “En la mayoría de casos, el postoperatorio se maneja de forma conservadora, vigilando al paciente y haciendo un seguimiento con técnica de imagen. En este grupo de pacientes, en cambio, lo que se hace es reintervenirlos de forma precoz para evitar la pérdida de sangre”, concreta el urólogo del hospital del Mar.
      Dilema ético
      Los impulsores del protocolo admiten que las dudas éticas pesan mucho en estos casos. El “dilema ético” del médico, sostiene el especialista, choca con “la autonomía del paciente a escoger cómo quiere ser tratado”. Por ello, señala, es preciso que todos los participantes en el proceso clínico estén de acuerdo con intervenir pese a no poder utilizar la técnica de la transfusión si fuese necesario.
      “Lo que hemos conseguido es una cadena de confianza entre profesionales y estamos todos de acuerdo de que vamos a optimizar pacientes y tratarlo de la mejor forma posible en el acto quirúrgico y en postoperatorio para minimizar el riesgo de transfusión. Pero, si fuera necesario, tampoco aceptaríamos esa transfusión porque hemos adquirido ese compromiso. El personal que está participando en esto tiene que estar de acuerdo”, advierte Cecchini.
      Hace año y medio, los especialistas del hospital del Mar intervinieron a un paciente testigo de Jehová con insuficiencia renal crónica que recibió el riñón de un donante vivo de su misma confesión. “O sea, hicimos bajo este protocolo la cirugía de extracción de donante y el trasplante al receptor junto a la extracción de uno de los riñones, que los tenía muy grandes”, concreta la doctora Crespo. En 2017 también se hizo otro trasplante de un donante cadáver.
       

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Dos años y tres meses de cárcel y el pago de una multa que asciende a 900 euros. Ésta es la condena que solicita la Fiscalía para un hombre acusado de agredir e increpar a dos testigos de Jehová con los que se cruzó en una céntrica calle de Vigo, hechos que ocurrieron hace casi un año. El Ministerio Público atribuye a J.R.R. la presunta autoría de un delito de lesiones y otro leve de maltrato de obra y considera que concurre la circunstancia agravante de haber cometido los hechos por motivo de la religión o las creencias de las víctimas. El juicio estaba señalado para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, pero se suspendió.
      Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2017, en torno a las once de la mañana. El acusado se cruzó con los testigos de Jehová por la calle Urzáiz. Según refiere el fiscal en su escrito de calificación provisional, actuó contra ellos "por motivos de su religión". Así, en primer lugar se dirigió presuntamente a ellos increpándoles y proferiendo expresiones tales como "sois una secta, por vuestra culpa se murió mi tía". A continuación, añade la acusación pública, comenzó a agredirles mediante "cabezazos, puñetazos y codazos".
      Como consecuencia de los golpes, una de las víctimas sufrió heridas en un párpado y en el labio, restándole como secuelas dos cicatrices que suponen un perjuicio estético ligera. En relación con el otro perjudicado, no consta que hubiese sufrido lesiones. Junto a la pena de cárcel y multa, el Ministerio Fiscal solicita que el encausado indemnice al herido con 2.960 euros. J.R.R. carece de antecedentes penales computables a efectos de reincidencia.
      La agravante de actuar por motivos de la religión de las víctimas se recoge en el artículo 22.4 del Código Penal, que también castiga hacerlo, entre otros supuestos, por motivos racistas o por orientación o identidad sexual.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Santiago. Un total de 2.330 personas, pertenecientes en su mayoría a las provincias de Pontevedra y el sur de A Coruña, asistieron al último día de Asamblea Regional de los Testigos de Jehová. En este día se repasaron profecías bíblicas que, según la organización, muestran "el maravilloso futuro que le espera a la humanidad" y se advirtió de que "antes vendrán tiempos difíciles". La cita se repetirá el fin de semana que viene, con nuevos bautismos, para el resto de la comunidad gallega. Al igual que en esta ocasión, al cita se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.
      http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/asamblea-testigos-jehova-reune-2-330-personas/idEdicion-2018-07-16/idNoticia-1127015/
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      En la segunda jornada de la asamblea anual de los testigos de Jehová de Canarias se han bautizado 62 nuevos ministros ordenados como testigos de Jehová, en un acto en el que han participado 6.285 personas, según ha informado la organización del evento.
      De las 62 personas que han sido bautizadas como nuevos fieles, 37 son mujeres y 25 hombres, encontrándose en este grupo desde jóvenes de entre 13 y 14 años hasta personas mayores de más de 70.
      El congreso anual se clausura este domingo, donde se destaca entre otras conferencias una dirigida al público en general con el título: “La esperanza de la resurrección nos da valor” que tendrá lugar a las 11:20 h. Por la tarde, tendrá lugar el esperado estreno de la película: La historia de Jonás, una lección de valentía y compasión.
      https://www.canarias7.es/sociedad/bautizo-de-los-nuevos-testigos-de-jehova-en-el-gran-canaria-arena-BD5005289

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los alrededor de 113.000 testigos de Jehová que hay en España comenzarán el viernes 22 de junio sus asambleas anuales. El programa de este año girará en torno a los graves problemas que la sociedad actual afronta a diario y tiene por lema ‘¡Sea valiente!’.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El jefe en Alicante de Igualdad, testigo de Jehová, 'obvió' el interés de la niña, en riesgo de exclusión social
      El permiso para la píldora abortiva llegó a dos días de que venciera el plazo
      El aborto 'in extremis' de una menor tutelada que quiso frenar el Consell
      El máximo responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Alicante, Antonio Reus Andreu, que se oponía «enérgicamente» al aborto de una niña de 15 años tutelada por la Administración antepuso sus creencias personales -pertenece a los Testigos de Jehová- a su obligación de velar por el interés de una adolescente que dentro de tres años se irá del centro, al cumplir la mayoría de edad, con una carta de despedida desoladora: en riesgo de exclusión social y sin apoyo familiar.
      Así al menos se desprende de una conversación a la que ha tenido acceso EL MUNDO que se produjo, tal como revelan las fuentes del caso, cuando la menor en régimen de desamparo insistía en interrumpir su embarazo y él rechazaba autorizarlo.
      «Soy su tutor administrativo pero no su tutor moral», aseguran que zanjó para no tener que firmar un permiso que, finalmente y de manera «sorpresiva», llegó el martes, cuando los educadores ya estaban dispuestos a llevar a los medios el caso de la adolescente.
      Esta frase, insisten, la pronunció en varias ocasiones y en distintos escenarios. La indignación se apoderó de sus interlocutores sobre todo por el estado de ansiedad al que la niña estuvo sometida durante el tiempo en el que Reus Andreu rechazó interrumpir su embarazo, a pesar de que contaba con todos los informes favorables para hacerlo.
      «Como tutor de la niña tiene atribuidas todas las funciones y los aspectos de su vida, también el moral por supuesto que sí», denuncian. «No se trata de hacer valer su criterio sino que es una cuestión del interés de la niña, de su salud física y psicológica, de su futuro y de su integración en la sociedad. Ser tutor conlleva un montón de deberes implícitos que en este caso no se dieron», reivindican.
      Ante las negativas de Reus Andreu de dar recorrido al derecho de la menor -a la que ampara la ley- la angustia de la niña fue en aumento hasta el punto de amenazar con tirarse por las escaleras para acabar con el embarazo. Estaba al límite, tal como retratan las mismas fuentes.
      El pasado martes, cuando faltaban dos días para que finalizara el plazo previsto para poder tomar una píldora abortiva -si se hubiera esperado más habría sido necesario realizar una intervención más traumática- llegó el permiso. Semanas atrás de nada habían servido los ruegos de la pequeña, los informes que aconsejaban hacerlo e incluso la petición de su madre biológica, que no es su tutora.
      Las críticas al director Territorial de la Conselleria en Alicante no se han hecho esperar. «El futuro de esta niña, como el de todos los que están su misma situación es duro de por sí como para encima hacerla cargar con un bebé al que no podrá atender», argumentan desde Menores.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
      Antonio Reus Andreu junto a Mónica Oltra en el año 2015. EL MUNDO
       
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Alrededor de mil quinientos miembros de la confesión religiosa de los Testigos de Jehová se reunieron en la ciudad de Granada para fortalecer su “fe en el ejemplo de Cristo Jesús, bajo el lema “No se rinda, siga cumpliendo la ley de Cristo, haciendose una aplicación personal, familiar y a nivel de comunidad de la vida y ejemplo de Cristo Jesús”. La reunión supuso una cita de confraternización entre los asistentes.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El guardameta español del Porto alcanzó la emblemática cifra en la derrota de los Dragones 2-0 ante Belenenses
      El portero español del Porto Iker Casillas alcanzó este lunes la histórica cifra de 1.000 partidos como profesional en el encuentro de Liga portuguesa que disputó en el estadio del Belenenses y se saldó con una derrota (2-0) para los "dragones".
      El de este lunes fue el partido número 108 de Casillas con los "dragones", a los que se hay que sumar 725 con el Real Madrid y 167 más con la selección española, con la que alzó la Copa de campeón del mundo en el Mundial de Suráfrica 2010; y dos veces la Eurocopa: las de Austria y Suiza 2008 y la de Ucrania y Polonia 2012.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre, lo que, entre otras cosas, complica sus posibilidades de recibir un trasplante. Sin embargo, el Hospital del Mar de Barcelona acaba de poner en marcha un protocolo de trasplante renal apto para las personas de esta confesión religiosa.
      El procedimiento, que garantiza que no se hará ninguna transfusión de sangre durante todo el proceso, ya se ha probado con éxito en dos pacientes en 2016 y 2017. Uno de ellos se realizó con un donante vivo, que también era testigo de Jehová, y el otro con el órgano de un paciente fallecido.
      Según explican desde el centro sanitario, se puede realizar un trasplante renal sin contar con la opción de la transfusión si se sigue un protocolo específico que abarca los preparativos antes de la cirugía, así como la intervención y la atención postoperatoria.
      Lo primero que se hace una vez que el paciente es aceptado como candidato a trasplante, explica Marta Crespo, jefa de sección de Nefrología del Hospital del Mar, es someter al enfermo a «un tratamiento con eritropoyetina» -un fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos- "para garantizar que su organismo tiene unos buenos niveles de hemoglobina". No se permite, por ejemplo, que el paciente tenga un cierto grado de anemia, que sí es aceptable en otros pacientes (la falta de hierro es habitual en los pacientes con insuficiencia renal), porque en estos casos "el margen de seguridad debe ser más amplio" ya que la opción de la transfusión si se producen grandes pérdidas de sangre no se contempla.
      Además, se informa al paciente sobre determinadas actuaciones posibles, como el uso de factores de la coagulación aislados, que podrían aplicarse en caso de sangrado agudo.
      Ya durante la intervención, se utiliza un equipo denominado cell saver, que lo que hace es recuperar parte de la sangre del paciente si se producen hemorragias para, después de un proceso de limpiado, volver a transfundirle directamente sus propios glóbulos rojos. En caso necesario, el paciente recibe, por tanto, una especie de autotransfusión.
      Al finalizar la cirugía, el enfermo se traslada a la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, "donde es monitorizado y controlado para detectar precozmente un posible sangrado". Es importante realizar una detección rápida de cualquier problema en estos casos, subraya Lluís Cecchini, jefe del servicio de Urología y Cirugía del Trasplante del centro barcelonés, ya que, "como la transfusión está descartada, deben considerarse tratamientos más agresivos, como la realización de una nueva intervención quirúrgica".
      Realizar cualquier trasplante renal es un procedimiento complejo en el que "hasta un 40% de los pacientes necesitan una transfusión", apunta Cecchini. Hacerlo en un paciente que rechaza este último procedimiento es, por tanto, aún más complejo y "obliga a tener un cuidado específico en determinados aspectos de la cirugía y durante el postoperatorio".
      De cualquier manera, el riesgo de fallecimiento para los pacientes que rechazan recibir sangre de un donante es más alto ya que, aunque existen medidas para tratar de recuperar una pérdida importante de volumen sanguíneo, llegados a un punto crítico, no hay alternativas igual de efectivas que una transfusión.
      Tanto Crespo como Cecchini recuerdan que, para poder llevar a cabo este protocolo, ha sido necesario que los profesionales sanitarios implicados hayan aceptado renunciar a las transfusiones como opción terapéutica en el caso de los testigos de Jehová.
      "El equipo del centro ha adquirido el compromiso de respetar las creencias y valores de este colectivo y no realizar ninguna transfusión de sangre durante el proceso de trasplante", comentan.
      El protocolo desarrollado "podría aplicarse en otro tipo de trasplantes o cirugías de otras características", explica Cecchini, aunque en algunos casos, como las cirugías oncológicas, podría no ser recomendable.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest
      By Guest
      14 ldiomas, 20 Exhibidores. Un Gran Testimonio. Por  @angie74gm
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Entre los casos más curiosos que se han registrado en los últimos tiempos figura el de un sobre con 600 euros que fue devuelto por una familia: «Era u matrimonio, testigos de Jehová, que por su religión no podía quedarse de ninguna forma con el dinero que habían encontrado. Nosotros hacemos una diligencia de depósito y si lo que se entrega no se reclama en dos años, se pone a disposición de la persona que lo trajo. Hay quien se olvida de todo y hay quien no falla y a los dos años ya los tienes reclamando lo que trajeron, por si acaso no se ha encontrado al dueño», dice el oficial.
      La mayor parte de la ciudadanía tiene una conciencia cívica excelente. «Si la gente encuentra algo y se da cuenta de que tiene valor, lo trae. La semana pasada os han traído una cartera que tenía dentro quince euros y vino con el dinero y todo, no se lo quedaron. Hay bastante más conciencia de lo que nos pensamos».

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El director gerente del Hospital de Hellín, Ángel Losa, se ha reunido esta semana con dirigentes de Testigos de Jehová, con el fin de revisar el protocolo de actuación sanitaria que, actualmente, existe implantado a la hora de atener a estos pacientes.
      Junto a Losa estuvieron presentes Santiago Martínez, presidente de Testigos de Jehová, en Albacete, y Carlos Lara, como secretario, con el fin de perfeccionar y mejorar el actual protocolo que mejore el trato que reciben los pacientes que pertenecen a este colectivo.
      Mejorar, ante todo
      Tras la reunión en las dependencias del centro hospitalario, el responsable de éste declaraba que “el objetivo es mejorar la calidad asistencial que reciben estas personas, respetando sus creencias, desde un punto de vista, ético y religioso, así como facilitar una mayor cohesión, entre pacientes y profesionales sanitarios”.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Tuvo que dejar el Barça por motivos religiosos: era testigo de Jehová y el presidente del club, Narcís de Carreras, no lo quería en el equipo Tras dejar el fútbol, el angoleño nacionalizado español trabajó en la embajada de Angola, creó el Mundial de inmigrantes, patentó el 'fútbol 7' y fundó la asociación de futbolistas africanos
      Mendoza jugó en el Barça entre 1966 y 1969 | sport
      Siempre dijo que se tuvo que ir del Barça por motivos extradeportivos. Y así fue. Lo que nunca había llegado a desvelar es que fue el presidente de la época, Narcís de Carreras, quien le vetó por una cuestión religiosa: antes de incorporarse al Barça, en abril de 1966, el delantero angoleño Jorge Alberto Mendonça (Mendoza, una vez nacionalizado español) ya formaba parte de los testigos de Jehová y cuando Narcís de Carreras lo supo, quiso apartarlo del equipo.
      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Las alteraciones cerebrales pueden originar experiencias religiosas de lo más vívidas, como demuestra un nuevo caso sucedido en Suiza. 
      Un tumor celestial
      Según se expone en el informe del caso, publicado recientemente en Frontiers of Psychology, la mujer aseguró que se había herido como respuesta a la petición de dos voces celestiales con las que hablaba de forma regular.
      Siempre había sido una mujer bastante religiosa, pero su devoción había aumentado notablemente en los últimos diez años, cuando comenzaron las conversaciones con esas dos voces en el año 2012.
      Además, durante ese periodo de tiempo había experimentado cambios bruscos en el ámbito religioso, llegando a unirse a las filas de los testigos de Jehová, para abandonarlos poco después por una disminución repentina de su devoción hacia ellos.
      Algo había pasado en su cerebro durante todo ese tiempo, por lo que se procedió a realizarle una resonancia magnética en la que se podía observar un tumor que afectaba al tálamo y el putamen posterior, la cápsula interna dorsal y el globo pálido externo izquierdo. Todas estas áreas se asocian al control de la audición, la regulación emocional y, por supuesto, la espiritualidad, por lo que quedaban claras las razones de sus últimas vivencias.
      Por suerte, el tumor llevaba tiempo sin crecer y no fue necesario intervenir quirúrgicamente, por lo que sólo se trataron su consecuencias a través de anti psicóticos, con muy buenos resultados.
      El de esta mujer no es el primer caso en el que una alteración en el cerebro provoca experiencias religiosas. Por ejemplo, este mismo año se dio un caso en España de una mujer murciana que podía hablar con la Virgen María a causa de un tumor mucho más peligroso que el de la suiza. Pero no sólo es cosa de tumores, ya que también se han dado casos de epilépticos que aseguraban ver a Dios durante sus ataques e incluso se piensa que la mismísima Juana de Arco podría tener algún tipo de trastorno.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Madrid, 15 nov (EFE).- En la expresión "testigo de Jehová", la voz "testigo" se escribe con inicial minúscula, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.
      En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como "Ejecutan a balazos a un Testigo de Jehová", "Un Testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre" o "La Testiga de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios".
      Como indica el "Diccionario general" de VOX, "testigo de Jehová" es la 'persona que pertenece a una iglesia cristiana cuyos seguidores tienen un profundo conocimiento y estudio de la Biblia y se caracterizan por la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos'.
      En esta denominación, la palabra "testigo" se escribe con minúscula inicial, al igual que los nombres de las distintas religiones y que el conjunto de sus fieles, tal y como se indica en la "Ortografía de la lengua española".
      Por otra parte, se trata de un sustantivo común en cuanto al género: "el testigo" y "la testigo", mejor que "la testiga".
      Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir "Ejecutan a balazos a un testigo de Jehová", "Un testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre" y "La testigo de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios".
      Se recuerda, no obstante, que cuando "testigo" forma parte de la denominación de un organismo rector o de una entidad, se escribe con mayúscula inicial: "Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová".
      La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El hospital Santa Clotilde, perteneciente a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, de confesionalidad católica, se compromete a respetar "al máximo" las creencias religiosas de sus pacientes, a los que garantiza que "podrán contar con el apoyo familiar y espiritual que requieran". Para garantizar esto, Santa Clotilde ha organizado un turno de reuniones con los líderes y representantes de las principales religiones con implantación en Cantabria para buscar "nexos de comunicación e intercambio de conocimiento en la atención integral a los enfermos, independientemente de cualquier credo". Así lo ha explicado, en un comunicado, el director gerente del hospital, Andrés Muñoz, tras participar en la primera reunión con los representantes del Consejo Evangélico; la Iglesia Ortodoxa; la comunidad Musulmana, testigos de Jehová y el catolicismo. El objetivo de estas reuniones es mantener "un hilo directo para poder trabajar por el bien del ser humano en conjunto, buscando el cuidado clínico y espiritual de cada paciente", ha explicado el responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religioso del hospital, Walter Eladio Acuña, tras el encuentro. A esta primera reunión ha asistido también el superior de la Orden de San Juan de Dios, Juan José Ávila, y la directora médica del hospital, Ana Rodríguez, quien ha señalado que lo que se pretende es que todos los posibles pacientes derivados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) tanto a la Unidad de Recuperación Funcional como a la de Cuidados Paliativos "tengan la certeza de que se le respetarán al máximo sus creencias y que podrán contar con el apoyo familiar y espiritual que requieran". Aspectos como el abordaje del fallecimiento y el tratamiento del cuerpo que pueden diferir en cada una de las religiones serán algunos de los aspectos en los que se incida a través de estos contactos y reuniones con el objetivo de no herir "la sensibilidad de cada persona y sus familiares". En un comunicado, el hospital ha señalado que todos los representantes de las diferentes religiones más representativas han valorado la iniciativa de Santa Clotilde que, ya en algunos casos, se venía aplicando. El representante de los Testigos de Jehová, Luis Hondal, ha destacado que "todo lo que sea escuchar y compartir, beneficia a todos", mientras que el del Consejo Evangélico, Jesús Calvo, ha considerado "de alabar que se atienda y reconozca la diversidad" de pacientes que se pueden enfrentar a una situación crítica que puede generar "miedo, angustia o tristeza". El sacerdote encargado por la Diócesis de Santander para el diálogo Ecuménico e interreligioso, Daniel Gutiérrez, ha insistido en que "todo lo que supone entender, comprender y abrir la necesidad del cuidado espiritual y expandirlo, es importante por lo que supone de atender sin excluir". 

      Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3163853/0/santa-clotilde-respetara-al-maximo-creencias-religiosas-sus-pacientes/#xtor=AD-15&xts=467263
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Ya se han iniciado los trámites para cambiar las pistas deportivas por un centro religioso. / JAVIER MARTÍN
      El barrio de Aviación de Motril pelea por no perder unas históricas instalaciones a cambio de un centro de Testigos de Jehová
      LAURA UBAGOMotrilMiércoles, 18 octubre 2017, 00:53
      La asociación de vecinos 'Orión', del barrio de Aviación de Motril, ha emprendido una batalla para evitar perder unas históricas pistas deportivas que se convertirán -si los trámites administrativos siguen su cauce- en un centro religioso promovido por Testigos Cristianos de Jehová. Los vecinos han realizado alegaciones, junto con el PP e IU, al estudio de detalle -publicado en el BOP- para llevar a cabo el cambio de suelo que hay que realizar para construir este equipamiento. Los vecinos aseguran que estas pistas deportivas (es un suelo privado) han estado utilizándose de forma ininterrumpida de día y de noche gracias a unas torres de iluminación que instalaron los antiguos propietarios. Las pistas llevan en el barrio más de 30 años y los residentes de la zona se quejan de que los nuevos dueños las han cerrado.
      Dicen los miembros de 'Orión' que tal eran y son las necesidades de instalaciones deportivas de ese barrio que el Ayuntamiento también contempló para el mismo uso el solar yuxtapuesto. «Las necesidades religiosas que puedan tener los Testigos Cristianos de Jehová solo les afectan a ellos, son una necesidad privada», alegan los vecinos que tampoco están de acuerdo con las formas del procedimiento.
      «El camino para cambiar el uso del suelo -de deportivo a religioso- debe ser el cambio del PGOU y no tratar de meterlo de coladilla, por la parte trasera de la ley, con nocturnidad y alevosía, con un estudio detalle como se pretende hacer», protestan desde la asociación del barrio de Aviación.
      Dentro de los argumentos de estos vecinos está que en su gran mayoría, los vecinos de la zona son «cristianos católicos y ateos. Los primeros tienen cubiertas sus necesidades en la vecina iglesia de Las Angustias y los demás no necesitamos ningún tipo de infraestructura religiosa», anotan. «En el caso de que se necesitaran más templos, mezquitas, iglesias o sinagogas, lo lógico es que se modificara el PGOU de Motril para cambiar el uso al solar yermo que existe justo al lado de la parcela de los Testigos de Jehová», expresan resaltando que en su barrio son muy necesarias instalaciones deportivas y que este tipo de actividades religiosas conllevan «una acumulación de personas y vehículos» que la estructura viaria de su barrio «no está preparada para soportar». Los vecinos dicen que se crearían problemas que se acumularían al que ya tienen con un solar privado colindante que se usa como aparcamiento público. En la alegación del PP se argumenta que en este barrio de la zona Norte de Motril existe una importante demanda de instalaciones deportivas y que «las que se pretende destruir» son las únicas en la actualidad. «Consideramos que la puesta en marcha de esta infraestructura (el centro religioso) es lo suficientemente importante como para haber informado y haberlo consensuado con los vecinos. Sin embargo, no se ha dado conocimiento a la asociación de este hecho, algo que creemos fundamental para poder realizar este proyecto», subraya Luisa García Chamorro, portavoz del PP.
      En esto coincide también Izquierda Unida que resalta que en este barrio hay demanda de instalaciones deportivas y que el cambio de uso del suelo no está consensuado con los vecinos. «Como ya denunciamos, el barrio se encuentra en unas malas condiciones de mantenimiento. El cambio de uso del suelo atraería personas y vehículos que esta zona no podría soportar y se acrecentarían los problemas», alega la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniela Paqué.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Documento de Voluntades Previas TESTIGOS DE JEHOVÁ ante TESTIGOS Documento que informa de todo lo relacionado al tratamiento médico que desea el otorgante ante una situación terminal e irreversible; cuando se realiza ante tres testigos. Documento de Voluntades Previas TESTIGOS DE JEHOVÁ ante EMPLEADO PÚBLICO. Documento que informa de todo lo relacionado al tratamiento médico que desea el otorgante ante una situación terminal e irreversible. Este documento se cumplimenta en la Consejería de Sanidad. El documente se puede descargar a nivel informativo, no tiene que aportarlo el día que acuda a su cita en la Consejería de Sanidad.
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content. 20171003092543_TESTIGOS DE JEHOVÁ de DVP ante funcionario.pdf
      20171003092518_TESTIGOS DE JEHOVÁ de DVP ante testigos.pdf
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      El Ayuntamiento mantendrá reuniones con ambas partes esta semana para tratar de evitar la ruptura social por la construcción de un Salón del Reino en una parcela municipal La concesión del terreno en 2013 no levantó ampollas, pero con la obra ya contratada, los vecinos se oponen a su construcción por estar “adosado a algunas viviendas” Actualmente este colectivo lo forman más de 250 personas en la capital y tienen dos centros de culto que se suprimirían por este nuevo
      El nuevo Salón del Reino de los Testigos de Jehová se construirá sobre una parcela municipal de la calle Laberinto de la Fortuna. BC
       
       
      Consenso. El proyecto de construcción de un nuevo Salón del Reino -como se conoce a los centros de culto de la confesión religiosa de los Testigos de Jehová- en una parcela municipal en Villímarha levantado ampollas entre los vecinos, que han manifestado su oposición, ahora que la obra ya está contratada. De hecho, el pasado Día del Pilar, medio centenar de ellos se manifestaron para mostrar su rechazo a este proyecto, principalmente por plantear la construcción de un edificio “adosado” a sus viviendas.
      Los vecinos piden que el uso que se dé a la parcela municipal “pueda ser usada potencialmente por el mayor número de personas”
      La proximidad con estas casas de la calle Laberinto de la Fortuna hace que se pierda luminosidad, vistas y se empeoren los accesos a las viviendas, argumentan los vecinos. Asimismo, éstos reclaman que los usos que se dé a esa parcela municipal “mejoren las dotaciones del barrio y puedan ser usados potencialmente por el mayor número de vecinos”, indican en un documento difundido por su administradora de fincas. Además, los vecinos reclaman que las parcelas municipales no sean cedidas a terceros, ya que, lejos de mejorar, les perjudica.
      Sin embargo, desde el Ayuntamiento no pueden entender algunas de las afirmaciones que en breve escrito se reseñan y prefieren no entrar a valorarlas. No obstante, Ana Bernanbé, concejal de Licencias, recuerda que el Consistorio puede ceder parcelas a entidades sociales o colectivos, siempre que se estime oportuno y en este caso, igual que se hace con otras confesiones religiosas, el Ayuntamiento está en disposición de facilitar un terreno público para que puedan ejercer su actividad de fe.
      Por otro lado, el edificio planteado, que ronda los 7 metros de altura y tiene una única planta, no debe suponer un problema para la luminosidad de las viviendas más próximas, asegura Bernabé, al tiempo que recuerda que el desarrollo urbanístico de un barrio siempre genera cambios en las vistas, en la luz o en los accesos, pero esto es algo que debe asumirse.
      Mediar en pro de la convivencia
      Al margen de qué parte tenga razón, el Ayuntamiento, que es consciente de que ha ejercido con todos los parabienes legales, quiere evitar por todos los medios que se pueda romper la convivencia entre los Testigos de Jehová y los vecinos de Villímar. Es por esto que va a mantenerreuniones esta próxima semana con ambas partes para tratar de encontrar un punto de encuentro que haga que los vecinos asuman esta construcción como una parte más del barrio y los Testigos de Jehová puedan profesar su fe en un lugar más amplio de los dos Salones del Reino con los que cuentan actualmente en las calles Pedro Alfaro y Alfareros.
      Una solución podría estar en desplazar 8 o 9 nueve metros la actual construcción planteada, pero esto podría acarrear multitud de complicaciones porque la obra ya está contratada y supondría reiniciar todo el proceso administrativo, lo que lo retrasaría alrededor de un año.
      En este sentido, Bernabé lamenta la escasa atención que se presta a los periodos de exposición pública, que es cuando se deben de presentar argumentos que hagan que se modifique el proyecto en tiempo y forma y no cuando las máquinas van a comenzar a trabajar. Asimismo, la edil espera y desea que con la puesta en funcionamiento de los distritos se encuentren instrumentos de gestión más eficaces que permitan que no se generen más estas polémicas porque una vez está todo aprobado “dar marcha atrás es muy complicado”.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un total de 1.031 personas han asistido este domingo a la Asamblea de Circuito de los Testigos Cristianos de Jehová en las instalaciones del Riojaforum. Todo en un programa que, según explican desde la organización, "ha contribuido significativamente a que sigamos esforzándonos por hacer el bien o lo correcto desde el punto de vista de Dios tanto en nuestra vida personal como en el trato con los demás". En el programa se ha analizado quién tiene el derecho y la capacidad para determinar lo que es moralmente aceptable, así como campos en que se debe aplicar esa conducta apropiada. Se han abordado asuntos como el entretenimiento, el uso de las redes sociales, el despliegue de cualidades esenciales para hacer el bien a los demás como la imparcialidad o la abnegación. También se ha tratado cómo evitar cualidades negativas como la envidia y otras que nos impedirían hacer el bien. Se ha transmitido estímulo para seguir el consejo del apóstol Pablo en Gálatas 6:9 "No desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos" Sin duda la idea central de dicha asamblea. Un rasgo sobresaliente de la asamblea ha sido apreciar cómo varias personas manifestaron ese deseo de hacer el bien a otros a un grado más pleno, lo que les motivó a bautizarse en agua como señal ese compromiso personal adquirido con Dios. "Ese deseo de hacer el bien hace que participamos de manera abnegada en nuestra labor educativa, conduciendo cursos bíblicos gratuitos con 10.115.264 personas, en 240 diferentes países", han finalizado. 

      Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3155620/0/concluye-asamblea-circuito-testigos-cristianos-jehova-que-han-participado-mas-1-030-personas/#xtor=AD-15&xts=467263
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      La represión penal de la insumisión antimilitarista (casi 300 testigos de Jehová fueron encarcelados en la segunda mitad del franquismo, y después amnistiados, por negarse a empuñar armas por motivos religiosos) comenzó en 1989, en lo que fue un síntoma de la fallida regulación de la objeción de conciencia de 1984, y se mantuvo hasta que, entrado 2002, casi un año después de que el Gobierno de José María Aznar aboliera el servicio militar obligatorio, el Congreso la despenalizó.
      Entre esas dos fechas se habían sucedido una serie de movimientos tácticos de los ejecutivos de Felipe González para tratar de invisibilizar el movimiento insumiso con el objetivo de evitar el desgaste que les provocaba. No obstante, medidas como la reducción de las penas de prisión iban acompañadas de otras como la llamada “pena de muerte civil”, impulsada por Juan Alberto Belloch desde el Ministerio de Justicia e Interior y que prácticamente impedía que un insumiso pudiera acceder a cualquier tipo de fondo público.
      Leer artículo: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole




  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

  • Members

  • Recent Status Updates

    • Claud's Lst  »  misette

      Bonjour ma sœur Misette. Comment vas-tu ? J'espère avec l'aide de Jéhovah toute la communauté et especialement toi vont bien. 
      Je n'ai pas reçu la réunion de cette semaine, est-ce qu'il y a un problème pour cette semaine ? 
           Bonne journée ou soirée 
                                   Agape 
      · 2 replies
    • folens  »  Eric Ouellet

      Bonjour Eric merci pour cet exposé.
      Bonne journée Michel
      1LE BATEAU.pdf
      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      La sagesse est plus précieuse que l’or et la crainte envers Jéhovah est notre salut.
       
      La vraie sagesse de Dieu est un cadeau inestimable, car seul ceux qui obéissent et suivent ces préceptes en recoivent les bienfaits. En Psaume 111:10 déclare ceci: “La crainte de Jéhovah est le commencement de la sagesse.”
      Qu’est-ce que cela veut dire? La sagesse est la capacité d’utiliser efficacement sa connaissance et son intelligence pour résoudre un problème, éviter un danger, atteindre un objectif. Elle sous-entend un bon jugement. Le commencement, la première partie, le fondement de cette sagesse, c’est la crainte de Jéhovah. Pourquoi cela? Bien que toute création est l’œuvre de ses mains et dépend de lui. Il a accordé aux humains le libre arbitre, mais pas la faculté de diriger leurs pas avec succès sans tenir compte de sa direction (Josué 24:15; Jérémie 10:23). Nous ne connaîtrons le succès durable qu’à la condition de bien saisir ces idées fondamentales sur la vie, et de nous y conformer. Si notre connaissance de Jéhovah nous donne la ferme conviction que la volonté divine est promise au succès, et qu’il tiendra sa promesse de récompenser ses fidèles, alors la crainte pieuse nous poussera à agir sagement. — Proverbes 3:21-26; Hébreux 11:6.
      Prenons un exemple: Il y a quelques dizaines d’années, un jeune homme fréquentait l’université de Saskatchewan, au Canada. Au programme de sa formation figurait la biologie, et on lui a enseigné l’évolution. Après avoir été diplômé, il s’est spécialisé dans la physique nucléaire, profitant d’une bourse pour continuer ses études à l’université de Toronto. Au cours de ses études, il a constaté dans la structure des atomes révélaient des témoignages stupéfiants d’un ordre et d’une finalité extraordinaire . Mais personnes ne répondait pas à ces questions: Qui a conçu tout cela? Quand? Et pourquoi? Sans ces réponses, pouvait-il utiliser sagement ses connaissances dans un monde remplis interrogations ? Qu’est-ce qui le guiderait? Le nationalisme? Le désir de gratifications matérielles? Avait-il acquis la vraie sagesse?
      Peu après avoir été diplômé, cet homme ainsi que sa femme se sont mis à étudier la Bible avec les Témoins de Jéhovah. Dans la Parole de Dieu, ils ont peu à peu trouvé les réponses qui leur manquaient. Ils ont appris à connaître le Créateur, Jéhovah Dieu. En étudiant ce qui est arrivé à Moïse à la mer Rouge, à Daniel et à ses compagnons à Babylone, ils ont appris l’importance de craindre Dieu, et non les hommes (Exode 14:10-31; Daniel 3:8-30). Cette crainte pieuse mêlée d’un amour sincère pour Jéhovah a commencé à les animer. Rapidement, leur vie a changé. Enfin cet homme connaissait Celui dont il avait étudié l’œuvre en biologie. Il a progressivement compris le dessein de Celui dont il avait constaté la sagesse dans ses cours de physique. Au lieu d’employer sa connaissance à élaborer des instruments de destruction, il a choisi, avec sa femme, d’aider autrui à aimer Dieu et son prochain. Ils ont entrepris le service de prédicateurs du Royaume de Dieu à plein temps. Par la suite, ils ont suivi les cours de Galaad, l’École biblique de la Société Watchtower, et ont été nommés missionnaires.
      Bien entendu, tout le monde ne peut pas être missionnaire. Mais tous nous pouvons bénéficier de la sagesse fondée sur la crainte de Jéhovah. Si nous cultivons cette sagesse, nous ne consacrerons pas le meilleur de notre vie à étudier les philosophies humaines, qui n’échafaudent que des suppositions sur le but de la vie. Nous nous appliquerons à l’étude de la Bible, livre inspiré de Jéhovah Dieu, la Source de la vie, celui qui peut nous donner la vie éternelle (Psaume 36:9; Colossiens 2:8). Au lieu de nous rendre esclaves d’un système commercial chancelant, au bord de la ruine, nous écouterons Jéhovah, qui nous conseille de nous contenter de la nourriture et du vêtement, et d’accorder à nos relations avec lui la priorité dans notre existence (1 Timothée 6:8-12). Au lieu de nous comporter comme si notre avenir dépendait d’une belle situation dans le monde actuel, nous croirons la Parole de Jéhovah, qui nous affirme que le monde est en train de passer, de même que le désir du monde, alors que celui qui fait la volonté divine demeure pour toujours. — 1 Jean 2:17.
      Dans le livre de Proverbes 16:16, Salomon nous encourage par cette déclaration certaine: “Acquérir la sagesse [la sagesse qui commence par la crainte de Jéhovah], oh! combien cela vaut mieux que l’or! Et acquérir l’intelligence est préférable à l’argent.” Poussés par cette sagesse et cette intelligence, nous considérerons l’accomplissement de la volonté de Dieu comme le premier centre d’intérêt de notre vie. Et quelle activité Dieu a-t-il confiée à ses Témoins en cette période de l’histoire humaine? Faire connaître son Royaume par la prédication et aider les personnes sincères à devenir de vrais disciples de Jésus Christ (Matthieu 24:14; 28:19, 20). Il s’agit d’une activité dont on retire une satisfaction véritable et un grand bonheur. C’est donc à propos que la Bible dit: “Heureux l’homme qui a trouvé la sagesse, et l’homme qui acquiert le discernement.” — Proverbes 3:13.
      Elle nous retient de commettre le mal
      Un deuxième bienfait que nous procure la crainte de Dieu est qu’elle nous retient de commettre le mal. Celui qui respecte profondément Dieu ne détermine pas par lui-même ce qui est bien et mal. Il ne tient pas pour mauvais ce que Dieu déclare bon, ni ne considère comme bon ce que Dieu déclare mauvais (Psaume 37:1, 27; Ésaïe 5:20, 21). De plus, celui que motive la crainte pieuse ne se contente pas de savoir ce que Jéhovah déclare bon ou mauvais. Une telle personne aime ce que Jéhovah aime et elle hait ce que Jéhovah hait. En conséquence, elle agit en harmonie avec les préceptes divins. Ainsi, comme le dit Proverbes 16:6, “par la crainte de Jéhovah, on se détourne du mal”. Cette crainte pieuse devient une motivation puissante qui permet d’atteindre des résultats qu’on n’obtiendrait pas même si une personne commence tout juste à l’éprouver, la crainte pieuse peut lui donner le courage de ne pas faire quelque chose qu’elle regretterait le restant de ses jours. Au Mexique, par exemple, une femme enceinte a demandé à une chrétienne Témoin de Jéhovah ce qu’elle pensait de l’avortement. La chrétienne lui a lu plusieurs versets bibliques, puis lui a tenu ce raisonnement: “Pour le Créateur, la vie est très importante, même la vie de ceux qui ne sont pas encore nés.” (Exode 21:22, 23; Psaume 139:13-16). Des examens laissaient entendre que le bébé serait anormal. Néanmoins, après ce qu’elle avait vu dans la Parole de Dieu, cette femme a décidé de garder son enfant. Son médecin a refusé de la revoir, et son mari l’a menacée de la quitter, mais elle a tenu bon. Elle a finalement donné naissance à une magnifique petite fille, normale et en bonne santé. Par gratitude, elle a recherché les Témoins et s’est mise à étudier la Parole de Dieu avec eux. Moins d’un an après, son mari et elle se faisaient baptiser. Quelques années plus tard, à une assemblée de district, tous deux ont été enchantés de rencontrer la chrétienne qui avait parlé à la femme la première fois. Ils lui ont présenté leur jolie fillette de quatre ans. Incontestablement, le respect de Dieu et le désir puissant de ne pas lui déplaire exercent une grande influence.
      La crainte pieuse peut nous garder d’un grand nombre de mauvaises actions (2 Corinthiens 7:1). Cultivée avec soin, elle est capable d’aider quelqu’un à mettre un terme à des péchés cachés, connus de lui seul et de Jéhovah. Elle peut l’aider à se libérer de la dépendance de l’alcool ou de la drogue. Un ancien drogué d’Afrique du Sud a raconté: “Au fur et à mesure que j’apprenais à connaître Dieu, la crainte de le décevoir ou de lui déplaire grandissait en moi. Je savais qu’il m’observait, et je désirais ardemment son approbation. Cela m’a incité à me débarrasser de la drogue qui était en ma possession en la jetant dans les toilettes.” La crainte pieuse a aidé des milliers de personnes de la même manière. — Proverbes 5:21; 15:3.
      La crainte salutaire de Dieu nous préserve également de la crainte de l’homme. La plupart des humains connaissent, à des degrés divers, la crainte de l’homme. Les apôtres de Jésus Christ l’ont abandonné et se sont enfuis lorsque les soldats se sont emparés de lui dans le jardin de Gethsémané. Plus tard, dans la cour du grand prêtre, désarçonné et en proie à la crainte, Pierre a nié faire partie des disciples de Jésus et même le connaître (Marc 14:48-50, 66-72; Jean 18:15-27). Mais grâce à l’aide qu’ils ont reçue, les apôtres ont retrouvé leur équilibre spirituel. Par contre, aux jours du roi Jéhoïakim, Urie, fils de Schémaïah, fut terrassé par la crainte au point d’abandonner son service de prophète de Jéhovah et de fuir le pays, ce qui ne l’empêcha pas d’être capturé et tué. — Jérémie 26:20-23.
      Comment vaincre la crainte de l’homme? 
      Après nous avoir prévenus que “trembler devant les hommes, voilà ce qui tend un piège”, Proverbes 29:25 ajoute: “Mais celui qui se confie en Jéhovah sera protégé.” La réponse tient donc dans la confiance en Jéhovah. Cette confiance s’appuie sur la connaissance et l’expérience. L’étude de sa Parole nous démontre que les voies de Jéhovah sont droites. Nous découvrons des événements attestant qu’il est digne de confiance, que ses promesses sont sûres (y compris celle de la résurrection), qu’il est amour et qu’il est tout-puissant. Lorsqu’ensuite nous agissons conformément à cette connaissance, accomplissant ce que Jéhovah demande et rejetant fermement ce qu’il condamne, nous commençons à constater dans notre propre cas qu’il prend soin de ses serviteurs avec amour et que l’on peut compter sur lui. Nous acquérons personnellement la certitude que sa puissance est à l’œuvre pour que s’accomplisse sa volonté. Notre confiance en lui s’accroît, de même que notre amour pour lui et notre désir sincère de ne pas lui déplaire. Cette confiance est bâtie sur un fondement solide. Elle est un rempart contre la crainte de l’homme.
      Notre confiance en Jéhovah, alliée à la crainte pieuse, nous rendra fermes en faveur du bien dans le cas où un employeur menacerait de nous renvoyer si nous refusions de participer à des pratiques commerciales malhonnêtes (voir Michée 6:11, 12). Grâce à cette crainte pieuse, des milliers de chrétiens persévèrent dans le vrai culte malgré l’opposition de membres de leur famille. Elle donne aussi aux jeunes le courage de se faire connaître comme Témoins de Jéhovah à l’école, et elle les affermit face aux moqueries de leurs camarades de classe qui méprisent les principes bibliques. Ainsi, une adolescente Témoin de Jéhovah a dit: “Ce qu’ils pensent m’est bien égal. L’important, c’est ce que pense Jéhovah.”
      La même conviction donne aux vrais chrétiens la force de rester attachés aux voies de Jéhovah lorsque leur vie est en jeu. Ils savent qu’ils risquent d’être persécutés par le monde. Ils sont conscients que les apôtres ont été fouettés et que même Jésus Christ a été frappé et tué par des hommes méchants (Marc 14:65; 15:15-39; Actes 5:40; voir aussi Daniel 3:16-18). Mais les serviteurs de Jéhovah sont assurés qu’il peut leur donner la force d’endurer, qu’avec son aide ils peuvent remporter la victoire, que Jéhovah récompensera sans faute ses fidèles, si besoin en les ressuscitant dans son monde nouveau. Leur amour pour Dieu ajouté à la crainte pieuse les pousse puissamment à éviter toute action qui pourrait lui déplaire.
      C’est parce qu’ils étaient animés d’une telle motivation que les Témoins de Jéhovah ont supporté les horreurs des camps de concentration nazis dans les années 30 et 40. Ils ont pris à cœur le conseil de Jésus consigné en Luc 12:4, 5: “D’autre part, je vous le dis à vous, mes amis: Ne craignez pas ceux qui tuent le corps, et qui après cela ne peuvent rien faire de plus. Mais je vais vous indiquer qui vous devez craindre: craignez celui qui, après avoir tué, a le pouvoir de jeter dans la Géhenne. Oui, je vous le dis, Celui-là, craignez-le.” Par exemple, Gustav Auschner, un Témoin qui avait été interné dans le camp de concentration de Sachsenhausen, a écrit plus tard: ‘Les SS ont exécuté August Dickmann et ont menacé de nous passer tous par les armes si nous refusions de signer un document par lequel nous abjurions notre foi. Pas un seul n’a signé. Notre crainte de déplaire à Jéhovah était plus forte que la crainte de leurs balles.’ La crainte de l’homme mène aux compromis, mais la crainte de Dieu nous affermit pour faire le bien.
      La préservation de la vie
      Noé a connu les derniers jours du monde antédiluvien. Jéhovah avait décidé de détruire le monde d’alors en raison de la méchanceté des humains. Toutefois, en attendant, Noé a vécu dans un monde où régnaient la violence, l’immoralité sexuelle choquante et le mépris de la volonté divine. Noé a prêché la justice, et pourtant “ils ne s’aperçurent de rien jusqu’à ce que le déluge vînt et les emportât tous”. (Matthieu 24:39.) Noé n’a cependant pas renoncé à l’activité que Dieu lui avait confiée. Il fit “selon tout ce que Dieu lui avait ordonné. Ainsi fit-il”. (Genèse 6:22.) Qu’est-ce qui a permis à Noé, année après année et jusqu’au déluge, de toujours agir comme il convenait? Hébreux 11:7 répond: “Par la foi, Noé, divinement averti de choses qu’on ne voyait pas encore, fit montre d’une crainte pieuse.” Pour cette raison, sa femme, ses fils, leurs femmes et lui ont été sauvés du déluge.
       Notre époque ressemble de bien des manières à celle de Noé (Luc 17:26, 27). De nouveau un avertissement est lancé. Révélation 14:6, 7 parle d’un ange qui vole au milieu du ciel et invite les gens de toute nation et tribu et langue à ‘craindre Dieu et à lui donner gloire’. Quel que puisse être le comportement du monde autour de vous, obéissez à ces paroles, puis transmettez l’invitation à autrui. À l’instar de Noé, agissons avec foi et manifestons une crainte pieuse. Par cela, des vies peuvent être sauvées: la vôtre et celle de nombre de vos semblables. Lorsque nous considérons les bienfaits dont profitent ceux qui craignent le vrai Dieu, nous ne pouvons que souscrire aux paroles du psalmiste divinement inspiré qui chanta: 
      “Heureux est l’homme qui craint Jéhovah, dans les commandements de qui il prend grand plaisir!” — Psaume 112:1.

      · 0 replies
    • Darlene  »  T.B. (Twyla)

      I can not open study material 
      · 0 replies
    • Darlene  »  T.B. (Twyla)

      Can not open weekly study material 
      · 3 replies
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      63,684
    • Total Posts
      131,949
  • Member Statistics

    • Total Members
      16,943
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Jess
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.